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Máster universitario en gestión sanitaria

60 Créditos ECTS

Datos generales

Partiendo de la premisa de que la situación económica, política y social actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos, el conocimiento de sistemas de gestión profesionales, que permitan rentabilizar la utilización de recursos cada vez más escasos resulta notorio y se plasma en los tres aspectos que se enuncian en el epígrafe.

Atendiendo sucintamente a la evolución que en los tres principales planos (académico, científico y profesional) ha registrado la gestión sanitaria como consecuencia de la gran cantidad de procesos distintos, aunque conexionados entre sí, tendentes a examinar y analizar una realidad cambiante para poder dar explicaciones sobre la misma, llegaremos a la conclusión de que todo ello se ha producido como respuesta a necesidades muy concretas derivadas de especializaciones del quehacer científico y profesional de los gestores sanitarios. Como ejemplos más significativos se pueden destacar la economía laboral, la economía de la salud, la economía de la educación, la economía de los transportes, etc.

El máster Universitario en Gestión Sanitaria es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

5220 € 4698 €
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Créditos ECTS
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Universidad a Distancia de Madrid

El valor de la certificación

El Máster universitario en gestión sanitaria está certificado con 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad a Distancia de Madrid.

La Universidad a Distancia de Madrid inicia la docencia el 14 de junio de 2006. Pertenece al mismo grupo que el Centro de Estudios Financieros (CEF), institución creada en 1977. El campus de la universidad se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba. La UDIMA se convierte así en la tercera universidad a distancia de España, la primera de este tipo privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válido a nivel nacional excepto en Cataluña. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster universitario en gestión sanitaria

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
Primer semestre 5271 Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria B 1
5272 Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias B 3
5273 Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias B 6
5217 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero B 3
5274 Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario B 4
5279 Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario B 6
5281 Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario B 5
Total Créditos 28
Segundo semestre 5275 Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria B 2
5276 Gestión por Procesos Sanitarios B 6
5277 Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario B 6
5278 Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética B 3
5280 Logística y Compras en el Sector de la Salud B 3
5282 Prácticas Externas (**) B 6
5283 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
Total Créditos 32

(*) asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses
Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
Primer semestre 5271 Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria B 1
5272 Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias B 3
5273 Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias B 6
5274 Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario B 4
5217 Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero B 3
5278 Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética B 3
Total Créditos 20
Segundo semestre 5275 Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria B 2
5276 Gestión por Procesos Sanitarios B 6
5277 Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario B 6
5279 Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario B 6
Total Créditos 20
Tercer semestre 5280 Logística y Compras en el Sector de la Salud B 3
5281 Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario B 5
5282 Prácticas Externas (**) B 6
5283 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
Total Créditos 20

(*) asignaturas obligatorias.

(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

Autores
Profesor Titulación Dedicación
Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
Carmelo Pérez Cubillas Doctor en Psicología Tiempo completo
Elena Almazán González Doctora en CC. Económicas Tiempo parcial
Elena González Rodríguez Licenciada en Ciencias empesariales Tiempo parcial
Javier Cabo Salvador Doctor en Medicina y Cirugía Tiempo parcial
Javier Perillán Pedraza Licenciado en Ciencias Químicas Tiempo parcial
José Luis Ramírez Cogollor Licenciado en CC. Económicas y Empresariales especialidad Dirección de Empresas Tiempo parcial
José Manuel Toledano Rico Licenciado en Ciencias Químicas Tiempo parcial
José Tovar Jiménez Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
Juan Antonio Redondo Rodríguez Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Profesor invitado
Julia María Fernández Martín Doctora en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Legal Tiempo parcial
Luis Javier Morell Baladrón Licenciado en Medicina y Cirugía Profesor invitado
Luis Luengo Villalba Licenciado en CC. Económicas Profesor invitado
María García Rodríguez Licenciada en Psicología y Criminología Tiempo completo
Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas. Lcdo. en CC Biológicas Tiempo parcial
Pedro Santiago Borrego Jiménez Doctor por la Universidad de Salamanca Profesor invitado
Raquel Aguayo Sarasa Graduada en Pedagogía Tiempo completo
Salomón Aguado Manzanares Doctor Europeo por la Universidad Politécnica de Madrid Tiempo completo
Sotero Amador Fernández Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Profesor invitado
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Requisitos y vías de acceso específicos

El máster Universitario en Gestión Sanitaria está dirigido preferentemente a Licenciados, Graduados o Diplomados en:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Titulados en Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones, podrán cursar una serie de complementos de formacióndenominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión financiera. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al inicio del máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Se trata de desarrollar en los estudiantes, cuyas titulaciones universitarias sean de la Rama de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Sociales y Jurídicas (excepto los que tengan formación en el ámbito de la economía o de la empresa), los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, con base en una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el máster.

Requisitos y vías de acceso para estudios de máster

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  • Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente.
  • En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro 
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA 
MADRID

Plazo inscripción

Consultar calendario académico curso 2018-2019.

Duración

Calendario

Calendario académico curso 2018-19
Calendario Primer semestre Segundo semestre
Matriculación
    alumnos de nuevo ingreso 
    alumnos que continúan sus estudios
Hasta el 25/09/2018
Ampliamos hasta el 04/10/2018
Hasta el 06/09/2018

Hasta el 18/02/2019
Hasta el 15/02/2019
Inicio del Máster 
    alumnos de nuevo ingreso
    alumnos que continúan sus estudios

27/09/2018
17/09/2018

22/02/2019
18/02/2019
Exámenes finales (*) 26/01/2019 - 27/01/2019
02/02/2019 - 03/02/2019
22/06/2019 - 23/06/2019
29/06/2019 - 30/06/2019
Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2019 - 01/09/2019

(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

Convocatorias por año académico

El alumno de máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante. 
Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

  Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
Primer Semestre febrero septiembre
Segundo Semestre julio septiembre

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

Evaluación

Plan de estudios

El título de máster Universitario en Gestión Sanitaria comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster 6
TOTAL 60

Complementos formativos

El máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en: Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía o bien en la rama Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa. La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el máster.

Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
Primer Semestre 5270 Gestión Sanitaria C 6

(*) Complemento Formativo.

(**) El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

Descripción General de los Módulos de que consta el Plan de Estudios y su secuencia temporal

El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional de la Gestión Sanitaria en sus múltiples facetas: organización sanitaria, dirección estratégica de organizaciones y servicios sanitarios, gestión presupuestaria, gestión clínico-financiera, gestión por procesos sanitarios, gestión y evaluación de servicios y departamentos sanitarios, gestión de la calidad en el ámbito sanitario, gestión de los recursos humanos en organizaciones del sector de la salud, gestión de las compras hospitalarias, los almacenes y los procesos logísticos hospitalarios, etc.

Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrán que adquirir el futuro profesional de la Gestión Sanitaria para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

El Módulo de Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria, a través de la asignatura que lo compone, "Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria", trata de: desarrollar los conocimientos esenciales acerca de las tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional de la salud del siglo XXI, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el entorno sanitario. El módulo hará especial hincapié en el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo, y su aplicación en el entorno sanitario.

El Módulo Dirección Estratégica en el Sector de la Salud", a través de las dos asignaturas que lo componen, "Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias" y "Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias" trata de desarrollar los conocimientos esenciales acerca de la Organización del Sistema Sanitario Nacional, sus objetivos y su normativa específica. Además, el módulo pretende facilitar el aprendizaje de los principios y herramientas fundamentales para la gestión de centros y servicios sanitarios, así como la metodología para una Dirección Estratégica de las Organizaciones Sanitarias, tanto en sus aspectos "macro" (planificación), como "meso" (gerencial) y como "micro" (gestión clínica), tanto en el sector público, como privado.

El Módulo Gestión Clínico-Financiera, a través de las tres asignaturas que lo componen, "Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero", "Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario" y " Gestión Cínico-Financiera y Gestión Hospitalaria", trata de desarrollar los conocimientos esenciales de los diferentes modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión clínica y hospitalaria; los conocimientos necesarios para implantar métodos de evaluación económica para la toma de decisiones, en el Sector Sanitario y facilitar el acceso a las herramientas y sistemas para establecer prioridades en la asistencia sanitaria, en situaciones de restricción presupuestaria y maximizando los resultados para la salud.

El Módulo Gestión por Procesos en el Ámbito de la Salud, a través de las dos asignaturas que lo componen, "Gestión por Procesos Sanitarios" y " Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario", trata de desarrollar los conocimientos esenciales que permitan a los alumnos, comprender y utilizar los diferentes modelos, métodos, herramientas e indicadores de dirección y gestión hospitalaria realizando una adecuada homogeneización de datos que le permitan establecer el case-mix hospitalario, además de aprender a definir, implantar y utilizar los modelos de evaluación de Centros y Servicios Sanitarios y, en particular de los Centros Asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.

El Módulo Técnicas Afines a la Gestión Sanitaria, a través de las tres asignaturas que lo componen, "Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética", "Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario" y "Logística y Compras en el Sector de la Salud", trata, en primer lugar, de desarrollar los conocimientos necesarios para la implantación y mantenimiento de los métodos, sistemas y calidad. En segundo lugar, el alumno aprenderá a desarrollar un comportamiento acorde con los principios bioéticos que el general sentir profesional y la legislación vigente consideren como los propios de un profesional del Sector de la Salud. En tercer lugar, el alumno adquirirá y desarrollará los conocimientos necesarios para aplicar las políticas propias de una Dirección de RR.HH. en Organizaciones del Sector Sanitario. Por último, con el estudio del módulo, el alumno desarrollará los conocimientos necesarios para diseñar, analizar, implantar y/o mejorar los procesos de Compras y Logísticos en Organizaciones del entorno sanitario.

El Módulo Desarrollo Directivo en el Sector Sanitario, a través de la asignatura que lo compone, "Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario", trate de desarrollar en el alumno los valores, actitudes y habilidades sociales y personales, esenciales que debe poseer un profesional de la salud del siglo XXI, entre los que destacan: inteligencia emocional, gestión del tiempo, organización de reuniones, hablar en público, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

El Módulo Prácticas Externas, a través de la asignatura que lo compone, "Prácticas Externas", trata de que el estudiante aprenda a desempeñar las funciones profesionales de la gestión sanitaria con la ayuda y tutorización de otros profesionales con experiencia y el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas. Así aprenderá a ejercer su profesión dentro de una organización del entorno de la salud, de forma inteligente, competente y humana, según los estándares de excelencia propios del sector sanitario.

Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones del ámbito de la Gestión Sanitaria, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

De esta forma, los estudiantes del máster Universitario en Gestión Sanitaria de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

El Módulo Trabajo Fin de máster, a través de la asignatura que lo compone, "Trabajo Fin de máster", trata de desarrollar en el alumno la capacidad para analizar y diagnosticar una situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y/o equipos profesionales del ámbito de la salud, estableciendo planes y alternativas coherentes, realizando análisis críticos y síntesis de problemas específicos de la gestión sanitaria.

Complementario a estos análisis, el alumno aprenderá a proponer el diseño de políticas de gestión sanitaria (gestión estratégica, clínico-financiera, gestión hospitalaria, gestión por procesos, de RR.HH, prevención de riesgos, logística, gestión de la calidad, compras, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización que estudie.

Es por ello, que el trabajo debe contar con un tiempo suficiente, estimado en 150 horas, que permita el planteamiento de las cuestiones que suscita una determinada problemática de Gestión Sanitaria, la búsqueda de información, el análisis de la misma, el planteamiento de hipótesis y la elaboración de conclusiones razonables.

Para obtener el título de máster será necesario cursar los 60 créditos previstos.

La planificación didáctica

Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos

Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Las actividades didácticas

Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-lineinteractivas.
  3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  4. Examen final presencial semestral.

La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

  • Actividades de Aprendizaje
  • Test de autoevaluación
  • Actividades de Evaluación Continua
  • Exámenes presenciales máster

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

    El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

    Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

    Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante. 
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

 

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster universitario en gestión sanitaria

El máster Universitario en Gestión Sanitaria está dirigido preferentemente a Licenciados, Graduados o Diplomados en:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Titulados en Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones, podrán cursar una serie de complementos de formación denominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión financiera. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al inicio del máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Se trata de desarrollar en los estudiantes, cuyas titulaciones universitarias sean de la Rama de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Sociales y Jurídicas (excepto los que tengan formación en el ámbito de la economía o de la empresa), los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, con base en una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el máster.

Objetivos


Objetivos generales:

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de este tipo de instituciones propias del Sector Sanitario, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: departamento o servicio clínico, gestión económico-financiera, dirección estratégica, recursos humanos, calidad, logística, etc., facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

Este objetivo general se puede desglosar en los siguientes objetivos de aprendizaje específicos:

Que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de:

  • Los principales métodos, herramientas y técnicas que facilitan el aprendizaje y el trabajo en situaciones on-line, de los profesionales del entorno de la salud en el siglo XXI.
  • La Organización del Sistema Sanitario Nacional, sus objetivos, normativa reguladora y la gestión de centros y servicios sanitarios, unido al conocimiento de los principales aspectos de la Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias, tanto en sus aspectos “macro” (planificación), como “meso” (gerencial) y como “micro” (gestión clínica), tanto en el sector público, como privado.
  • Los diferentes modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión clínica y hospitalaria.
  • Los diferentes modelos, métodos, herramientas e indicadores que permiten establecer el case-mix hospitalario para realizar una adecuada gestión analítica y establecer los modelos de evaluación de Centros y Servicios Sanitarios y, en particular de los Centros Asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.
  • Aquellas disciplinas de gestión, que no siendo específicamente propias del Sector Sanitario, tienen en sus metodologías, técnicas, herramientas y/o normativa aplicable, una doble dimensión: la propia del Sector de la Salud y la común con otros sistemas de Dirección y Gestión organizacional en otros ámbitos.
  • Los valores y comportamientos personales que deben caracterizar el “cómo hacer” de los profesionales del entorno de la salud en el siglo XXI: Inteligencia Emocional, Gestión del Tiempo, Organización de Reuniones, Hablar en Público, Técnicas de Negociación, Deontología del Directivo, Liderazgo y Motivación, Trabajo en Equipo, Comunicación Interpersonal, Gestión del Conocimiento, Responsabilidad Social Empresarial.

Participación en el desarrollo de los procesos propios de la Gestión Sanitaria, tanto a nivel de diseño, implantación y mantenimiento de políticas de gestión sanitaria (gestión estratégica, clínico-financiera, gestión hospitalaria, gestión por procesos, de RR.HH, prevención de riesgos, logística, gestión de la calidad, compras, etc) coherentes con las características y la actividad de la organización.

Competencias


Competencias generales

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar las TIC al ámbito de la Gestión y Dirección de organizaciones en entornos sanitarios.
  • Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.
  • Capacidad para buscar información relevante del sector de la salud, a través de las principales webs nacionales e internacionales.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico de las organizaciones sanitarias, acorde a los escenarios definidos por el Sistema Sanitario Nacional y otros entornos internacionales.
  • Capacidad para comprender y gestionar los aspectos económico-financieros en las organizaciones y procesos sanitarios y su impacto en las decisiones de priorización de servicios sanitarios.
  • Capacidad para desarrollar una adecuada gestión por procesos en todo el ámbito sanitario (Hospitalario, Atención Primaria, Atención Especializada...).
  • Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
  • Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un profesional de la gestión sanitaria del siglo XXI.
  • Capacidad para diseñar políticas y métodos de gestión sanitaria para su aplicación práctica en un entorno complejo.
  • Capacidad para analizar y evaluar situaciones y problemas específicos en un modelo de gestión sanitaria.
  • Capacidad para desarollar un trabajo profesional en cualquiera de los ámbitos específicos de la Gestión Sanitaria, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
Competencias profesionales

Competencias específicas

  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la gestión sanitaria.
  • Capacidad para aplicar las herramientas de comunicación e interacción basadas en GMS (Gestion and Management System, Web 2.0) al ámbito de la gestión sanitaria.
  • Capacidad para manejar los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema sanitario, sus objetivos y las reformas que ha sufrido.
  • Capacidad para realizar una Planificación y Organización de Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.
  • Capacidad para desarrollar la Gestión Clínica.
  • Capacidad para disponer de referencias útiles del Sistema de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del SNS.
  • Capacidad para desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada.
  • Capacidad para definir y desarrollar los aspectos fundamentales del marketing sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de una Gestión Presupuestaria en el entorno clínico.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de la Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y desarrollar Agrupadores de Costes Hospitalarios e Inductores.
  • Capacidad para realizar Análisis de Capacidad y evaluación económica de las nuevas tecnologías y prestaciones del sector sanitario.
  • Capacidad para conocer y manejar los modelos de análisis de costes, específicos del sector sanitario: Coste-Beneficio, Coste-Efectividad, Coste-Utilidad...
  • Capacidad para realizar Análisis de Minimización de Costes.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los indicadores específicos de la Gestión Clínico-Hospitalaria: Grupos Funcionales Homogéneos (GFH), Unidad de Complejidad Hospitalaria (UCH), Unidades Relativas de Valor (URV).
  • Capacidad para conocer los aspectos esenciales de los Contratos-Programa a nivel gerencial.
  • Capacidad para realizar análisis de los programas GECLIF, SIC y CoAn.
  • Capacidad para realizar una Gestión por Procesos Sanitarios.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los diferentes Sistemas de Ajustes de Riesgos (SAR).
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar las herramientas específicas para la gestión de los Procesos Sanitarios: IC, GRDs,IR-GRDs, ACGs, CASEMIX,...
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principales indicadores de Gestión Sanitaria a Nivel Gerencial: UBA, UPA, CMH., Productividad Asistencial, IEMA, EMAC, EMAF, Recurso ¿Cama Hospitalaria¿, Reserva latente y Reserva legitima, etc.
  • Capacidad para aplicar los Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario.
  • Capacidad para diseñar y utilizar un Sistema de Medición de Resultados en el ámbito sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principales Indicadores de actividad y evaluación de los centros asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.
  • Capacidad para Diseñar y manejar un Cuadro de Mando Integral en un Centro o Servicio Sanitario.
  • Capacidad para realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
  • Capacidad para incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
  • Capacidad para desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
  • Capacidad para colaborar en la implantación de políticas de Prevención Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar el Modelo de gestión de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar los Modelos de carrera profesional en en ámbito sanitario.
  • Capacidad para realizar programas de Reducción de los Costes de Compras y Logísticos en Sanidad.
  • Capacidad para definir, implantar y controlar una Cadena de Suministros Hospitalaria.
  • Capacidad para definir y optimizar un Catálogos de Productos Hospitalarios.
  • Capacidad para realizar una adecuada Gestión de Almacenes en el Sector Sanitario.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los Key Performances Indicators (KPI) en la Gestión del Aprovisionamiento Sanitario.
  • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el sector sanitario.
  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
  • Capacidad para delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del sector sanitario,estableciendo los planes necesarios para potenciarlos.
  • Capacidad para optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los agentes sanitarios implicados y la eliminación de los ladrones del tiempo en su gestión personal.
  • Capacidad para identificar y eliminar los focos determinantes del estrés y aplicar técnicas de autocontrol.
  • Capacidad para aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones del sector sanitario.
  • Capacidad para desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud.
  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la gestión sanitaria.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la dirección y gestión sanitaria y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el máster a la práctica real en una entidad que realiza actividades de gestión sanitaria.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan, en la realización de informes referentes a situaciones específicas de la Gestión Sanitaria, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria.

Competencias transversales

  • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.
  • Capacidad para pensar en global, buscando el beneficio de la organización y actuar en local, buscando optimizar cada proceso.
  • Capacidad para manejar textos legales especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para aprender de otros profesionales.

Salidas profesionales

Salidas profesionales

  • Coordinación de equipos y planificación de servicios.
  • Gestión presupuestaria.
  • Organización logística y de compras.
  • Evaluaciones de calidad.
  • Gestión y dirección de cualquier tipo de institución sanitaria y sociosanitaria.
  • Planificar y gestionar centro y servicios sanitarios.
  • Dirección y elaboración de proyectos de desarrollo sanitario.
Plataforma Máster universitario en gestión sanitaria online Plataforma Máster universitario en gestión sanitaria a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender. El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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