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Máster en cuidados de enfermería en emergencias y urgencias

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Las urgencias y emergencias son procesos patológicos en los que el tiempo tiene un lugar crucial y en los que se exigen una respuesta rápida y eficaz. La profesionalización de estos servicios, y en especial en el caso de la enfermería, permite alcanzar un alto nivel de calidad a la asistencia sanitaria en el contexto extrahospitalario.

Este máster contiene un amplio material teórico y práctico que está orientado a actualizar al profesional para que pueda prestar una atención a la emergencia de calidad. Así, el alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para consolidarse como un especialista en la aplicación del proceso enfermero, procedimientos clínicos, intervención y servicios de las áreas de urgencias y emergencias.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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    90%
Horas
Créditos ECTS
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Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 295 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados de enfermería en emergencias y urgencias

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Matronas.

Objetivos

  • Formar de manera integral y humana, especialistas en urgencias y emergencias en enfermería.
  • Analizar y evaluar el estado de salud-enfermedad del paciente a partir de los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en la atención al paciente de urgencias, siendo capaces de intervenir aplicando el modelo del cuidado de enfermería, colaborando con el equipo multidisciplinario.
  • Planificar las intervenciones adecuadas al paciente, asumiendo una actitud de servicio, responsabilidad y respeto a la vida.
  • Capacitar a enfermero con las herramientas necesarias para el abordaje del paciente adulto en la unidad de urgencias con el fin de que ofrezcan un cuidado integral y seguro.

Salidas profesionales

  • Servicios de emergencias prehospitalarios
  • Servicios de urgencias de atención primaria
  • Servicios de urgencias hospitalarios
  • Servicios de intervención y rescate
  • Organismos de respuesta sanitaria ante desastres
  • Servicios de protección civil
  • Cruz Roja, etc.

Plan de estudios del Máster en cuidados de enfermería en emergencias y urgencias

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en cuidados de enfermería en emergencias y urgencias, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica.
Tema III. Manejo de la vía aérea.
Tema IV. Oxigenación y ventilación.
Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación.
Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores.
Tema VII. Modos de ventilación mecánica.
Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica.
Tema IX. Oximetría. Capnografía y capnometría.
Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica.
Tema XI. Weaning-destete.
Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica.
Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva.
Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría.
Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación mecánica.
Anexo.

Actualización gratuita

Módulo II. Avances en técnicas de enfermería en el paciente crítico

Tema I. Vía aérea.
Tema II. Ventilación: técnicas más usuales.
Tema III. Oxigenoterapia.
Tema IV. Vías venosas.
Tema V. Canalización arterial.
Tema VI. Sondajes.
Tema VII. Toracocentesis.
Tema VIII. Drenaje torácico.
Tema IX. Pericardiocentesis.
Tema X. Movilización e inmovilización.
Tema XI. Manejo del material electromédico.

Actualización gratuita

Módulo III. Avances en el manejo electrolítico, metabólico y nutricional en el paciente crítico

Tema I. Medio interno.
Tema II. Balance hidrosalino.
Tema III. Agua.
Tema IV. Deshidratación.
Tema V. Hiponatremia.
Tema VI. Secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH).
Tema VII. Hiponatremia en la insuficiencia cardíaca.
Tema VIII. Hiponatremia en la cirrosis.
Tema IX. Hipernatremia.
Tema X. Hipopotasemia.
Tema XI. Hiperpotasemia.
Tema XII. Hipocalcemia.
Tema XIII. Hipercalcemia
Tema XIV. Hipomagnesemia
Tema XV. Hipermagnesemia.
Tema XVI. Hipofosfatemia.
Tema XVII. Acidosis.
Tema XVIII. Acidosis láctica.
Tema XIX. Acidosis respiratoria.
Tema XX. Alcalosis metabólica.
Tema XXI. Fluidoterapia.
Tema XXII. Medio interno y farmacocinética.
Tema XXIII. Hipotermia y medio interno.
Tema XXIV. Hipertermia y medio interno.
Tema XXV. Homeostasis de la glucosa.
Tema XXVI. Hiperglucemia de estrés.
Tema XXVII. Cetoacidosis diabética
Tema XXVIII. Coma hiperosmolar diabético.
Tema XXIX. Hipoglucemia.
Tema XXX. Crisis tirotóxica.
Tema XXXI. Coma mixedematoso.
Tema XXXII. Insuficiencia suprarrenal.
Tema XXXIII. Hipopituitarismo.
Tema XXXIV. Necrólisis epidérmica tóxica.
Tema XXXV. Coagulación intravascular diseminada.
Tema XXXVI. Fallo hepático y medio interno.
Tema XXXVII. Técnica MARS y medio interno.
Tema XXXVIII. Síndrome de lisis tumoral.
Tema XXXIX. Hipoalbuminemia.
Tema XL. Lípidos y reacción al estrés.
Tema XLI. Proteínas y reacción al estrés.
Tema XLII. Colesterol: Funciones del colesterol.
Tema XLIII. Hipocolesterolemia. Hipercolesterolemia.
Tema XLIV. Hipertrigliceridemia.
Tema XLV. Elevación de la homocisteína.
Tema XLVI. Hiperamonemia.
Tema XLVII. Disfunción intestinal y barrera.
Tema XLVIII. Síndrome de distrés respiratorio del adulto.
Tema XLIX. Ventilación mecánica y lesión pulmonar asociada.
Tema L. Insuficiencia renal aguda.
Tema LI. Técnicas de reemplazo renal y medio interno.
Tema LII. Vitaminas y paciente crítico.
Tema LIII. Fármaco-nutrientes.
Tema LIV. Escalas validadas de cribaje nutricional.
Tema LV. Valoración nutricional preoperatoria.
Tema LVI. Desnutrición relacionada con la enfermedad.
Tema LVII. Síndrome de realimentación.
Tema LVIII. Nutrición y sistema inmune.
Tema LIX. Módulos nutricionales.
Tema LX. Disfagia.
Tema LXI. Nutrición enteral.
Tema LXII. Procinéticos.
Tema LXIII. Sondas de nutrición.
Tema LXIV. Nutrición parenteral.
Tema LXV. Pacientes quirúrgicos con más riesgo de desnutrición.
Tema LXVI. Nutrición en cáncer esófago-gástrico.
Tema LXVII. Nutrición en la cirugía bariátrica.
Tema LXVIII. Nutrición en pacientes con colelitiasis.
Tema LXIX. Nutrición en cirugía vías biliares y páncreas.
Tema LXX. Nutrición en la colectomía.
Tema LXXI. Síndrome de intestino corto.
Tema LXXII. Nutrición y síndrome pierde proteínas.
Tema LXXIII. Nutrición en la lesión renal aguda.
Tema LXXIV. Nutrición en la insuficiencia hepática.
Tema LXXV. Nutrición en la insuficiencia pancreática exocrina.
Tema LXXVI. Nutrición en la insuficiencia respiratoria.
Tema LXXVII. Nutrición y sepsis.
Tema LXXVIII. Nutrición en el politraumatizado.
Tema LXXIX. Nutrición y quemado.
Tema LXXX. Quilotórax y nutrición.
Tema LXXXI. Desacondicionamiento físico.
Tema LXXXII. Calorimetría indirecta.
Tema LXXXIII. Algoritmos.

Actualización gratuita

Módulo IV. Avances en farmacología en emergencias

Tema I. Acetilcisteína (Fluimucil antídoto 20% ®).
Tema II. Acetilsalicilato de lisina (Inyesprín ®).
Tema III. Ácido acetil salicílico.
Tema IV. Adrenalina (epinefrina) (Adrenalina ®).
Tema V. Adenosina (Adenocor ®).
Tema VI. Aminofilina (Eufilina ®).
Tema VII. Amiodarona (Trangorex ®).
Tema VIII. Amoxicilina-clavulánico (Augmentine ®, Clavumox ®).
Tema IX. ATP (Atepodín ®).
Tema X. Atracurio (Tracrium ®, Besilato de atracurio EFG).
Tema XI. Atropina.
Tema XII. Azitromicina (Zitromax ®).
Tema XIII. Aztreonam (Azactam ®).
Tema XIV. Captopril (Capoten ®).
Tema XV. Cefotaxima (Primafen ®).
Tema XVI. Ceftriaxona (Rocefalin ®).
Tema XVII. Cefuroxima (Zinnat ®, Selan ®).
Tema XVIII. Ciprofloxacino (Baycip ®, Ciprok ®).
Tema XIX. Claritromicina (Klacid ®).
Tema XX. Cloruro mórfico.
Tema XXI. Cloruro potásico.
Tema XXII. Codeína (Histaverin ®, Bisoltus ®, Codeisan ®).
Tema XXIII. Dexametasona (Decadran ®, Fortecortin ®).
Tema XXIV. Diacepam (Valium ®).
Tema XXV. Diclofenaco (Luase ®, Voltarin ®, Dolotren ®).
Tema XXVI. Difenilhidantoína (Fenitoína Rubio ®).
Tema XXVII. Digoxina (Digoxina ®).
Tema XXVIII. Dobutamina (Dobutrex ®).
Tema XXIX. Dopamina (Dopamina ®).
Tema XXX. Edrofonio (Anticude ®).
Tema XXXI. Enalaprilato (Renitec ®).
Tema XXXII. Eritromicina (Pantomicina ®).
Tema XXXIII. Fenitoína (Epanutin ®, Neosidantoína ®).
Tema XXXIV. Fenoterol + bromuro de ipatropio (Berodual ®).
Tema XXXV. Fentanilo (Fentanest ®).
Tema XXXVI. Flecainida (acetato de) (Apocard ®).
Tema XXXVII. Flumacenilo (Anexate ®).
Tema XXXVIII. Furosemida.
Tema XXXIX. Glucagón (Glucagón Gen Hypokit Nov ®).
Tema XL. Glucobionato de calcio (Calcium Sandoz ®).
Tema XLI. Glucosa (Glucosmon ®).
Tema XLII. Haloperidol (Haloperidol ®).
Tema XLIII. Hidralacina (Hidrapres ®).
Tema XLIV. Hidrocortisona (Actocortina ®).
Tema XLV. Insulina rápida (Actrapid ®).
Tema XLVI. Ipratropio, Bromuro de (Atrovent ®, Atroaldo ®).
Tema XLVII. Isoproterenol (Aleudrina ®).
Tema XLVIII. Ketorolaco (Droal ®).
Tema XLIX. Labetalol (Trandate ®).
Tema L. Lidocaína (Lincaína ®).
Tema LI. Manitol (Manitol ®).
Tema LII. Meperidina (Petidina) (Dolantina ®).
Tema LIII. Metamizol (Nolotil ®, Magnésico ®, Lasain ®).
Tema LIV. Metilprednisolona (Urbasón ®, Solumoderin ®).
Tema LV. Metoclopramida (Primperan ®).
Tema LVI. Midazolan (Dormicum ®).
Tema LVII. Mivacurio (cloruro de) (Mivacron ®).
Tema LVIII. Morfina (Cloruro mórfico ®).
Tema LIX. Naloxona.
Tema LX. Neostigmina (Neostigmina Braun ®, Prostigmine ®).
Tema LXI. Nimodipino (Nimotop ®).
Tema LXII. Nitroglicerina (Solinitrina I.V. ®).
Tema LXIII. Noradrenalina (Noradrenalina Braun ®).
Tema LXIV. Nitroprusiato sódico (Nitroprussiat Fides ®).
Tema LXV. Ofloxacino (Surnox ®, Oflovir ®).
Tema LXVI. Omeprazol (Mopral ®).
Tema LXVII. Paracetamol (Dolostop ®, Efferalgan ®, Termagil®, Apiretal ®, Febrectal ®, Gelocatil ®).
Tema LXVIII. Pentazocina (Sosegón ®).
Tema LXIX. Procainamida (Biocoryl ®).
Tema LXX. Propacetamol (Pro-Efferalgan ®).
Tema LXXI. Propafenona (Rytmonorm ®).
Tema LXXII. Propofol (Diprivan ®).
Tema LXXIII. Ranitidina (Zantac ®, Coralen ®).
Tema LXXIV. Rifampicina (Rifaldin ®).
Tema LXXV. Rocuronio (bromuro de) (Esmeron ®).
Tema LXXVI. Salbutamol (Ventolín ®).
Tema LXXVII. Somatostatina (Somiaton ®).
Tema LXXVIII. Succinilcolina (Anectine ®, Mioflex ®).
Tema LXXIX. Sulfato de magnesio (Sulmetin ®).
Tema LXXX. Tiapride (Tiaprizal ®).
Tema LXXXI. Tramadol (Adolonta®, Tralgiol ®).
Tema LXXXII. Valproato sódico (Depakine inyectable ®).
Tema LXXXIII. Vancomicina (Diatracin ®).
Tema LXXXIV. Verapamilo (Manidón ®).
Tema LXXXV. Uso de fármacos en el embarazo (FDA).
Tema LXXXVI. Fármacos que no necesitan ajuste en insuficiencia renal.
Tema LXXXVII. Fármacos que necesitan ajuste en insuficiencia renal.

Actualización gratuita

Módulo V. Avances en psicología y hospitalización y la atención en urgencias

Tema I. Psicología de la salud:

  • Introducción.
  • El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  • Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología de la salud y del bienestar.
  • El perfil del psicólogo de la salud.
    • Definición y formación del psicólogo clínico y de la salud.
    • Acreditación.
    • Funciones del psicólogo de la salud.
      • Evaluación.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento e intervención.
      • Consejo, asesoría, consulta y enlace.
      • Promoción, mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad.
      • Promoción de la salud.
      • Prevención de la enfermedad.
      • Investigación.
      • Enseñanza y supervisión.
      • Dirección, administración y gestión.
  • Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental:

  • Introducción.
  • Aproximación histórica.
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte I).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte II).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte III).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte IV).
  • Medidas preventivas en salud mental.
  • Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Fases del estrés.
  • Tipos de estrés.
  • Componentes de la respuesta estrés.
  • Fuentes de estrés en la hospitalización.
  • El marco hospitalario.
  • El hospital como estresor.
  • Características personales: Factores de vulnerabilidad.
  • Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
  • El papel de las ansiedades en el acto quirúrgico.
  • Técnicas para el control de la ansiedad quirúrgica.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica:

  • El hospital como elemento estresor en el niño.
  • Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  • El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  • Importancia de validar la adecuación de procedimientos sanitarios.
  • Propuesta de validación de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
    • Fases del diseño.
      • I Fase. Evaluación pretratamiento.
      • II Fase. Evaluación postratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
    • Criterios DSM-IV para la anorexia nerviosa.
    • Criterios CIE-10 para la anorexia nerviosa.
    • Criterios DSM-IV para bulimia nerviosa.
    • Criterios CIE-10 para la bulimia nerviosa.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
    • Introducción.
    • Generalidades del tratamiento cognitivo conductual.
    • Principios de tratamiento.
    • Hospital de día.
    • Tratamiento en equipo.
    • Terapias grupales.
    • Trabajo con grupos de padres.
    • Terapia de familia en la anorexia.
      • Escuela estructuralista.
      • Escuela de Milán.
  • Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
    • Hospitalización.
    • Hospital de día.
    • Ambulatorio.
  • Comportamientos bulímicos.
    • Primera fase.
    • Segunda fase.
    • Tercera fase.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Enfermedades psicosomáticas:

  • Introducción.
  • Orientación neurofisiológica, antropológica y conductual.
  • Orientación psicodinámica.
    • Escuela norteamericana (Dunbar, Alexander, Deutsch, French, Weiss y English).
    • Escuela argentina (Chiozza).
    • Escuela Psicosomática de París (Marty, M’Uzan, David, Fain).
  • Historia clínica en medicina psicosomática.
  • Cefaleas.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Epidemiología y patogenia.
    • Anatomía patológica, clínica y complicaciones.
    • Laboratorio y endoscopia.
    • Radiología y ecografía.
    • Tomografía axial computarizada y resonancia magnética.
    • Tratamiento médico-quirúrgico.
    • Psicopatología asociada.
    • Tratamiento psicoterapéutico.
  • Úlcera gastroduodenal.
    • Epidemiología, etiopatogenia y clínica.
    • Complicaciones, diagnóstico y tratamiento médico.
    • Tratamiento quirúrgico, psicopatología asociada y orientación.
  • Síndrome del intestino irritable.
    • Criterios diagnósticos y tratamiento.
    • Orientación cognitivo-conductual y psicodinámica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. El paciente agresivo:

  • Introducción.
  • Prevalencia y etiopatogenia.
  • Anamnesis y exploración.
  • Exploraciones complementarias.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  • Tratamiento psicofarmacológico del paciente agresivo.
    • Contención verbal o psíquica.
    • Contención física.
    • Tratamiento crónico del paciente agresivo.
    • Tratamiento en poblaciones especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres:

  • Concepto.
  • Epidemiología.
  • Tipos de violencia.
  • Perfil del maltratador y la víctima.
  • Los profesionales sanitarios.
  • Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  • Aspectos legales.
  • Ideas erróneas sobre la violencia contra las mujeres.
    • Situación en España.
    • Situación en Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Maltrato infantil:

  • Introducción.
  • Concepto y magnitud del problema.
  • Factores de riesgo.
  • Detección-diagnóstico.
  • Indicadores de maltrato infantil.
  • Indicadores en los padres y/o cuidadores.
  • Recomendaciones para la entrevista.
  • Consecuencias en los niños del maltrato y el abandono infantil.
  • Actuación.
  • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Vías de administración.
    • Tipos de drogas.
    • Tratamiento.
  • El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  • Tratamiento farmacológico y psicológico de las adicciones.
  • Tratamiento psicológico del alcoholismo.
    • Introducción.
    • Definición.
    • Epidemiología.
    • Fisiopatología.
    • Diagnóstico, signos y síntomas.
    • Tratamiento.
    • Modelo cognitivo-conductual en el paciente alcohólico.
  • Reinserción social en las drogodependencias.
  • Pisos de reinserción.
  • Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
    • Asociación con trastornos depresivos.
    • Asociación con ansiedad.
    • Asociación con trastornos psicóticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. El dolor:

  • Introducción.
  • Concepto y aspectos sociológicos.
  • Epidemiología.
  • Neurofisiología.
  • Aspectos psicológicos.
  • Etiología y tipos de dolor.
  • Valoración del dolor.
    • Fases en la evaluación del dolor.
    • Métodos subjetivos en la valoración del dolor.
    • Métodos objetivos en la valoración del dolor.
  • Tratamiento.
    • Otras técnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis:

  • Introducción.
  • Criterios del DSM-V para el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático (TEP). American psychiatric association.
  • Criterios del CIE-10 para el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. Organización mundial de la salud.
    • Pautas para el diagnóstico.
  • Técnica de focalización antagónica.
  • El papel del psicólogo en los desastres.
  • Ámbitos de la intervención psicosocial en catástrofes.
  • El perfil del psicólogo en la intervención psicológica inmediata.
    • Intervención psicológica con afectados/familiares.
    • Intervención con intervinientes.
    • Requisitos del psicólogo que asiste a catástrofes y conclusiones.
    • Reacciones dentro de la normalidad.
  • Aprendiendo de la experiencia.
    • Desastre de Armero 1985 y terremoto de la ciudad de México de 1985.
    • Terremoto de El Salvador en enero 2001 y el deslave en Casitas, como efecto del huracán Mitch en Nicaragua.
    • El retorno de la alegría UNICEF Colombia, la experiencia de las fuerzas armadas norteamericanas y la guerra de Guatemala.
    • Manifestaciones psicosociales más frecuentes en los desastres naturales y conflictos sociales.
    • Mitos y realidades en desastres masivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Infección por el VIH-1.
    • Cuadro clínico de la infección por HIV-1 y del SIDA.
      • Manifestaciones clínicas atribuibles al propio HIV-1.
      • Infecciones oportunistas en los pacientes con SIDA.
    • Diagnóstico de la infección por HIV.
  • Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
    • Síndromes psiquiátricos.
      • Demencia.
      • Delirium y trastornos de ansiedad.
      • Trastornos adaptativos.
      • Trastornos depresivos.
      • Manía y psicosis.
      • Abuso de sustancias, suicidio y preocupaciones («Worried well»).
  • Tratamiento.
    • Tratamiento de los niños.
    • Implicación de otras personas importantes para el paciente.
    • Intervenciones psicológicas.
    • Counselling.
      • «Counselling» sobre la realización de la prueba diagnóstica para el VIH.
      • «Counselling» sobre la reducción de riesgos.
      • «Counselling» sobre el desarrollo de afectación cognitiva.
    • Terapia de resolución de problemas.
      • Organización de las sesiones de terapia de resolución de problemas.
      • Fases de la terapia de resolución de problemas.
  • Técnicas de afrontamiento.
    • Técnicas para hacer frente a situaciones estresantes.
    • Intervenciones psicológicas en el paciente terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. El paciente ante el cáncer:

  • Introducción.
  • Las malas noticias.
  • Consecuencias de una mala noticia.
  • Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  • Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  • La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina:

  • Introducción.
  • La revelación del diagnóstico, ¿por qué decir la verdad?.
  • La conspiración del silencio.
  • Importancia de la comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal.
    • La comunicación no verbal.
    • Comunicación verbal.
    • La Regla de Oro de la Comunicación.
  • Recomendaciones ante la entrevista con el paciente.
  • Recomendaciones para dar malas noticias.
  • Fases en un enfermo terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Factores de riesgo de las conductas suicidas.
    • Factores sociodemográficos.
      • Sexo.
      • Edad.
      • Estado civil.
      • Religión y situación laboral.
    • Factores sociales y nivel educativo.
    • Factores familiares.
  • Modelos explicativos.
  • Valoración de la conducta suicida.
  • Las habilidades sociales como técnica de valoración del riesgo suicida.
    • Definición de habilidades sociales.
    • Componentes verbales y no verbales.
    • Barreras y facilitadores de la comunicación.
    • La escucha activa.
    • Empatía.
    • Asertividad.
    • La utilización de las preguntas en la interacción con el presunto suicida.
  • Importancia de programas para la prevención del suicidio.
  • Protocolo de valoración del riesgo suicida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Burnout:

  • Introducción y definición.
  • Definiciones actuales.
    • Datos epidemiológicos según estudios publicados.
  • Síntomas y efectos sobre la salud.
  • Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  • Etiología.
    • Factores que desencadenan el síndrome en los profesionales de la salud.
    • Analizando algunos de estos factores.
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Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

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Inmejorable. Muy interesante el capítulo

Francisca Aguilera 11/07/2020
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El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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