Cargando...

Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Los cambios demográficos y el progresivo envejecimiento de la población han dado lugar a que las enfermedades crónicas ocupen la mayor parte de las consultas de atención primaria y la mayoría de los ingresos hospitalarios de nuestro país. La relación de la edad con las enfermedades crónicas está claramente establecida. Por ello, las enfermedades crónicas en nuestra sociedad tendrán, cada vez más, un mayor impacto social, económico y sanitario.

La identificación del paciente crónico y de los criterios de fragilidad es fundamental para poder elaborar intervenciones que aborden de manera más efectiva el proceso asistencial en su conjunto, así como el manejo adecuado de las enfermedades crónicas desde todos los niveles profesionales.

Para cubrir esta necesidad formativa, surge este Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico, que contiene un amplio material teórico y práctico que pretende ofrecer una visión integral del paciente crónico en los diferentes niveles asistenciales, es decir, en atención primaria, sociosanitaria, residencial y hospitalaria.

Así, con este programa formativo, el alumno mejorará sus conocimientos, habilidades y actitudes con la implicación en la gestión y asistencia a los pacientes con patologías crónicas, así como en el manejo del paciente con este tipo de enfermedades. También aprenderá a identificar los ámbitos de intervención, algo fundamental en la atención al enfermo crónico.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

2 Cursos de la CFC GRATIS con tu matrícula

999€
Comprar ya Ediciones Ver Dossier Ir a la plataforma
4,5/5 en 2 Votos. 2 opiniones

Mejora profesionalmente realizando el Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
    94%
  • Satisfacción con la información recibida
    97%
  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
    90%
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 616 Preguntas tipo test.
  • 37 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales con implicación en la gestión y asistencia a los pacientes con patologías crónicas, al envejecimiento y dependencia con una visión global e integradora.
  • Facilitar el conocimiento de opciones y experiencias en el ámbito de la salud dirigida a la población con enfermedades crónicas con y sin discapacidad.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el manejo del paciente con enfermedad crónica tanto en el ámbito asistencial directo como en la gestión de la atención y de los servicios.
  • Ofrecer una sólida formación teórico-práctica proporcionando una visión global de los diferentes ámbitos relacionados con la atención a la cronicidad.
  • Saber identificar los ámbitos de intervención como parte fundamental de la atención en el enfermo crónico.
Objetivos específicos:
  • Mejorar la comprensión de las relaciones entre enfermedades crónicas, envejecimiento, servicios de salud, dependencia y autonomía.
  • Desarrollar un marco conceptual que permita analizar las enfermedades crónico-degenerativas y sus relaciones con los determinantes sociales y las acciones de salud comunitaria.
  • Facilitar formación sobre el control y seguimiento de enfermedades crónicas más relevantes en nuestro medio.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el trabajo multidisciplinar.
  • Analizar la información de investigaciones y estudios sobre la relación entre envejecimiento, enfermedades crónicas y situación de la discapacidad en nuestro entorno.
  • Analizar los conceptos de forma articulada entre discapacidad, dependencia y autonomía bajo una perspectiva de atención integral y de calidad de vida.
  • Proponer y discutir elementos que puedan orientar programas para evitar o atrasar la aparición de las enfermedades crónicas y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
  • Iniciar en la gestión de problemas sanitarios relacionados con la cronicidad.
  • Promover el diseño de nuevos modelos de organización sanitaria y de atención a la cronicidad.
  • Promover las buenas prácticas profesionales en el ámbito del enfermo crónico.
  • Establecer un modelo de excelencia en la atención al enfermo crónico.
  • Facilitar respuesta a las necesidades de formación formuladas por diferentes sectores profesionales o empresariales implicados en la prestación de servicios y atención en este colectivo.
  • Profundizar en los conocimientos sobre los diferentes procesos biológicos básicos que faciliten la comprensión de la etiopatogenia y el tratamiento de las diferentes enfermedades crónicas.
  • Ofrecer las bases metodológicas y conceptuales para el diseño de procesos de investigación / intervención en educación para la salud en el paciente crónico.
  • Facilitar las herramientas necesarias para dar respuesta en la prevención y tratamiento de la cronicidad.
  • Identificar situaciones de enfermedad avanzada y final de vida y tener competencia para abordar de manera adecuada la limitación de esfuerzo terapéutico.

Salidas profesionales

Profesionales de la salud de diferentes disciplinas:

  • Médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales con necesidades de mayor formación en el ámbito de las enfermedades crónicas.
  • Profesionales que pueden desarrollar un trabajo especializado en instituciones y empresas públicas o privadas, ofrecer servicios de evaluación, atención y desarrollo de planes de cuidados e intervención específica y adaptada a las necesidades de las empresas; diseñar, organizar y gestionar unidades de atención integral para las personas con patologías crónicas o dependientes.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Protección a las personas en dependencia

Tema I. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Gestación política de la Ley de Dependencia.
  • Encaje constitucional de la dependencia.
    • Conflicto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de protección social.
    • Constitución y distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. Visión general.
    • Configuración de Asistencia Social y Servicios Sociales en el marco constitucional.
      • Noción de Asistencia Social.
      • Noción de Servicios Sociales y Bienestar Social.
  • Rechazo de la dependencia como prestación de Seguridad Social.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Introducción.
  • Principios inspiradores.
  • Niveles de protección.
  • Régimen de distribución de competencias en materia de:
    • Estado.
    • Comunidades Autónomas.
    • Entidades locales.
  • Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Convenios de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Órganos consultivos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Consejo Estatal de las Personas Mayores.
    • Consejo Nacional de la Discapacidad.
    • Real Patronato sobre Discapacidad.
    • Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social.
    • Consejos Autonómicos de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
  • Red de Servicios.
  • Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos:

  • Concepto de dependencia.
  • Titulares de derechos a la cobertura de la dependencia.
  • Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia.
  • Valoración de la situación de dependencia.
  • Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Solicitud.
    • Documentación.
    • Subsanación de la solicitud y documentación complementaria.
    • Valoración de la situación de dependencia.
    • Dictamen técnico y propuesta de resolución.
    • Resolución.
    • Revisión del grado o nivel de dependencia.
    • Programa Individual de Atención.
    • Extinción y suspensión del derecho a la prestación.
    • Órgano judicial competente para resolver las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Introducción.
  • Servicios de atención a la dependencia.
  • Prestaciones económicas.
  • Cuantía de las prestaciones económicas.
  • Traslado del beneficiario entre Comunidades Autónomas.
  • Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia:

  • Introducción.
  • Financiación pública.
  • Participación de los usuarios.
  • Generación de empleo.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia:

  • Aspectos generales.
  • Medidas para garantizar la calidad.
  • Formación en materia de dependencia.
  • Sistema de Información.
  • Actuación contra el fraude.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Infracciones y sanciones:

  • Introducción.
  • Responsables.
  • Infracciones.
  • Sanciones y medidas cautelares.
  • Prescripción.
  • Competencias.
  • Preguntas de autocomprobación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia:

  • Introducción.
  • Configuración.
  • Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos.
  • Prestaciones.
  • Financiación.
  • Calidad y eficacia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo:

  • Sentencias citadas del Tribunal Constitucional.
Actualización gratuita

Módulo II. Discapacidad

Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales:

  • Introducción.
  • Calidad de vida.
    • Integración.
    • Equiparación de oportunidades.
    • Inclusión.
    • Calidad de vida.
  • Imagen social de la discapacidad.
    • Símbolos y ritos culturales.
    • La representación de la discapacidad.
  • La normalización como meta social.
    • La normalidad, las normas y el poder.
    • El ejercicio del poder y la normalidad.
    • La discapacidad según el modelo médico.
    • La discapacidad según el modelo social.
    • En torno a la normalización.
    • El proyecto de normalización.
    • El problema de la transformación.
    • Tendencias normalizadoras.
  • Las organizaciones benéficas tradicionales.
    • El objetivo de las organizaciones benéficas tradicionales.
    • Las funciones de las organizaciones benéficas y el control de recursos.
    • La estructura.
    • La imagen.
    • La actividad política.
    • El movimiento de la discapacidad.
    • La adaptación de las organizaciones benéficas tradicionales.
  • Conclusiones.
    • Definiciones teóricas.
    • El futuro de las organizaciones benéficas tradicionales.
  • La valoración y clasificación de las minusvalías en España.
    • Análisis y descripción de los procesos de valoración y calificación de minusvalías en los diferentes ámbitos de la administración pública.
      • Educación.
      • Defensa.
      • Sanidad.
      • Seguridad Social.
  • Legislación básica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Desde el marco de la psicología:

  • La discapacidad.
  • Concepto de deficiencia mental.
    • Clasificación de la deficiencia mental.
    • Epidemiología y etiología.
    • Aspectos diferenciales de su desarrollo.
  • Las personas con disfunciones o déficits motores.
    • Tipos de discapacidad motora.
      • Parálisis cerebral.
      • Espina bífida.
      • Miopatías o Distrofias Musculares Progresivas.
  • Déficits sensoriales.
    • Deficiencia visual.
    • Deficiencia auditiva.
  • Diagnóstico.
    • Retraso mental.
    • Instrumentos de evaluación psicopedagógica.
  • Factores de riesgo y prevención.
  • Intervención.
    • Introducción.
    • Algunas referencias históricas.
    • Discapacidad psíquica.
    • Disfunciones o déficits motores.
    • Deficiencias sensoriales.
      • Deficiente visual.
      • La deficiencia sensorial auditiva.
  • La intervención psicoeducativa: Inclusión de niños con discapacidad en la escuela.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural:

  • Introducción al programa.
  • Objetivos.
  • Actividades.
    • Teatro.
    • Danza.
  • Conclusiones.
  • Anexo I: Actividades de expresión corporal y yoga.
  • Anexo II: Listado de juegos para el desarrollo de capacidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Desde la medicina:

  • Definición de la OMS.
  • Aspectos generales de la discapacidad.
    • Definiciones.
    • Calidad de vida.
    • Proceso de incapacidad.
    • Clasificación de la discapacidad.
    • Medidas preventivas.
    • Rehabilitación.
    • Rehabilitación de base comunitaria.
    • Paciente minusválido frente a paciente enfermo.
  • Historia clínica en rehabilitación.
    • Valoración del aparato locomotor.
    • Actividades de la vida diaria.
    • Medios de rehabilitación médica.
    • Medios para alcanzar la recuperación psicofísica.
    • Medios para alcanzar la reintegración sociolaboral.
      • Rehabilitación profesional.
      • Adaptaciones domiciliarias y del entorno.
  • Tratamiento del paciente inmovilizado.
    • Efectos de la inmovilización.
  • Tratamiento del paciente inmovilizado.
  • Rehabilitación de las afecciones del sistema nervioso central.
    • Factores de riesgo de los accidentes cerebro-vasculares.
    • Tipos de accidentes vasculares.
    • Clínica.
    • Estudio diagnóstico.
    • Prevención de la incapacidad.
    • Tratamiento médico.
  • Rehabilitación en la artrosis.
  • Rehabilitación en la artritis reumatoide.
  • Cuidado de los enfermos terminales.
    • Objetivos y bases de la terapéutica.
    • Principios generales del control de síntomas.
      • Dolor.
      • Síntomas digestivos.
      • Síntomas respiratorios.
      • Cuidados de la boca.
      • Síntomas neuropsiquiátricos.
      • Atención de la agonía.
  • Rehabilitación en psiquiatría.
    • Incapacitación.
      • Causas de incapacitación.
    • Valoración del presunto incapaz: Peritaje psiquiátrico.
    • Rehabilitación psiquiátrica.
  • Demencias.
    • Etiología.
    • Etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer.
    • Anatomía patológica.
    • Clínica.
    • Evaluación diagnóstica.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. La fisioterapia en la discapacidad:

  • La discapacidad: ¿a qué se enfrenta un discapacitado?
    • ¿A qué se enfrenta un discapacitado?
  • Enfoque fisioterápico en la discapacidad.
    • Objetivos generales de la fisioterapia en el discapacitado.
    • Técnicas fisioterápicas básicas y sus efectos.
      • Cinesiterapia.
      • Talasoterapia.
      • Balneoterapia.
      • Hidroterapia.
      • Magnetoterapia.
      • Termoterapia.
      • Crioterapia.
      • Fototerapia.
      • Climatoterapia.
      • Helioterapia.
      • Electroterapia.
      • Método de Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF).
      • Terapia de locomoción refleja: Vojta.
      • Técnica neurológica para el tratamiento de la hemiplejia.
    • Las higienes en la fisioterapia.
      • Higiene músculo-esquelética y articular.
      • Higiene cardiocirculatoria.
      • Higiene respiratoria.
      • Higiene de la piel.
    • Discapacidades físicas.
      • Motoras.
      • Neurológicas.
      • Enfermedades neuromusculares.
    • Discapacidad psíquica mental.
      • Síndrome de Down.
      • Autismo.
      • Demencias.
    • Discapacidad sensorial.
      • Discapacidad visual.
      • Sordera.
    • Actuación de la fisioterapia en la reinserción en la sociedad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Documentación y legislación: Ley de dependencia:

  • Introducción.
  • Manual de uso para el empleo del baremo de valoración de la dependencia.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
    • Título preliminar.
    • Título I. El sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
      • Capítulo I: Configuración del Sistema.
      • Capítulo II: Prestaciones y Catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
      • Capítulo III: La dependencia y su valoración.
      • Capítulo IV: Reconocimiento del derecho.
      • Capítulo V: Financiación del Sistema y aportación de los beneficiarios.
    • Título II. La calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
      • Capítulo I: Medidas para garantizar la calidad del Sistema.
      • Capítulo II: Formación en materia de dependencia.
      • Capítulo III: Sistema de información.
      • Capítulo IV: Actuación contra el fraude.
      • Capítulo V: Órganos consultivos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Título III: Infracciones y sanciones.
      • Disposiciones adicionales.
      • Disposiciones transitorias.
      • Disposiciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexo I. Caso práctico comentado del área de psicología:

  • Caso práctico comentado del área de psicología.
Actualización gratuita

Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría

Unidad didáctica I. Generalidades:

Tema I. Envejecimiento satisfactorio:

  • Introducción.
  • Promoción de salud en el anciano.
  • Detección precoz de enfermedades.
    • Anamnesis.
      • Nutrición.
      • Inmovilidad y actividad física.
      • Tabaco.
      • Consumo de alcohol, medicamentos y otras drogas.
    • Examen físico.
      • Tensión arterial.
      • Vista y audición.
      • Función cognitiva y examen bucodental.
      • Examen de los pies.
      • Accidentes y caídas.
      • Cáncer de piel.
      • Cáncer de próstata.
      • Cáncer de ovario.
    • Pruebas diagnósticas.
      • Cáncer de pulmón y cáncer de mama.
      • Cáncer colorrectal.
      • Cáncer de útero y enfermedad coronaria asintomática.
      • Colesterol elevado.
      • Diabetes y enfermedad tiroidea.
    • Inmunizaciones y quimioprofilaxis.
      • Gripe.
      • Infección neumocócica.
  • Prevención de síndromes geriátricos.
    • Caídas.
    • Inmovilidad.
    • Delirium o síndrome confusional agudo (SCA).
    • Osteoporosis.
  • Prevención del aislamiento social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica:

  • Introducción.
  • Doble función de la rehabilitación y fisioterapia en el anciano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Características generales de la rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica:

  • Introducción.
  • Objetivos de la actividad física en geriatría.
    • Diagnóstico funcional y elaboración de un programa.
    • Ejemplo de programa de ejercicios y elección de los distintos tipos de ejercicios.
  • Fisioterapia en centros geriátricos ejercicios activos dirigidos y actividades de la vida diaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Características fisiopatológicas:

Tema IV. Teorías del envejecimiento. Nociones demográficas:

  • Resumen.
  • Teorías del envejecimiento.
    • Teorías deterministas.
    • Teorías estocásticas.
  • Demografía en España.
    • Envejecimiento demográfico.
    • Parámetros socioeconómicos de la población anciana en España.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica:

  • Introducción.
  • Cambios relacionados con el envejecimiento.
  • Tipos de envejecimiento.
  • Causas de presentación atípica de enfermedades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Clasificación de los ancianos:

  • Introducción.
  • Sistemas de clasificación de pacientes.
    • Anciano frágil o de alto riesgo.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Valoración física y cognitiva del anciano:

  • Evaluación general del paciente de edad avanzada.
  • Anamnesis y exploración.
  • Valoración física.
    • Cambios funcionales y estructurales con la edad.
    • Valoración funcional del anciano.
      • Valoración de la capacidad funcional general.
      • Valoración motriz.
      • Balance articular, balance muscular y manipulación.
  • Valoración cognitiva en el anciano.
    • Cambios ambientales y de personalidad.
    • Valoración del deterioro cognitivo.
      • Circunstancias ambientales.
      • Dimensión social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. La marcha en el anciano. Prevención de caídas:

  • Resumen.
  • El control postural.
  • Examen de la marcha del paciente geriatra.
  • Características de la marcha en el anciano.
  • Etiología de los trastornos de la marcha en el anciano.
  • Marchas patológicas más comunes en el anciano.
  • Las caídas en el anciano.
    • Concepto.
    • Etiopatogenia de las caídas en el anciano.
    • Prevención de las caídas.
  • Reeducación de la marcha en el anciano.
    • Paciente en decúbito.
    • Paciente en sedestación.
    • Paso del decúbito a la sedestación y viceversa.
    • Verticalización y equilibrio en bipedestación.
    • Paso de sedestación a bipedestación o viceversa.
    • Retorno de la marcha.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Patologías crónicas:

Tema IX. Inmovilismo en el anciano:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Causas o factores determinantes de la inmovilidad.
  • Consecuencias de la inmovilidad prolongada.
  • Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano.
    • Otros sistemas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Fisioterapia y rehabilitación en el dolor y ancianidad:

  • Resumen.
  • Cambios del SNC ligados al envejecimiento.
  • Farmacocinética de la analgesia en el anciano.
    • Valoración del dolor en el anciano.
      • Métodos de valoración.
      • Tipos de dolor.
    • Recomendaciones generales en la farmacoterapia.
  • Tratamiento farmacológico del dolor en el anciano.
    • Individualización de la terapéutica en el anciano.
    • Estrategia terapéutica.
    • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento inicial.
      • Terapia con opiáceos.
      • Dolor neuropático.
      • Otras terapias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Aspectos rehabilitadores y fisioterapéuticos en el anciano reumático:

  • Introducción.
  • Artrosis.
    • Clínica.
    • Tratamiento.
      • Técnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Fracturas patológicas en el anciano:

  • Resumen.
  • Epidemiología y anatomía.
  • Etiología y factores de riesgo.
    • Factores que disminuyen la resistencia ósea.
    • Factores relacionados con las caídas.
  • Tratamiento hospitalario.
  • Atención tras el alta hospitalaria.
    • Planificación del alta.
    • Cuidados tras el alta.
    • Tratamiento fisioterápico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Artroplastia de rodilla:

  • Introducción.
  • Causas.
  • Complicaciones poscirugía.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento fisioterápico precoz durante el ingreso hospitalario y al alta.
  • Tratamiento en caso de cirugía del LCA.
  • Ejercicios de propiocepción de la rodilla.
    • Progresión de ejercicios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Patologías cognitivas. Demencia senil y ACVA:

  • Introducción.
  • Demencia senil.
    • Concepto.
    • Etiología.
    • Epidemiología.
    • Diagnóstico.
    • Pronóstico y evaluación.
  • Enfermedad de Alzheimer (EA).
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Anatomía patológica y fisiopatología.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Fases y evolución.
    • Factores de riesgo.
    • Tratamiento.
      • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento psicológico.
      • Terapia ocupacional.
      • Fisioterapia.
  • ACVA.
    • Factores de riesgo.
    • Síntomas.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. El anciano con parkinsonismo:

  • Introducción.
  • Definición y recuerdo anatomofisiológico.
  • Etiología.
  • Factores de riesgo y epidemiología.
  • Fisiopatología.
  • Anatomía patológica.
  • Clínica.
  • Evolución, pronóstico y fases de la enfermedad.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Fisioterapia.
    • Evaluación fisioterápica.
    • Objetivos.
    • Principios del tratamiento.
      • Período inicial de la enfermedad.
      • Período de la enfermedad estable.
      • Período de decadencia motora.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Incontinencia urinaria en el anciano:

  • Introducción.
  • Epidemiología y causas.
  • Exploración clínica y urodinámica.
  • Tipos de incontinencia urinaria en los ancianos.
  • Prevención.
  • Tratamiento.
    • Terapias conductistas.
    • Fisioterapia perineal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades cardiovasculares:

  • Resumen.
  • Insuficiencia cardíaca.
    • Epidemiología y fisiopatología.
    • Etiología y factores precipitantes.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Enfermedad coronaria.
  • Infarto agudo de miocardio.
    • Manejo de las personas mayores tras un IAM.
  • Síndromes isquémicos estables.
  • Angina de pecho inestable.
  • Valvulopatía aórtica calcificada.
  • Insuficiencia mitral.
  • Estenosis mitral e insuficiencia aórtica.
  • Fibrilación auricular.
  • Vasculopatías periféricas.
    • Arteriosclerosis. Isquemia arterial crónica.
    • Trombosis venosa. Tromboflebitis.
  • Hipertensión arterial.
    • Definición.
    • Fisiopatología.
    • Epidemiología y evaluación del anciano hipertenso.
    • Clasificación de la HTA en geriatría.
    • Tratamiento de HTA en el anciano.
  • Fisioterapia en los síndromes invalidantes cardiovasculares.
    • Normas generales.
    • Factores que hacen peligrosas las actividades físicas.
    • Tratamiento de la oclusión arterial crónica.
    • Tratamiento de la oclusión arterial aguda.
    • Tratamiento de la enfermedad venosa vascular.
    • Tratamiento del linfedema.
  • Fisioterapia en la rehabilitación cardíaca.
    • Contraindicaciones.
    • Indicaciones para realizar un PRC.
    • Programa de RC.
      • Fase I programa de RC.
      • Fase II programa de RC.
      • Fase III programa de RC.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades respiratorias:

  • Fisioterapia respiratoria en el anciano. Características generales.
  • Patologías del aparato respiratorio más frecuentes en el anciano. Tratamiento.
    • Bronquitis crónica.
    • Bronquiectasias.
    • Asma bronquial.
    • Enfisema.
    • Atelectasia.
    • Fibrosis pulmonar.
    • Neumoconiosis.
    • Absceso de pulmón.
    • Neumonía y bronconeumonía.
    • Cáncer pulmonar.
    • Pleuresía.
    • Insuficiencia respiratoria.
    • Síndrome de encamamiento o inmovilización.
    • Cirugía pleuropulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Aplicaciones físicas:

Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad:

  • Introducción.
  • Actitud para su desarrollo.
  • Actividades físicas.
  • Actividades deportivas.
    • Gimnasia.
    • Marcha y footing.
    • Natación.
    • Ciclismo.
    • Golf y deportes colectivos.
    • Pequeños deportes y deportes no aconsejables.
  • Actividades al aire libre.
  • Precauciones generales.
  • Fines generales.
  • Conclusiones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Técnicas complementarias al tratamiento fisioterapéutico para la tercera edad. Deporte en el anciano:

  • Resumen.
  • Técnicas complementarias al.
    • Reeducación Postural Global (RPG).
    • Eutonía de Gerda Alexander.
    • Psicomotricidad.
    • Musicoterapia.
    • Técnica Alexander.
    • Danzaterapia.
    • Yoga.
    • Actividades acuáticas.
  • Actividades físicas y deportivas para la tercera edad.
    • Aspectos generales.
    • Precauciones generales.
    • Riesgos de la actividad física en la Tercera Edad.
    • Beneficios de la actividad física en la Tercera Edad.
    • Contraindicaciones a la actividad física.
    • Actividades físicas propuestas para la Tercera Edad.
    • Componentes de una sesión de entrenamiento recomendado en ancianos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Revitalización geriátrica:

  • Introducción.
  • Alteraciones del aparato respiratorio.
  • Alteraciones del aparato locomotor y de la estática.
    • Ejercicios a enseñar al anciano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Ayudas técnicas:

  • Resumen.
  • Concepto y características generales de las ayudas técnicas.
  • Aplicación de las ayudas técnicas en el anciano.
  • Ayudas técnicas para la marcha.
    • Bastones.
    • Andadores.
    • Silla de ruedas.
  • Ayudas técnicas para los miembros superiores.
  • Ayudas técnicas para el baño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Consideraciones socio-legislativas:

Tema XXIII. Prevención y promoción de la salud en el anciano:

  • Introducción.
  • Promoción y prevención de la salud en el anciano.
  • Actuación de fisioterapia en prevención y promoción de la salud en el anciano.
    • Educación y formación teórica.
    • Práctica de fisioterapia en prevención y promoción de la salud.
    • Investigación.
  • Acción en el ámbito internacional y nacional. Legislación.
  • Actividades preventivas y de promoción de la salud en los ancianos (por la sociedad española de medicina de familia y comunitaria).
    • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo IV. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

Tema I. Cáncer y sociedad:

  • Cáncer y sociedad.
  • Cáncer y sociedad II.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer:

  • El cáncer como enfermedad genética y en ocasiones, hereditaria.
  • Modelos de herencia.
  • El consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
    • Consejo genético como proceso de comunicación.
    • El papel de la enfermera en consejo genético.
    • Impacto emocional individual y familiar de la intervención.
  • Beneficios, riesgos y limitaciones del estudio genético.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Métodos diagnósticos en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Historia clínica y exploración física.
  • Pruebas de laboratorio.
  • Marcadores tumorales circulantes.
    • Principales marcadores tumorales, sensibilidad y especificidad.
  • Radiología simple, mamografía, ecografía, TAC y RM.
    • Gammagrafía ósea, con octreótido y con galio, PET y ganglio centinela.
  • Técnicas endoscópicas.
  • Técnicas invasivas.
  • Clasificación TNM.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Anatomía patológica en oncología:

  • Introducción.
  • Características de la anatomía patológica.
  • Apuntes históricos.
  • Célula y cáncer.
  • Clasificación de los tumores.
  • El profesional de enfermería en el manejo de un tejido con la sospecha diagnóstica de cáncer.
  • El estudio de un tejido con sospecha diagnóstica de neoplasia por parte del servicio de anatomía patológica.
    • Observación macroscópica, tallado e inclusión.
    • Corte, tinción, montaje y observación.
    • Estudios complementarios e informe diagnóstico.
  • Manejo diagnóstico de tumores malignos: Carcinoma de mama.
  • Importancia de la correlación clínico-patológicas y utilidad del material obtenido.
  • Glosario de términos técnicos en anatomía patológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Neoplasias sólidas más frecuentes:

  • Introducción.
  • El cáncer de mama.
    • Anatomía de la mama.
    • Definición y patogenia.
    • Incidencia.
    • Factores de riesgo.
    • Factores de protección.
    • Signos y síntomas.
    • Diagnóstico precoz.
    • Estudio y diagnóstico.
    • Clasificación del cáncer de mama.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de pulmón.
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Histología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Estadificación.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de pulmón no microcítico.
  • Cáncer de pulmón microcítico.
  • Cáncer colorrectal.
    • Factores pronósticos y estadificación.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de próstata (CP).
    • Tratamiento.
  • Cáncer gástrico.
    • Etiopatogenia.
    • Signos y síntomas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Neoplasias hematológicas:

  • Introducción.
  • Neoplasias hematológicas linfoides.
    • Enfermedad de Hodgkin.
    • Leucemia linfoblástica aguda, leucemia linfática crónica y leucemia de células peludas.
    • Linfomas no Hodgkin.
      • Linfomas indolentes (de bajo riesgo de malignidad) de línea B.
      • Linfomas de grado intermedio de malignidad y linfomas de alto grado de células B.
      • Miscelánea.
    • Introducción. Mieloma múltiple.
      • Anatomía.
    • Como explica la Asociación Española contra el Cáncer qué es el mieloma múltiple para ellos.
    • El mieloma múltiple en España.
    • Epidemiología del mieloma múltiple.
      • Incidencia.
    • ¿Cuáles son los factores de riesgo del mieloma múltiple?
    • Signos y síntomas en el mieloma múltiple.
    • ¿Sabemos cuáles son las causas del mieloma múltiple?
    • Tipos de mieloma múltiple.
      • Clasificación del mieloma múltiple por etapas.
      • Tasas de supervivencia según la etapa.
      • Prevención.
    • Diagnóstico del mieloma múltiple.
      • Diagnóstico del mieloma según el resultado de las pruebas.
    • Tratamiento del mieloma múltiple.
      • Tratamiento de mantenimiento.
      • Mieloma que no responde al tratamiento o recurre.
      • Mieloma resistente a la combinación de vincristina, doxorubicina y dexametasona (VAD).
      • Secuelas de los tratamientos contra el mieloma múltiple.
    • Qué empeora o mejora el mieloma múltiple.
  • Neoplasias hematológicas mielodes.
    • Leucemia mieloide aguda y crónica.
    • Mielofibrosis idiopática.
    • Trombocitemia esencial.
    • Policitemia vera.
  • Leucemia neutrofila crónica.
    • Epidemiología.
    • Clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Tumores oftalmológicos:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Terapéutica de los tumores malignos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Los ensayos clínicos en oncología:

  • Introducción.
  • Fases de un ensayo clínico.
  • Diseño de un protocolo para ensayo clínico.
  • Desarrollo de un ensayo clínico en oncología.
  • Consentimiento informado.
  • Principios de la declaración de Helsinki.
  • La participación en un ensayo clínico.
  • End points u objetivos de los ensayos clínicos.
  • Rol de enfermería en los ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Enfermería y prevención del cáncer: Educación sanitaria:

  • Introducción.
  • Niveles de prevención.
  • Factores de riesgo en el cáncer.
  • Factores de riesgo modificables.
  • Tabaquismo.
    • Desde la consulta de enfermería.
    • Intervenciones individuales dirigidas a fumadores y no fumadores.
    • Signos de alerta en el cáncer relacionado con el tabaco.
  • Consumo de alcohol.
  • Alimentación inadecuada.
  • Exposición solar.
  • Exposición virus del papiloma humano.
  • Taxonomía enfermera en la atención primaria.
  • Conclusión.

Tema X. Agentes antineoplásicos:

  • Historia y definición de quimioterapia.
  • Clasificación agentes quimioterápicos.
  • Agentes alquilantes.
    • Mostazas nitrogenadas.
    • Nitrosoureas, alquilsulfonatos y etileniminas.
    • Triazenos y análogos del platino.
  • Inhibidores enzimáticos.
  • Antimicrotúbulos.
  • Taxanos.
  • Antimetabolitos.
  • Agentes hormonales.
  • Terapias dirigidas.
    • Anticuerpos monoclonales.
      • Más anticuerpos monoclonales.
    • Inhibidores tirosín-kinasa.
    • Miscelánea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Protección y manipulación de citostáticos:

  • Introducción.
  • Medidas de prevención y protección general.
  • Precauciones de manipulación de citostáticos.
    • Recepción, preparación, área de preparación de citostáticos y reconstitución de CSB.
    • Técnicas de preparación. Como trabajar en una CSB y normas de manipulación.
    • Cómo actuar ante exposiciones accidentales y derrames.
    • Transporte del citostático, administración, prevención y tratamiento de extravasaciones.
    • Prevención de la extravasación. Técnica de administración.
    • Tratamiento de la extravasación de citostáticos.
  • Gestión de residuos.
  • Manipulación de excretas de los pacientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Catéteres endovenosos en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Vías periféricas.
    • Atención de enfermería.
  • Catéter venoso central (CVC) de corta duración.
  • Catéter venoso central de inserción periférica (PICC).
    • Atención de enfermería.
  • Catéter Hickman.
    • Atención de enfermería.
    • Complicaciones del Hickman.
    • Recomendaciones y educación sanitaria para el paciente.
  • Reservorio subcutáneo o porta-cath.
    • Complicaciones del reservorio subcutáneo y problemas más frecuentes.
  • Comparación de los distintos catéteres centrales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Vías de administración de citostáticos:

  • Introducción.
  • Vía endovenosa.
  • Vía oral.
  • Vía intraarterial.
  • Vía intracavitaria.
  • Vía intratecal.
  • Vía tópica, intramuscular y subcutánea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos:

  • Introducción.
  • Toxicidades por fármacos antineoplásicos. Clasificación cronológica.
  • Reacciones alérgicas.
  • Síntomas más frecuentes y cuidados de enfermería.
    • Principios generales de control de síntomas.
    • Síntomas digestivos.
    • Síntomas sistémicos: Astenia, anorexia, caquexia y ascitis.
    • Sintomatología urinaria.
    • Síntomas respiratorios.
      • Tos.
      • Hemoptisis.
    • Síntomas neuropsicológicos y neuropsiquiátricos.
      • Depresión.
      • Insomnio.
      • Síndrome confusional agudo.
  • Sedación en cuidados paliativos.
    • Concepto de sedación paliativa.
    • Concepto de sedación terminal o sedación en la agonía.
    • Clasificación.
    • Tratamiento farmacológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Trasplante de progenitores hematopoyéticos:

  • Introducción.
  • Concepto y tipos de trasplante.
  • Fuentes de obtención de stem-cells.
  • Fases del trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Complicaciones post-TPH.
    • Otras complicaciones post-TPH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I:

  • Introducción.
  • Clasificación de la cirugía oncológica.
  • Fases del proceso quirúrgico. Preoperatorio y posoperatorio.
  • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II. El paciente ostomizado:

  • Introducción.
  • Cuidados de enfermería del paciente portador de una ostomía digestiva. Eliminación.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Preparación quirúrgica del paciente y complicaciones posoperatorias.
      • Tipos de dispositivos y características del dispositivo colector.
      • Cuidados del estoma en relación a la higiene del estoma y consideraciones al cuidado del estoma.
      • Educación sanitaria al paciente ostomizado, tipos de dermatitis y tratamiento.
      • Valoración enfermera del paciente, contraindicaciones y consideraciones.
  • Cuidados de enfermería del paciente portador de una ostomía digestiva. Nutrición.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
  • Cuidados de enfermería del paciente urostomizado.
  • Cuidados de enfermería del paciente traqueostomizado.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Más cuidados enfermeros quirúrgicos.

Tema XVIII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III:

  • Introducción.
  • Cuidados de enfermería de la paciente mastectomizada.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Ejercicios para la prevención de las complicaciones posquirúrgicas en la mujer mastectomizada.
      • Complicaciones posquirúrgicas en la mujer mastectomizada, cuidados y recomendaciones.
  • Cuidados de enfermería en cirugía. Cáncer de próstata.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Cuidados y recomendaciones en relación a la irrigación vesical y en relación a la incontinencia.
  • Cuidados de enfermería en cirugía. Cáncer de pulmón.
    • Cuidados y recomendaciones de la fisioterapia respiratoria y del drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Tratamiento de radioterapia externa:

  • Introducción.
  • ¿Qué es la radioterapia?
  • Radiaciones ionizantes.
  • Descripción servicio.
  • Efectos secundarios de la radioterapia.
  • Recomendaciones generales.
  • Efectos secundarios más frecuentes.
    • Más efectos secundarios.
  • Desmitificación de la radioterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Enfermería en barquiterapia:

  • Introducción.
  • Definición de braquiterapia.
  • Protección radiológica.
    • Normas de protección servicio de RT.
    • Clasificación de las personas y de las zonas de trabajo.
    • Más factores de protección.
  • Estructura y funcionalidad, técnicas e instrumentación y cuidados.
  • Braquiterapia intersticial.
    • Cáncer de mama.
    • Cáncer de labio.
    • Cáncer de próstata.
  • Braquiterapia endocavitaria.
  • Plesioterapia (Braquiterapia oftálmica).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Urgencias oncológicas:

  • Introducción.
  • Fiebre y neutropenia.
  • Hemorragia y trombopenia.
  • Síndrome de la vena cava superior.
  • Derrame pericárdico maligno con taponamiento cardíaco.
  • Compresión medular (CM).
  • Cistitis hemorrágica.
  • Uropatía obstructiva.
  • Síndrome de lisis tumoral.
  • Hipercalcemia.
  • Hiponatremia.
  • Infección de catéter.
  • Trombosis asociada a catéter.
  • Ruptura y migración del catéter.

Tema XXII. El dolor en el paciente oncológico:

  • Dolor.
  • Dolor oncológico.
  • El dolor como problema socioeconómico.
  • Impacto del dolor oncológico en el paciente y familia.
  • Clasificación del dolor oncológico.
  • Dolor irruptivo oncológico.
  • Clasificación del dolor irruptivo.
  • Diagnóstico del DIO. Valoración y evaluación del DIO.
  • Abordaje terapéutico.
  • Fentanilo.
  • Propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas del fentanilo.
  • Vías de administración del fentanilo.
  • Efectos adversos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. La nutrición en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos en el aparato digestivo.
  • Evaluación del estado nutricional.
  • Necesidades nutricionales del paciente oncológico.
  • Dieta durante la quimioterapia.
    • Consejos generales y ejemplos de menú.
  • Dieta durante la radioterapia.
  • Dieta durante la cirugía.
  • Dieta y prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. La fatiga en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Definición de fatiga.
  • Etiología.
  • Valoración de la fatiga.
  • Intervenciones para el manejo de la fatiga.
  • Intervenciones de enfermería para el manejo de la fatiga.
    • Manejo de la nutrición y fomentar el sueño.
    • Control del humor y fomento del ejercicio.
    • Manejo ambiental y enseñanza. Actividad/ejercicio prescrito.
    • Manejo de la medicación y manejo del dolor.
    • Ayuda al autocuidado y aumentar los sistemas de apoyo.
  • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Terapias naturales y complementarias:

  • Introducción.
  • Modelos de cuidados.
  • Terapias naturales y complementarias indicadas para el cuidado del paciente oncológico.
  • Relajación.
    • Respiración abdominal profunda.
    • Relajación psíquica utilizando colores.
    • Relajación psíquica utilizando números.
    • Relajación psicofísica.
  • Visualización.
    • Recomendaciones y secuencia en una visualización.
  • Música.
  • Masaje.
    • Masaje de espalda.
    • Masaje de piernas.
    • Masaje abdominal.
  • Reflexoterapia.
    • Técnica de reflexoterapia.
      • Maniobras de regulación.
    • La reflexoterapia en los enfermos terminales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. La sexualidad en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Claves para la entrevista.
  • La respuesta sexual humana.
  • Disfunciones sexuales.
  • Factores que afectan a la función sexual.
    • Cirugía.
    • Quimioterapia.
    • Radioterapia.
    • Medicación.
    • Terapia hormonal.
    • Factores psicológicos.
  • Asesoramiento sexual.
    • Alternativas terapéuticas para hombres con disfunción eréctil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico:

  • Introducción.
  • La comunicación.
  • Técnicas de comunicación.
  • Actitudes del profesional.
  • Comunicación no verbal.
  • Sensibilidad del paciente.
  • Soporte emocional al paciente oncológico y su familia.
  • Procesos psicológicos por los que pasa el paciente y la familia.
    • Fases.
      • Shock y negación.
      • Ira y ansiedad.
      • Tristeza, pacto y aceptación.
  • Atención a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Oncología infantil:

  • Introducción.
  • Estado de la cuestión del cáncer infantil.
  • El niño con cáncer.
    • Niños menores de 2-3 años y de 2-3 a 7 años.
    • Niños de 7 a 12 años.
    • Adolescencia.
  • Binomio familia-niño ante el cáncer.
  • Hospitalización.
  • Cuidados de enfermería en el niño oncológico.
  • Cuidados paliativos en el niño oncológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Compañeros de viaje:

  • Introducción.
  • ¿Quién es el cuidador o compañero de viaje?
    • Unas reflexiones previas sobre la figura del cuidador.
    • La familia y el paciente como referentes emocionales.
    • Evitar confundir sentimientos con responsabilidad.
  • Motivos para incluir a los cuidadores en la atención del paciente oncológico.
  • Estrategias de apoyo a cuidadores.
    • Intervenciones educativas.
    • Intervenciones conductuales.
    • Intervenciones de apoyo emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. La necesidad de paliar:

  • Introducción.
  • La enfermera ante el paciente oncológico.
    • Dibujo del mapa de atención al enfermo.
    • La información desde la posición de la enfermera.
    • Pacto de silencio.
  • El paciente con enfermedad avanzada o terminal.
    • Comunicación terapéutica y atención a la familia.
    • Control de síntomas.
      • Disnea.
      • Delirium.
      • Estreñimiento.
  • Atención en la agonía. Paciente y familia.
    • Objetivos terapéuticos y cuidados de confort.
    • Control de síntomas, relación con enfermo y atención.
    • Información continuada y control de síntomas.
  • Sedación paliativa.
    • Aspectos generales de la sedación paliativa.
    • Actitudes en la práctica profesional de la sedación.
    • Síntomas que conducen a la sedación paliativa.
    • Ámbito en que se realiza la sedación: evaluación y seguimiento.
    • Tratamiento farmacológico.
      • Benzodiacepínicos.
      • Opioides.
      • Otras.
    • Anexo. Esquema general para la sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. Bioética clínica:

  • Introducción.
    • Aspectos específicos.
  • Principios de la bioética clínica.
    • Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    • Publicación de la Declaración sobre la promoción de los derechos de los pacientes.
  • La organización bioética clínica en los hospitales. Comités de ética.
  • Metodología de la toma de decisiones.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Sistema inmunológico y el cáncer:

  • Introducción.
  • Antígenos asociados a tumores.
  • Cómo actúa el sistema inmunitario contra el cáncer.
  • La evasión del sistema inmune por una neoplasia.
  • Tratamiento del cáncer con inmunoterapia.
  • La inmunoterapia del cáncer.
    • Inmunoterapia.
    • Tipos de tratamientos inmunológicos.
  • Administración, frecuencia y duración del tratamiento.
  • Efectos secundarios de la inmunoterapia.
  • Ventajas e inconvenientes de la inmunoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo V. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado:

  • Introducción.
  • Definición y ámbito de la tercera edad.
  • El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
    • El caso español.
  • Bases teóricas del envejecimiento.
    • Teorías del envejecimiento.
      • Teorías del reloj biológico.
      • Teorías del agotamiento del material genético.
      • Teorías de los radicales libres.
      • Teorías de la programación.
      • Teorías del error.
      • Teorías históricas.
      • Teorías psicológicas.
      • Teorías sociales.
  • Aspectos médicos del envejecimiento.
  • Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento.
    • Necesidad de comunicarse.
    • Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de aprender.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de Alzheimer:

  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
    • Etiopatogenia.
    • Factores de riesgo.
    • Anatomía patológica.
  • Características diagnósticas de la EA.
    • Nuevos criterios.
  • Subtipos o formas típicas de la EA.
  • Síntomas y trastornos asociados.
    • Aspectos cognitivos.
    • Aspectos conductuales.
    • Otras manifestaciones clínicas.
  • Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer.
  • Evolución de la enfermedad del Alzheimer.
    • Estadio I de la EA (leve).
    • Estadio II de la EA (moderado).
    • Estadio III de la EA (severo).
  • Diagnóstico diferencial.
    • Procedimientos y marcadores del diagnóstico diferencial.
  • Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.
    • Evaluaciones neuropsicológicas.
  • Tratamiento de la enfermedad.
    • El tratamiento con medicamentos.
    • El tratamiento no farmacológico de la EA.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
    • Una aproximación integral al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema III. Sobre los cuidadores:

  • Introducción.
  • Aclarando Conceptos.
  • Perfil del cuidador.
    • Los cuidados informales de salud y el cuidador primario.
    • ¿Quién puede ser un cuidador informal?
  • En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
  • La diversidad de las situaciones de cuidado.
    • Parentesco con la persona a la que se cuida.
      • El esposo o la esposa como cuidador.
      • Las hijas y los hijos como cuidadores.
    • Motivos por los que se cuida a una persona mayor.
    • Relación entre el cuidador y la persona cuidada.
    • Otras fuentes de diferencias.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema IV. Preparándose para el cuidado:

  • Introducción.
  • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
  • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
  • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
    • Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
    • Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
    • Fase tercera: Reorganización.
    • Fase Cuarta: Resolución.
  • El entrenamiento del cuidador.
    • Planificación del cuidado.
      • División de responsabilidades.
      • La pareja y los hijos del cuidador.
      • Las relaciones sociales.
      • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
      • El lugar donde se cuida.
      • La situación laboral.
      • La economía.
      • La relación con los profesionales de salud.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

  • Introducción.
  • La satisfacción de cuidar.
  • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
  • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
  • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
  • Cambios en su salud.
    • Trastornos físicos.
    • Problemas psicológicos en los cuidadores.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Burnout o el síndrome del cuidador.
    • Factores que provocan mayor sobrecarga.
    • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
  • Consecuencias del cuidado: Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I):

  • Introducción.
  • Darse cuenta de que es necesario cambiar.
    • Pararse a pensar si debería cuidarse más.
    • Darse cuenta.
  • Pedir ayuda.
    • Pedir ayuda a familiares y amigos.
      • Cuando resulta difícil encontrar ayuda.
    • Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones.
      • ¿Cómo pedir ayuda profesional?
      • ¿Qué servicio elegir?
  • Poner límites al cuidado.
  • Pensando en el futuro.
  • Cuidar de la propia salud.
  • Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
    • ¿Existen dificultades para afirmarse?
    • Como pedir ayuda: pedir un favor, pedir algo prestado....
    • Cómo decir no.
    • Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
    • Cómo expresar sentimientos positivos, agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II):

  • Introducción.
  • ¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
  • Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones.
  • Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
    • Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
    • Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
    • Combatiendo las preocupaciones.
      • Pasos para enfrentarse a las preocupaciones.
    • Cómo manejar el enfado y resentimiento.
    • Cómo superar la autocompasión.
    • Organizando mejor el tiempo.
    • Cómo manejar los conflictos familiares.
  • Conocer y hacer uso de sus derechos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal:

  • Introducción.
  • Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores.
  • Orientaciones específicas para los profesionales.
  • Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros.
  • Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador.
  • Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores.
    • Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la CEAFA.
    • La terapia de atención psicológica individualizada.
    • La terapia familiar.
    • La terapia grupal y los grupos de ayuda mutua (GAM).
      • Grupos de ayuda mutua (GAM).
    • Elementos de un programa terapéutico para los cuidadores.
    • Los programas a domicilio de orientación psicológica, sanitaria y social.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
    • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
    • Programa de intervención psicoeducativo, apoyo telefónico y programa de respiro.
    • Aplicaciones móviles para cuidadores.
    • Atención en fase terminal y proceso de duelo.
    • Prestaciones económicas.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo VI. El lado humano de la medicina

Tema I. El lado humano de la medicina:

  • La vocación de la profesión médica. Arte y ciencia.
    • ¿Qué aman o valoran más los médicos de su profesión?
  • El lado humano de la medicina: Un caso o una persona.
    • Ganarse la confianza del paciente.
      • Medicina defensiva.
      • Saber romper el hielo.
      • Trabajar con el síndrome de la bata blanca.
      • El empleo del humor como terapia.
      • La responsabilidad compartida de la curación.
    • La comunicación del enfermo con su médico.
      • La entrevista clínica.
    • Saber dar malas noticias.
    • La importancia de la escucha en la profesión médica.
    • La empatía y la implicación con el paciente.
      • Ser hábil con la gente.
    • Saber hacer preguntas concretas.
    • Gestión de las emociones.
  • Técnicas para mejorar la relación médico paciente.
  • Siete pecados capitales de algunos médicos y pacientes.
    • Los siete pecados capitales de algunos médicos.
    • Siete pecados capitales de algunos pacientes.
  • Planteamiento de casos de pacientes difíciles. Solucionarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Técnica y ciencia más humana:

  • La evolución del humanismo en la ciencia.
    • ¿La ciencia tiene en cuenta la parte emocional de los seres humanos?
  • Genética y tratamiento personalizado.
  • Tecnología médica.
    • La información médica y tecnología médica a través de un click en internet.
    • Tecnología.
    • Ahorro de costes, efectividad y rentabilización de los servicios en los sistemas de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. El sistema de salud y el trato al paciente:

  • El sistema de salud y el trato al paciente.
    • Los derechos del paciente.
    • La administración sanitaria.
  • Presión asistencial y trato al paciente.
    • ¿Cómo gestionar mejor el tiempo de los médicos y la carga de trabajo para conseguir un trato particularizado al paciente?
    • Gestión del estrés.
      • Técnicas para gestionar el estrés.
    • Técnicas de relajación.
    • ¿El trato personalizado es posible?
    • ¿Cómo solucionar la carga de trabajo?
  • Sobreimplicación y el burnout.
  • Reconocimiento social de la profesión médica y satisfacción en el trabajo.
  • De una formación actualizada más humanista y menos científica.
    • La formación del médico.
    • Maneras de ser profesional y humano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. El valor humano en el futuro de la profesión médica:

  • Profesionalidad.
  • Vuelta a los orígenes.
    • Se han de evitar actitudes defensivas, partiendo de una confianza mutua.
    • Por ejemplo: En el caso del trato con pacientes geriátricos.
    • El médico deberá ser capaz de saber tratar con el paciente al reconocer las características psicológicas de las personas dependientes en instituciones.
    • El trastorno paranoide y la esquizofrenia.
    • Trastornos emocionales: Trastorno depresivo.
  • El futuro a la vuelta de la esquina.
    • Formación.
    • Otras valoraciones personales en el futuro de la profesión médica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Protección a las personas en dependencia

  • Djamil Tony Kahale Carrillo. Profesor Titular Adjunto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Módulo II. Discapacidad

  • Ana Pasto Fayos. Trabajadora Social. Diplamada en Gerontología Social. Coordinadora de SAD. Valencia.

Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría

  • Francisco Javier Castillo Montes. Diplomado en Fisioterapia. Trabajador del Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Recuperación Funcional del deportista. Experto Universitario en Fisioterapia Acuática. Experto Universitario en Nutrición Deportiva. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Facultativo Especialista en Rehabilitación. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real).
  • José A. Contreras Valverde. Fisioterapeuta. Alcalá la Real (Jaén).
  • Juan Carlos Durán Alonso. Facultativo Especialista en Geriatría. Jefe de Sección de Geriatría Coordinador del Servicio de Hospitalización Domiciliaria. Hospital Juan Grande. Jerez, Cádiz.
  • Águeda María López Rodríguez. Fisioterapeuta. Facultativo Especialista en Medicina Familiar. Úbeda (Jaén).
  • Amaya López Sierra. Facultativo Especialista en Geriatría. Hospital Meixoeiro de Vigo. Pontevedra.
  • Encarnación Martín Pérez. Facultativo Especialista en Geriatría. Jefe de Servicio de Geriatría. Hospital San Juan de Dios. León.
  • Luis Castilla Guerra. Facultativo Especialista en Medicina Intensiva. Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
  • J. Arias Blanco. Jefe del Servicio de Anestesia. Hospital Universitario. Burgos.
  • Mª Carmen Fernández Moreno. Especialista en Geriatría. Hospital universitario. Nuestra Señora de Vlme. Sevilla.
  • José Gallardo Bautista. Facultativo Especialista Área en Geriatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
  • Antonio Zarza Pérez. Licenciado en Medicina. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Virgen de las Nieves. Granada.
  • Matilde Álvarez Aguilera. Diplomada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Granada. Clínica Osteodent. Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª Antonia Delgado Ojeda. Fisioterapeuta. Hospital General de Castellón. Universidad de Valencia. Premio Extraordinario de la Diplomatura de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia de 1992.
  • Francisco Javier Gómez Jiménez. FEA en Medicina Interna. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Facultativo Especialista en Geriatría.     
  • Cecilio Gallardo Pérez. Diplomado Universitario de Fisioterapia. Unidad de Respiratorio del Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.
  • Josefa Hernández García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Bellevue. Puerto de la Cruz de Tenerife.
  • Mª del Carmen López Ruiz. Diplomada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud en el Distrito Sanitario de Granada.
  • Alexia Molina Galdeano. Diplomada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Granada. Hospital del Poniente. El Ejido. Almería.
  • Francisca Molina Peco. Diplomada en Trabajo Social. Distrito Sanitario Jaén Sur. Jaén.
  • Pedro Olmos Blanco. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Juan José Vinuesa Acosta. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Geriatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Módulo IV. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

  • Alicia Delgado González. Grado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica.     
  • Cristina García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica. Hospital Cruz Roja. Asturias.
  • Carmen Montila Celorrio. Diplomada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapía de Oviedo.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Delia Fernández Hernández. Licenciada en Ciencias Químicas. Castilla-La Mancha.
  • Angela de la Iglesia García. Licenciada en Biología (Orientación Biología Fundamental y Biotecnología). Salamanca.
  • Isabel E. Jiménez García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Trabaja como especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Central de Asturias. Doctora por la Universidad de Oviedo.
  • Pilar Marcos Pascua. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Pablo Pila Arriola. Enfermero. Servicio de Farmacia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Judith Roca Llobet. Enfermera. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología). Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Judith Roca Llobet. Enfermera. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología). Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Francisca Ruiz Mata. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Enfermera. Hospital de Día de Oncología. Hospital General de Catalunya. Profesora colaboradora Antropología. Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN.
  • Francisca Ruiz Mata. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Enfermera. Hospital de Día de Oncología. Hospital General de Catalunya. Profesora colaboradora Antropología. Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN.
  • Mª Emilia Aregall Cendran. Enfermera. Técnica de Radioterapia. Servicio de Radioterapia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Ignacio Blanco Guillermo. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Director del Programa del Consejo Genético del Cáncer. Dirección de Prevención y Programas Comunitarios. Instituto Catalán de Oncología.
  • Teresa Bonfill Abella. Especialista en oncología médica. Hospital Parc Taulí. Barcelona.
  • Esther Cabrera Torres. Especialista en oncología médica. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Doctorada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Profesora adjunta. Directora del Área de Enfermería Comunitaria. Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Olga Canet Velez. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora Área Materno Infantil. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull.
  • Mª Luisa De Cáceres Zurita. Doctorada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica Psico-oncóloga de la Fundación Lliga Catalana d’Ajuda Oncológica (ONCOLLIGA). Barcelona.
  • Abel Domingo García. Especialista en Hematología y Hemoterapia. Hospital General de Granollers.
  • Emma Dotor Navarro. Especialista en Oncología Médica. Hospital de Terrassa. Barcelona.
  • Ángela Durán Fernández. Enfermera. Servicio de Cuidados Paliativos. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO).
  • Montserrat Edo Gual. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora titular de Terapias Naturales y Complementarias. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (adscrita UAB). San Cugat Del Vallés.
  • Olga Fernández Núñez. Enfermera. Hospital de día de Oncología. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona.
  • Mª José García Bajo. Enfermera. Unidad del dolor. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Felip García Hernández. Profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Especialista en Anatomía Patológica y Medicina interna. Hospital general de Catalunya. Barcelona.
  • José Ramón Germà Lluch. Profesor de oncología. Universidad de Barcelona. Director del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Gloria Gómez López. Licenciada en Biología y experta en Nutrición. Profesora de Nutrición en EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Jefa de Departamento de Nutrición de la Fundación Privada d ´Ajuda Oncología Oncovallés. Barcelona.
  • Lourdes Horcas Ruiz. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Ana Jiménez Zárate. Enfermera. Adjunta de de dirección de enfermería. Hostpital Germans Trias i Pujol. Barcelona. Profesora colaboradora de la Universidad de Bellvitge.
  • Miquel Macià Garau. Especialista en oncología Radioterápica. Profesor colaborador de la Escuela Bonanova. Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Máster en Bioética.
  • Estela Moreno Martínez. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Albert Mariné Méndez. Enfermero. Técnico de Radioterapia. Servicio de Radioterapia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Mª Luz Naharro Roque. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Barcelona.
  • Mª Ángeles Piñol Torelló. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora de Terapias Naturales. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Barcelona.
  • Montserrat Puig Mari. Enfermera. Equipo de Cuidados Paliativos Atención Domiciliaría (PADES). Barcelona. Máster en cuidados Paliativos.
  • Mª Ángela Ramos Tallada. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Susana Sánchez Quinto. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora asociada al a universidad Internacional de Cataluña (UIC). Psicóloga de la Unidad de acompañamiento en el duelo y a pacientes Terminales (SNUA). Barcelona.
  • Montserrat Sanromà Ortiz. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora Área Psicosocial EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Maribel Seco Pérez. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Esther Sempere Fuentes. Enfermera. Sexóloga Clínica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Vicente Valentí Moreno. Doctorado en medicina. Especialista en Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Victoria Valls Ibáñez. Enfermera. Licenciada en Antropología. Atención Primaria CAP Nord Sabadell. Barcelona.
  • Isabel Vasco Martínez. Enfermera. Postgrado en Oncología. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Adela Zabalegui Yárnoz. Doctora en Enfermería. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Directora de Enfermería. Departamento de Enfermería. Directora del Área de Enfermería Fundamental. Universidad Internacional de Catalunya. Barcelona.
  • Eva Sánchez Lalana. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Francisco Javier Valero Chávez. Licenciado en Biología. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz). Doctor en Biología por la Universidad de Extremadura.
  • María Teresa Romero Pineda. Licenciada en Biología. Universidad de Málaga.
  • Ana Mª Sevilla Patón. Diplomada Universitaria en Óptica y Optometría. Multinacional de lentes de contacto. A nivel académico, he cursado diversos estudios a relacionados con la Optometría Clínica y Oftalmología, este último en Formación Alcalá, en la Universidad San Jorge. (2016) A nivel profesional he regentado durante 10 años varios Centros Ópticos. En 2010 formé parte de un Proyecto Sanitario Internacional con Aldeas Infantiles, en Guinea Ecuatorial, referente a la salud visual de población la infantil.
  • Manuel López Fernández. Graduado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía Lama Suárez. Graduada en Enfermería. Universidad de Oviedo.

Módulo V. Cuidar a los que cuidan

  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctorada en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instrumental y formación específica en intervención familiar sistémica.

Módulo VI. El lado humano de la medicina

  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo. Formador Freelance para y en colaboración de Centros de Formación de primer orden, Instituciones Educativas y Sociosanitarias, la Administración Pública y Consultorías de reconocido prestigio. Máster Europeo en Formación de Formadores, escritor, conferenciante y emprendedor.

 

¿Dudas?, te invitamos a ver una demo de nuestra plataforma

Si estás dudando, no lo tienes claro o aún no te has decidido, déjanos explicarte todas las ventajas que tienes al realizar un Máster o Experto con Formación Alcalá, a través del siguiente enlace podrás solicitar una demo de nuestra plataforma:

Ver demo y ventajas
Comprar ya Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Me ha parecido excelente. Me ha gustado mucho la formación.

Daniel Román 02/07/2019

El máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico me ha parecido perfecto

Aurora Conesa 16/07/2019
Plataforma Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico online Plataforma Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Comprar ya Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Máster de práctica avanzada en la atención al paciente crónico