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Máster en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Las urgencias y emergencias son procesos patológicos en los que el tiempo tiene un lugar crucial y exigen una respuesta rápida y eficaz. La profesionalización de estos servicios y en especial en el caso de la enfermería, permite alcanzar un alto nivel de calidad a la asistencia sanitaria en el contexto extrahospitalario. Este Master en Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias está orientado a actualizar al profesional para que pueda prestar una atención a la emergencia de calidad.

La próxima edición dará comienzo a finales del 2019.

Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Universidad de Murcia

El valor de la certificación

El Máster en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad de Murcia.

Es una universidad pública española, ubicada en la Región de Murcia (España). Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus. Fue fundada originalmente en 1272​ bajo la corona de Castilla y posteriormente en 1915.​ Es una universidad con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Para una información más amplia y concisa sobre la baremación de esta universidad consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias

Módulo I. Formación continuada en urgencias y emergencias
  • Tema  I. Generalidades.
  • Tema II. Signos y síntomas en urgencias y emergencias.
  • Tema III. Soporte vital de las funciones vitales.
  • Tema IV. Emergencias y urgencias del sistema inmunitario.
  • Tema V. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
  • Tema VI. Emergencias y urgencias en toxicología.
  • Tema VII. Emergencias y urgencias en patología ambiental y por agentes físicos.
  • Tema VIII. Emergencias y urgencias digestivas y abdominales.
  • Tema IX. Emergencias y urgencias cardiovasculares.
  • Tema X. Emergencias y urgencias nutricionales.
  • Tema XI. Emergencias y urgencias nefrourológicas.
  • Tema XII. Emergencias y urgencias del sistema nervioso.
  • Tema XIII. Emergencias y urgencias respiratorias.
  • Tema XIV. Emergencias y urgencias endocrinológicas, metabólicas y nutricionales.
  • Tema XV. Emergencias y urgencias hematológicas.
  • Tema XVI. Emergencias y urgencias oftalmológicas.
  • Tema XVII. Emergencias y urgencias obstétrico-ginecológicas.
  • Tema XVIII. Emergencias y urgencias dermatológicas.
  • Tema XIX. Emergencias oncológicas.
  • Tema XX. Técnicas y habilidades más utilizadas en urgencias.
  • Tema XXI. Triage en el medio hospitalario y extrahospitalario.
  • Tema XXII. Aspectos legales y éticos en emergencias.
  • Tema XXIII. Direcciones útiles.
Módulo II. Formación en investigación en urgencias y emergencias sanitarias
  • Tema  I. Formación e investigación sobre RCP. Primeros auxilios y formación de servicios de emergencias.
  • Tema II. Técnicas de publicación científica. Técnicas de presentación pública de trabajos científicos.
  • Tema III. Notas para la redacción de artículos científicos.
  • Tema IV. Búsqueda y selección de información.
  • Tema V. Habilidades en lectura crítica.
  • Tema VI. Estadística descriptiva e inferencial.
  • Tema VII. Diseño de estudios de investigación. El método científico. Tipos de estudios.
  • Tema VIII. Investigación cualitativa.
  • Tema IX. Análisis de la efectividad.
  • Tema X. NNT. Número necesario para tratar.
  • Tema XI. Revisión sistemática de la evidencia científica.
  • Tema XII. Guías de práctica clínica.
  • Tema XIII. Enfermería basada en la evidencia científica.
  • Tema XIV. Evidencia en atención primaria.
Módulo III. Atención psicológica en urgencias
  • Tema I. Aspectos psicosociales de la atención en urgencias.
  • Tema II. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos.
  • Tema III. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica.
  • Tema IV. Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Tema V. Trastornos psicosomáticos.
  • Tema VI. Paciente agitado.
  • Tema VII. Atención psicológica en situaciones de violencia de género.
  • Tema VIII. Maltrato infantil.
  • Tema IX. Tratamiento psicológico urgente del drogodependiente.
  • Tema X. El dolor.
  • Tema XI. Intervenciones psicológicas en crisis.
  • Tema XII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA.
  • Tema XIII. El paciente ante el cáncer.
  • Tema XIV. Manejo de la muerte. Información y comunicación.
  • Tema XV. Detección de intento suicida en urgencias.
  • Tema XVI. Burnout.
Módulo IV. Soporte vital básico y avanzado
  • Tema I. Recuerdo histórico de la reanimación cardiopulmonar. Soporte vital.
  • Tema II. Anatomía y fisiología básica en soporte vital.
  • Tema III. Cadena de supervivencia.
  • Tema IV. Soporte vital básico en adultos.
  • Tema V. Desfibrilador externo semiautomático: DESA.
  • Tema VI. Control de la vía aérea.
  • Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría.
  • Tema VIII. Soporte circulatorio.
  • Tema IX. Vías de administración de fármacos.
  • Tema X. Fluidoterapia en soporte vital.
  • Tema XI. Farmacología en el soporte vital.
  • Tema XII. Actuación en soporte vital avanzado.
  • Tema XIII. Arritmias cardíacas.
  • Tema XIV. Tratamiento electrónico de las arritmias.
  • Tema XV. Síndrome coronario agudo y fibrinólisis.
  • Tema XVI. Código ictus.
  • Tema XVII. Soporte vital en el paciente quemado.
  • Tema XVIII. Situaciones especiales en RCP.
  • Tema XIX. Cuidados posreanimación.
  • Tema XX. Soporte vital y avanzado en pediatría.
  • Tema XXI. Asistencia al parto.
  • Tema XXII. Transporte neonatal. Incubadoras.
  • Tema XXIII. Urgencias y emergencias pediátricas.
  • Tema XXIV. Papel de enfermería en SVB-SVA.
  • Tema XXV. Apuntes para mejorar la calidad de vida laboral.
  • Tema XXVI. Cuestiones legales relacionadas con el soporte vital.
  • Tema XXVII. Equipamiento en urgencias.
  • Tema XXVIII. Registro de datos de forma uniforme en la PCR. Estilo Utstein.
  • Tema XXIX. Atención al paciente politraumatizado.
  • Tema XXX. Intervención en accidentes de tráfico con múltiples víctimas y catástrofes.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Ceballos Atienza, Rafael (Médico).
  • Redondo Castán, Luis Carlos (Enfermero).
  • León Espinosa de los Monteros, Manuel (Psicólogo).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online permanecerá abierta hasta final de edición.

Fecha inicio

06/11/2018

Duración

El discente tendrá un tiempo para la realización de este programa formativo de un 7 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 451 Preguntas tipo test.
  • 36 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aumentar la efectividad y calidad de la asistencia médica urgente extrahospitalaria.
  • Aportar los conocimientos generales y específicos sobre pautas de actuación y tratamiento del personal sanitario en urgencias y emergencias.
  • Evaluar los principales signos y síntomas del paciente urgente mediante la valoración primaria del personal sanitario.
  • Incidir en la importancia del aprendizaje en la detección precoz de los síntomas a través de la actualización en la educación sanitaria.
  • Ordenar eficazmente la demanda urgente mediante entrevista rápida y distribución si fuera preciso según la situación de la estructura y organización de Atención Primaria, la aplicación de ciertas técnicas propias del ejercicio profesional sanitario.
  • Mejorar la imputación de costes, facilitar el seguimiento de los procesos, hacer posible las comparaciones intra e interhospitalarias, proporcionar una información más real y una mayor adaptación al proceso de decisión clínica basada en protocolos.
Objetivos específicos:
  • Conducir a un mejor y más temprano diagnóstico y tratamiento que limitará la realización de pruebas innecesarias y las consultas repetidas a urgencias y a otros especialistas.
  • Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados sanitarios como base para la toma de decisiones en la práctica sanitaria de SVB/A a nivel extrahospitalario.
  • Desarrollar habilidades y toma de decisiones basadas en el pensamiento crítico, en el juicio clínico y en la adquisición de habilidades de actuación ante situaciones urgentes.
  • Crear actitudes positivas e inculcar gestos de supervivencia en los profesionales sanitarios frente a las emergencias individuales que puedan acontecer durante el traslado de pacientes críticos.
  • Valorar situaciones multidisciplinares urgentes que puedan ser susceptibles de transportar a un centro sanitario.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitario.
Competencias profesionales
  • Identificar y tratar inicialmente las situaciones de riesgo vital que requieren actuación inmediata según procedimientos y estándares actualizados.
  • Identificar y establecer el tratamiento inicial de las situaciones que, sin riesgo vital, requieren una actuación rápida según procedimientos y estándares actualizados.
  • Conocer y familiarizarse con las técnicas y los procedimientos de salvamento y rescate en entornos hostiles y especiales.
  • Mantener actualizados los conocimientos para afrontar las nuevas situaciones producidas por las emergencias.
  • Observación y valoración de personas en situación crítica.
  • Aplicación de procedimientos y protocolos básicos en la actuación extrahospitalaria: maniobras de SVB y avanzado, movilización e inmovilización de pacientes, rescate de víctimas, administración de medicación por vías venosa y intraosea.
  • Aplicar las medidas terapéuticas adecuadas a los enfermos en situación crítica.
  • Gestión de una emergencia extrahospitalaria.
  • Manejo de utillaje específico en los servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Adquirir conocimientos sobre los aspectos de organización de la emergencia extrahospitalaria.
  • Conocer las principales actuaciones en las situaciones más prevalentes dentro de la emergencia extrahospitalaria.
  • Conocer las implicaciones legales y éticas en el ámbito de la atención extrahospitalaria.
  • Conocer los aspectos psicosociales y de comunicación que afectan a las víctimas y a las familias.
  • Adquirir aquellas actitudes y habilidades que favorecen la actuación de los profesionales en situaciones de emergencia extrahospitalaria.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre farmacología aplicada a las situaciones de emergencia extrahospitalaria.
  • Conocer la línea integrada de asistencia extrahospitalaria, urgencias y UCI, realizando el seguimiento de la persona atendida.

Salidas profesionales

  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.
  • Cuerpos de seguridad y protección del estado: Bomberos, Protección Civil…
  • Otras: Salud Responde, ONG.

Ediciones

La 2ª edición del Master en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias fue: 06/11/2018 al 30/06/2019.

Plataforma Máster en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias online Plataforma Máster en cuidados de enfermería de urgencias y emergencias a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El máster será totalmente a distancia. El alumno recibirá vía email todos los materiales necesarios para el buen aprovechamiento de la acción formativa. Contará en todo momento con el apoyo de los tutores designados para dicho máster y podrá ponerse en contacto con ellos siempre que lo necesite a través de las herramientas facilitadas para ello. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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