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Máster en cuidados críticos e intensivos

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La complicación de un caso de un paciente que acude al servicio de urgencias pueda dar lugar a la necesidad de emplear una tecnificación sanitaria mayor de la disponible en un servicio de urgencias hospitalario. Es en ese momento cuando entran en la cadena la atención sanitaria de las UCI o Unidades de Cuidados Intensivos. Por tanto, los profesionales sanitarios que trabajen en los cuidados críticos e intensivos intrahospitalarios requieren de una formación más específica.

Este máster busca sentar las bases del conocimiento y enseñar al alumno los conocimientos, habilidades y aptitudes básicas para el desempeño de una labor cualificada y profesional, que proporcionará cuidados a personas con problemas de salud en situación crítica, de alto riesgo o en fase terminal.

Así, el alumno aprenderá a agilizar la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad investigadora y a elaborar guías de prácticas clínicas, protocolos y planes de cuidados.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 474 Preguntas tipo test.
  • 39 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados críticos e intensivos

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Dotar al personal sanitario de los conocimientos, actualizaciones, habilidades y actitudes necesarias para que sea capaz de distinguir la actuación multidisciplinar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Proponer líneas de investigación sólidas que aporten evidencias científicas al campo profesional Sanitario de Cuidados Críticos, así, como sistemas de información y difusión.
  • Elaborar guías de prácticas clínicas, protocolos y planes de cuidados basados en la evidencia disponible, que aumente la efectividad de la práctica sanitaria en estas unidades.
  • Aumentar los conocimientos basados en el personal sanitario de la evidencia y poderlos utilizar en prestar una atención integral en el cuidado continuo de la UCI, pudiendo gestionar de forma eficaz los recursos disponibles sobre monitorización y accesos vasculares.
  • Fortalecer los valores éticos en la atención a pacientes críticamente enfermos y/o familia.
  • Dotar al personal sanitario de conocimientos, experiencia y rapidez en realizar las técnicas en un momento dado, según la circunstancia, es de gran importancia a la hora de abordar a un paciente crítico, ya que mejora la efectividad de la técnica en sí y de la mejora del paciente.
Objetivos específicos:
  • Recomendar al personal sanitario buenas prácticas clínicas, basadas en evidencia científica para el correcto manejo de las infecciones respiratorias agudas bajas y reducir su impacto en la morbimortalidad y calidad de vida en la infancia.
  • Proporcionar al personal sanitario información que les permita actualizar o adquirir conocimientos sobre el control y manejo de la ventilación mecánica, con el objetivo de mejorar el proceso de cuidado a la persona con ventilación artificial.
  • Dar a conocer al personal sanitario la necesidad de disminuir la morbimortalidad neonatal, a través de una atención oportuna y especializada realizando el traslado del recién nacido de forma óptima, de modo tal que no signifique un deterioro adicional a su condición patológica preexistente.
  • Potenciar el trabajo en equipo dentro de las unidades de cuidados intensivos con especial atención a la edad pediátrica.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
Competencias profesionales
  • Desarrollar su actividad profesional dentro de todas las Unidades de Curas con los enfermos agudos en situación crítica, comprendidas en el área de atención al enfermo crítico (intensivos generales, cardíaca, coronarias, postoperatorias, semicríticos).
  • Desarrollar la actividad profesional en situación crítica en todas las unidades de hospitalización.
  • Capacidad para reconocer el rol profesional en una unidad de Cuidados Intensivos: responsabilidades y funciones de la profesión sanitaria.
  • Capacidad para responder a las necesidades de atención de los niños, realizando planes de curas adecuadas, según el conocimiento científico actualizado.
  • Liderar consultas hospitalarias y domiciliarias que ofrecen curas integrales a los enfermos crónicos con tratamiento específico (ventilación mecánica, educación en hábitos saludables, manipulación y cura de la herida, gestión del dolor y la medicación, adaptación al hogar en el alta).
  • Capacidad de trabajar en un contexto profesional complejo, manteniendo el respeto y la privacidad del personal atendido a través de la  confidencialidad y el secreto profesional, considerando la legislación vigente y el código deontológico profesional.
  • Capacidad de dar apoyo y confort a la familia de una persona hospitalizada que vive una situación de crisis emocional, a través de una propuesta de atención individualizada.
  • Formar parte de los equipos de atención al enfermo agudo crítico, con fallo multiorgánico por patología médica o quirúrgica.
  • Capacidad de gestionar planes de curas con los niveles de calidad y seguridad establecidos y la utilización óptima de los recursos existentes.
  • Capacidad de realizar valoraciones exhaustivas y sistemáticas a un paciente en estado crítico, considerando los aspectos físicos, emocionales, culturales y sociales y utilizando como referencia un modelo enfermero.
  • Desarrollar la actividad profesional en los niños en fase aguda crítica, siempre que el profesional tenga conocimientos específicos de pediatría (intensivos y neonatos).

Salidas profesionales

  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Unidades de cuidados intensivos.
  • Actividad asistencial en servicios especiales intrahospitalarios como extrahospitalarios así como en los centros coordinadores de urgencias.
  • Actividades de cooperación y ayuda humanitarias.
  • Actividad investigadora y docente.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en cuidados críticos e intensivos

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en cuidados críticos e intensivos, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Soporte vital básico y avanzado

Tema I. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital.
Tema II. Anatomía y Fisiología básica en Soporte Vital.
Tema III. Cadena de Supervivencia.
Tema IV. Soporte Vital Básico en adultos.
Tema V. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA.
Tema VI. Control de la Vía Aérea.
Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría.
Tema VIII. Soporte Circulatorio en Soporte Vital.
Tema IX. Vías de administración de fármacos.
Tema X. Fluidoterapia en Soporte Vital.
Tema XI. Farmacología en el Soporte Vital Avanzado.
Tema XII. Algoritmos de actuación en Soporte Vital Avanzado.
Tema XIII. Electrocardiografía básica. Arritmias cardíacas.
Tema XIV. Tratamiento de las arritmias cardíacas asociadas a PCR.
Tema XV. Síndrome Coronario Agudo.
Tema XVI. Código Ictus.
Tema XVII. Soporte Vital en el paciente Quemado.
Tema XVIII. Situaciones especiales en Reanimación Cardiopulmonar.
Tema XIX. Cuidados posreanimación.
Tema XX. Soporte vital en pediatría. Reanimación cardiopulmonar.
Tema XXI. Asistencia al Parto.
Tema XXII. Transporte neonatal. Incubadoras.
Tema XXIII. Urgencias y Emergencias Pediátricas.
Tema XXIV. Enfermería en Soporte Vital.
Tema XXV. Apuntes para mejorar la calidad de vida laboral.
Tema XXVI. Cuestiones médico legales.
Tema XXVII. Equipamiento en urgencias.
Tema XXVIII. Registro de datos de forma uniforme en la PCR. Estilo Utstein.

Actualización gratuita

Módulo II. Manual de ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica.
Tema III. Manejo de la vía aérea.
Tema IV. Oxigenación y ventilación.
Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación.
Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores.
Tema VII. Modos de ventilación mecánica.
Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica.
Tema IX. Oximetría. capnografía y capnometría.
Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica.
Tema XI. Weaning-destete.
Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica.
Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva.
Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría.
Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación.

Actualización gratuita

Módulo III. Manual práctico de analgesia y sedación. Anestesia y reanimación

Unidad didáctica I. Generalidades:

  • Tema I. Definición de anestesia: Ámbito de actuación.
  • Tema II. Valoración del paciente. Evaluación preanestésica.

Unidad didáctica II. Técnicas:

  • Tema III. Monitorización.
  • Tema IV. Electrocardiografía básica.

Unidad didáctica III. Reanimación cardiopulmonar:

  • Tema V. Fármacos de uso frecuente en anestesiología y reanimación.
  • Tema VI. Evaluación y manejo de la vía aérea.
  • Tema VII. Reanimación cardiopulmonar en el adulto según el ERC.
  • Tema VIII. Reanimación cardiopulmonar en pediatría según el ERC.

Unidad didáctica IV. Principios de la anestesia y de la clinica del dolor:

  • Tema IX. Tipos de anestesia.
  • Tema X. Manejo del dolor.
  • Tema XI. Tratamiento del dolor. Vías de administración.
  • Tema XII. Sedoanalgesia. Anestesia ambulatoria.

Unidad didáctica V. Anestesia y cirugía:

  • Tema XIII. Anestesia por especialidades quirúrgicas.
  • Tema XIV. Manejo de la urgencia cardiológica. Síndrome coronario agudo.
  • Tema XV. Anestesia en paciente cardiópata.
  • Tema XVI. Manejo de las urgencias respiratorias I.
  • Tema XVII. Manejo de las urgencias respiratorias II.
  • Tema XVIII. Problemas anestésicos intraoperatorios.

Unidad didáctica VI. Anestesia y reanimación:

  • Tema XIX. Manejo del paciente politraumatizado en el medio extrahospitalario.
  • Tema XX. Analgesia y sedación en el paciente politraumatizado en el medio extrahospitalario.
  • Tema XXI. Manejo del paciente quemado.
  • Tema XXII. Unidad de reanimación postoperatoria. Complicaciones más habituales.
  • Tema XXIII. Fisiopatología del transporte sanitario.

Unidad didáctica VII. Responsabilidades legales:

  • Tema XXIV. Funciones y responsabilidad médico-legal del personal sanitario.

Apéndice:

  • Tema XXV. Escalas y clasificaciones prácticas en anestesiología y reanimación.
Actualización gratuita

Módulo IV. Técnicas de enfermería en el paciente crítico

Tema I. Vía aérea.
Tema II. Ventilación: Técnicas más usuales.
Tema III. Oxigenoterapia.
Tema IV. Vías venosas.
Tema V. Canalización arterial.
Tema VI. Sondajes.
Tema VII. Toracocentesis.
Tema VIII. Drenaje torácico.
Tema IX. Pericardiocentesis.
Tema X. Movilización e inmovilización.
Tema XI. Manejo del material electromédico.

Actualización gratuita

Módulo V. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

Tema I. Introducción a los cuidados intensivos.
Tema II. Resucitación cardiopulmonar.
Tema III. Accesos vasculares.
Tema IV. Monitorización del paciente crítico.
Tema V. Ventilación mecánica en el paciente crítico.
Tema VI. Sedoanalgesia y relajación en UCI.
Tema VII. Paciente crítico cardíaco.
Tema VIII. Paciente politraumatizado crítico.
Tema IX. Paciente crítico neurológico.
Tema X. Intoxicaciones agudas.
Tema XI. Shock. Fallo multiorgánico.
Tema XII. Donación de órganos y muerte cerebral.
Tema XIII. Paciente crítico quemado.
Tema XIV. Infección en UCI.
Tema XV. Alimentación y nutrición en el paciente crítico.
Tema XVI. Análisis laboratoriales y obtención de muestras en la unidad de críticos.
Tema XVII. Rehabilitación en cuidados intensivos.
Tema XVIII. Auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados intensivos.
Tema XIX. Principios legales en los cuidados intensivos.
Anexo I. Guía de administración de fármacos vía parenteral en UCI.
Anexo II. Composición y propiedades de las distintas soluciones disponibles para la terapia intravenosa.
Anexo III. Fármacos usados en UCI.

Actualización gratuita

Módulo VI. Anexos

  • Consenso sobre los objetivos y pautas de actuación en el control del colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular.
  • Fisura anal.
  • Gestión cardiovascular de los pacientes con leucemia mieloide crónica desde una perspectiva multidisciplinar, y propuesta de protocolo de actuación por reunión de consenso.
  • Guía de práctica clínica para la elección del fluido de restauración volémica perioperatoria en los pacientes adultos intervenidos de cirugía no cardíaca.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica Perinatal en el Recién Nacido.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos.
  • Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Crónica.
  • Guía de práctica clínica sobre tromboprofilaxis y manejo de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes en pacientes neuroquirúrgicos y neurocríticos.
  • Insuficiencia venosa crónica.
  • Protocolo de diagnóstico y tratamiento del paciente con vómitos.
  • Recomendaciones de no hacer de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Proyecto Compromiso por la Calidad de las sociedades científicas.
  • Recomendaciones de seguridad del paciente para sedaciones en procedimientos fuera del área quirúrgica.
  • Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.
  • Soporte vital básico del adulto.
  • Trombosis venosa superficial.
  • Urgencias y emergencias hipertensivas.
Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Soporte vital básico y avanzado

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • Mario Aladrén Pérez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  • María Ángeles Alós Conejero. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • José Manuel Arredondo Díaz. Médico Forense. Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Manuel Luis Avellanas Chavala. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Intensiva. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General San Jorge. Huesca. Instructor en RCP Avanzada por la SEMYCIUC y ERC.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Fernando Garza Benito. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Cardiología. Servicio de Cardiología del Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  • Julia Guillén Antón. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Juan José Sanz Peirona. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias Hospital General San Jorge. Huesca.
  • Sergio Fernando Andreu Gracia. Técnico Auxiliar en Cuidados de enfermería. Técnico en Urgencias y Emergencias Sanitarias UVI Móvil 061 Aragón.
  • Salvador Baena Pinilla. Doctor en Medicina. Médico Forense Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Mercedes Blasco Solana. Profesora Titular. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza.
  • Ana Belén Castillo Amores. Psicóloga. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Recursos Humanos. Técnico de formación del 061 Aragón.
  • Isabel Fernández Capdevila. DUE. Enfermera asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
  • Marta Ferrer Lozano. Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Pediatría. Servicio de Pediatría Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Manuel Marín Risco. Enfermero. Enfermero asistencial de la Unidad de Asistencia Médica del Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento del Excmo. Ayto. de Zaragoza.
  • Paulino Querol Nasarre. Médico Forense. Instituto de Medicina Legal de Aragón.
  • Vicente Ripoll Subiron. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Lucía Tomás Aragonés. Doctora en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud.

Módulo II. Manual de ventilación mecánica

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • María Ángeles Alós Conejero. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • María Pilar Becerril Casaus. DUE. Funcionaria de Carrera del Instituto Aragonés Servicios Sociales.
  • Alfredo Bondia Gimeno. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Marcel Checa García. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).
  • Esther Fajardo Trasobares. DUE. DUE 061 Aragón.
  • Elena Pueyo Mayayo. Capitán Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).
  • Ángel E. Sánchez Jiménez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.

Módulo III. Manual práctico de analgesia y sedación. Anestesia y reanimación

  • Bárbara Delgado Béjar. Diplomada en enfermería. Hospital Vivantes. Neukölln, Berlín.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • Mario Aladrén Pérez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  • Manuel Luis Avellanas Chavala. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Intensiva. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General San Jorge. Huesca. Instructor en RCP Avanzada por la SEMYCIUC y ERC.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Fernando Garza Benito. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Cardiología. Servicio de Cardiología del Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  • Julia Guillén Antón. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico especialista en Neumología. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Alfredo Bondia Gimeno. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Jesús Javier Aguaviva Bascuñana. Doctor en Medicina y Cirugía. Instructor Soporte Vital pediátrico y Neonatal. Médico de Emergencias 061 Aragón. Master en Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • Antonio Aspíroz Sancho. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Enrique Capella Callaved. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Emergencias 061 Aragón.
  • Pedro Cia Blasco. Médico especialista en Medicina Fami-liar y Comunitaria. Médico Residente de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, Zaragoza.
  • Fernando Del campo. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Anestesiología, Reanima-ción y Tratamiento del Dolor Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéuti-ca del Dolor del Hospital Clínico Univer-sitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • José Mª Fácil Carmen. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico de Emergencias 061 Aragón.
  • Mª Victoria Guillén Antón. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensalida (Toledo).
  • Rafael Hernández Elía. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Ana Mª Lasala Villa. D.U.E. Centro de Mayores Romareda IASS. Zaragoza.
  • Mª José Madariaga Lope. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • José Mª Mateo Agudo. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza. Instructor en RCP Avanzada por la SEMYCIUC y ERC.
  • Ana M. Merodio Gómez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Mª Pilar Mur Campos. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesiología y Reanima-ción del Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Mª Asunción Navarro Hernando. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médico Especialista en Medicina Inten-siva. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Silvia Olagorta García. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Residente de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Sonia Peña Vicente. Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Hospital Universitario “Miguel Servet” de Zaragoza.
  • Gonzalo Ramos Moreno. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio Anestesiología y Reanimación del Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Mª Dolores Rodrigo Royo. Doctora en Medicina y Cirugía. Unidad del Dolor del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Ángel Enrique Sánchez Jiménez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital General San Jorge de Huesca.
  • José Luis Sola García. Doctor en Medicina y Cirugía. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Antonio Urieta Carpi. Doctor en Medicina y Cirugía. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Alfonso Vaquerizo Gareta. Doctor en Medicina y Cirugía. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • María José Zubero Imaz. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.
  • Francisco Javier Gallego Bermúdez. Diplomado en Enfermería.

Módulo IV. Técnicas de enfermería en el paciente crítico

  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Pascual Brieba del Río. Diplomado Universitario en Enfermería. Instructor SVA por la SEMICIUC. Amplia experiencia docente y profesional en la materia al haber trabajado en el Servicio de Evacuaciones de Ceuta, Centro Médico del Conductor, entre otros.
  • Yolanda Gamarra Barba. Diplomada en Enfermería. Málaga.
  • Diego Jiménez García. Enfermero. Enfermero de cuidados críticos del Hospital Carlos Haya de Málaga.
  • Manuel Pérez Fernández. Técnico de Emergencias Sanitarias. Equipos de Emergencias 112 de Málaga.
  • Daniela Castrillón Romero. Técnico de Emergencias Sanitarias. Equipos de Emergencias 112 de Málaga.

Módulo V. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Ana Asencio Hernández. Fisioterapeuta. Hospital Rafael Méndez. Lorca Murcia.
  • Catalina Belmonte Cáceres. Técnico Superior en Radiodiagnóstico.
  • Mª Dolores Blaya Cruz. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Juani Gris Piñero. Hospital de Caravaca de la Cruz. Murcia.
  • Yara Hernández Herrero. Técnico Superior de Laboratorio Clínico. BioFerma.
  • Virginia Imbernón García. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Francisca Martínez López. Licenciada en Derecho.
  • Myriam Muñoz Domínguez. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Mª Elena Porras. DUE. Hospital General Universitario. Murcia.
  • Víctor Manuel Ros. Hospital General Universitario. Murcia.
  • Mª Dolores Sánchez Manzanera. Auxiliar de Enfermería. Clínica RR.
  • Pilar Soler Gómez. Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Servicio Murciano de Salud.
  • Mª José Vidal de la Rosa. Médico. Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Águilas. Murcia.
  • Bárbara Delgado Béjar. Diplomada en enfermería. Hospital Vivantes. Neukölln, Berlín.
  • Mª Dolores López Plaza. Enfermera. Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.
  • Mª Isabel Ostabal Artigas. FEA de Cuidados lntensivista. UCI polivalente Hospital Miguel Servet (Zaragoza). Profesora Asociada Facultad de Medicina (Zaragoza).
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Bien organizado

Pérez Martínez, Francisco Javier 16/04/2019

Muy contenta con el máster. Buena formación

Noelia Muñoz Serrano 17/12/2020
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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