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Máster en atención de enfermería pediátrica urgente

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La OMS define como urgencia la aparición fortuita en cualquier sitio de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la vivencia de necesidad de atención por parte del sujeto o su familia. A partir de este concepto la demanda a los servicios de urgencias hospitalarias ha experimentado un incremento muy importante. Este hecho ha provocado que, en ocasiones, el proceso asistencial en las áreas de urgencias, se realice con unos déficits funcionales y /o estructurales y que los profesionales que trabajan en urgencias se vean sometidos a una enorme presión que incide también en forma negativa en el mencionado proceso asistencial. Además, es evidente que entre los diferentes servicios de urgencias encargados de atender esta demanda existe una gran variabilidad tanto en su estructura como en su organización, actividad y gestión. Ante este panorama, surge por un lado, la necesidad de tomar medidas encaminadas a mejorar la estructura de los Servicios de Urgencia y el nivel de conocimientos de los profesionales que trabajan en urgencias y por otro, que es necesario poder medir y, sobre todo, comparar la actividad que desarrollan los servicios de urgencias. Todo lo anterior, aboca en el concepto de la denominada calidad asistencial. La OMS define una atención de calidad como la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos (humanos y otros) a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite.

Los servicios de urgencias hospitalarios representan, en muchas ocasiones, el primer contacto de los pacientes con el sistema sanitario y se han convertido en una de las partes más importantes y complejas de los hospitales. En el ámbito pediátrico son varias las publicaciones que refieren un importante aumento de la demanda asistencial lo que ha generado o incrementado numerosos problemas de tipo organizativo y funcional en los diferentes puntos asistenciales, generando la necesidad de personal especializado que lleve a cabo una asistencia de calidad en los centros sanitarios españoles. Entre estos problemas y de forma recurrente se destaca la mencionada demanda exagerada, la falta de personal, la interferencia de las guardias con otras labores asistenciales, la injustificada variabilidad en la práctica clínica o el déficit de conocimientos específicos de la especialidad entre profesionales que atienden esporádicamente pacientes con patología aguda.

Una ventaja diferencial

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El valor de la certificación

El Máster en atención de enfermería pediátrica urgente está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en atención de enfermería pediátrica urgente

Módulo I. Urgencias en pediatría I

Unidad didáctica I. Generalidades.

  • Tema I. Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias.
  • Tema II. Aspectos psicológicos y comportamentales ante una situación crítica.

Unidad didáctica II. Urgencias neurológicas.

  • Tema III. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
  • Tema IV. Fiebre en el niño.
  • Tema V. Convulsiones en la edad pediátrica.
  • Tema VI. Comas y su valoración.
  • Tema VII. Hipertensión intracraneal.
  • Tema VIII. Neuropatías agudas en la infancia.
  • Tema IX. Traumatismos medulares.
  • Tema X. Atención posoperatoria en neurocirugía.

Unidad didáctica III. Urgencias otorrinolaringológicas.

  • Tema XI. Cuerpos extraños en vías aéreas.
  • Tema XII. Epístaxis.
  • Tema XIII. Obstrucción de vías respiratorias altas.
  • Tema XIV. Epiglotitis y laringitis.
  • Tema XV. Mastoiditis.

Unidad didáctica IV. Urgencias respiratorias.

  • Tema XVI. Enfermedad de la membrana hialina.
  • Tema XVII. Síndrome de aspiración de meconio.
  • Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Tema XIX. Crisis de broncoespasmo.
  • Tema XX. Bronquiolitis.
  • Tema XXI. Barotraumatismos.
  • Tema XXII. Derrames pleurales.
  • Tema XXIII. Tromboembolismo pulmonar.

Unidad didáctica IV. Urgencias cardiocirculatorias.

  • Tema XXIV. Parada cardiocirculatoria y RCP.
  • Tema XXV. Shock hipovolémico.
  • Tema XXVI. Crisis hipertensivas en la infancia.
  • Tema XXVII. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.
  • Tema XXVIII. Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Tema XXIX. Trastornos del ritmo cardíaco en Pediatría.

Unidad didáctica V. Urgencias renales y urológicas.

  • Tema XXX. Insuficiencia renal aguda en el niño.
  • Tema XXXI. Síndrome hemolítico-urémico.
  • Tema XXXII. Trombosis venosa renal del recién nacido.
  • Tema XXXIII. Litiasis renal en la infancia.
  • Tema XXXIV. Obstrucción de vías urinarias.
  • Tema XXXV. Síndrome escrotal agudo.

Unidad didáctica VI. Urgencias digestivas.

  • Tema XXXVI. Hemorragias digestivas altas.
  • Tema XXXVII. Dolor abdominal agudo.
  • Tema XXXVIII. Hipertensión portal.
  • Tema XXXIX. Insuficiencia hepática aguda.
  • Tema XL. Pancreatitis.
Módulo II. Urgencias en pediatría II

Unidad didáctica I. Urgencias endocrino-metabólicas.

  • Tema I. Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido.
  • Tema II. Cetoacidosis diabética.
  • Tema III. Hipoglucemias.
  • Tema IV. Patología neurohipofisaria.
  • Tema V. Patología suprarrenal aguda.
  • Tema VI. Patología tiroidea.
  • Tema VII. Errores innatos del metabolismo.

Unidad didáctica II. Urgencias hematológicas.

  • Tema VIII. Anemia aguda.
  • Tema IX. Metahemoglobinemia.
  • Tema X. Crisis hemolítica.
  • Tema XI. Coagulopatías hereditarias.
  • Tema XII. Coagulopatías adquiridas.

Unidad didáctica III. Urgencias infecciosas.

.

  • Tema XIII. Sepsis y meningitis neonatal.
  • Tema XIV. Sepsis en el niño.
  • Tema XV. Meningitis.
  • Tema XVI. Encefalitis.
  • Tema XVII. Urgencias en el paciente inmunodeprimido.

Unidad didáctica IV. Accidentes e intoxicaciones.

  • Tema XVIII. Politraumatismo infantil.
  • Tema XIX. Traumatismos craneoencefálicos.
  • Tema XX. Traumatismos renales.
  • Tema XXI. Traumatismos abdominales.
  • Tema XXII. Síndrome de casi ahogamiento.
  • Tema XXIII. Hipotermia y congelación.
  • Tema XXIV. Hipertermia y golpe de calor.
  • Tema XXV. Lesiones por electricidad.
  • Tema XXVI. Inhalación de humos.
  • Tema XXVII. Ingestión de cuerpo extraño.
  • Tema XXVIII. Accidentes por animales.
  • Tema XXIX. Quemaduras.

Unidad didáctica V. Miscelánea.

  • Tema XXX. Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Tema XXXI. Síndrome de Kawasaki.
  • Tema XXXII. Maltrato infantil.
  • Tema XXXIII. Abusos sexuales.
  • Tema XXXIV. Síndrome de Reye.
  • Tema XXXV. Oftalmología de urgencia.
Módulo III. Urgencias en pediatría III
  • Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave.
  • Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal.
  • Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico.
  • Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico.
  • Tema V. Oxigenoterapia.
  • Tema VI. Termorregulación.
  • Tema VII. Fisioterapia respiratoria.
  • Tema VIII. Aspiración traqueobronquial.
  • Tema IX. Lavado broncoalveolar.
  • Tema X. Toracocentesis.
  • Tema XI. Drenaje pleural.
  • Tema XII. Técnicas de intubación.
  • Tema XIII. Traqueotomía.
  • Tema XIV. Monitorización respiratoria.
  • Tema XV. Ventilación mecánica.
  • Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales.
  • Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales.
  • Tema XVIII. Pericardiocentesis.
  • Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico.
  • Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo.
  • Tema XXI. Paracentesis.
  • Tema XXII. Punción suprapúbica.
  • Tema XXIII. Sondaje vesical.
  • Tema XXIV. Intoxicaciones.
  • Tema XXV. Diálisis peritoneal.
  • Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones.
  • Tema XXVII. Técnicas de hemostasia.
  • Tema XXVIII. Terapia transfusional.
  • Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica.
  • Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Francisca Muñoz Hoyos. Graduada en Enfermería. Profesora de Enfermería. Facultad de Enfermería. Melilla. Universidad de Granada.
  • Carlos Ruiz Cosano. Profesor titular del Departamento de Pediatría. Secretario de la Facultad de Medicina. Catedrático de Enfermería Infantil. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Antonio Molina Carballo. Profesor titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Uberos Fernández. Profesor titular de Pediatría. Facultad de Medicina Universidad de Granada.
  • Ángela Ruiz Extremera. Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Gallego Hoyos. Graduada en Enfermería. Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil. Granada.
  • Gabriel Galdó Muñoz. Catedrático de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Francisco Moreno Madrid. Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal. Baza.
  • Pablo De Diego Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal. Baza (Granada).
  • Reyes Jaldo Jiménez. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Manuel Martín González. Pediatra. Profesor Asociado. Fisioterapia y Medicina. Facultad de Enfermería. Universidad de Almería.
  • Antonio Bonillo Perales. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Encarnación Martín Medina. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital de Poniente. Almería.
  • Eduardo Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Alejandro Goicoechea Vera. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Ester Ocete Hita. Profesora asociada en Ciencias de la Salud. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • José Luis Vargas Fernández. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Francisco Ramírez Garrido. Servicio de Radiodignóstico. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • José Francisco Padilla Ruiz. Profesor Titular de Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Director del departamento Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
  • Beatriz Bravo Mancheño. Servicio de Reumatología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • David Barajas De Frutos. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Joaquín Pedrero Vera. Servicio de Nefrología Infantil Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª M Alonso. Servicio de Nefrología Infantil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Julio Romero González. Profesor asociado Departamento Pediatría. Universidad de Granada.
  • Miguel Sánchez Forte. Servicio de Pediatría. Hospital Comarcal. Baza (Granada).
  • Miguel Martín Medina. Psicólogo. Servicio de Drogodependencia y Rehabilitación Almería.
  • M F Bautista. Psicólogo. Servicio de Drogodependencia y Rehabilitación. Almería.
  • Enrique Prados Martín. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • María Jimémez Lucini. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Augustín Morales. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Contreras Chova. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Ana Garach Gómez. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Victoria Ramos Ramos. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Raquel Ávila Villegas. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Ana Peinado Garrido. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Elisa Lozano Arranz. UCIP. Hospital Universitario. Granada.
  • Ricardo Belda Lozano. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Susana Narbona Galdó. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada.
  • Jesús Garrido. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Girón Caro. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Francisco Girón Fernández-Crehuet. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • José Manuel Fernández. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Purificación Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte. Centro de Salud La Caleta. Granada.
  • Antonia Delgado Corpas. Distrito Sanitario Granada Norte. Centro de Salud La Caleta. Granada.
  • Inmaculada Espigares Remacho. Servicio de Urgencias Pediátricas. Clínica Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Isabel Maldonado Rodríguez. Servicio de Urgencias Pediátricas. Clínica Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Pedro Serrano Rodíguez. Servicio de Urgencias Pediátricas. Clínica Nª Sª de la Salud. Granada.
  • Juan Luis Santos Pérez. Servicio de Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario. Granada
  • José Batllés Garrido. Servicio de Pediatría. Unidad de Alergia Infantil. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • Javier Salmerón Escobar. Profesor Titular de Medicina Interna. Universidad de Granada. Servicio de Gastroenterología. Hospital Clínico Universitario. Granada
  • Armando Zuluaga Gómez. Profesor Titular de Cirugía. Universidad de Granada. Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A Mercedes Nogueras Ocaña. Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Emilia Orihuela Barea. Distrito Sanitario Granada Sur. Centro de Salud de Loja. Granada.
  • Mª Teresa León Espinosa. Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada.
  • Mercedes Cano Gutiérrez. Pediatra. Centro de Salud Baena. Córdoba.
  • Fernando Cobo Martínez. Servicio de Microbiología. Hospital Poniente. El Ejido (Almería)
  • Purificación Cantudo Muñoz. Microbióloga. Universidad de Granada.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada. Alcalá la Real. Jaén.
  • Mª Ángeles Muñoz Gallego. Becaria de Investigación. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • I Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 300 Preguntas tipo test.
  • 36 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en atención de enfermería pediátrica urgente

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Matronas.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Adquirir los conocimientos básicos y actualizaciones relacionadas con las urgencias pediátricas, conociendo las diferentes patologías existentes dentro de este amplio campo.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora y dentro de un equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para las funciones propias del personal sanitario, para un trabajo cooperativo e integrador tal y como está recogido en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Potenciar el autoconcepto profesional positivo y ajustado, reconociendo las propias capacidades y limitaciones.
Objetivos específicos:
  • Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que éstos suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamiento urgente en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia urgente.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de urgencia en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en urgencias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de urgencias pediátricas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en urgencias pediátricas y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia urgente en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes urgentes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico urgente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Salidas profesionales

  • Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Unidades de Reanimación postanestésicas.
  • Unidades de Cuidados Críticos Coronarios.
  • Unidades de Neurotrauma.
  • Unidades de Grandes Quemados.
  • Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.
  • Unidades de Cuidados Intermedios.
  • Coordinar equipos de enfermería en unidades de crítico.
  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Actividad investigadora y docente.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.
Plataforma Máster en atención de enfermería pediátrica urgente online Plataforma Máster en atención de enfermería pediátrica urgente a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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