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Máster de enfermería en centros de salud y servicios asistenciales

1875 Horas, 75 Créditos ECTS

Datos generales

La atención primaria es con diferencia el escenario que más demanda tiene en sanidad entre la población. Enfermería atiende a diario a un importante número de pacientes, con gran diversidad de problemas de salud e inquietudes relacionadas con su misma.

El profesional de enfermería geriátrica presta atención y cuidados de enfermería a la población estando capacitado para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo.

Es por eso que el ejercicio de la enfermería requiere una constante actualización de conocimientos, que se consigue con la formación continuada, para garantizar unos cuidados enfermeros de calidad dirigidos al enfermo. Es el mismo colectivo enfermero quien reclama una formación continuada basada en situaciones reales y que, por tanto, priorice los conocimientos prácticos sobre aspectos de salud y enfermedad que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster de enfermería en centros de salud y servicios asistenciales está certificado con 1875 Horas, 75 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster de enfermería en centros de salud y servicios asistenciales

Módulo I. Fundamentos de educación para la salud

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
Tema III. Metodología en EpS.
Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
Tema V. La comunicación en la profesiones sanitarias.
Tema VI. EpS del niño sano.
Tema VII. EpS en el niño enfermo.
Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema XI. Educación diabetológica 1.
Tema XII. Educación diabetológica 2.
Tema XIII. EpS en la HTA.
Tema XIV. EpS sobre lípidos.
Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
Tema XXIII. EpS en las urgencias.
Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Módulo II. Actualización y puesta al día enfermería básica y avanzada

Tema I. La Constitución Española de 1978
Tema II. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía. Leyes-Marco y Leyes de Delegación o Transferencia. Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento Andaluz. Los Órganos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y Estructuras
Tema III. Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de Abril, General de Sanidad, y su aplicación en la Comunidad Autónoma Andaluza: Ley 2/1998, de 15 Junio, de Salud de Andalucía.
Tema IV. Estructura del Sistema Sanitario Público. El Sistema Nacional de Salud. Insalud. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Servicio Andaluz de Salud. Áreas de Salud. Las Empresas Públicas.
Tema V. Organización Sanitaria: La Atención Primaria de Salud en Andalucía. La Atención Especializada de Salud en Andalucía. Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios de Salud. El Derecho a la Información y Confidencialidad.
Tema VI. Anatomo-fisiopatología del Aparato Respiratorio.
Tema VII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Cardiocirculatorio.
Tema VIII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Digestivo.
Tema IX. Anatomo-fisiopatología de los Aparatos Génito-Urinarios.
Tema X. Anatomo-fisiopatología de la Piel y el Aparato Locomotor.
Tema XI. Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo: Funciones del Personal de Enfermería en las Instituciones Sanitarias Públicas.
Tema XII. Ingreso y Alta del paciente. Historia Clínica y de Enfermería. Carpeta del Enfermo: tipos de documentos que conforman la Historia Clínica. La Receta.
Tema XIII. Fases de la Enfermedad. Afrontamiento de la misma. Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.). Interpretación básica de la terminología clínica.
Tema XIV. Higiene Ambiental. Unidad del Paciente. Llamada del Paciente. La Cama Hospitalaria.
Tema XV. Higiene del Enfermo. Úlceras por Presión. Prevención. Atención especial al enfermo largamente encamado.
Tema XVI. Administración de Alimento al enfermo. Dietas Terapéuticas. Tipos de Vías de Nutrición.
Tema XVII. Observación del paciente. Constantes Vitales. Balance de Líquidos.
Tema XVIII. Confección detallada de las Gráficas Hospitalarias. Cumplimentación pormenorizada de otros documentos clínicos.
Tema XIX. Eliminaciones y Secreciones del Enfermo. Actuación de Enfermería. Enemas.
Tema XX. Toma de Muestras para el Laboratorio. Etiquetaje, Conservación y Transporte.
Tema XXI. Fármacos. Concepto. Origen. Finalidades. Vías de Administración de Medicamentos. Tipos Básicos de Fármacos.
Tema XXII. Perfusiones Endovenosas. Sueros y otras sustancias para venoclisis. Vías Centrales y Periféricas.
Tema XXIII. Sondajes, Drenajes y Exploraciones Endoscópicas para Diagnóstico y Tratamiento.
Tema XXIV. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Aerosolterapia.
Tema XXV. Transporte y movilización del enfermo. Técnicas ergonómicas para el profesional.
Tema XXVI. Preparación para la Exploración Médica. Posiciones corporales. Anatomía del Abdomen, Tórax y Espalda.
Tema XXVII. Preparación de enfermo para una intervención quirúrgica. Cuidados pre-intra-postoperatorios. Campos quirúrgicos u operatorios.
Tema XXVIII. Material Quirúrgico. Material de Curas. Preparación y Limpieza del Carro de Curas. Reposición del material usado, una función auxiliar imprescindible.
Tema XXIX. Métodos de Saneamiento. Limpieza, Desinfección y Esterilización. Asepsia y Antisepsia.
Tema XXX. Asistencia a Neonatos, Lactantes y Prematuros. Biberones. Vacunas. Técnicas Puericultoras Básicas.
Tema XXXI. El Enfermo contagioso e inmunodeprimido. Técnicas de Aislamiento. Cadena Infecciosa y Prevención de Infecciones Nosocomiales.
Tema XXXII. Asistencia al paciente geriátrico.
Tema XXXIII. Asistencia al moribundo y cuidados postmortem.
Tema XXXIV. Heridas, Quemaduras y Fracturas.
Tema XXXV. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Carro de Parada. Composición y Funcionamiento.

Módulo III. Geriatría I

Tema I. Epidemiología. Teorías del envejecimiento.
Tema II. Evaluación funcional del anciano.
Tema III. Clasificación de los ancianos. El anciano frágil y el paciente geriátrico.
Tema IV. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema V. Valoración social y recursos sociales.
Tema VI. Envejecimiento saludable.
Tema VII. Características generales de la enfermedad en el anciano. Presentaciones atípicas.
Tema VIII. Aspectos generales de la terapéutica farmacológica. Reacciones adversas a fármacos.
Tema IX. Problemas cardiovasculares: características en el anciano.
Tema X. Hipertensión arterial en el anciano.
Tema XI. Enfermedad cerebrovascular.
Tema XII. Enfermedad tromboembólica.
Tema XIII. Patología arterial I.
Tema XIV. Patología arterial II.
Tema XV. Enfermedades pulmonares.
Tema XVI. Estreñimiento. Enfermedad diverticular. Cáncer de colon.
Tema XVII. Problemas tiroideos en la edad avanzada.
Tema XVIII. Diabetes mellitus en el anciano.
Tema XIX. Trastornos hidroelectrolíticos.
Tema XX. Prostatismo. Cáncer de próstata.
Tema XXI. Infecciones en el anciano.
Tema XXII. Anemias en el anciano.
Tema XXIII. Mieloma múltiple y otras neoplasias hematológicas.

Módulo IV. Dietética y dietoterapia

Tema I. La energía.
Tema II. Los nutrientes.
Tema III. El agua.
Tema IV. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Tema V. Alimentación equilibrada y raciones alimentarias recomendadas a la población en general.
Tema VI. Planificación de una dieta diaria equilibrada.
Tema VII. Consejos dietéticos para los que comen fuera de casa.
Tema VIII. Alimentación vegetariana.
Tema IX. La alimentación de los deportistas.
Tema X. Alimentación en las diferentes etapas de la vida.
Tema XI. Enfermedades transmitidas por los alimentos.
Tema XII. La conservación de los alimentos.
Tema XIII. Técnicas culinarias.
Tema XIV. Interacción medicamentosalimentos.
Tema XV. Valoración nutricional.
Tema XVI. Los aditivos alimentarios.
Tema XVII. Valoración de análisis de sangre.
Tema XVIII. Dietoterapia.

Módulo V. Violencia de género

Tema I. Definición de violencia de género.
Tema II. Hoy día, ¿quién está a salvo de los malos tratos?
Tema III. ¿Te sientes maltratada...? ¿No sabes qué hacer?
Tema IV. Hombres y mujeres maltratados: ¿Por qué nos hacemos daño mutuamente?
Tema V. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.
Tema VI. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Tema VII. Mujer, violencia y sociedad.
Tema VIII. Mutilación Genital Femenina.
Tema IX. La dependencia del alcohol.
Tema X. Carmen Orantes, una de tantas...
Tema XI. Maltratadores: ¿Víctimas o verdugos?
Tema XII. Perfil de la mujer víctima de malos tratos. Psicopatología del hombre maltratador.
Tema XIII. Situación del maltrato en el anciano.
Tema XIV. Violencia de género: Ayuntamientos.
Tema XV. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento.
Tema XVI. Reconocimiento social del maltrato infantil.
Tema XVII. Abusos sexuales en la infancia.
Tema XVIII. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada.
Tema XIX. Indicadores de malos tratos físicos en la infancia.
Tema XX. Recursos sociales para la atención del maltrato a menores en la Comunidad de Madrid.
Tema XXI. Intervención médico-forense en el maltrato infantil.
Tema XXII. Reconocimiento del maltrato infantil en el ámbito sanitario.
Tema XXIII. Asistencia a Menores, Adolescentes y Malos Tratos. Servicio de responsabilidad del Colegio de Médicos de Barcelona.

Módulo VI. Valoración y cuidados de enfermería en pediatría

Tema I. Introducción a la metodología enfermera.
Tema II. La valoración.
Tema III. Los diagnósticos enfermeros. NANDA.
Tema IV. Los resultados. NOC.
Tema V. Las intervenciones. NIC.
Tema VI. Planes de cuidados en Pediatría.
Tema VII. Planes de cuidados en Neonatología.

Módulo VII. Valoración y cuidados de enfermería gineco-obstétrica

Tema I. Índice de bishop.
Tema II. Fórmula gestacional.
Tema III. Clínica gestacional.
Tema IV. Ecografías.
Tema V. Hemorragias del 1º trimestre.
Tema VI. Hemorragias del 3º trimestre.
Tema VII. Hiperémesis gravídica.
Tema VIII. Estados hipertensivos en el embarazo.
Tema IX. Síndrome de hellp.
Tema X. Eclampsia.
Tema XI. Enfermedad hemolítica perinatal.
Tema XII. Patología placentaria.
Tema XIII. Patología del cordón umbilical.
Tema XIV. Medición volumen líquido amniótico.
Tema XV. Embarazo prolongado o postérmino.
Tema XVI. Diabetes gestacional.
Tema XVII. Planos de hodge.
Tema XVIII. Desgarros vaginales.
Tema XIX. Estática fetal.
Tema XX. Etapas del parto.
Tema XXI. Puerperio.
Tema XXII. Lactancia materna.
Tema XXIII. Planificación familiar.
Tema XXIV. Climaterio y menopausia.
Tema XXV. Vulvovaginitis.
Tema XXVI. Alteraciones del ciclo menstrual.
Tema XXVII. Patología ginecológica.
Tema XXVIII. Farmacología en el embarazo.
Referencias bibliográficas.

Módulo VIII. Novedades en diabetes

Tema I. Diabetes mellitus: concepto, clasificación y diagnóstico.
Tema II. Tratamiento dietético.
Tema III. Antidiabéticos orales.
Tema IV. Tratamiento con insulina.
Tema V. Diabetes mellitus infanto-juvenil.
Tema VI. Hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular en diabetes mellitus.
Tema VII. Complicaciones agudas.
Tema VIII. Complicaciones crónicas.
Tema IX. Educación en diabetes.
Tema X. Cuidados del diabético en situaciones especiales.
Tema XI. Legislación y diabetes.
Tema XII. Recursos de internet.
Tema XIII. Novedades futuras de las diabetes.

Módulo IX. Técnicas de deshabituación tabáquica

Tema I. Generalidades.
Tema II. Bases neurobiológicas del tabaquismo.
Tema III. Patologías asociadas al consumo de tabaco.
Tema IV. Tabaquismo asociado a sectores profesionales.
Tema V. Prevención del tabaquismo. Legislación.
Tema VI. Estudio clínico del fumador.
Tema VII. Técnicas en deshabituación tabáquica.
Tema VIII. Tratamiento.

Módulo X. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal.
Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal.
Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos.
Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?
Tema V. ¿Hospital o domicilio?
Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?.
Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo.
Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo.
Tema IX. La actitud del profesional: El secreto está en el cómo.
Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?
Tema XI. ¿Informar o conspirar?
Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía.
Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo.
Tema XIV. El dolor.
Tema XV. El estreñimiento.
Tema XVI. Problemas en la boca.
Tema XVII. La disnea.
Tema XVIII. Náuseas y vómitos.
Tema XIX. El insomnio.
Tema XX. Anorexia y caquexia.
Tema XXI. El estado de ánimo.
Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?
Tema XXIII. La alternativa: La vía subcutánea.
Tema XXIV. El control en la agonía.
Tema XXV. Casos clínicos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Cervera Díaz, Mª Carmen (FEA Geriatría).
  • Sáiz García, Jesús (FEA Medicina interna).
  • Ceballos Atienza, Rafael (Médico).
  • García Rodríguez, Francisca (FEA Geriatría).
  • González Caballero, Marta (Nutricionista).
  • Calero Yáñez, Francisca (Enfermera).
  • Delgado Ojeda, Mª Antonia (Fisioterapeuta).
  • Castillo Montes, Fco. Javier (Fisioterapeuta).
  • Carmela de Pablo Hernández (Enfermera).
  • Djamil Tony Kahale Carrillo (Derecho).
  • Pareja Ortiz, Anabel (Enfermera).
  • Expósito Medina, Celia (Fisioterapeuta).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 725 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster de enfermería en centros de salud y servicios asistenciales

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ofrecer a la enfermera los recursos necesarios para poder resolver de manera efectiva los casos y situaciones clínicas más relevantes que se presentan en el desarrollo cotidiano de su actividad en la atención primaria.
  • Actualizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para atender a los individuos durante todo su ciclo vital, desde la infancia hasta el final de su vida.
  • Proporcionar los conocimientos sobre temas relacionados con las actividades y tareas de la enfermera en el contexto de la atención primaria y actualizar y mejorar sus competencias y habilidades.
Objetivos específicos:
  • Poner en práctica los cuidados enfermeros en los distintos ámbitos asistenciales dentro de la atención primaria.
  • Aplicar las consignas relacionales en el contexto asistencial: escucha, reconocimiento, ofrecimiento, demanda y acuerdo.
  • Conocer la importancia de aplicar los resultados de la mejor evidencia científica en el cuidado del enfermo.
  • Aplicar la metodología básica para realizar un plan de cuidados personalizado al paciente en su domicilio y atender las necesidades del cuidador principal.
  • Conocer las competencias y los fármacos más utilizados en atención primaria y la información que debe darse a los pacientes en relación al tratamiento farmacológico.
  • Afrontar la complejidad de las actividades que se desarrollan en el marco del protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud.

Salidas profesionales

Enfermero/a de un centro de atención primaria en consulta, en domicilio y en la comunidad.

Plataforma Máster de enfermería en centros de salud y servicios asistenciales online Plataforma Máster de enfermería en centros de salud y servicios asistenciales a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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