Cargando...

Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Los cambios demográficos y el progresivo envejecimiento de la población han dado lugar a que las enfermedades crónicas ocupen la mayor parte de las consultas de atención primaria y la mayoría de los ingresos hospitalarios en nuestro país. La relación de la edad con las enfermedades crónicas está claramente establecida. Por este motivo las enfermedades crónicas en nuestra sociedad tendrán cada vez más un mayor impacto social, económico y sanitario.

La identificación del paciente crónico y de los criterios de fragilidad es fundamental para poder elaborar intervenciones que aborden de manera más efectiva el proceso asistencial en su conjunto así como el manejo adecuado de las enfermedades crónicas desde todos los niveles profesionales.

Para cubrir esta necesidad formativa, Formación Alcalá con UEMC ofrece el Máster de enfermería de práctica avanzada en la atención al paciente crónico que pretende ofrecer una visión integral del paciente crónico en los diferentes niveles asistenciales (atención primaria, atención sociosanitaria, residencial y hospitalaria).

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico

Módulo I. Protección a las personas en dependencia

Tema I. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema II. Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema III. Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos.
Tema IV. Servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema V. Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Tema VI. Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema VII. Infracciones y sanciones.
Tema VIII. Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Anexos.

Módulo II. Discapacidad

Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales.
Tema II. Desde el marco de la psicología.
Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural.
Tema IV. Desde la medicina.
Tema V. La fisioterapia en la discapacidad.
Tema VI. Documentación y legislación: Ley de dependencia.
Tema VII. Caso práctico comentado del área de psicología.

Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría

Tema I. Envejecimiento satisfactorio.
Tema II. Rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
Tema III. Características generales de la rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
Tema IV. Teorías del envejecimiento. Nociones demográficas.
Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
Tema VI. Clasificación de los ancianos.
Tema VII. Valoración física y cognitiva del anciano.
Tema VIII. La marcha en el anciano. Prevención de caídas.
Tema IX. Inmovilismo en el anciano.
Tema X. Fisioterapia y rehabilitación en el dolor y ancianidad.
Tema XI. Aspectos rehabilitadores y fisioterapéuticos en el anciano reumático.
Tema XII. Fracturas patológicas en el anciano.
Tema XIII. Artroplastia de rodilla.
Tema XIV. Patologías cognitivas. Demencia senil y ACVA.
Tema XV. El anciano con parkinsonismo.
Tema XVI. Incontinencia urinaria en el anciano.
Tema XVII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades cardiovasculares.
Tema XVIII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades respiratorias.
Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
Tema XX. Técnicas complementarias al tratamiento fisioterapéutico para la tercera edad. Deporte en el anciano.
Tema XXI. Revitalización geriátrica.
Tema XXII. Ayudas técnicas.
Tema XXIII. Prevención y promoción de la salud en el anciano.

Módulo IV. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

Tema I. Cáncer y sociedad.
Tema II. Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
Tema III. Métodos diagnósticos en el paciente oncológico.
Tema IV. Anatomía patológica en oncología.
Tema V. Neoplasias sólidas más frecuentes.
Tema VI. Neoplasias hematológicas.
Tema VII. Los ensayos clínicos en oncología.
Tema VIII. Enfermería y prevención del cáncer: educación sanitaria.
Tema IX. Agentes antineoplásicos.
Tema X. Protección y manipulación de citostáticos.
Tema XI. Catéteres endovenosos en el paciente oncológico.
Tema XII. Vías de administración de citostáticos.
Tema XIII. Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos.
Tema XIV. Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Tema XV. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I.
Tema XVI. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II.
Tema XVII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III.
Tema XVIII. Tratamiento de radioterapia externa.
Tema XIX. Enfermería en barquiterapia.
Tema XX. Urgencias oncológicas.
Tema XXI. El dolor en el paciente oncológico.
Tema XXII. La nutrición en el paciente oncológico.
Tema XXIII. La fatiga en el paciente oncológico.
Tema XXIV. Terapias naturales y complementarias.
Tema XXV. La sexualidad en el paciente oncológico.
Tema XXVI. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico.
Tema XXVII. Oncología infantil.
Tema XXVIII. Compañeros de viaje.
Tema XXIX. La necesidad de paliar.
Tema XXX. Bioética clínica.

Módulo V. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
Tema III. Sobre los cuidadores.
Tema IV. Preparándose para el cuidado.
Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor I.
Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor II.
Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.
Glosario.

Módulo VI. El lado humano de la medicina

Tema I. La relación médico-paciente.
Tema II. Técnica y ciencia más humana.
Tema III. El sistema de salud y el trato al paciente.
Tema IV. El valor humano en el futuro de la profesión médica.
Tema V. Galería de testimonios, casos prácticos y solucionarios.
Conclusiones.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Djamil Tony Kahale Carrillo. Doctor en medicina.
  • Ana Pastor Fayos. Trabajadora Social.
  • Delgado Ojeda, Ma Antonia. Fisioterapeuta.
  • Castillo Montes, Fco. Javier. Fisioterapeuta.
  • Roca Llobet, Judith. Enfermera.
  • Ruiz Mata, Francisca. Enfermera.
  • Centeno Soriano, Cristina. Psicóloga.
  • Ortega Pérez, Carlos A. Psicólogo.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 616 Preguntas tipo test.
  • 37 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales con implicación en la gestión y asistencia a los pacientes con patologías crónicas, al envejecimiento y dependencia con una visión global e integradora.
  • Facilitar el conocimiento de opciones y experiencias en el ámbito de la salud dirigida a la población con enfermedades crónicas con y sin discapacidad.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el manejo del paciente con enfermedad crónica tanto en el ámbito asistencial directo como en la gestión de la atención y de los servicios.
  • Ofrecer una sólida formación teórico-práctica proporcionando una visión global de los diferentes ámbitos relacionados con la atención a la cronicidad.
  • Saber identificar los ámbitos de intervención como parte fundamental de la atención en el enfermo crónico.
Objetivos específicos:
  • Mejorar la comprensión de las relaciones entre enfermedades crónicas, envejecimiento, servicios de salud, dependencia y autonomía.
  • Desarrollar un marco conceptual que permita analizar las enfermedades crónico-degenerativas y sus relaciones con los determinantes sociales y las acciones de salud comunitaria.
  • Facilitar formación sobre el control y seguimiento de enfermedades crónicas más relevantes en nuestro medio.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el trabajo multidisciplinar.
  • Analizar la información de investigaciones y estudios sobre la relación entre envejecimiento, enfermedades crónicas y situación de la discapacidad en nuestro entorno.
  • Analizar los conceptos de forma articulada entre discapacidad, dependencia y autonomía bajo una perspectiva de atención integral y de calidad de vida.
  • Proponer y discutir elementos que puedan orientar programas para evitar o atrasar la aparición de las enfermedades crónicas y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
  • Iniciar en la gestión de problemas sanitarios relacionados con la cronicidad.
  • Promover el diseño de nuevos modelos de organización sanitaria y de atención a la cronicidad.
  • Promover las buenas prácticas profesionales en el ámbito del enfermo crónico.
  • Establecer un modelo de excelencia en la atención al enfermo crónico.
  • Facilitar respuesta a las necesidades de formación formuladas por diferentes sectores profesionales o empresariales implicados en la prestación de servicios y atención en este colectivo.
  • Profundizar en los conocimientos sobre los diferentes procesos biológicos básicos que faciliten la comprensión de la etiopatogenia y el tratamiento de las diferentes enfermedades crónicas.
  • Ofrecer las bases metodológicas y conceptuales para el diseño de procesos de investigación / intervención en educación para la salud en el paciente crónico.
  • Facilitar las herramientas necesarias para dar respuesta en la prevención y tratamiento de la cronicidad.
  • Identificar situaciones de enfermedad avanzada y final de vida y tener competencia para abordar de manera adecuada la limitación de esfuerzo terapéutico.

Salidas profesionales

Profesionales de la salud de diferentes disciplinas:

  • Médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas.
  • Profesionales que pueden desarrollar un trabajo especializado en instituciones y empresas públicas o privadas, ofrecer servicios de evaluación, atención y desarrollo de planes de cuidados e intervención específica y adaptada a las necesidades de las empresas; diseñar, organizar y gestionar unidades de atención integral para las personas con patologías crónicas o dependientes.

Ediciones

Edición: 16ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico online Plataforma Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros