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Máster en cuidado y reparación de heridas por enfermería

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En la actualidad, las enfermeras de Atención Primaria y urgencias tienen que atender pacientes con heridas cutáneas de mayor o menor complejidad, que precisan de reparación quirúrgica, siendo imprescindible para poder efectuar correctamente el tratamiento más adecuado tener un conocimiento elevado de valoración de heridas quirúrgicas para clasificarlas según la gravedad o no de estas heridas u otras lesiones, y proceder según con las técnicas de tratamiento más adecuadas, selección correcta de los materiales y de los tipos de suturas más adecuados para cada caso en particular. Es imprescindible realizar una correcta técnica quirúrgica y una indicación adecuada, ofreciendo una información clara, concisa y completa al paciente, que quedará plasmada con el consentimiento informado.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Horas
Créditos ECTS
Online
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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en cuidado y reparación de heridas por enfermería está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Máster en cuidado y reparación de heridas por enfermería

Módulo I. Intervenciones de enfermería en trastornos vasculares

Tema I. Valoración de pacientes con trastornos sanguíneos, vasculares periféricos y linfáticos.
Tema II. Descripción del sistema vascular.
Tema III. El paciente con hipertensión.
Tema IV. El paciente con un aneurisma.
Tema V. El paciente con enfermedad vascular periférica. Arterosclerosis y aterosclerosis.
Tema VI. El paciente con tromboangeitis obliterante.
Tema VII. El paciente con enfermedad de Raynaud.
Tema VIII. El paciente con una oclusión arterial aguda.
Tema IX. El paciente con trombosis venosa.
Tema X. El paciente con una insuficiencia venosa crónica.
Tema XI. El paciente con venas varicosas.
Tema XII. El paciente con linfoadenopatías.
Tema XIII. El paciente con linfedema.
Tema XIV. Asistencia a pacientes con una fístula arteriovenosa.
Tema XV. Asistencia a pacientes sometidos a una intervención quirúrgica.

Módulo II. Instrumentación quirúrgica

Unidad didáctica I. Instrumentación quirúrgica general:

  • Tema I. Introducción.
  • Tema II. Estructura y organización de quirófano.
  • Tema III. Higiene, asepsia y esterilización.
  • Tema IV. Instrumental quirúrgico.
  • Tema V. La enfermera instrumentista.
  • Tema VI. Lavado quirúrgico.
  • Tema VII. Colocación de bata y guantes estériles.
  • Tema VIII. Mesa de instrumental.
  • Tema IX. Alergia al látex.
  • Tema X. Suturas.
  • Tema XI. Posiciones quirúrgicas.

Unidad didáctica II. Instrumentación quirúrgica específica:

  • Tema I. Introducción.
  • Tema II. Procedimientos quirúrgicos en cirugía ginecológica y obstétrica.
  • Tema III. Procedimientos quirúrgicos en cirugía oftamológica.
  • Tema IV. Procedimientos quirúrgicos en cirugía ortopédica y traumatología.
  • Tema V. Procedimientos quirúrgicos en cirugía plástica, estética y reparadora.
  • Tema VI. Procedimientos quirúrgicos en cirugía cardíaca.
  • Tema VII. Procedimientos quirúrgicos en cirugía general.
  • Tema VIII. Procedimientos quirúrgicos en cirugía vascular.
  • Tema IX. Procedimientos quirúrgicos en cirugía urológica.
  • Tema X. Procedimientos quirúrgicos en cirugía pediátrica.
  • Tema XI. Procedimientos quirúrgicos en otorrinolarigología.
  • Tema XII. Procedimientos quirúrgicos en neurocirugía.
  • Tema XIII. Procedimiento quirúrgico en cirugía maxilofacial.

Módulo III. Úlceras por presión

Tema I. Descripción y sintomatología de la enfermedad.
Tema II. Tratamiento de las UPP.
Tema III. Aspectos administrativos.
Tema IV. Directrices a seguir durante la estancia ambulatoria y hospitalaria del paciente.
Tema V. Apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud.
Tema VI. Medidas de higiene a seguir.
Anexos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Miriam Abdel Karim Ruiz. Estudió en el año 2003 en la Escuela Universitaria de Enfermería “Salus Infirmorum” Cádiz. Máster Universitario de Enfermería Nefrológica. Universidad de Málaga. 2009.
  • Carmen Patricia Arencibia Sánchez. Nació en Las Palmas (Gran Canaria). Realizó su formación como enfermera en la Universidad de Liverpool John Moores (Inglaterra), donde trabajó como enfermera en Newcastle en diferentes áreas, principalmente en Unidades de Cuidados Intensivos durante varios años.
  • Raúl Ballesteros Ramírez. Nació en Atarfe (Granada). Tras diplomarse en enfermería, se traslada a Las Palmas de Gran Canaria dónde ha ejercido su profesión, principalmente en los campos de atención primaria, medicina interna y cirugía.
  • Sabina Morales Correa. Nació en Las Palmas (Gran Canaria). Realizó su formación como enfermera entre la Escuela de Enfermería de Ronda (Málaga) y la Universidad de La Laguna (Tenerife).
  • Fátima Ruano Ferrer. Nació en Las Palmas (Gran Canaria). Tras terminar sus estudios como enfermera, ejerce su profesión en varios hospitales de la isla, principalmente en áreas quirúrgicas y departamento de urgencias.
  • Juana del Pino Santana López. Nació en Las Palmas (Gran Canaria). Se diplomó como enfermera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1998.
  • Elvira Molina Castillo. Auxiliar de enfermería. Archidona, Málaga.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 12 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 380 Preguntas tipo test.
  • 50 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidado y reparación de heridas por enfermería

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Profundizar, incrementar y actualizar el nivel de conocimientos teóricos y destrezas prácticas en esta disciplina quirúrgica desempeñada por diferentes profesionales de la salud.
  • Proporcionar información sobre las técnicas y procedimientos a utilizar, así como sobre sus ventajas e inconvenientes, prestando al paciente el apoyo necesario para facilitar la toma de decisiones y la obtención del consentimiento informado cuando así se requiera.
  • Identificar las lesiones básicas de la piel y faneras. Hacer la vigilancia de la piel fomentando su autocuidado (consejo profesional), y aplicando los medicamentos y productos tópicos que correspondan, con el propósito de favorecer la cicatrización, así como de promover y mantener la integridad de la piel y membranas mucosas.
  • Ser capaz de controlar la infección, poniendo en marcha las medidas universales para minimizar el contagio y la transmisión de agentes infecciosos, así como prevenir y detectar precozmente la infección en pacientes de riesgo.
  • Ser capaz de prevenir y controlar las posibles complicaciones perioperatorias de los anestésicos locales y hacer un uso correcto de estas sustancias de acuerdo con las guías clínicas o protocolos autorizados para el uso de estas sustancias.
  • Conocer el instrumental básico de CM.
  • Aplicar eficazmente el cuidado de las heridas con objeto de estimular su curación y prevenir sus complicaciones.

Salidas profesionales

  • Profesionales de enfermería que desarrollan actividades de cirugía menor.
  • Profesionales de enfermería en posesión del título de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria y enfermería del trabajo (en su caso, también la especialidad de enfermería médico-quirúrgica).
  • Profesionales de los servicios de urgencias.
  • Profesionales recién terminados, en situación de mejora de empleo o que necesiten reciclarse en las áreas mencionadas.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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