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Máster en counseling de duelo, pérdidas y trauma

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

El acompañamiento terapéutico es un facilitador que permite que personas con diferentes limitaciones puedan traspasar las barreras que les impiden llevar una vida que podríamos calificar como normal. La atención de personas y familias que afrontan perdidas como la muerte, el duelo, la enfermedad o la separación, es un área del campo de la salud mental, psicología, social y pedagógico, que está creciendo considerablemente en estas últimas décadas.

Con esta herramienta, se les permite mejorar su autonomía, desarrollar sus habilidades sociales e interactuar con su entorno de una manera más saludable.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €

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Consultar las bases de la promoción.


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Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en counseling de duelo, pérdidas y trauma está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Máster en counseling de duelo, pérdidas y trauma

Módulo I. Voluntariado: gestión, intervención y efectividad

Tema I. Introducción.
Tema II. Marco normativo.
Tema III. Voluntariado social: Antecedentes.
Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales.
Tema V. Concepto voluntariado social.
Tema VI. Sector de intervención social.
Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales.
Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social.
Anexos.

Módulo II. Psicooncología básica para profesionales de la salud

Tema I. Evolución y surgimiento de la psicooncología.
Tema II. La información.
Tema III. Fases de la enfermedad y abordaje psicológico básico.
Tema IV. Impacto familiar de la enfermedad.
Tema V. La figura del psicooncólogo y burn-out.
Tema VI. Cuidados paliativos. afrontar el final de la vida.
Tema VII. Habilidades de comunicación en cuidados paliativos.
Tema VIII. La familia y los niños del paciente moribundo.
Tema IX. La espiritualidad al final de la vida.
Tema X. Dificultades habituales del personal de salud y pautas de auto-cuidado.

Módulo III. Habilidades emocionales en atención primaria

Unidad didáctica I. La relación profesional-paciente y los problemas cotidianos:

  • Tema I. Relación de ayuda y alianza terapéutica.
  • Tema II. Habilidades de comunicación indispensables para profesionales de la salud.
  • Tema III. Salud psicológica y emocional desde atención primaria.
  • Tema IV. Despatologizar los problemas de la vida diaria.

Unidad didáctica II. Trastornos psicológicos en el ámbito de la salud:

  • Tema V. La ansiedad.
  • Tema VI. Tristeza y depresión.
  • Tema VII. El estrés.
  • Tema VIII. El suicidio.

Unidad didáctica III. Adaptación psicológica y emocional a enfermedades graves y crónicas:

  • Tema IX. Cómo lograr una adaptación positiva a la enfermedad.
  • Tema X. Cáncer y cuidados paliativos.
  • Tema XI. Enfermedades cardiacas, EPOC, diabetes y SIDA.
  • Tema XII. Trastornos mentales y su integración en la vida diaria.

Módulo IV. El testamento vital

Tema I. El origen del testamento vital.
Tema II. Testamento vital y consentimiento informado.
Tema III. Contenido.
Tema IV. Eutanasia.
Tema V. Aspectos formales. El otorgamiento.
Tema VI. El representante.
Tema VII. Incapacidad y tutela.
Tema VIII. Reflexiones previas al otorgamiento de un testamento vital.
Tema IX. Eficacia, presente y futuro del testamento vital.

Módulo V. Gestión del duelo y las pérdidas

Tema I. Concepciones e ingredientes teóricos del constructo duelo. Acotando la radiografía de duelo.
Tema II. La comprensión de las pérdidas, la muerte y el dolor. La experiencia de pérdida, ingrediente de la vida y desafío personal.
Tema III. El marco teórico y explicativo del duelo.
Tema IV. El proceso de duelo y las reacciones normales ante la pérdida.
Tema V. Etapas, momentos, tareas y retos del proceso de duelo.
Tema VI. Diferenciando el proceso de duelo normal de otros procesos.
Tema VII. Factores que influyen en el proceso de elaboración del duelo.
Tema VIII. Familia, ciclo vital y duelo en poblaciones especiales I. Una aproximación al sentido y las derivaciones de las pérdidas relacionales en los sistemas familiares.
Tema IX. Familia, ciclo vital y duelo en poblaciones especiales II.
Tema X. Optimizando el proceso del duelo. Pautas de autocuidado y resiliencia para recorrer el camino de las lágrimas (y sobrevivir).
Tema XI. Ayudando a otros a recorrer el camino de las lágrimas. Acompañamiento en el duelo.
Tema XII. Pilares metodológicos del acompañamiento profesional en el duelo.
Tema XIII. Acompañamiento profesional y cuidados primarios de duelo I.
Tema XIV. Acompañamiento profesional y cuidados primarios de duelo II. Estrategias de intervención.
Tema XV. Abordaje terapéutico del duelo patológico, desde el enfoque cognitivo-conductual.
Tema XVI. A modo de Síntesis.

Módulo VI. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
Tema III. Sobre los cuidadores.
Tema IV. Preparándose para el cuidado.
Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidado.
Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I).
Tema VII. El cuidado del cuidador: cómo cuidarse mejor (II).
Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Realizó las prácticas profesionales en Cruz Roja de Granada en el año 2003. Ha colaborado con distintas administraciones públicas en programas de prevención de toxicomanías, talleres infantiles, cursos de animación sociocultural y en la actualidad es voluntaria en la Asociación de Ayuda al Toxicómano (APAT) de Almuñécar (Granada).
  • Nieves Aragón Najarro. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Su participación con el mundo del voluntariado se inicia con la actividad de las AMPAS, colaborando con las madres en actividades del Centro Educativo. Posteriormente ha trabajado en el sector de mayores con los que ha realizado distintas actividades en talleres, jornadas, mesas redondas, etc. colaborando en la actualidad con las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Almuñécar. En 2005 ha sido la dinamizadora del Programa para la Coordinación y Promoción del Voluntariado del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada).
  • Elena Alameda Jackson. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Master en Psico-Oncología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Habilitada para ejercer actividades sanitarias en todo el país desde donde ejerce con éxito en el ámbito clínico privado.
  • Cristina Quijada González. Doctora en Derecho y Práctica Jurídica, Máster en Derecho Sanitario, Profesora Asociada del Máster Oficial de Bioética de la UCAM y Letrada en ejercicio.
  • Gloria Mª Tomás y Garrido. Doctora en Farmacia, Catedrática Honoraria de Bioética de la UCAM y Académica de Número de la Academia de Farmacia Santa María de España.
  • Cristina Centeno Soriano. Doctoranda en Educación, Licenciada en Psicología, Máster en e-learning, Especialista en diseño instruccional y formación específica en educación sexual, coeducación, prevención de la violencia sexista y de la discriminación de género. Cuenta con más de diez años de experiencia en la psicología clínica-educativa y comunitaria.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 12 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 650 Preguntas tipo test.
  • 48 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en counseling de duelo, pérdidas y trauma

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Intervenir para afrontar problemas o tomar decisiones en ámbito de la salud, comunitario-social, laboral, educativo, pareja - familia, situaciones críticas...
  • Prevenir y afrontar dificultades con nuevas estrategias de crecimiento personal.
  • Proporcionar apoyo a los individuos y a sus familias en situaciones de crisis.
  • Poner en práctica actitudes y habilidades comunicativas para mejorar la competencia relacional.
  • Establecer una relación terapéutica de confianza con tus clientes que será la base de seguridad para el trabajo a realizar.
  • Diagnosticar situaciones de duelo normales y complejas.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales públicas más comunes a las que opta el alumno son:

  • Unidades de atención al final de la vida.
  • Servicios de duelo.
  • Servicios de salud mental.
  • Hospital psiquiátrico.
  • Escuelas.

En el ámbito privado las salidas profesionales más frecuentes son:

  • Unidades de duelo privadas.
  • Asociaciones de atención en pérdidas (cáncer, enfermedades mentales, enfermedades crónicas y avanzadas).
  • Consulta privada de psicoterapia.
  • Unidades de trauma.
Plataforma Máster en counseling de duelo, pérdidas y trauma online Plataforma Máster en counseling de duelo, pérdidas y trauma a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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