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Máster en cuidados de heridas crónicas

1000 Horas, 40 Créditos ECTS

Datos generales

Las úlceras no son una enfermedad rara: hoy 90.000 españoles se levantarán con ellas, un problema epidemiológico de salud que sería evitable casi al 95%. Mayores, discapacitados temporales por lesiones, usuarios de sillas de ruedas... Junto a ellos están los cuidadores, familiares y profesionales, que se enfrentan a un problema epidémico de gran magnitud. El tratamiento preventivo, la actuación sobre los factores de riesgo y la educación para un cuidado adecuado son el pilar fundamental para la buena evolución de los pacientes con ésta patología dermatológica y vascular.

Después de una colostomía, se produce una alteración en la vía de eliminación de las heces y en el control voluntario de dicha eliminación. El estoma carece de esfínter, y por tanto las heces serán evacuadas a medida que los movimientos fisiológicos del intestino vayan propiciando dicha evacuación.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1550 €
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El valor de la certificación

El Máster en cuidados de heridas crónicas está certificado con 1000 Horas, 40 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en cuidados de heridas crónicas

Módulo I. Úlceras por presión. Actualización y puesta al día

Tema I. Descripción y sintomatología de la enfermedad.
Tema II. Tratamiento de las UPP.
Tema III. Aspectos administrativos.
Tema IV. Directrices a seguir durante la estancia ambulatoria y hospitalaria del paciente.
Tema V. Apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud .
Tema VI. Medidas de higiene a seguir.
Anexo I. Lesiones cutáneas asociadas a la humedad.
Anexo II. Lesiones por roce o fricción.
Anexo III. Principales recomendaciones para realizar cambios posturales.
Anexo IV. Prácticas inadecuadas.
Anexo V. Mini Nutritional Assessment (MNA).
Anexo VI. Higiene de la piel y aseo del paciente.
Anexo VII. El dolor durante los cambios de apósito.

Módulo II. Conceptos básicos en estomaterapia

Tema I. Patología coloproctológica. Tipos de ostomías.
Tema II. Aspectos físicos y psicológicos del paciente ostomizado.
Tema III. Educación para el manejo del estoma. Autocuidados.
Tema IV. Complicaciones más frecuentes de los estomas.
Tema V. Alimentación en el paciente ostimizado.
Tema VI. Dispositivo de recogida y accesorios.
Tema VII. Irrigación de la colostomía.
Tema VIII. Estoma infantil.
Tema IX. La sexualidad en el paciente ostomizado.
Tema X. Calidad de vida en pacientes ostomizados.
Tema XI. Beneficios sociales y fiscales del paciente ostomizado.
Tema XII. Modelo de cuidados NANDA, NOC, NIC en pacientes ostomizados.
Tema XIII. Alta de enfermería en pacientes ostomizados.

Módulo III. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

Introducción.
Tema I. Cáncer y sociedad.
Tema II. Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
Tema III. Métodos diagnósticos en el paciente oncológico.
Tema IV. Anatomía patológica en oncología.
Tema V. Neoplasias sólidas más frecuentes.
Tema VI. Neoplasias hematológicas.
Tema VII. Los ensayos clínicos en oncología.
Tema VIII. Enfermería y prevención del cáncer: Educación sanitaria.
Tema IX. Agentes antineoplásicos.
Tema X. Protección y manipulación de citostáticos.
Tema XI. Catéteres endovenosos en el paciente oncológico.
Tema XII. Vías de administración de citostáticos.
Tema XIII. Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos.
Tema XIV. Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Tema XV. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I.
Tema XVI. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II. El paciente ostomizado.
Tema XVII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III.
Tema XVIII. Tratamiento de radioterapia externa.
Tema XIX. Enfermería en barquiterapia.
Tema XX. Urgencias oncológicas.
Tema XXI. El dolor en el paciente oncológico.
Tema XXII. La nutrición en el paciente oncológico.
Tema XXIII. La fatiga en el paciente oncológico.
Tema XXIV. Terapias naturales y complementarias.
Tema XXV. La sexualidad en el paciente oncológico.
Tema XXVI. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico.
Tema XXVII. Oncología infantil.
Tema XXVIII. Compañeros de viaje.
Tema XXIX. La necesidad de paliar.
Tema XXX. Bioética clínica.

Módulo IV. Atención integral al dolor

Tema I. Dolor. Concepto. Fisiopatología.
Tema II. Clasificación del dolor.
Tema III. Valoración del dolor. Escalas.
Tema IV. Farmacología del dolor.
Tema V. Administración de fármacos en el tratamiento del dolor.
Tema VI. Tratamiento no farmacológico del dolor. Terapias alternativas.
Tema VII. El dolor en neonatología.
Tema VIII. El dolor en pediatría.
Tema IX. Dolor agudo posoperatorio.
Tema X. Aspectos psicológicos del dolor.
Tema XI. Cefaleas.
Tema XII. Fibromialgia.
Tema XIII. Dolor isquémico.
Tema XIV. Lumbalgias.
Tema XV. Dolor neuropático. Neuralgia postherpética y neuralgia del trigémino.
Tema XVI. Dolor osteomuscular y osteoarticular.
Tema XVII. Dolor en el paciente terminal y oncológico.
Tema XVIII. Síndrome de dolor regional complejo.
Tema XIX. Dolor y VIH.
Tema XX. Metodología de cuidados relacionada con el dolor.
Anexos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Marta Zamora Pasadas. Enfermera. Unidad de Pediatría-Neonatología.
  • Raúl Ballesteros Ramírez. Enfermero. Quirófano.
  • Sra. Judith Roca LLobet. Enfermera.
  • Sra. Francisca Ruiz Mata. Enfermera.
  • Sra. Mª Emilia Aregall Cendran. Enfermera.
  • Dr. Ignacio Blanco Guillermo. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Dra.Teresa Bonfill Abella. Especialista en oncología médica. Hospital Parc Taulí.
  • Sra. Esther Cabrera Torres. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Doctorada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Sra. Olga Canet Velez. Enfermera. Licenciada en Humanidades.
  • Dra. Mª Luisa de Cáceres Zurita. Doctorada en Psicología, Especialista en Psicología Clínica Psicooncóloga.
  • Dr. Abel Domingo García. Especialista en Hematología y Hemoterapia.
  • Dra. Emma Dotor Navarro. Especialista en Oncología Médica.
  • Sra. Ángela Durán Fernández. Enfermera.
  • Sra. Montserrat Edo Gual. Enfermera.
  • Sra. Olga Fernández Núñez. Enfermera.
  • Sra. Mª José García Bajo. Enfermera.
  • Dr. Felip García Hernández. Profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Dr. José Ramón Germà LLuch. Profesor de oncología. Universidad de Barcelona.
  • Sra. Gloria Gómez López. Licenciada en Biología y experta en Nutrición.
  • Lourdes Horcas Ruiz. Enfermera. Servicio de Oncología Médica.
  • Ana Jiménez Zárate. Enfermera. Adjunta de dirección de enfermería.
  • Dr. Miquel Macià Garau. Especialista en oncología Radioterápica.
  • Sra. Pilar Marcos Pascua. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria.
  • Sra. Estela Moreno Martínez. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria.
  • Sr. Albert Mariné Méndez. Enfermero. Técnico de Radioterapia.
  • Sra. Mª Luz Naharro Roque. Enfermera.
  • Sr. Pablo Pila Arriola. Enfermero.
  • Sra. Mª Ángeles Piñol Torelló. Enfermera. Licenciada en Humanidades.
  • Sra. Montserrat Puig Mari. Enfermera. Master en cuidados Paliativos.
  • Sra. Mª Ángela Ramos Tallada. Enfermera. Servicio de Oncología Médica.
  • Sra. Judith Roca LLobet. Enfermera.
  • Sra. Francisca Ruiz Mata. Enfermera.
  • Sra. Susana Sánchez Quinto. Enfermera.
  • Sra. Montserrat Sanromà Ortiz. Enfermera. Licenciada en Psicología.
  • Sra. Maribel Seco Pérez. Enfermera. Servicio de Oncología Médica.
  • Sra. Esther Sempere Fuentes. Enfermera.
  • Dr. Vicente Valentí Moreno Doctorado en medicina. Especialista en Oncología Médica.
  • Sra. Victoria Valls Ibáñez. Enfermera. Licenciada en Antropología.
  • Sra. Isabel Vasco Martínez. Enfermera. Postgrado en Oncología. Servicio de Oncología Médica.
  • Dra. Adela Zabalegui Yárnoz. Doctora en Enfermería. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Mª Dolores Enciso Rivilla. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • Rosa María Asensio López. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • Carolina Becerra Massare. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • José Ramón Gutiérrez del Pozo. Diplomado Universitario de Enfermería.
  • Raúl Heredia Berdonés. Diplomado Universitario de Enfermería.
  • Eva María Hernández Martínez. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • Elisabeth Muñoz Martínez. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • Sandra María Píñar Oya. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • María Isabel Sánchez Ortíz. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • Miguel Ángel Santiago Márquez. Diplomado Universitario de Enfermería.
  • María del Carmen Terrón Saura. Diplomada Universitaria de Enfermería.
  • Elvira Molina Castillo. Auxiliar de Enfermería
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 300 Preguntas tipo test.
  • 43 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados de heridas crónicas

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Desarrollar habilidades terapéuticas (médicas o de enfermería) de manejo de la patología cutánea.
  • Realizar la evaluación (médica o de enfermería) de la zona afectada por la patología y el posterior plan de cuidados.
  • Diseñar y poner en práctica programas de prevención a nivel individual y comunitario.
  • Llevar a cabo un trabajo en coordinación con el resto de componentes del equipo multidisciplinar.
  • Utilizar adecuadamente las escalas de medida, y en caso necesario, las adaptarán a las necesidades de los pacientes.
  • Definir objetivos y metas realistas para cada paciente con deterioro de la integridad cutánea. Realizarán su seguimiento y valorarán su evolución.
  • Desarrollar estrategias y técnicas para implicar y colaborar con los cuidadores principales en el trato de las patologías crónicas.
  • Valorar los efectos que la patología causa en la vida cotidiana del individuo.
  • Valorar los factores que disminuyen la tolerancia al dolor en la patología cutánea aguda o crónica.
  • Colaborar con los pacientes para determinar qué métodos son más eficaces en el tratamiento del dolor por úlceras cutáneas.
  • Mejorar la respuesta al tratamiento médico o de enfermería en las úlceras por presión.
  • Colaborar con los cuidadores y familia como apoyo ante las úlceras por presión.
  • Describir el método científico y compararlo con otros métodos de adquisición de conocimiento.
  • Saber interpretar trabajos de investigación.
  • Saber elaborar y formular problemas de investigación.
  • Realizar búsquedas bibliográficas y acceder a fuentes documentales. Conseguir la literatura necesaria para dar solución a casos y a planteamiento de hipótesis.

Competencias


Competencias generales
  • Organizar y liderar equipos multidisciplinares en la gestión del riesgo.
  • Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
  • Aplicar los conocimientos de gestión del riesgo a la práctica de la planificación territorial.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Dinamizar grupos de aprendizaje
  • Desarrollar un proyecto de investigación en educación sanitaria.
Competencias profesionales
  • Desarrollar la práctica profesional con criterios de calidad y mejora continua, en base a la evidencia científica y con responsabilidad social y ética.
  • Desarrollar las capacidades para informar, educar y supervisar a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familias y cuidadores, para que las intervenciones que se realicen proporcionen atención y cuidados óptimos.
  • Conseguir un determinado nivel de competencia profesional basado en capacidad crítica y de autocrítica, reflexión, independencia, responsabilidad, rendición de cuentas y compromiso.
  • Adquirir la capacidad investigadora en el área de conocimiento, profundizando en las habilidades y destrezas para llevar a cabo tareas de investigación.
  • Realizar eficazmente búsquedas bibliográficas y valorar los resultados según la jerarquía de la evidencia científica.
  • Diseñar un estudio de búsqueda, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa.
  • Valorar los aspectos éticos de la búsqueda clínica y epidemiológica con seres humanos.
  • Tratar los datos de un estudio con ordenador (leer bases de datos, aplicar algoritmos para crear variables, tratar seguimientos y reestructurar la matriz de datos) para prepararles para el análisis estadístico.
  • Diseñar, analizar y evaluar los posibles sesgos e interpretar ensayos clínicos y estudios: experimentales, de cohorte, de casos y controles, transversales, ecológicos, híbridos.
  • Valorar situaciones específicas e individualizadas con factores de riesgo en educación para la salud.
  • Identificar los factores de riesgo y analizar la necesidad de garantizar la seguridad de la persona en sus distintas modalidades.
  • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas integradores en diferentes niveles de intervención y contextos.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y entender el trabajo interdisciplinario como un espacio para compartir y crear el conocimiento para dar respuestas más integrales a los problemas relacionados con la educación para la salud.
  • Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones sociales que puedan llevarse a cabo con pacientes con factores de riesgo sanitario.
  • Trabajar de manera autónoma en el planteamiento y resolución de problemas y preguntas de investigación.

Salidas profesionales

  • Gestor de cuidados.
  • Profesional de referencia de cuidados de heridas crónicas.
  • Orientado también a aquellos profesionales con posibilidad de acceder a lugares de gestión relacionados con el seguimiento y control de heridas crónicas y patología vascular, como profesionales de referencia que les permita liderar diferentes servicios e instituciones sanitarias.
Plataforma Máster en cuidados de heridas crónicas online Plataforma Máster en cuidados de heridas crónicas a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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