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Máster en asistencia en urgencias y emergencias

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La asistencia de urgencias y emergencias es uno de los campos que en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento y demanda asistencial. Constituyen un grupo de síntomas y enfermedades que requieren una atención inminente por su gravedad. Por su potencial gravedad, y necesidad de celeridad en la respuesta sanitaria, requieren un personal bien formado y actualizado.

La atención integral y de alta calidad del enfermo en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, debe ser un objetivo primordial en cualquier profesional sanitario que participe en el proceso asistencial de las urgencias y emergencias sanitarias. Desarrollarlo en perfecta coordinación entre los diferentes eslabones o agentes, sería el modo de asegurar esta asistencia integral de elevada calidad.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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El valor de la certificación

El Máster en asistencia en urgencias y emergencias está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en asistencia en urgencias y emergencias

Módulo I. Formación continuada en urgencias y emergencias sanitarias

Unidad didáctica I. Formación continuada en urgencias y emergencias sanitarias Vol I.

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Guía farmacológica.
  • Tema III. Signos y síntomas en urgencias y emergencias.
  • Tema IV. Soporte vital básico en adultos.
  • Tema V. Algoritmos de actuación en SVA.
  • Tema VI. Ventilación mecánica.
  • Tema VII. Marcapasos cardíaco transcutáneo e intravenoso.
  • Tema VIII. Administración de medicamentos por sonda nasogástrica.
  • Tema IX. Emergencias y urgencias relacionadas con el sistema inmunitario.
  • Tema X. Fármacos en urgencias alergológicas.
  • Tema XI. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
  • Tema XII. Síndrome de Wernicke-Horsakoff (WFS.
  • Tema XIII. Intoxicaciones agudas toxicológicas.
  • Tema XIV. Urgencias ambientales.
  • Tema XV. Tratamiento del paciente quemado.
  • Tema XVI. Diarreas agudas.
  • Tema XVII. Hemorragia digestiva.
  • Tema XVIII. Gastritis.
  • Tema XIX. Enfermedad ulcerosa péptica.
  • Tema XX. Abdomen agudo en la infancia.

Unidad didáctica II. Formación continuada en urgencias y emergencias sanitarias Vol II.

  • Tema XXI. Arritmias.
  • Tema XXII. Nifedipino por vía sublingual en las crisis hipertensvas.
  • Tema XXIII. Crisis tiroidea. Coma mixedematoso.
  • Tema XXIV. Feocromocitona.
  • Tema XXV. Crisis adrenales.
  • Tema XXVI. Alteraciones hidroelectrolíticas de ácido-base.
  • Tema XXVII. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
  • Tema XXVIII. Infección urinaria aguda.
  • Tema XXIX. Síndrome escrotal agudo.
  • Tema XXX. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
  • Tema XXXI. Meningitis.
  • Tema XXXII. Valoración del coma en pediatría.
  • Tema XXXIII. Traumatismo craneoencefálico.
  • Tema XXXIV. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.
  • Tema XXXV. Obstrucción aguda de la vía aérea.
  • Tema XXXVI. Infección aguda de vías respiratorias.
  • Tema XXXVII. Neumonía.
  • Tema XXXVIII. Hemoptisis.
  • Tema XXXIX. Tromboembolismo pulmonar.
  • Tema XL. Emergencias y urgencias en patología infecciosa.
  • Tema XLI. Apendicitis aguda. Colecistitis aguda. Colangitis aguda.
  • Tema XLII. Endocarditis infecciosa.
  • Tema XLIII. Síndrome anémico.
  • Tema XLIV. Poliglobulias.
  • Tema XLV. Trombopenias.
  • Tema XLVI. Emergencias y urgencias oftalmológicas.
  • Tema XLVII. Emergencias y urgencias obstétrico-ginecológicas.
  • Tema XLVIII. Infecciones de la piel.
  • Tema XLIX. Urgencias oncológicas.
  • Tema L. Técnicas fundamentales en emergencias sanitarias.
  • Tema LI. Ética y responsabilidad legal del personal sanitario en las urgencias, emergencias y catástrofes.
  • Tema LII. Internet en urgencias y emergencias sanitarias.
Módulo II. Soporte vital básico y avanzado

Tema I. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital.
Tema II. Anatomía y Fisiología básica en Soporte Vital.
Tema III. Cadena de Supervivencia.
Tema IV. Soporte Vital Básico en adultos.
Tema V. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA.
Tema VI. Control de la Vía Aérea.
Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría.
Tema VIII. Soporte Circulatorio en Soporte Vital.
Tema IX. Vías de administración de fármacos.
Tema X. Fluidoterapia en Soporte Vital.
Tema XI. Farmacología en el Soporte Vital Avanzado.
Tema XII. Algoritmos de actuación en Soporte Vital Avanzado.
Tema XIII. Electrocardiografía básica. Arritmias cardíacas.
Tema XIV. Tratamiento de las arritmias cardíacas asociadas a PCR.
Tema XV. Síndrome Coronario Agudo.
Tema XVI. Código Ictus.
Tema XVII. Soporte Vital en el paciente Quemado.
Tema XVIII. Situaciones especiales en Reanimación Cardiopulmonar.
Tema XIX. Cuidados posreanimación.
Tema XX. Soporte vital en pediatría. Reanimación cardiopulmonar.
Tema XXI. Asistencia al Parto.
Tema XXII. Transporte neonatal. Incubadoras.
Tema XXIII. Urgencias y Emergencias Pediátricas.
Tema XXIV. Enfermería en Soporte Vital.
Tema XXV. Apuntes para mejorar la calidad de vida laboral.
Tema XXVI. Cuestiones médico legales.
Tema XXVII. Equipamiento en urgencias.
Tema XXVIII. Registro de datos de forma uniforme en la PCR. Estilo Utstein.   

Módulo III. Formación e investigación en urgencias y emergencias sanitarias

Tema I. Formación e investigación sobre RCP, primeros auxilios y formación de servicios de emergencias médicas.
Tema II. Técnicas de publicación científica. Factor de impacto e índices de evaluación.
Tema III. Notas para la redacción de artículos científicos.
Tema IV. Búsqueda y selección de información.
Tema V. Habilidades en la lectura crítica.
Tema VI. Estadística descriptiva e inferencial.
Tema VII. Diseño de estudios de investigación. El método científico. Tipos de estudios.
Tema VIII. Investigación cualitativa.
Tema IX. Análisis de la efectividad.
Tema X. ¿Qué es el número necesario para tratar.
Tema XI. Revisión sistemática de la evidencia científica.
Tema XII. Guías de práctica clínica.
Tema XIII. Medicina basada en la evidencia científica.
Tema XIV. Evidencia en Atención Primaria.
Tema XV. Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas.

Módulo IV. Psicología y hospitalización. Atención en urgencias

Tema I. Psicología de la salud.
Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental.
Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos.
Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica.
Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria.
Tema VI. Enfermedades psicosomáticas.
Tema VII. El paciente agresivo.
Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres.
Tema IX. Maltrato infantil.
Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente.
Tema XI. El dolor.
Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis.
Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA.
Tema XIV. El paciente ante el cáncer.
Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina.
Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias.
Tema XVII. Burnout.

Módulo V. Anexos

Consenso sobre los objetivos y pautas de actuación en el control del colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular.
Fisura anal.
Gestión cardiovascular de los pacientes con leucemia mieloide crónica desde una perspectiva multidisciplinar, y propuesta de protocolo de actuación por reunión de consenso.
Guía de práctica clínica para la elección del fluido de restauración volémica perioperatoria en los pacientes adultos intervenidos de cirugía no cardíaca.
Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal.
Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica Perinatal en el Recién Nacido.
Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos.
Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Crónica.
Guía de práctica clínica sobre tromboprofilaxis y manejo de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes en pacientes neuroquirúrgicos y neurocríticos.
Insuficiencia venosa crónica.
Protocolo de diagnóstico y tratamiento del paciente con vómitos.
Recomendaciones de seguridad del paciente para sedaciones en procedimientos fuera del área quirúrgica.
Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.
Soporte vital básico del adulto.
Trombosis venosa superficial.
Urgencias y emergencias hipertensivas.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Vicente Gea Caballero. Diplomado Universitario en Enfermería.
  • Carmen Martín Castro. Médico de Emergencias Extrahospitalarias.
  • José Alberto Raya Moles. Doctor en Medicina Interna.
  • Eduardo Aguayo de Hoyos. Médico de Emergencias Extrahospitalarias.
  • Félix Plaza Moreno. Médico de Emergencias Extrahospitalarias.
  • Félix Calcerrada Tendero. Médico de Emergencias Extrahospitalarias.
  • Mercedes Rodríguez del Castillo Martín. Médico de Emergencias Extrahospitalarias.
  • Alfonso Lacámara Sánchez. Médico de Emergencias Extrahospitalarias.
  • Joaquín Rosa Jiménez. Médico de Emergencias Extrahospitalarias.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología.
  • Isabel Beltrán Velasco. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • Ana Mª Benito Duarte. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • Rosa Carabaño Moral. Especialista en Medicina familiar y Comunitaria.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Dra. en Medicina. Experto en Nutrición Clínica y Dietética.
  • Pilar Gutiérrez Pastor. Psicooncóloga Servicio de Oncología Médica.
  • Ester Idini. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • Mª Teresa León Espinosa de los Monteros. Dra. en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Claudio Martínez Ballesteros. Especialista en Oncología Radioterapica.
  • Rocío Mateos Monge. Licenciada en Psicología.
  • Gema Mateos Monge. Licenciada en Psicología. Diplomatura Universitaria de Enfermería.
  • Escarlata López Ramírez. Especialista en Oncología Radioterapica.
  • Mª Elena Mulero Martínez. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología.
  • José Pablo Muñoz López. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • Ana Mª Ortiz Viana. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • Ana Pérez Aragón. Médico Interno Residente de Pediatría.
  • Ana Prados Medina. Licenciada en Psicología.
  • Mª Teresa Puertas Ramírez. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • José Reina Sotomayor. Licenciado en Psicología. Doctorando en Gerontología.
  • Francisco Rincón Cenera. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • Manuel Soria Dorado. Especialista en Psiquiatría.
  • Mª Trinidad Rueda Domingo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Bárbara Valera Bestard. Especialista en Medicina Familiar Comunitaria.
  • D. Luis Carlos Redondo Castán. DUE.
  • D. Mario Aladrén Pérez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
  • D. Sergio Fernando Andreu Gracia. Técnico en Urgencias y Emergencias Sanitarias UVI Móvil 061.
  • Dña. María Ángeles Alós Conejero. Médico de Emergencias 061 Aragón.
  • D. José Manuel Arredondo Díaz. Médico Forense Instituto de Medicina.
  • Dr. D. Manuel Luis Avellanas Chavala.
    Doctor en Medicina y Cirugía.
  • D. Salvador Baena Pinilla. Doctor en Medicina.
  • Dña. Mercedes Blasco Solana. Profesora Titular Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
  • Dña. Ana Belén Castillo Amores. Psicóloga.
  • Dña. Belén Compaired Guío. DUE.
  • Dr. D. José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
  • Dña. Isabel Fernández Capdevila. DUE.
  • Dra. Marta Ferrer Lozano. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Dr. D. Fernando Garza Benito. Doctor en Medicina y Cirugía.
  • D. Luis M. Gómez Serigó. Médico de Emergencias 061 Aragón.
  • Dña. Julia Guillén Antón. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
  • D. Manuel Marín Risco. Enfermero asistencial de la Unidad de Asistencia Médica del Servicio de Extinción de Incendios y de Salvamento del Excmo.
  • D. Ricardo Navarro Suay. Capitán Médico.
  • D. Javier Pueyo Val. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • D. Paulino Querol Nasarre. Médico Forense Instituto de Medicina.
  • D. Vicente Ripoll Subiron. Médico de Emergencias 061 Aragón.
  • D. Juan J. Sanz Peirona. Médico del Servicio de Urgencias.
  • Dra. Dña. Lucía Tomás Aragonés.  Doctora en Psicología.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 371 Preguntas tipo test.
  • 72 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en asistencia en urgencias y emergencias

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aumentar la efectividad y calidad de la asistencia médica urgente extrahospitalaria.
  • Aportar los conocimientos generales y específicos sobre pautas de actuación y tratamiento del personal sanitario en urgencias y emergencias.
  • Evaluar los principales signos y síntomas del paciente urgente mediante la valoración primaria del personal sanitario.
  • Incidir en la importancia del aprendizaje en la detección precoz de los síntomas a través de la actualización en la educación sanitaria.
  • Ordenar eficazmente la demanda urgente mediante entrevista rápida y distribución si fuera preciso según la situación de la estructura y organización de Atención Primaria, la aplicación de ciertas técnicas propias del ejercicio profesional sanitario.
  • Mejorar la imputación de costes, facilitar el seguimiento de los procesos, hacer posible las comparaciones intra e interhospitalarias, proporcionar una información más real y una mayor adaptación al proceso de decisión clínica basada en protocolos.
Objetivos específicos:
  • Conducir a un mejor y más temprano diagnóstico y tratamiento que limitará la realización de pruebas innecesarias y las consultas repetidas a urgencias y a otros especialistas.
  • Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados sanitarios como base para la toma de decisiones en la práctica sanitaria de SVB/A a nivel extrahospitalario.
  • Desarrollar habilidades y toma de decisiones basadas en el pensamiento crítico, en el juicio clínico y en la adquisición de habilidades de actuación ante situaciones urgentes.
  • Crear actitudes positivas e inculcar gestos de supervivencia en los profesionales sanitarios frente a las emergencias individuales que puedan acontecer durante el traslado de pacientes críticos.
  • Valorar situaciones multidisciplinares urgentes que puedan ser susceptibles de transportar a un centro sanitario.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información. interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
Competencias profesionales
  • Identificar y tratar inicialmente las situaciones de riesgo vital que requieren actuación inmediata según procedimientos y estándares actualizados.
  • Identificar y establecer el tratamiento inicial de las situaciones que, sin riesgo vital, requieren una actuación rápida según procedimientos y estándares actualizados.
  • Conocer y familiarizarse con las técnicas y los procedimientos de salvamento y rescate en entornos hostiles y especiales.
  • Mantener actualizados los conocimientos para afrontar las nuevas situaciones producidas por las emergencias.
  • Observación y valoración de personas en situación crítica.
  • Aplicación de procedimientos y protocolos básicos en la actuación extrahospitalaria: maniobras de SVB y avanzado, movilización e inmovilización de pacientes, rescate de víctimas, administración de medicación por vías venosa e intraosea.
  • Aplicar las medidas terapéuticas adecuadas a los enfermos en situación crítica.
  • Gestión de una emergencia extrahospitalaria.
  • Manejo de utillaje específico en los servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Adquirir conocimientos sobre los aspectos de organización de la emergencia
    extrahospitalaria.
  • Conocer las principales actuaciones en las situaciones más prevalentes dentro de la emergencia extrahospitalaria.
  • Conocer las implicaciones legales y éticas en el ámbito de la atención extrahospitalaria.
  • Conocer los aspectos psicosociales y de comunicación que afectan a las víctimas y a las familias.
  • Adquirir aquellas actitudes y habilidades que favorecen la actuación de los profesionales en situaciones de emergencia extrahospitalaria.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre farmacología aplicada a las situaciones de emergencia extrahospitalaria.
  • Conocer la línea integrada de asistencia extrahospitalaria, urgencias y UCI, realizando el seguimiento de la persona atendida.

Salidas profesionales

  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.
  • Cuerpos de seguridad y protección del estado: Bomberos, Protección Civil...
  • Otras: Salud Responde, ONG…

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster en asistencia en urgencias y emergencias online Plataforma Máster en asistencia en urgencias y emergencias a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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