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Máster en alimentación y nutrición perinatal

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Durante periodos claves del desarrollo perinatal, la nutrición y otros estímulos ambientales influyen en las vías de desarrollo del recién nacido y pueden inducir cambios permanentes en su metabolismo y en la susceptibilidad a padecer enfermedades crónicas, entre ellas obesidad.

“Así pues, es importante velar para que la nutrición perinatal sea óptima para permitir un crecimiento y desarrollo saludable y para hacer frente a potenciales efectos perjudiciales a largo plazo.”

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en alimentación y nutrición perinatal está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en alimentación y nutrición perinatal

Módulo I. Alimentación en el embarazo

Tema I. Alimentación sana antes del embarazo.
Tema II. Cambios en el organismo de la mujer gestante.
Tema III. Desarrollo del feto durante la gestación.
Tema IV. Necesidades nutricionales del feto.
Tema V. Necesidades nutritivas de la embarazada.
Tema VI. Alimentos que debe consumir la embarazada con moderación.
Tema VII. Trucos para combatir molestias típicas del embarazo.
Tema VIII. Alimentos que pueden provocar infecciones.
Tema IX. Planificación de la dieta diaria durante el embarazo.
Tema X. Remedios naturales de hierbas que se pueden tomar en el embarazo.
Tema XI. Consejos dietéticos para embarazos especiales.
Tema XII. Alimentación de la madre lactante.

Módulo II. Lactancia materna

Tema I. Lactancia materna y arte.
Tema II. Anatomia y fisiología de la mama.
Tema III. Composición y propiedades de la leche materna.
Tema IV. Ventajas de la leche materna e inconvenientes de la lactancia artificial..
Tema V. Alimentación y fármacos durante la lactancia.
Tema VI. Inicio de la lactancia en partos.
Tema VI. Posición y posturas del amamantamiento.
Tema VII. Los primeros problemas del niño.
Tema VIII. Problemas y cuidados de la madre. Lactancia dolorosa.
Tema IX. Ictericia y lactancia materna.
Tema X. El llanto. Cólico del lactante.
Tema XI. Lactancia en casos especiales.
Tema XII. Método madre canguro. Métodos alternativos de alimentación..
Tema XIII. Duración de la lactancia. El destete.
Tema XIV. Iniciativa hospital amigo de los niños.
Tema XV. Metodología de cuidados relacionada con la lactancia.
Tema XVI. Legislación.
Tema XVII. Grupos de apoyo a la lactancia.
Tema XVIII. Enlaces de interés.

Módulo III. Alimentación infantil

Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.
Tema VI. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años.
Tema VII. Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
Tema VIII. Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
Tema IX. Alimentación del niño de 2 a 3 años.
Tema X. Alimentación del niño de 4 a 12 años.
Tema XII. Alimentación equilibrada.
Tema XIII. Alimentación del niño en situaciones especiales.

Módulo IV. Obesidad infantil

Tema I. La obesidad, una epidemia que ya afecta a los más pequeños.
Tema II. La importancia de una correcta alimentación desde el nacimiento para prevenir la obesidad infantil.
Tema III. Los alimentos que deben formar parte de la dieta de cualquier niño.
Tema IV. Talla y peso adecuados a diferentes edades.
Tema V. La dieta del niño con exceso de peso.
Tema VI. El ejercicio físico como tratamiento en la obesidad infantil.
Tema VII. El tratamiento farmacológico en la obesidad infantil.
Tema VIII. Tratamiento quirúrgico en la obesidad infantil.
Tema IX. Obesidad infantil y síndrome metabólico.
Tema X. Obesidad e hipertensión en la infancia.
Tema XI. Obesidad y diabetes mellitus 2 en la infancia.
Tema XII. Obesidad y dislipemias en la infancia.
Tema XIII. La importancia de un aporte adecuado de energía en la infancia.
Tema XIV. ¿Qué nutrientes nos aportan los alimentos?
Tema XV. Entender la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes.
Anexos.

Módulo V. Alergias e intolerancias alimentarias

Tema I. El equilibrio alimentario. Las intolerancias y las alergias alimentarias.
Tema II. Alergias e intolerancias más frecuentes en los diferentes grupos de alimentos.
Tema III. La falsa alergia alimentaria o pseudoalergia alimentaria.
Tema IV. Reacciones adversas al consumo de aditivos alimentarios.
Tema V. Alergias a los alimentos transgénicos.
Tema VI. Reacciones adversas a los medicamentos.
Tema VII. Alimentos ecológicos, la mejor opción para evitar ingredientes transgénicos, fármacos y aditivos alimentarios.
Tema VIII. Nutrientes que aportan los alimentos.
Anexos.

Módulo VI. Mi niño si me come

Tema I. Menús para niños de 6 a 12 meses.
Tema II. Menús para niños de 1 a 3 años.
Tema III. Menús para niños de 3 a 6 años.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Marta González Caballero. Diplomada en dietética y nutrición humana.
  • Esther López Palomino. Diplomada en Enfermería.
  • María Isabel Pulido Pareja. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina Familiar y Comunitaria.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 535 Preguntas tipo test.
  • 40 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en alimentación y nutrición perinatal

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ofrecer a los profesionales sanitarios los conocimientos oportunos para brindar unos cuidados óptimos de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos que se asocian al recién nacido.
  • Potenciar en el profesional sanitario la capacidad de familiarizarse en la asistencia del recién nacido hospitalizado, adquirir las bases para realizar los procedimientos habituales en neonatos, para prestar apoyo a los padres de los recién nacidos que precisan hospitalización.
  • Capacitar al profesional sanitario para abordar la alimentación del niño durante su primer año de vida, cuyo conocimiento científico y pautas de administración están siendo revisadas y actualizadas continuamente.
  • Ofrecer la formación necesaria para intervenir con eficacia ante los trastornos de la conducta alimentaria, tanto en su fase preventiva como en la paliativa.
  • Conseguir que el alumno tenga una visión amplia y global del hecho nutricional a través de un estudio profundo del hecho alimentario y del contexto social en el que se desarrolla y las posibles estrategias a usar.
  • Capacitar para que sea capaz de canalizar toda la información y detectar precozmente las alteraciones en el comportamiento alimentario.
  • Adquirir los conocimientos teóricos sobre alergias.
  • Actualizar los conceptos alérgicos y novedades etiopatogénicas en la materia.
  • Adquirir conocimientos y actitudes en la práctica clínica.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para indicar, realizar e interpretar los diferentes métodos diagnósticos y terapéuticos específicos en el campo alergológico.
Objetivos específicos:
  • Mejorar las competencias de los profesionales sanitarios para cubrir las necesidades de cuidados de las mujeres y los niños en el periodo perinatal.
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios los elementos formativos necesarios para facilitar la atención integral perinatal.
  • Planificar estrategias de abordaje para la resolución de problemas en cuidados perinatales.
  • Potenciar el conocimiento sanitario de los cuidados del niño prematuro, para favorecer así su promoción, disminuya el tiempo de separación entre el niño y sus familias, manteniendo la lactancia materna.
  • Proporcionar pautas de acción y de interpelación entre los familiares que persigan fomentar la autonomía o independencia y la expresión adecuada de emociones.
  • Proporcionar el adecuado soporte emocional que le permita adaptarse progresivamente a las limitaciones físicas y alteraciones de la imagen corporal del paciente producidas por este síndrome, sin olvidarnos del apoyo y educación a la familia.
  • Mejorar el abordaje de estos problemas y de reducir las complicaciones y etiopatogenia desde las unidades especializadas ubicadas en hospitales.
  • Poseer una formación epidemiológica básica que le capacite para abordar la elaboración de diseños o estudios epidemiológicos en relación a su práctica diaria.
  • Lograr estos conocimientos con una visión global del niño, la alergia, la neumología y la inmunología.
  • Estar capacitado para dar respuesta al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente pediátrico con patologías alérgicas.
  • Obtener la capacitación para poder desarrollar la tarea asistencial, docente y de investigación en las materias de neumología, alergia e inmunología pediátricas.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

  • Se dirige esencialmente a desempeñar su labor clínica e investi-gadora en el ámbito de la prevención, diagnóstico e intervención de pacientes con patologías alimentarias y nutricionales tanto en centros públicos como privados, así como en actividades de docencia e investigación. Van desde ser el referente dentro de un equipo de atención primaria a formar parte de equipos multi-disciplinares de ámbito hospitalario o de práctica privada.
  • Está orientado al área infantil y neonatal, la industria alimentaria, empresas de alimentación, organismos relacionados con la ali-mentación, gabinetes de dietética y nutrición, comedores esco-lares e instituciones sociales, dietista y nutricionista en consultas dietéticas, equipos de elaboración de dietas en hospitales…
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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