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Máster en atención y cuidados de enfermería en atención primaria

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La enfermería de atención primaria es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario. Entre sus funciones, se encuentra la atención a domicilio, un trabajo que es imprescindible debido al envejecimiento de la población. Así, constituye uno de los pilares básicos del sistema actual de salud y, por ello, necesitan de una actualización constante de conocimientos para poder prestar unos cuidados de calidad a sus pacientes.

Lo cierto es que no siempre se tienen claros o actualizados los conceptos sobre las competencias, toma de decisiones o técnicas y procedimientos que se realizan en esta área de la enfermería. De hecho, son muchos y diversas y, por eso, este máster se plantea como una actualización de conocimientos que permita al personal de enfermería recordar conceptos básicos, prevenir errores y aplicar unos cuidados apropiados.

Así, este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno conocerá la importancia de la educación para la salud en la atención e intervención de la enfermera comunitaria. Además, presta una especial atención a temas como la entrevista enfermera/paciente, la atención domiciliaria o la educación para la salud, dada la gran actualidad y trascendencia de estas cuestiones.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 273 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en atención y cuidados de enfermería en atención primaria

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Matronas.

Objetivos

  • Actualizar conocimientos sobre los distintos niveles de actuación en enfermería comunitaria para poder aplicarlos en su entorno profesional.
  • Identificar la importancia de la intervención familiar en la atención de la enfermera comunitaria.
  • Conocer la importancia de la educación para la salud en la atención de la enfermera comunitaria así como de la consulta de enfermería como lugar de atención directa de la enfermera comunitaria en Atención Primaria.
  • Facilitar el desarrollo de conocimientos especializados, atributos de habilidades para su aplicación en una variedad de entornos de enfermería de atención primaria de salud.
  • Proporcionar las competencias suficientes, tanto transversales como específicas, necesarias para desarrollar la función directiva de primer orden en los diferentes niveles de las organizaciones del sistema sanitario o en aquellos otros ámbitos del sector salud donde desarrollen su actividad profesional.
  • Analizar la importancia de la comunicación en el proceso de atención de la enfermera comunitaria.

Salidas profesionales

  • Profesionales, mandos intermedios y gestores de las administraciones públicas.
  • Directivos de corporaciones sanitarias públicas o privadas.
  • Directivos de establecimientos, centros o servicios sanitarios.
  • Responsables de áreas específicas de establecimientos, centros o servicios sanitarios
  • Profesionales del sector asegurador de la salud.
  • Profesionales sanitarios de áreas clínicas con vocación directiva.
  • Directivos y mandos intermedios de empresas proveedoras y servicios para el sector salud.
  • Profesionales del sector farmacéutico.
  • Profesionales del sector de las tecnologías sanitarias.
  • Profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Plan de estudios del Máster en atención y cuidados de enfermería en atención primaria

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en atención y cuidados de enfermería en atención primaria, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en enfermería familiar y comunitaria

Bloque I. Generalidades
Tema I. Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria
Tema II. Salud comunitaria y atención primaria orientada a la comunidad
Tema III. Determinantes sociales de la salud y su influencia en la atención sanitaria
Tema IV. Conceptos básicos de la atención a la comunidad
Tema V. La familia como unidad de atención
Tema VI. Intersectorialidad y transversalidad de la atención de la salud
Tema VII. Atención familiar y comunitaria basada en pruebas
Tema VIII. Medición de la calidad de vida relacionada con la salud
Tema IX. Historia clínica y sitemas de registro
Tema X. Seguridad del paciente en atención primaria
Tema XI. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente
Tema XII. Atención a la salud desde una perspectiva de género en la atención primaria
Tema XIII. Investigación en atención de enfermería familiar y comunitaria
Bloque II. Análisis de salud de la comunidad. Epidemiología
Tema I. Análisis de la situación y necesidades de salud de la población
Tema II. Medición de la salud de la comunidad. Medidas de frecuencia y mortalidad
Tema III. Demografía sanitaria
Tema IV. Diagnóstico de salud de la comunidad
Tema V. Acceso y gestión de la información científica
Tema VI. Conceptos básicos. Causalidad, precisión y validez
Tema VII. Diseños descriptivos
Estudios transversales
Tema VIII. Diseños analíticos
Tema IX. Estudios experimentales
Tema X. Estudios cualitativos
Bloque III. Papel de la enfermería familiar y comunitaria ante programas y situaciones en el ciclo vital de las personas, familias y comunidades en atención primaria
Tema I. Planificación y programación en salud. Bases para el diseño de la programación en atención primaria de salud
Tema II. Educación para la salud del niño sano
Tema III. Programa de atención a la salud del adolescente
Tema IV. Programa de atención a la salud sexual y reproductiva
Tema V. Programa de atención a personas con hipertensión arterial
Tema VI. Programa de atención a personas con diabetes mellitus
Tema VII. Programa de atención a personas con problemas osteoarticulares crónicos
Tema VIII. Programa de atención a personas con problemas respiratorios crónicos
Tema IX. Programa de atención a personas con enfermedades infecciosas
Tema X. Programa de atención a la salud mental
Tema XI. Programas de atención al anciano
Tema XII. Programa de atención a situaciones oncológicas
Tema XIII. Programa de atención a la salud del cuidador familiar o informal
Tema XIV. Programa de atención a la salud del paciente alcohólico
Tema XV. Programa de atención a a la sald del paciente fumador
Tema XVII. Programa de atención a la salud al sobrepeso y obesidad del niño
Tema XVIII. Programa de atención a la salud del paciente drogodependiente
Tema XIX. Programa de atención a a la salud de la persona inmigrante
Bloque Iv. Organización del trabajo enfermero en atención primaria
Tema I. Trabajo en equipo en los centros de salud
Tema II. Funciones y actividades de la enfermería familiar y comunitaria
Tema III. Modalidades de atención de enfermería
Tema IV. Metodología de la atención domiciliaria
Tema V. Calidad en la atención primaria de salud
Tema VI. Cartera de servicios en atención primaria
Tema VII. Metodología de trabajo en enfermería comunitaria
Tema VIII. Consulta de enfermería de atención primaria
Tema IX. Los grupos en atención primaria de salud. Dinámicas de trabajo en grupos
Tema X. La atención domiciliaria de enfermería en atención primaria
Tema XI. Herramientas clinimétricas para enfermería de atención primaria
Tema XIII. Enfermería escolar
Bloque v. Promoción de salud y prevención de la enfermedad
Tema I. Bases conceptuales de la Educación para la salud y la Promoción de Salud. Prevención de la enfermedad
Tema II. Estrategias y herramientas de promoción de la salud
Tema III. Prevención de los principlales problemas de salud
Tema IV. Participación e intervención comunitaria

Actualización gratuita

Módulo II. Avances en habilidades emocionales en atención primaria

Unidad didáctica I. La relación profesional-paciente y los problemas cotidianos:
Tema I. Relación de ayuda y alianza terapéutica.
Tema II. Habilidades de comunicación indispensables para profesionales de la salud.
Tema III. Salud psicológica y emocional desde atención primaria.
Tema IV. Despatologizar los problemas de la vida diaria.

Unidad didáctica II. Trastornos psicológicos en el ámbito de la salud:
Tema V. La ansiedad.
Tema VI. Tristeza y depresión.
Tema VII. El estrés.
Tema VIII. El suicidio.

Unidad didáctica III. Adaptación psicológica y emocional a enfermedades graves y crónicas:
Tema IX. Cómo lograr una adaptación positiva a la enfermedad.
Tema X. Cáncer y cuidados paliativos.
Tema XI. Enfermedades cardíacas, EPOC, diabetes y SIDA.
Tema XII. Trastornos mentales y su integración en la vida diaria.

Actualización gratuita

Módulo III. Avances en códigos de actuación en atención primaria

Tema I. Resumen.
Tema II. Objetivos.
Tema III. Metodología.
Tema IV. Desarrollo del trabajo.
Tema V. Conclusiones.
Tema VI. Anexos.
Tema VII. Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo IV. Avances en los nuevos modelos de gestión en el sistema sanitario y en los servicios enfermeros

Tema I. Resumen.
Tema II. Introducción.
Tema III. Metodología.
Tema IV. Resultados.
Tema V. Discusión.
Tema VI. Conclusiones.
Tema VII. Referencias bibliográficas.
Tema VIII. Anexos.

Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Facultativo Especialista en Rehabilitación. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real).
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Marta González Caballero. Diplomada en Dietética y Nutrición Humana. Formadora ocupacional. Barcelona.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Francisco José Vinuesa Acosta. Médico. Especialista en Geriatría. Centro de Salud Peligros. Granada.
  • Noelia Morante Ramírez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud. Granada.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.
  • Aurelia M. Navarro Cano. Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de Prevención Riesgos Laborales del Hospital U. Virgen de las Nieves (Granada).
  • Helga M. Castillo Bueno. Médico especialista en MedicinaFamiliar y Comunitaria. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Juan Luis Vilchez Melgarejo. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur (Granada). Profesor asociado de la E.U. Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada Médico especialista en Geriatría.
  • Julián Linares Martín. Graduada en Enfermería. Enfermero Comunitario de Enlace. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Magdalena Martín Fernández. Graduada en Enfermería. Centro psicopedagógico Reina Sofía. Diputación de Granada.
  • Justo Enrique Cabrera Iboleón. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada). Director de la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS.
  • Eduardo García-Chicano Martínez. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Mª Cristina Gómez Álvarez. Enfermera. Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS. Hospital U. San Cecilio.
  • Mª Patricia Acinas Acinas. Licenciada en Psicología. Diplomada en Magisterio. Colaboradora del Teléfono de la Esperanza. Burgos. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicooncología. Psicoterapia Experta en Duelo. Especialista en Estrés traumático. Monitora de Área Sanitaria y de Apoyo Psicológico. Cruz Roja.
  • María Isabel Torres Rodríguez. Diploma Universitaria en Enfermería. Albacete.
  • Álvaro Carrera García. Enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – Atención Primaria Ourense. Experto en Gestión por procesos en Unidades de Gestión Clínica.
  • Lucía Manuela Collazo Babio. Enfermera Interna Residente en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Ferrol.
  • Filomena Crespo Valero. Auxiliar de Enfermería. Hospital U. San Cecilio (Granada).
  • Mª Aurora Crespo Valero. Enfermera de Familia y Salud Domunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Ignacio Couselo Fernández. Enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Ferrol.
  • Sergio Espeleta Carmona. Enfermero. Voluntario de Cruz Roja Española (Córdoba).
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total.
  • Cristina González Sáenz de la Fuente. Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI A Coruña.
  • Yolanda Martín Cara. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Susana Miras Carballal. Enfermera especialista en Enfermería Familiar Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Santiago.
  • María José Mochón Rodríguez. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Victoria Molina García. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Andrea Otero Budiño. Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Vigo. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Silvia Pazos Platas. Enfermera especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Santiago.
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Carmen Rodríguez García. Auxiliar de Enfermería e Higienista Dental. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Alberto Rodríguez Seoane. Enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Ourense.
  • Mª Trinidad Rueda Domingo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico San Cecilio. Granada.
  • Ana Sáez Ribao. Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Ourense.
  • Mª Reyes Sánchez Tallón. Médico especialista en Pediatría. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Lufti Suleiman Mahmoud. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Elena Alameda Jackson. Licenciada en Psicología. Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Psico-Oncología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Inés García Longoria. Diplomada Universitaria de Enfermería (DUE). SESPA. Dos ciclos formativos superiores en Laboratorio de Análisis Clínicos (Gijón, 2008) y en imagen para el diagnóstico (Oviedo, 2006). Formación complementaria en bloque de cursos de geriatría (2012), y valoración del tratamiento de úlceras y heridas (2012) entre otros, Máster en Alimentación y Nutrición Perinatal (2016) y Máster en urgencias médico-quirúrgicas (2018). Experiencia laboral en residencia de ancianos (Mieres, 2013), en SACYL (2014), en residencia disminuidos psíquicos (Oviedo, 2016).
  • Mª Lorena Fernández Huerta. Diplomada Universitaria de Enfermería (DUE). SESPA. Ciclo formativo de grado superior: Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos. Técnico Auxiliar de Enfermería. Experiencia laboral en residencia de ancianos ERA (2012), en SACYL (2015-2016).
  • Silvia Fernández López. Diplomada en Terapia Ocupacional. Terapeuta ocupacional Centro de día Covadonga. Ciclo formativo superior en Laboratorio de Análisis Clínicos. Máster en Terapia acuática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2013). Formación específica en Atención centrada en la persona. Introducción al concepto INN - Integración de Neurodinamica en Neurorehabilitación (Madrid 2014). Rehabilitación de Pacientes con Accidente cerebrovascular-ICTUS. T.O basada en el enfoque de la Integración Sensorial Pediátrica. Cursos en buenas prácticas clínicas en geriatría - abordaje y manejo del dolor cuidadores de personas mayores dependientes. Buenas prácticas clínicas en geriatría - farmacología y envejecimiento. Los medicamentos en las personas mayores. Formación específica en primeros auxilios. Experiencia laboral como Técnico de animación sociocultural. Voluntaria en Asociación de Pararepléjicos y Grandes Discapacitados de Asturias - ASPAYM. Terapeuta ocupacional en Centro de Día de Sama.
  • Beatriz Fuertes Quinteiro. Diplomada Universitaria de Enfermería (DUE). SESPA. Ciclo formativo superior en Anatomía Patológica y Citología. Máster en rescate y salvamento en situaciones extremas. Múltiples cursos complementarios. Experiencia laboral en residencia de ancianos (Mieres 2013-2014), residencia de disminuidos psíquicos (Oviedo 2015).
  • Majda Mahanan Mohamed. Graduada en Enfermería. Experta universitaria en nefrología, diálisis y trasplante por la Universidad de San Jorge.

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Es excelente. Muy fluido.

Rosa Fuentes 10/07/2020
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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