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Máster en cocina terapéutica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La cocina terapéutica consigue, además de alimentarnos, que la comida sea como una medicina que nos mantiene saludables. Si la nutrición es sana, equilibrada y no-desnaturalizada, tendremos la energía necesaria para afrontar los procesos vitales, favoreciendo y previniendo trastornos en nuestra salud.

Así, la cocina terapéutica presenta una cocina sana, dinámica, sabrosa, amena, sencilla, de fácil y rápida elaboración, a la que, por regla general, optan libremente personas activas, sanas y alegres, precisamente para mantenerse, entre otras muchas respetables motivaciones, lejos de la tristeza y de la enfermedad.

Este máster contiene material teórico y práctico que persigue una mejora en los conocimientos para el personal sanitario. Para ello, actualiza sus conocimientos sobre la etiología, diagnóstico diferencial y tratamiento actual en medidas higiénico-dietéticas generales y particulares.

Asimismo, ayuda al profesional a que pueda actuar en el campo de la nutrición y dietética hospitalaria con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan manejar eficazmente cualquier problema que se pueda producir e, incluso, emplear estos conocimientos para prevenir dichos problemas.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Mejora profesionalmente realizando el Máster en cocina terapéutica, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
    94%
  • Satisfacción con la información recibida
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  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
    90%
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 627 Preguntas tipo test.
  • 38 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cocina terapéutica

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ofrecer la formación necesaria para intervenir con eficacia ante las diferentes patologías hospitalarias, tanto en su fase preventiva como en la paliativa.
  • Capacitar para que sea capaz de canalizar toda la información y detectar precozmente las alteraciones alimentarias particulares
  • Reducir la incidencia del trastorno bulímico y prevenir la aparición de nuevos casos.
  • Restablecer una autoestima adecuada, que de a la persona seguridad en sí misma, al tiempo que modifica ideas distorsionadas e irracionales sobre su persona y su relación con los demás.
  • Utilizar estrategias que impliquen algo más que mera información, promoviendo prácticas de alimentaciones saludables y adecuadas.
  • Aportar una evaluación realista de la situación si existen distorsiones en su percepción, será capaz de ayudar al paciente a adaptarse a su nueva situación, identificando sus propios recursos para ello.
  • Conseguir una mejora en los conocimientos para el personal sanitario, mediante una actualización sobre la etiología, diagnóstico diferencial y tratamiento actual en medidas higiénico-dietéticas generales y particulares.
Objetivos específicos:
  • Mejorar el abordaje de estos problemas y de reducir las complicaciones y etiopatogenia desde las unidades especializadas ubicadas en hospitales.
  • Poseer una formación epidemiológica básica que le capacite para abordar la elaboración de diseños o estudios epidemiológicos en relación a su práctica diaria.
  • Poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de la obesidad, prevenir la ganancia adicional de peso, proponer un objetivo de índice de masa corporal realista y mantener a largo plazo la reducción de peso conseguida.
  • Escuchar y contener las ansiedades de las familias en torno a la alimentación así como facilitar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas por los miembros de la familia, que sean funcionales, que se conecten a creencias racionales y que persigan objetivos familiares adaptativos.
  • Proporcionar pautas de acción y de interpelación entre los familiares que persigan fomentar la autonomía o independencia y la expresión adecuada de emociones.
  • Proporcionar el adecuado soporte emocional que le permita adaptarse progresivamente a las limitaciones físicas y alteraciones de la imagen corporal del paciente producidas por este síndrome, sin olvidarnos del apoyo y educación a la familia.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

  • Responsable de asesoría dietética a personas, empresas alimentarias y de restauración colectiva.
  • Cargos directivos y profesionales en fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales relacionados con la salud y la alimentación.
  • Cargos directivos y profesionales de empresas de la industria alimentaria.
  • Educador/a nutricional en centros públicos y privados en los que se impartan conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • Dirección de Producción Alimentaria en empresas de alimentación.
  • Técnico Investigador del sector agroalimentario e industria alimentaria.
  • Consultor, etc.

Plan de estudios del Máster en cocina terapéutica

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en cocina terapéutica, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Educación y formación sanitaria en alimentación y nutrición

Tema I. Alimentación y nutrición.
Tema II. Grupos de alimentos.
Tema III. Alimentación en las distintas situaciones de la vida.
Tema IV. Alimentación y enfermedad.
Tema V. Higiene y manipulación de alimentos.
Tema VI. Tendencias actuales en la alimentación.
Anexos.

Actualización gratuita

Módulo II. Manual para la formación del manipulador de alimentos

Tema I. Justificación. Manipuladores de alimentos.
Tema II. Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos.
Tema III. Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
Tema IV. Ejemplos de la implantación de un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico en empresas hortofrutícolas (APPCC).
Tema V. El almacenamiento de alimentos.
Tema VI. Envasado.
Tema VII. Distribución polivalente.
Tema VIII. Carnes y derivados. Aves y caza.
Tema IX. Comidas preparadas.
Tema X. Harinas y derivados.
Tema XI. Helados y horchatas.
Tema XII. Hortofrutícola, hortalizas, verduras, hongos y frutas, cereales, leguminosas, tubérculos y frutos secos crudos.
Tema XIII. Huevos y derivados.
Tema XIV. Lácteos y derivados.
Tema XV. Pescados, crustáceos, moluscos y derivados.

Actualización gratuita

Módulo III. Dieta hospitalaria

Tema I. Dieta en el hospital.
Tema III. Dieta para la malnutrición.
Tema IV. Dieta con restricción glucídica.
Tema V. Dieta con modificación de lípidos.
Tema VI. Dieta con modificación proteica.
Tema VII. Dieta con modificación de sodio.
Tema VIII. Dieta con modificación de fibra dietética.
Tema IX. Otras dietas terapéuticas.
Tema X. Dietas de exploración.
Tema XI. Valoración del estado nutricional de los pacientes hospitalizados.
Tema XII. Interacción de los alimentos con los fármacos.
Tema XIII. Higiene alimentaria en la cocina del centro hospitalario.
Tema XIV. ¿De qué están compuestos los alimentos? Necesidades de nutrientes en las diferentes edades y etapas fisiológicas.
Tema XV. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Tema XVI. Necesidades de energía para personas sanas y enfermas.
Tema XVII. Los alimentos y sus propiedades. Consejos para una alimentación saludable.
Anexos.

Actualización gratuita

Módulo IV. Cocina terapéutica

Tema I. Cómo afecta nuestra alimentación a nuestro cuerpo.
Tema II. La alimentación y sus patologías asociadas. (1).
Tema III. La alimentación y sus patologías asociadas. (2).
Anexo.

Actualización gratuita

Módulo V. Mi niño si me come

Tema I. Menús para niños de 6 a 12 meses.
Tema II. Aperitivos.
Tema III. Platos para niños pequeños.
Tema IV. Tentempiés.
Tema V. Recetas de temporada.
Tema VI. ¡Así que vas a dar una fiesta de cumpleaños!
Tema VII. Manualidades en la cocina.
Tema VIII. Popurrí para padres.

Actualización gratuita

Módulo VI. Riesgos laborales en hostelería

Tema I. La cocina.
Tema II. La higiene.
Tema III. La prevención: Conceptos.
Tema IV. Prevención de riesgos laborales.
Tema V. Riesgos laborales en hostelería I.
Tema VI. Riesgos en hostelería II.
Tema VII. Riesgos en hostelería III.
Tema VIII. Protección del trabajador.
Tema IX. Primeros auxilios.

Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Educación y formación sanitaria en alimentación y nutrición

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Fabiola Muñoz Parra. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Radiología. Hospital de Alta Resolución de Guadix y Loja. Granada.
  • Francisco Antequera Corral. Médico. Centro de Salud Alcalá Norte. Alcalá la Real (Jaén).
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Encarnación Mesa Atienza. TCAE. Ogíjares (Granada).
  • Manuela Morales Martín. TCAE. Órgiva. (Granada).
  • Carlos Alberto Pazos Amodeo. Graduado en enfermería. Sevilla.
  • Mª Carmen Ruíz Rodríguez. TCAE. Motril (Granada).
  • José Antonio Naranjo Rodríguez. Doctor en Biología. Profesor titular. Departamento de Didáctico de ciencias Experimentales. Universidad de Granada.
  • Clara Mª Torres Ortega. Diplomada Universitaria en Enfermería. Distrito Sanitario de Jaén.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total.
  • Elena Pérez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Marqués de Valdealla. Cantabria.
  • M.ª Teresa Yudes Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Granada.
  • Arminda Ferrer Berges. Médico Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • César P. Ramírez Plaza. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Agustín De la fuente Perucho. Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • María José Acosta Robles. Psicóloga. Master en Psicología Clínica. Granada.
  • Ángel David Cortés Pendón. Psicólogo.
  • Inmaculada Espejo Barbudo. Especialista en Pediatría.
  • Miguel Jiménez Pérez. Auxiliar de Enfermería.
  • Rosa Marín Cruz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Baldomera Martínez Alfaro. Especialista en Cirugía. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Dolores María Martínez Nuño. Trabajadora Social.
  • Francisco Javier Pérez Lara. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Juan Pérez Olivares. Especialista en Cirugía Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Ana María Roca Ruiz. Médico Odontólogo.
  • María Angustias Rubio Luengo. Especialista en Pediatría. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Jose Manuel García Almeida. Especialista en Medicina Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Carmen García Martínez. Especialista en Pediatría. Hospital Carlos Haya. Málaga.

Módulo II. Manual para la formación del manipulador de alimentos

  • Ramón Bordería Vidal. Médico de familia. Valencia.
  • María del Carmen Aranda Quiles. Técnico de cuidados de Auxiliar de Enfermería. Alcalá la Real (Jaén).
  • Cristina Rodríguez Álvarez. Enfermera. Sevilla.

Módulo III. Dieta hospitalaria

  • Marta González Caballero. Diplomada en Dietética y Nutrición Humana. Formadora ocupacional. Barcelona.
  • José Vicente Espinosa Acedo. Diplomado y Graduado en Fisioterapia. Universidad Europea de Madrid. Experto Universitario en Recuperación funcional del deportista, Pilates terapéutico, Diagnósticofisioterápico y en Neurorrehabilitación.
  • Mónica Dearos Sanchís. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Valencia.
  • Isabel E. Jiménez García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Trabaja como especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Central de Asturias. Doctora por la Universidad de Oviedo.

Módulo IV. Cocina terapéutica

  • José Oneto. Cocinero y docente culinario. Actualmente presta sus servicios profesionales en la Junta de Andalucía donde ejerce dentro del Cuerpo de Dirección de Cocina. A lo largo de su carrera, por su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos tanto de instituciones públicas como privadas. En la actualidad preside la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) y la Cofradía Gastronómica (Los Esteros), de la Bahía de Cádiz, además de ser el coordinador general de la Academia del Gazpacho Andaluz (AGA).

Módulo V. Mi niño si me come

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Patricia Madrigal Herrero. Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Castilla-La Mancha. Curso de cuidados de Enfermería en puestos específicos: Área de Urgencias Hospitalarias promovido por el Servicio de Salud de Castilla la Mancha. Ha ejercido en diferentes unidades del Servicio de Salud de Castilla La Mancha: SESCAM en las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Atención Primaria y UCI. Ha participado en el ámbito de la investigación, publicando varios capítulos sobre Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.
  • José Oneto. Cocinero y docente culinario. Actualmente presta sus servicios profesionales en la Junta de Andalucía donde ejerce dentro del Cuerpo de Dirección de Cocina. A lo largo de su carrera, por su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos tanto de instituciones públicas como privadas. En la actualidad preside la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) y la Cofradía Gastronómica (Los Esteros), de la Bahía de Cádiz, además de ser el coordinador general de la Academia del Gazpacho Andaluz (AGA).
  • Josefa Entrena Rosales. Directora del Centro de Atención Socioeducativa Nuestra Señora del Rosario, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, de Alcalá la Real (Jaén).
  • María del Carmen Rus Herrador. Puericultora de la Junta de Andalucía.
  • Cristina Domínguez Pérez. Técnica Superior en Restauración.
  • Mercedes Cano Martínez. Oficial 2ª Cocinera.
  • Dolores Osorio Mengibar. Oficial 1ª Cocinera.
  • Vicente Domínguez Pérez. Técnico Superior en Restauración.
  • José María Suárez Gallego. Escritor e Historiador Gastronómico.
  • Carmen Domínguez Pérez. Empleada Pública de la Junta de Andalucía.
  • Francisco Javier Arroyo Martínez. Técnico Superior en Restauración.
  • Manuel Rincón García. Cocinero.

Módulo VI. Riesgos laborales en hostelería

  • Carmela De Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid. Máster en Gestión de Calidad. Máster en Dirección de Recursos Humanos.

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Si estás dudando, no lo tienes claro o aún no te has decidido, déjanos explicarte todas las ventajas que tienes al realizar un Máster o Experto con Formación Alcalá, a través del siguiente enlace podrás solicitar una demo de nuestra plataforma:

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Me ha parecido sublime. Plataforma sencilla de utilizar.

Alvaro Valverde 30/11/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

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Graduada en Enfermería con varios años de formación.
Foto María Jamileth Nieto Arguello

María Jamileth Nieto Arguello

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Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Jessica Rosales Cano

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Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

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