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Máster en cuidados de enfermería en anestesiología quirúrgica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Este Máster permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y aspectos profesionales relacionados con los cuidados en anestesia, reanimación y control del dolor, conocimientos que inciden directamente en la seguridad y bienestar de los pacientes, además de mejorar las posibilidades laborales facilitando la incorporación de los profesionales de enfermería a los servicios de anestesiología y a todas aquellas áreas donde se hace necesaria una enfermera con las competencias y conocimientos que aporta este Máster.

En el ámbito de las profesiones sanitarias son crecientes los espacios competenciales compartidos, y en la mayor parte de los países de nuestro entorno la labor de la enfermera de anestesia se considera fundamental tanto en la mejora de la seguridad del paciente y la calidad de los cuidados ofertados como en el avance de los aspectos técnicos del cuidado del paciente con dolor o paciente en situación de alta vulnerabilidad.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.


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Horas
Créditos ECTS
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Formato
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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en cuidados de enfermería en anestesiología quirúrgica está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Máster en cuidados de enfermería en anestesiología quirúrgica

Módulo I. Urgencias quirúrgicas

Tema I. Patología vascular periférica en urgencias.
Tema II. Patología vascular en urgencias (grandes vasos).
Tema III. Traumatismos cardíacos y de grandes vasos.
Tema IV. Abdomen agudo de etiología obstructiva.
Tema V. Abdomen agudo de etiología perforativa.
Tema VI. Abdomen agudo de etiología infecciosa.
Tema VII. Abdomen agudo secundario a accidente vascular abdominal.
Tema VIII. Traumatismos abdominales.
Tema IX. Hemorragias digestivas.
Tema X. Urgencias quirúrgicas de la vesícula y vía biliar.
Tema XI. Lesiones esofágicas por cáusticos.
Tema XII. Complicaciones de las hernias.
Tema XIII. Patología anorrectal urgente.
Tema XIV. Infecciones y heridas de partes blandas.
Tema XV. Infecciones odontogénicas bucocervicofaciales.
Tema XVI. Traumatismos faciales.
Tema XVII. Insuficiencia respiratoria aguda (I).
Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda (II).
Tema XIX. Patología quirúrgica abdominal específica en el recién nacido (I).
Tema XX. Patología quirúrgica abdominal específica en el recién nacido (II).
Tema XXI. Urgencias en cirugía de la mano.
Tema XXII. Tratamiento de urgencia de las quemaduras.
Tema XXIII. Neumotórax.
Tema XXIV. Traumatismo torácico.
Tema XXV. Urgencias obstétricas.
Tema XXVI. Urgencias ginecológicas.
Tema XXVII. Traumatismo craneoencefálico.
Tema XXVIII. Traumatismo cervical y lesión medular traumática.
Tema XXIX. Urgencias oftalmológicas no traumáticas.
Tema XXX. Urgencias oftalmológicas traumáticas.
Tema XXXI. Urgencias faringo-laringo-esofágicas.
Tema XXXII. Otras urgencias quirúrgicas en ORL.
Tema XXXIII. Asistencia al politraumatizado.
Tema XXXIV. Lesiones de miembro superior (I): Cintura escapular.
Tema XXXV. Lesiones de miembro superior (II): Codo, antebrazo y muñeca.
Tema XXXVI. Lesiones del raquis.
Tema XXXVII. Lesiones de la pelvis.
Tema XXXVIII. Lesiones de miembro inferior (I): Cadera y fémur.
Tema XXXIX. Lesiones de miembro inferior (II): Rodilla.
Tema XL. Lesiones de miembro inferior (III): Tibia-peroné, tobillo y pie.
Tema XLI. Escroto agudo.
Tema XLII. Traumatismo urinario abdominal (renal y vesical).
Tema XLIII. Traumatismos de uretra.
Tema XLIV. Cuidados en urgencias quirúrgicas.
Tema XLV. Implicaciones médico-legales de las urgencias quirúrgicas.

Módulo II. Imágenes prácticas en anestesia

Tema I. Introducción.
Tema II. Evaluación preanestésica.
Tema III. Plan anestésico.
Tema IV. Técnicas perioperatorias.
Tema V. Secuencia de intubación orotraqueal.
Tema VI. Técnicas.
Tema VII. Monitorización.
Tema VIII. Carro de intubación difícil.
Tema IX. Secuencia de intubación a través de mascarilla Fastrach.
Tema X. Transferencia del paciente.
Tema XI. Bloqueos nerviosos.
Tema XII. Anestesia espinal.
Tema XIII. Monitorización en medio extrahospitalario.
Tema XIV. Vía aérea en medicina extrahospitalaria.
Tema XV. Algoritmos de medicina de urgencias.
Tema XVI. Actuación ante amputaciones. Primeras medidas.
Tema XVII. Medicina extrahospitalaria.
Tema XVIII. Equipamiento de emergencias.
Tema XIX. Casos prácticos.

Módulo III. Anestesia neonatal

Unidad didáctica I:  Introducción:

  • Sistema respiratorio.
  • Sistema cardiovascular.
  • Termoregulación.
  • Desarrollo neurológico.

Unidad didáctica II: Objetivos:

  • Objetivo general.
  • Objetivos específicos.

Unidad didáctica III: Método:

  • Búsqueda bibliográfica.    
  • Criterios de selección.    

Unidad didáctica IV: Desarrollo del tema:

  • Inducción anestésica.
  • Mantenimiento de la anestesia.    
  • Recuperación o despertar.

Unidad didáctica V: Reacción anafiláctica:

  • Anafilaxia por fármacos, agentes biológicos y vacunas    
  • Anafilaxia por látex.    
  • Anafilaxia perioperatoria.    
  • Riesgo de parada cardiorrespiratoria.    

Unidad didáctica VI: Conclusión.

Módulo IV. Sedoanalgesia

Tema I: Introducción.
Tema II: Control del dolor. Analgesia.
Tema III: Sedación en el paciente crítico.
Tema IV: Bloqueo neuromuscular en el paciente crítico.
Tema V: Recomendaciones generales de sedoanalgesia y bloqueo neuromuscular en la UCI.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Pérez  Lara,  F.  J.:  médico Especialista en Cirugía General y Digestiva. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Ferrer Berges, A.: médico Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • De  la  Fuente  Perucho,  A.:  Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Ramírez  Plaza,  C.  P.:  Médico  Especialista  en  Cirugía  General  y  Digestiva.Médico  Adjunto  del  Servicio  de  Cirugía  General  y  Digestiva en Hospital Virgen del RocíoJefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva en Hospital Quirón  Málaga.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Enfermero asistencial Servicio Aragonés de Salud. Profesor titular de las asignaturas de Anatomía Humana, Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica II del Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge.
  • Ana María Sánchez Prieto. Licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Oviedo. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Murcia. Ejercicio actual, como Facultativo Especialista de Área en Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes (Gijón).
  • Paula González Gómez. Graduada en enfermería por la Universidad de Oviedo en el año 2017. Experiencia laboral en el CS de Pumarín (Oviedo) y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Especialista en Enfermería en el área Quirúrgica, Anestesia y Esterilización, impartido por la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias. Máster en Atención en Urgencias y Emergencias por la Universidad San Jorge.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 12 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 400 Preguntas tipo test.
  • 46 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados de enfermería en anestesiología quirúrgica

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Profundizar sobre las bases de una adecuada monitorización hemodinámica y garantizar un nivel óptimo de cuidados a los pacientes ingresados en el área quirúrgica y periquirúrgica – Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), Unidad de Reanimación (REA)- y que requieren de técnicas específicas.
  • Facilitar el pensamiento crítico, fomentar la investigación y promover líneas de investigación relacionadas con las funciones de la enfermera de anestesia (según la IFNA- Federación Internacional de Enfermeras de Anestesia).
  • Fomentar la incorporación de la enfermera de anestesia en el cuidado de los pacientes del área periquirúrgica o de aquellos que deben ser sometidos a una técnica anestésica o de tratamiento y gestión del dolor que mejora el nivel de calidad de vida del paciente y disminuye el riesgo periquirúrgico, alcanzando mayor nivel de seguridad y de eficiencia.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos que le ofrezcan la competencia necesaria para colaborar con el anestesiólogo en todas las fases de la anestesia y ampliar su ámbito de trabajo autónomo a todas aquellas áreas que requieren de un profesional con formación en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor.

Salidas profesionales

  • Servicios de anestesia.
  • Clínicas o unidades del dolor.
  • Actividad investigadora y docente.
  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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