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Máster en atención clínica en lesiones cutáneas crónicas

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los cuidados de las lesiones cutáneas crónicas se han convertido en un reto para los profesionales de salud. Las heridas agudas y crónicas de difícil cicatrización, lejos de disminuir, han ido en aumento en los últimos años. Por eso, ante la necesidad de brindar cuidados a pacientes con alteración de la integridad cutánea, se han formulado consensos, declaraciones y guías de práctica clínica a nivel mundial para orientar a los profesionales de la salud en esta temática.

Las nuevas tendencias y avances tecnológicos en el mismo demandan una atención respecto al cuidado que se debe brindar a los pacientes para mejorar su calidad de vida, disminuir las estancias hospitalarias, costos y el tiempo enfermero-paciente. Los profesionales que atienden las mismas, por su parte, están obligados a aumentar su nivel de conocimientos en dichos temas para actuar con las competencias necesarias para brindar cuidados oportunos y de calidad.

Por eso, este máster contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno mejorará sus competencias y adquirirá conocimientos sobre el proceso de cicatrización de las heridas, además de conocer los diferentes tipos de úlceras cutáneas, la prevención y el tratamiento y los signos y síntomas de contaminación o infección. También profundizará en los cuidados necesarios de la piel de las úlceras, con el fin de adquirir una mayor destreza en el abordaje de este tipo de lesiones.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Mejora profesionalmente realizando el Máster en atención clínica en lesiones cutáneas crónicas, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
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  • Satisfacción con la información recibida
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  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
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Horas
Créditos ECTS
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Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 104 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en atención clínica en lesiones cutáneas crónicas

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos

  • Mejorar el desarrollo de competencias y adquirir conocimientos sobre el proceso de cicatrización de las heridas, además de conocer los diferentes tipos de úlceras cutáneas, la prevención y el tratamiento, signos y síntomas de contaminación o infección.
  • Ahondar en los cuidados necesarios de la piel perilesional de las úlceras, con el fin de adquirir una mayor destreza en el abordaje de este tipo de lesiones.
  • Contribuir a la evaluación y abordaje de esta patología y colaborar en la formación de los profesionales implicados en el proceso de atención del paciente con lesiones crónicas.
  • Capacitar a los profesionales para que apliquen los conocimientos y herramientas necesarias para atender a toda persona que presente heridas, ostomías de forma profesional y competente, con un razonamiento crítico y fundamentación clínica basada en la mejor evidencia disponible.
  • Comprender el cuidado integral del paciente con alteración de la integridad cutánea.

Salidas profesionales

  • Gestor de cuidados.
  • Profesional de referencia de cuidados de heridas crónicas.
  • Equipos interdisciplinares para la valoración integral y el abordaje de los enfermos en riesgo o con heridas crónicas y de difícil cicatrización.
  • Participar en comisiones, consultas y / o servicios que proporcionan cuidados integrales a las personas con riesgo o con heridas crónicas, así como preparar protocolos de actuación.
  • Cualquiera de los niveles asistenciales del sistema sanitario.
  • Responsable de unidades de heridas de difícil cicatrización (crónicas).
  • Coordinadores de comisiones de heridas de difícil cicatrización.
  • Liderazgo en el ámbito de las heridas de difícil cicatrización.

Plan de estudios del Máster en atención clínica en lesiones cutáneas crónicas

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en atención clínica en lesiones cutáneas crónicas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en heridas crónicas

Tema I. Tipos de heridas. Clasificación, heridas crónicas y agudas. Concepto y etiopatogenia, prevalencia y relevancia socioeconómica:

  • Heridas.
  • Relevancia socioeconómica.
  • Epidemiología de las heridas crónicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Diferencias entre UPP y lesiones por humedad:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Clasificación.
  • Cómo diferenciar entre lesiones por humedad y UPP.
  • Localización.
  • Forma.
  • Profundidad-necrosis.
  • Bordes.
  • Manejo de las LPH.
  • Productos para la prevención de LPH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Prevención del deterioro de la integridad cutánea. Escalas de valoración. Valoración de la lesión:

  • Introducción.
  • Valoración inicial del paciente.
  • Prevención del deterioro de la integridad cutánea.
  • Valoración del riesgo.
    • Valoración nutricional.
    • Nutrición y cicatrización.
  • Cuidados locales de la piel.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Movilización y transferencia de pacientes. Escuela de espalda:

  • Cambios posturales.
  • Tiempos límite de presión mantenida.
  • Objetivos de los cambios posturales realizados a intervalos regulares.
  • Zonas vulnerables a la presión.
  • Cambios posturales. Recomendaciones generales y precauciones a tener en cuenta.
  • Sedestación.
  • Con qué frecuencia realizar los cambios posturales.
  • Contraindicaciones para realizar cambios posturales.
  • Dónde colocar las almohadas o posicionadores según la posición del paciente.
  • Cambios posturales y cuidados paliativos.
  • Escuela de espalda.
  • Mecánica corporal. Alineación corporal.
  • Equilibrio. Movimiento corporal coordinado.
  • Normas fundamentales de la mecánica corporal.
  • Movilización y transferencia de pacientes.
  • Ventajas de las ayudas técnicas. Tipos de ayudas técnicas.
  • Ayudas técnicas mayores.
  • Ayudas técnicas menores.
  • Tipos de movilizaciones y transferencias.
  • Escuela de espalda. Curvaturas normales.
  • ¿Por qué duele la espalda?
  • Normas de higiene postural y ergonomía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Úlceras iatrogénicas:

  • UPP Relacionadas con dispositivos sanitarios (UPP-DS) o úlceras iatrogénicas.
  • Medidas generales de prevención de UPP-DS.
  • Puntos de mayor prevalencia de aparición.
  • Cuidados preventivos ante dispositivos diagnósticos y terapéuticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Preparación del lecho de la herida:

  • Preparación del lecho de la herida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Control del tejido no viable. Tipos de desbridamiento:

  • T (tissue-tejido) control del tejido no viable.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Control de la infección e inflamación:

  • I (inflammation/infection) control de la inflamación.
  • Limpieza y recogida de muestras en heridas.
    • Limpieza de heridas.
    • Recogida de muestras en heridas.
  • Tratamiento de la infección en heridas crónicas.
    • Tratamiento para la infección. Medidas terapéuticas.
    • Apósitos antimicrobianos.
    • Antibióticos tópicos locales.
    • Desarrollos futuros.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Control del exudado y humedad:

  • M (moisture) control del exudado y humedad.
  • Gestión del exudado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Estimulación de los bordes epiteliales:

  • E (edge-borde) estimulación de los bordes epiteliales.
  • Escala FEDPALLA/FEDPALLA II.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Heridas en miembros inferiores:

  • Introducción.
  • Manejo de las heridas de miembros inferiores.
  • Insuficiencia venosa crónica. Úlceras de etiología venosa.
  • Criterios de derivación al cirujano vascular y prioridades.
  • Úlcera venosa.
  • Tratamiento de las úlceras de etiología venosa según el acrónimo time.
  • Prevenir la recurrencia de las úlceras venosas.
  • Complicaciones asociadas a las varices.
  • Heridas isquémicas.
  • Patología diabética y úlceras de pie diabético.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Valoración, diagnóstico y tratamiento:

  • Valoración.
  • Diagnóstico etiológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Tratamiento de heridas, tipos de apósitos:

  • Introducción.
  • Diferentes tipos de apósitos.
    • Apósitos pasivos.
    • Apósitos interactivos.
    • Apósitos bioactivos.
    • Alginato con carga iónica.
    • Apósitos de colágeno.
    • Apósitos impregnados con cloruro de diaquilcarbamilo (DACC).
    • Apósitos de colágeno con celulosa oxidada y regenerada (COR).
    • Apósitos con tecnología lípido-coloidall® (TLC) y factor nanoologosacárido (NOSF).
    • Apósito regulador de los radicales libres.
    • Apósitos con polímero modificado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Avances en el manejo de heridas crónicas:

  • Introducción.
  • Terapia de presión negativa (TPN).
  • Plasma rico en factores de crecimiento en heridas crónicas.
  • Terapia con oxígeno hiperbárico.
  • Terapia con oxígeno hiperbárico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Dolor implicado en heridas crónicas:

  • Dolor en heridas crónicas.
  • Por qué, cuándo y cómo evaluar el dolor.
  • Cuidados paliativos/tratamiento UPP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Casos clínicos:

  • Caso clínico.
  • Casos prácticos.
    • Caso clínico 1.
      • Respuestas caso clínico 1.
    • Caso clínico 2.
      • Respuestas caso clínico 2.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Avances en la enfermedad vascular periférica

Tema I. Resumen.
Tema II. Abstract.
Tema III. Introducción.
Tema IV. Marco teórico.
Tema V. Objetivos.
Tema VI. Materiales y método.
Tema VII. Resultados.
Tema VIII. Discusión.
Tema IX. Conclusión.
Tema X. Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo III. Avances en nutrición relacionada con las úlceras y las lesiones de la piel

Tema I. Glosario de abreviaturas.
Tema II. Resumen.
Tema III. Justificación y objetivos.
Tema IV. Metodología.
Tema V. Desarrollo del tema.
Tema VI. Conclusiones.
Tema VII. Agradecimientos.
Tema VIII. Bibliografía.
Tema IX. Anexos.

Actualización gratuita

Módulo IV. Avances en prevención de las úlceras por presión en UCI

Tema I. Resumen.
Tema II. Introducción.
Tema III. Objetivos generales.
Tema IV. Metodología.
Tema V. Resultados.
Tema VI. Conclusiones.
Tema VII. Referencias bibliográficas.
Tema VIII. Anexos.

Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Inmaculada Almarcha Úbeda. Enfermera Especialista en Enfermería Geriátrica. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Enfermera asistencial en el Hospital de San Vicente del Raspeig de Atención a enfermos crónicos, de media y larga estancia (HACLE).
  • Jorge Javier Tomás Tortosa. Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica. Enfermero asistencial en el Hospital de San Vicente del Raspeig de Atención a enfermos crónicos, de media y larga estancia (HACLE).
  • Elisa Rodríguez Saiz. Diplomada en Enfermería. Técnico Especialista de Laboratorio. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Enfermera asistencial en el Hospital de San Vicente del Raspeig de Atención a enfermos crónicos, de media y larga estancia (HACLE).
  • Francisco Jesús Moreno Morales. Diplomado Universitario en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Especialidad Enfermería del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad seguridad laboral e higiene industrial). Enfermero Medicina Preventiva y Unidad de Heridas Hospital San Vicente.
  • Félix Francisco Ranera Díaz. Graduado en Enfermería. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila). Con más de 1000 horas lectivas en cursos de formación continuada, 3 masters propios de la Universidad San Jorge y otro máster propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Experto de Urgencias y emergencias “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús” (Ávila) en 2016. Curso HEMS (grupo Aula) en 2018 y PHTLS en enero de 2020. Experiencia laboral variada (hospital, residencias y transporte sanitario urgente).
  • Ainhoa Eguía Villafruela. Diplomada Universitaria en Enfermería. Equipo de implantación de Evidencias en la Práctica Clínica como impulsora en el Proyecto Sueñon®. Experto Universitario en Urgencias Hospitalarias y Máster en Cuidados de Heridas Crónicas. En 2010 comienzo a trabajar como enfermera en distintas unidades de hospitalización en SACYL (Castilla y León). Desde 2015 trabajo en la Unidad de Cardiología en Osakidetza (País Vasco).
  • Carlos Calzado Bravo. Graduado en Enfermería. Enfermero en la asistencia y traslados de pacientes críticos y de urgencia. Máster de cuidados críticos e intensivos. Nivel B2 de Inglés acreditado por la Universidad de Cambridge. Durante los años de 2014 a 2018 ha pasado por diferentes servicios sanitarios como atención primaria, residencias geriátricas, quirófano así como en unidades de cirugía mayor ambulatoria, hemodiálisis, cuidados intensivos y agudos de salud mental.

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Si estás dudando, no lo tienes claro o aún no te has decidido, déjanos explicarte todas las ventajas que tienes al realizar un Máster o Experto con Formación Alcalá, a través del siguiente enlace podrás solicitar una demo de nuestra plataforma:

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Daniel Moya 11/07/2020
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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