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Golden Pack I - Social

3000 Horas, 120 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El Golden Pack I - Social está formado por dos programas formativos, aunque debes saber que cada uno de los máster o expertos deberán finalizarse en una edición diferente, es decir, no podrás finalizar más de un máster o experto el mismo mes.

El Golden Pack I - Social está formado por 2 programas:

  • Máster en prevención e intervención en conductas adictivas certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Máster en gerontología social certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Cómpralos ahora en forma de pack y consigue hasta 3000 Horas, 120 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

Valor añadido de este postgrado

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Créditos ECTS
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Modalidad
Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
Descargar Dossier

Máster en gerontología social
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Máster en gerontología social
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Máster en gerontología social
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Máster en gerontología social

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Evaluación

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

La evaluación estará compuesta:

  • 399 Preguntas tipo test.
  • 51 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Máster en gerontología social

La evaluación estará compuesta:

  • 380 Preguntas tipo test.
  • 57 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos


Objetivos generales:
Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en la lucha contra las drogas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de las drogas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, políticos, culturales, etc.).
  • Dar respuesta ante los diferentes trastornos de conducta que pueden aparecer como consecuencia del consumo de ciertas drogas.
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en drogodependencias y adicciones y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Conseguir los conocimientos necesarios en la atención al paciente intoxicado, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de patologías crónicas relacionadas con las drogodependencias.
Máster en gerontología social
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas patologías, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las intervenciones sociales en pacientes ancianos.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la intervención social en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
  • Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador. La atención interdisciplinar mejora la
    comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sociosanitario. En ancianos frágiles hospitalizados se ha visto que tiene un efecto positivo y persistente sobre el cuidador, disminuyendo la carga y mejorando la calidad de vida.
  • Promover la formación del personal sociosanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente geriátrico.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sociosanitario en las intervenciones en la salud geriátrica en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos a la salud geriátrica en el entorno sociosanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
Objetivos específicos:
Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento urgente por intoxicaciones.
  • Conocer las características del voluntariado social y su aplicación en personas drogodependientes, comparando los beneficios obtenidos con la situación psicológica y social anterior.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
  • Elaborar pautas de conductas consensuadas ante las situaciones conflictivas concretas y establecer prioridades a los problemas diagnosticados con una comunicación personalizada que humanice y facilite el trato con el paciente.
Máster en gerontología social
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre gerontología social y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sociosanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sociosanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Máster en gerontología social
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.

Competencias profesionales
Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a las drogas y las adicciones con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente drogodependiente y/o con intoxicación grave.
  • Reconocer los signos claves de intoxicación en el paciente y proporcionar los medios para una asistencia urgente de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en este tipo de situación.
  • Conocer los trastornos neuropsicológicos y neuropsiquiátricos derivados de la adicción.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sociosanitaria en el ámbito de las adicciones y las drogodependencias.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del
    tratamiento de un paciente drogodependiente.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con las drogas e intoxicaciones.
  • Identificar el rol actual que ejerce la sanidad en la atención de las adicciones, con el fin de planificar, poner en práctica y evaluar el componente del personal sanitario.
  • Investigar en el campo de la sanidad en adicciones y participar en la programación de
    actividades de prevención, que se realizan en la población, principalmente en los grupos de alto riesgo.

Máster en gerontología social
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto a los aspectos sociales del paciente geriátrico y su salud, facilitando su cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos, prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente
    geriátrico, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente geriátrico y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica social con el fin de pautar los objetivos y
    requerimientos del paciente en el ámbito psicosocial.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente geriátrico en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con la gerontología social con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado psicosocial del sujeto.
  • Formar en habilidades de gestión y dirección de Servicios Comunitarios y de Centros de programas y servicios dirigidos a personas mayores.

Salidas profesionales

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas
  • Formar parte de los equipos interdisciplinares para la valoración integral de la salud y enfermedad en adicciones.
  • Liderar consultas y servicios sanitarios que ofrecen cuidados integrales a las personas con una conducta adictiva.
  • La actividad sanitaria y/o sociosanitaria centrada en la fomentación de la salud mental y prevenir y estabilizar la adicción.
  • Gestionar la prestación de servicios sociosanitarios dirigidos a personas con enfermedades de adicciones.

Máster en gerontología social
  • Residencias de gente mayor.
  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.
  • Personal de servicios sociales comunitarios.
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
  • Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
  • Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
  • Docente de Aulas de Tercera Edad.

Ediciones

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Máster en gerontología social

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Plan de estudios del Golden Pack I - Social

Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
  • Módulo I. Actividades, programación, habilidades y coordinación del voluntariado del S. XXI.
  • Tema I. Introducción:

    • Introducción.

    Tema II. Marco normativo:

    • Internacional. Unión europea. Carta europea de voluntariado.
      • Carta europea para los voluntarios.
        • Introducción.
        • Elementos de la carta.
        • Manifiesto para voluntarios en Europa 2003.
    • Ámbito estatal.
      • Ley del voluntariado.
      • La plataforma del voluntariado de España.
        • Introducción.
        • Carta de identidad de la plataforma del voluntariado de España.
        • Los estatutos de la plataforma del voluntariado de España.
        • Código ético de las organizaciones de voluntariado.
      • Ley de subvenciones.
    • Ámbito Autonómico. Comunidad Autónoma Andaluza.
      • Ley Andaluza del Voluntariado.
      • IV Plan Andaluz de Voluntariado 2017-2020.
      • Agencia Andaluza del Voluntariado.
    • Ámbito Autonómico. Comunidad de Madrid.
      • Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.
      • Resto de Normativa Autonómica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema III. Voluntariado social: Antecedentes:

    • Introducción.
    • Relanzamiento de la iniciativa social.

    Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales:

    • Introducción.
    • Marco legal de los servicios sociales.
      • Legislación autonómica de servicios sociales sobre voluntariado.
    • Sistema de servicios sociales.
    • Necesidades que plantea la población.
    • Niveles de intervención.
    • Voluntariado en servicios sociales.
    • La relación entre la administración y el voluntariado.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema V. Concepto voluntariado social:

    • Definiciones de voluntariado.
    • Objetivos del voluntariado.
    • Perfil de voluntarios/as.
    • Código ético del voluntariado.
    • Motivación del voluntario/a.
    • Riesgos de la acción voluntaria.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VI. Sector de intervención social:

    • El voluntariado en el sector de personas mayores.
      • Programa de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores.
      • Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria para personas mayores.
    • El voluntariado en el sector de infancia–juventud características del sector.
    • El voluntariado en el sector de personas con discapacidad.
    • El voluntariado en el sector de exclusión social.
    • El voluntario en el sector de la drogadicción.
    • El voluntario en el sector de las personas afectadas por VIH.
      • Características del sector.
      • Tipos de programas y actividades.
      • El voluntariado en este sector.
    • El voluntariado en el sector de minorías étnicas (Comunidad gitana).
      • Características del sector.
      • Tipos de programas y actuaciones.
      • El voluntariado en este sector.
      • Funciones.
    • El voluntariado en el sector de inmigrantes.
    • El voluntariado en el sector mujer.
    • El voluntariado en el colectivo homosexual.
      • Características del sector.
      • Tipos de programas y actuaciones.
      • El voluntariado en este sector.
    • El voluntariado en asociaciones de vecinos.
    • El voluntario en el programa de medio ambiente.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales:

    • Cruz Roja Española.
      • Las líneas generales de intervención.
        • Plan de Cooperación Internacional.
      • Planes para el territorio nacional.
        • Plan de Intervención en Socorro y Emergencias.
        • Plan de Intervención Social.
        • Plan de empleo.
      • Los recursos humanos de la Cruz Roja Española.
      • Comisión de voluntariado.
      • Sala de voluntariado.
      • Modelo de voluntariado de cruz roja.
      • Incorporación del voluntariado.
      • Acogida en los departamentos de actividad.
      • Formación del voluntariado.
    • ONCE.
      • ONCE: Servicios sociales.
      • Voluntariado.
    • Cáritas.
    • Protección civil.
      • Normativa reguladora de protección civil.
      • Directrices básicas de planificación.
        • Nivel Municipal.
        • Nivel Provincial.
        • Nivel Autonómico.
        • Nivel Estatal.
        • Grupos Operativos.
      • La agrupación de voluntarios de protección civil.
      • Requisitos para ser voluntario/a de protección civil.
      • La misión de los voluntarios/as.
        • Planes de protección civil.
    • Asociación Española Contra el Cáncer.
      • Principios.
      • Voluntariado en la AECC.
      • Manifiesto por la vida de la asociación española contra el cáncer.
      • Prevención.
      • Detección precoz.
        • Atención al enfermo y a la familia.
        • Atención al niño.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social:

    • Introducción.
    • Proceso de la intervención profesional en trabajo social.
      • Conocimiento de la realidad social.
      • Interpretación técnico-científica de la realidad social.
      • Estrategia de acción profesional.
      • Estrategias de acción profesional.
      • Evaluación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IX. Anexos:

    • Estatutos de Cruz Roja Española.
    • Carta de derechos y deberes del voluntario de Cruz Roja Española.
    • Cuestionario Voluntariado ONCE.
    • Compromiso de voluntariado.
    • LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
    • LEY 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (B.O.E. 18-11-2003).
    • Direcciones de interés general.
      • Observatorios de Voluntariado y Participación.
      • Universidad andaluza y voluntariado.
      • Plataformas de ONG de acción.
  • Módulo II. Actualización en drogodependencias. Análisis histórico, social y sanitario
  • Tema I. Conceptos básicos:

    • Concepto de droga.
    • Drogodependencia.
    • Dependencia física y psicológica.
    • Hábito.
    • Síndrome de abstinencia.
    • Tolerancia.
    • Tolerancia cruzada.
    • Abuso.
    • Consumidores de drogas.
    • Vida media.
    • Usuarios o drogodependientes.
    • Toxicomanía.
    • Politoxicómano.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. Clasificaciones de drogas:

    • Introducción.
    • Según la situación sociológica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Alcohol:

    • Introducción.
    • Historia.
    • Características de los adictos al alcohol.
    • Conceptos y clasificación de las bebidas alcohólicas.
    • Alcoholismo y problemas en la bebida.
    • Manifestaciones clínicas del alcoholismo.
    • Problemas derivados del alcoholismo.
    • Alcoholismo y trastornos psicopatológicos.
    • Alcoholismo y problemas psicosociales.
    • Alcoholismo y sectores de población.
    • Causas del alcoholismo.
    • Evolución del consumo de alcohol.
    • Mortalidad directamente relacionada con alcohol (MDRA).
    • Tratamiento ambulatorio y hospitalario del alcohol.
    • Antipsicóticos atípicos: Nueva terapia en la dependencia por alcohol.
    • Fármacos anticraving: naltrexona y acamprosato.
    • Intoxicación etílica como urgencia médica.
    • Accidentes relacionados con el alcohol.
    • La importancia de la historia clínica.
    • Patrón de consumo y estado alcohólico.
    • Marcadores biológicos.
    • Síndrome alcohólico fetal.
    • Síndrome de abstinencia por alcohol.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Tabaco:

    • Historia.
    • Características.
    • Tipos de tabaco.
    • Principales componentes del tabaco.
    • Antecedentes de consumo.
    • Consumo actual.
    • Tendencias de futuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Barbitúricos:

    • Origen y composición.
    • Farmacocinética.
    • Interacciones farmacológicas.
    • Adición y dependencia.
    • Causas de intoxicación barbitúrica.
    • Intoxicación barbitúrica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Tranquilizantes:

    • Introducción.
    • Benzodiacepinas.
    • Aspectos farmacológicos de las benzodiacepinas.
    • Aspectos neurobiológicos del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas.
    • Tratamiento.
    • Desintoxicación, prevención de recaídas y abuso.
    • Alternativas a las benzodiacepinas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Heroína:

    • Introducción.
    • Antecedentes históricos de la heroína.
    • Características.
    • Producción y tráfico.
    • Posología.
    • Antecedentes de consumo.
    • Consumo en los últimos años en España.
    • Tendencias de futuro de la heroína.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Cocaína:

    • Antecedentes históricos.
    • Formas de obtención de cocaína.
    • Trastornos por consumo de cocaína e inducidos.
    • El consumo de cocaína y sus patrones de uso hasta 1980.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Opiáceos:

    • Historia.
    • Antecedentes de consumo.
    • Características.
    • Consumo actual.
    • Tendencias de futuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Drogas alucinógenas:

    • Introducción.
    • Hongos alucinógenos.
    • Mescalina.
    • Morning glory.
    • Nuez moscada (M. fragans).
    • Datura estramonium.
    • STP.
    • PCP (Fenciclidina).
    • Clorhidrato de Ketamina.
    • Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea).
    • Psilocibina (Psilocybe semilanceata).
    • Amanita muscaria.
    • Amanita aureola.
    • Stropharia cubensis.
    • Stropharia semiglobata.
    • Oreja de judas (Auricularia o auricula judae).
    • Lista de hongos y sustancias alucinógenas naturales.
    • Plantas solanáceas psicoactivas.
    • Otras especies.
    • LSD.
    • Intoxicación por alucinógenos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Cannabis:

    • Introducción.
    • Historia.
    • Características.
      • Formas de consumo del cannabis.
      • Características de la marihuana.
      • Características del hachís.
      • Manual de cultivo.
      • Clasificación según la OMS.
    • Antecedentes de consumo.
    • Consumo actual.
    • Neurofarmacología del cannabis.
    • Bases neurobiológicas de la adicción a cannabis.
    • Consecuencias neurobiológicas del consumo de cannabis.
    • Tendencias de futuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. Disolventes volátiles:

    • Historia.
    • Características.
    • Características de los usadores de inhalantes.
    • Antecedentes de consumo.
    • Consumo actual y tendencias de futuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. Drogas de nuevo diseño:

    • Introducción.
    • Conocimiento de las drogas de diseño.
    • Drogas de síntesis y sus tipos.
    • Principales drogas de síntesis consumidas ilícitamente.
    • Píldora del amor (MDA), Eva (MDEA) y nuevo éxtasis (MBDB).
    • Speed, popper, dom y otras.
      • DOM, DOET, DMA, cat y otras.
      • Metilenedioxipirovalerona (MDPV) Y mefredona.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIV. Éxtasis:

    • Historia y antecedentes de consumo.
    • Consumo actual: Perfil del usuario del éxtasis.
    • Características.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XV. Fase de acogida:

    • Introducción.
    • Objetivos de la intervención de los servicios sociales.
    • Principios orientadores.
    • Metodología del proceso de intervención.
      • Análisis y reconocimiento del problema.
      • Búsqueda activa en la detección del problema.
      • Valoración.
      • Atención y tratamiento.
      • El método de intervención con usuarios/as drogodependientes desde el trabajo social.
    • La acogida o primera entrevista con usuarios/as drogodependientes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVI. Fase de desintoxicación:

    • Desintoxicación ambulatoria: Los programas de metadona.
    • Programa de mantenimiento con metadona.
      • Bases epidemiológicas.
      • Objetivos.
      • Metodología.
      • Fases del mantenimiento con metadona.
      • Evaluación del programa de metadona.
      • Conclusiones.
      • Elaboración, distribución y transporte.
      • Centros de dispensación.
      • Comisión de acreditación, evaluación y control de centros o servicio.
      • Unidades hospitalarias de desintoxicación.
    • Unidades de desintoxicación rápidas.
    • Complicaciones asociadas al consumo de drogas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVII. Fase de deshabituación:

    • Introducción.
    • Proceso terapéutico.
    • Terapia individual.
    • Crisis en el proceso terapéutico.
    • Terapia familiar.
    • Terapia grupal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVIII. Comunidades terapéuticas:

    • Introducción.
    • Etapas del desarrollo científico en el ámbito de la prevención del abuso de drogas.
    • Importancia de la familia para la comunidad.
    • Perfil de los usuarios.
    • Comunidades Terapéuticas. Un ejemplo de educación fuera del sistema educativo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía y Webgrafía.

    Tema XIX. Fase de incorporación social:

    • Introducción.
    • Centros de día.
    • Pisos de reinserción.
    • Programas de incorporación laboral.
      • INEM.
      • Red de artesanos.
      • Programas de formación profesional ocupacional.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XX. Prevención de drogodependientes:

    • Introducción.
    • Áreas específicas de intervención del plan nacional sobre drogas:.
    • Prevención del consumo de drogas.
    • Intervenciones de prevención en el entorno comunitario.
    • Factores de riesgo ambientales.
    • Factores de riesgo del individuo.
    • Prevención de las drogodependencias desde la escuela.
    • Intervenciones de prevención en el ámbito familiar.
    • Prevención en el marco laboral.
    • Ámbito de la comunicación social.
    • Intervenciones preventivas en el marco de la salud y otros ámbitos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXI. Marco legal:

    • Internacional.
    • Nacional.
    • Autonómico.
      • Plan Andaluz sobre Drogas.
      • Marco Normativo Básico para la participación de los municipios en el campo de las drogodependencias.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias:

    • Introducción.
    • Centros provinciales de drogodependencias.
    • Funciones.
    • Metodología de trabajo.
    • Funciones del trabajador social en los centros públicos de drogodependencias.
    • Centros comarcales de drogodependencias.
    • Actuaciones ante las drogas en Andalucía.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas:

    • Introducción.
    • Programa ciudades sin drogas.
      • Población destinataria.
      • Ámbito territorial de los programas.
      • Coordinación.
      • Financiación.
      • Evaluación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIV. Cruz Roja:

    • Evolución de cruz roja en drogodependencias.
    • Análisis de la intervención desarrollada.
    • Retos y propuestas de futuro.
    • Cruz roja en drogodependencias actualmente.
    • Proyectos desarrollados.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias:

    • Introducción.
    • Relación de centros y programas de atención a drogodependientes (2007).
      • Andalucía.
      • Aragón.
      • Asturias.
      • Baleares.
      • Cantabria.
      • Castilla – la mancha.
      • Castilla y León.
      • Cataluña.
      • Extremadura.
      • Galicia.
      • Madrid.
      • Melilla.
      • La Rioja.
      • Murcia.
      • País valenciano.

    Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja:

    • Introducción.
    • Proyectos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias:

    • Introducción.
    • Descripción del programa.
    • Área de información y orientación.
    • Área de prevención-formación.
    • Área de asistencia.
    • Área de rehabilitación-reinserción.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Anexo:

    • Vocabulario del argot de la droga (A-G).
    • Vocabulario del argot de la droga (H-Z).
    • Bibliografía.
  • Módulo III. Técnicas de deshabituación tabáquica
  • Tema I. Generalidades:

    • Historia del tabaquismo.
    • Epidemiología y consumo de tabaco.
      • Epidemiología y consumo de tabaco.
        • Efectos del tabaco para la salud.
    • Morbimortalidad ocasionada por el tabaco.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema II. Bases neurobiológicas del tabaquismo:

    • Tabaco. Composición y acciones sobre el organismo.
      • Generalidades.
      • Descripción de los componentes.
    • Iniciación y mantenimiento del hábito tabáquico.
      • Fases en el consumo de tabaco.
      • Factores condicionantes del inicio y la consolidación del consumo.
    • Mecanismos de adicción a la nicotina.
      • Introducción.
      • Características farmacológicas de la nicotina.
      • Efectos de la nicotina.
      • Bases neurobiológicas de la adicción a la nicotina.
      • Síndrome de abstinencia.
      • Otros tipos de dependencia.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema III. Patologías asociadas al consumo de tabaco:

    • Patología cardiovascular y tabaco.
      • Estimación del riesgo.
      • Arteriosclerosis.
      • Enfermedad coronaria.
      • Muerte súbita y enfermedad cardiovascular.
      • Aneurisma de aorta y enfermedad vascular periférica.
    • Patología respiratoria y tabaco.
      • Introducción.
      • Lesiones anatómicas.
      • Síntomas respiratorios.
      • Hiperrreactividad bronquial.
      • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
      • Otras patologías respiratorias no tumorales.
    • Patología cancerosa y tabaco.
      • Cáncer de pulmón.
      • Cáncer de laringe.
      • Cáncer de esófago.
      • Cáncer de vejiga.
      • Cáncer renal.
      • Cáncer de páncreas, leucemia y cáncer de mama.
      • Cáncer de cérvix y endometrio.
      • Cáncer de estómago, de hígado, genital, y colonorrectal.
    • El fumador pasivo.
      • Concepto.
      • Composición química del humo ambiental del tabaco.
      • Patología del fumador pasivo.
      • Tabaquismo pasivo en el niño.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Tabaquismo asociado a sectores profesionales:

    • El proceso de hacerse fumador.
      • Etapa de inicio.
      • Etapa de experimentación.
      • Etapa de mantenimiento.
    • El tabaquismo en la mujer.
      • Consumo de tabaco en la mujer.
      • Patología derivada del consumo de tabaco en la mujer.
      • Patología no específica según sexo.
      • Patología asociada al consumo de tabaco en la mujer.
      • Publicidad, patrocinio y promociones.
      • Publicidad.
      • Promociones.
      • Patrocinio.
      • Factores asociados con el consumo de tabaco entre las mujeres.
    • El tabaquismo en los jóvenes.
      • Factores asociados al consumo de tabaco en jóvenes.
      • Estadísticas asociadas al tabaquismo en jóvenes.
      • Recomendaciones de la Comisión Europea de Salud Pública.
      • Recomendaciones a los padres.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema V. Prevención del tabaquismo. Legislación:

    • El tabaquismo como problema de salud pública.
      • La accesibilidad y la disponibilidad del tabaco.
    • Legislación nacional.
      • Estrategias de prevención: Plan nacional de Prevención y control del tabaquismo.
        • Disminuir la prevalencia tabáquica.
        • Objetivo general 2: Proteger la salud de la población del aire contaminado por humo de tabaco.
        • Objetivo general 3: Potenciar la coordinación y la participación.
    • Estructura, funciones y recursos.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.

    Tema VI. Estudio clínico del fumador:

    • Rol del profesional de enfermería en el control del tabaquismo.
      • Barreras que obstaculizan la labor de prevención.
      • El papel de enfermería en la prevención del tabaquismo.
      • Efectividad de la intervención de enfermería.
      • Manejo del fumador en la consulta de enfermería.
      • Valoración del fumador.
      • Factores de riesgo.
      • Diagnósticos de enfermería relacionados con el proceso de deshabituación.
      • Planificación.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Técnicas en deshabituación tabáquica:

    • Pruebas médicas y psicológicas.
      • Pruebas médicas.
      • Pruebas Psicológicas.
    • Parte psicológica: Introducción y objetivos.
      • Programas psicológicos multicomponentes.
    • Enfermedades de causa tabáquica y síndrome de abstinencia.
      • ¿Qué es el tabaco?
      • Tipos y uso del tabaco.
      • Componentes del tabaco.
      • Efectos del consumo de tabaco.
      • Efectos a largo plazo de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco.
      • Evaluación de los riesgos a largo plazo.
    • Fase de preparación.
    • Beneficios del abandono del hábito de fumar.
    • Contratos de contingencia.
    • Técnica de reducción progresiva de la ingesta de nicotina y alquitrán.
    • Relajación muscular profunda.
    • Fase de abandono.
    • Análisis funcional de la conducta de fumar.
    • Curva de ansiedad: Fenómeno craving.
    • Autoinstrucciones: Explicación construcción.
    • Autocontrol. Autorrefuerzos.
    • Control de estímulos.
    • Ideas erróneas sobre el tabaco: Reestructuración cognitiva.
    • Reestructuración cognitiva.
    • Fase de mantenimiento.
    • Prevención de recaídas.
    • Distinción entre caída y recaída.
    • Mantenimiento de logros y prevención de respuestas.
    • Tipo de alimentación y ejercicio para evitar el aumento de peso.
    • Como engañarse a sí mismo para volver a fumar.
    • ¿Y si vuelvo a fumar? Plan de actuación.
    • Reforzadores planificados para mantenerse sin fumar.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Tratamiento:

    • Evaluación psicológica.
    • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento farmacológico.
        • Uso en situaciones especiales.
      • Bupropion.
      • Vareniclina (VRN).
      • Posibles nuevas dianas terapéuticas.
      • Elección del tratamiento.
    • Abordaje del fumador.
      • Introducción.
      • Intervenciones generales.
      • Terapias aversivas.
      • Otros tipos de abordajes.
    • Programa de seguimiento por parte del personal de enfermería.
      • Intervenciones de fumadores que ya han dejado de fumar. ¿Cómo ayudar a mantenerse sin fumar?
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Anexos:

    • Anexo I. Hoja informativa sobre tabaquismo (SEPAR).
    • Anexo II. Beneficios de dejar de fumar.
    • Anexo III. Test de Fageström.
    • Anexo IV. Cuestionario de Glover Nilson.
    • Anexo V. Test de Richmond.
    • Anexo VI. Recomendaciones higiénico-dietéticas para abandonar el hábito tabáquico.
    • Anexo VII. Síntomas más comunes del síndrome de abstinencia nicotínica.
    • Anexo VIII. Recomendaciones para paliar el síndrome de abstinencia a la nicotina.
    • Anexo IX. Recomendaciones para controlar las situaciones de riesgo.
    • Bibliografía.
  • Módulo IV. Urgencias por intoxicaciones: Atención sanitaria
  • Tema I. Generalidades:

    • Introducción.
    • Epidemología general de las intoxicaciones.
    • Diagnóstico diferencial o evaluación toxicológica por los síntomas.
    • Tratamiento general.
    • Antagonistas o antídotos generales, universales o concretos ante una intoxicación.
    • Errores y contradicciones más frecuentes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. Intoxicaciones medicamentosas I:

    • Introducción.
    • Intoxicación por antidepresivos (ATC).
    • Intoxicación por IMAO.
    • Intoxicación por barbitúricos.
    • Intoxicación por benzodiacepinas (BDP).
    • Intoxicación por neurolépticos o antipsicóticos.
    • Intoxicaciones por hipnóticos sedantes no barbitúricos y no benzodiacepinas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Intoxicaciones medicamentosas II:

    • Intoxicación por litio.
    • Intoxicación por isoniazida.
    • Intoxicación por anticonceptivos orales.
    • Intoxicación por hidrato cloral.
    • Intoxicación por anticolinérgicos.
    • Intoxicación por relajantes musculares.
    • Antídotos: Presentación, dosis y vías de administración.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Intoxicaciones medicamentosas III:

    • Intoxicación por analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios.
    • Intoxicación por opiáceos.
    • Intoxicación aguda por antiarrítmicos.
    • Intoxicación por teofilina.
    • Intoxicación por antihipertensivos.
    • Intoxicaciones por alcoholes, cetonas y glicoles.
    • Intoxicación por hipoglucemiantes.
    • Intoxicación por hipolipoproteinemiantes.
    • Intoxicación por relajantes y bloqueantes musculares.
    • Intoxicaciones por vitaminas y análogos.
    • Intoxicación por hormonas.
    • Intoxicación por antiparasitarios.
    • Intoxicación por corticoides.
    • Intoxicación por anticoagulantes.
    • Intoxicación por antiparkinsoniano.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Intoxicaciones por sustancias de abuso o drogas: Generalidades:

    • Intoxicaciones por sustancias de abuso o drogas: Generalidades.

    Tema VI. Intoxicaciones por sustancias de abuso:

    • Introducción.
    • Opiáceos.
    • Cocaína.
    • Cannabis.
    • Alcohol.
    • Tabaco.
    • Cafeína.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Drogas de síntesis:

    • Introducción.
    • Alucinógenos.
    • Derivados opioides.
    • Derivados anfetamínicos.
    • Arilciclohexilaminas (fenciclidina).
    • Datura stramonium.
    • Fenilalqulaminas (peyote/mescalina).
    • Hongos psicoestimulantes.
    • Otras drogas de diseño.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Intoxicaciones alimentarias: Generalidades:

    • Intoxicaciones alimentarias: Generalidades.

    Tema IX. Intoxicación producida por alimentos contaminados:

    • Introducción.
    • Contaminación biótica.
    • Contaminación abiótica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Intoxicaciones por setas:

    • Generalidades.
    • Clasificación.
    • Síndrome gastrointestinal resinoidiano (Leve).
    • Síndrome gastrointestinal lividiano o pardiano (Intenso).
    • Síndrome muscarínico, colinérgico o sudoroso.
    • Síndrome micoatropínico.
    • Síndrome hemolítico.
    • Síndrome alucinógeno.
    • Síndrome coprínico.
    • Síndromes de incubación larga.
    • Síndrome giromitriano o hidrazínico.
    • Síndrome orellánico o cortinario.
    • Síndrome falloideo o hepatotóxico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Plantas y animales: Generalidades:

    • Plantas y animales: Generalidades.

    Tema XII. Intoxicaciones por animales:

    • Picaduras de abeja, abejorro, avispa y avispón.
    • Picaduras y mordeduras de arañas.
    • Escorpiones.
    • Garrapatas.
    • Picaduras de animales marinos.
    • Serpientes.
    • Venenos.
    • Mordeduras.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. Intoxicaciones producidas por plantas:

    • Introducción.
    • Intoxicación por plantas con efecto cardiotóxico.
    • Intoxicación por plantas con efectos alucinógenos.
    • Intoxicación por plantas que producen gastroenterocolitis.
    • Intoxicación por plantas con efectos psicoestimulantes.
    • Intoxicación por plantas que contienen ácido oxálico.
    • Intoxicación por plantas que provocan insuficiencia renal.
    • Plantas con efecto nicotínico.
    • Dermatitis por plantas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIV. Intoxicaciones por productos agrícolas. Plaguicidas:

    • Introducción.
    • Plaguicidas. Definición y características generales.
    • Toxicidad. Dosis letales.
    • Etiología de las intoxicaciones por plaguicidas.
    • Primeros auxilios ante una intoxicación por plaguicidas.
    • Síntomas generales de la intoxicación.
    • Diagnóstico de la intoxicación.
    • Tratamiento médico de las intoxicaciones. Tipos.
    • Tipos específicos de plaguicidas.
    • Medidas preventivas.
    • Efectos sobre la salud.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XV. Intoxicación por productos domésticos:

    • Introducción.
    • Características diferenciales ante otras intoxicaciones.
    • Productos que encontramos en el hogar. Tipos y composición.
    • Clasificación de productos domésticos. Sintomatología y tratamiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVI. Posibles accidentes domésticos:

    • Introducción.
    • Accidentes por intoxicación.
    • Accidentes por quemaduras. Incendios.
    • Accidentes por heridas.
    • Accidentes por caídas.
    • Por asfixia. Atragantamiento por cuerpos extraños.
    • Accidentes por animales domésticos.
    • Accidentes por juguetes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVII. Intoxicaciones en pediatría. Actitud general:

    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Soporte vital.
    • Historia clínica.
    • Interrumpir la exposición al tóxico.
    • Prevención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVIII. Intoxicaciones por actividades profesionales e industriales: Generalidades:

    • Intoxicaciones por actividades profesionales e industriales: Generalidades.

    Tema XIX. Intoxicaciones por actividades profesionales:

    • Óxido carbónico (CO).
    • Ácido sulfhídrico (SH2).
    • Cloro.
    • Insecticidas órganofosforados.
    • Tetracloruro de carbono.
    • Hipoclorito sódico (Lejía).
    • Detergentes catiónicos (Desinfectantes médicos).
      • Instrumento© (Glutaraldehido fenolato).
      • Formaldehido.
      • Óxido de etileno.
    • Intoxicaciones por radiaciones iónicas y no iónicas.
      • Radiaciones ionizantes.
      • Radiaciones no ionizantes.
    • Citostáticos y sustancias cancerígenas.
      • Citostáticos.
      • Sustancias cancerígenas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XX. Intoxicaciones industriales:

    • Introducción.
    • Hidrocarburos.
    • Intoxicaciones por metales.
    • Otros tóxicos industriales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXI. Intoxicaciones por otras etiologías:

    • Intoxicaciones por otras etiologías.

    Tema XXII. Metales:

    • Arsénico.
    • Plomo.
    • Mercurio.
    • Berilio.
    • Fósforo.
    • Cadmio.
    • Cobre.
    • Cromo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIII. Intoxicaciones por otras sustancias químicas:

    • Cianuros y ácido cianhídrico.
    • Litio.
    • Ácido sulfhídrico.
    • Ácido sulfúrico.
    • Ácido nítrico.
    • Cloro y sus compuestos.
    • Sustancias orgánicas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIV. Intoxicaciones por gases:

    • Introducción.
    • Monóxido de carbono.
    • Butano y propano.
    • Cloro.
    • Cianuros.
    • Bromuro de metilo.
    • Vapores Nitrosos: Dióxido de Nitrógeno (NO.
    • Sulfuros: Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2), Anhídrido Sulfúrico o Trióxido de Azufre (SO3), Ácido Sulfúrico o Aceite de Vitriolo y Ácido Sulfhídrico (H2S).
    • Metahemoglobinemia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXV. Evaluación psicológica del riesgo suicida:

    • Introducción.
    • Conceptos.
    • Factores de riesgo de las conductas suicidas.
      • Factores sociodemográficos.
        • Sexo.
        • Edad.
        • Estado civil.
        • Religión y situación laboral.
      • Factores sociales y nivel educativo.
      • Factores familiares.
    • Modelos explicativos.
    • Valoración de la conducta suicida.
    • Las habilidades sociales como técnica de valoración del riesgo suicida.
      • Definición de habilidades sociales.
      • Componentes verbales y no verbales.
      • Barreras y facilitadores de la comunicación.
      • La escucha activa.
      • Empatía.
      • Asertividad.
      • La utilización de la preguntas en la interacción con el presunto suicida.
    • Importancia de programas para la prevención del suicidio.
    • Protocolo de valoración del riesgo suicida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVI. Prevención y manejo de la intoxicación por sustancias en incidentes mayores:

    • Alerta epidemiológica.
    • Agentes químicos factibles de usar.
    • Vías más factibles a utilizar para actuar en un grupo de la población.
    • Características de un incidente por sustancias químicas.
    • Orientación diagnóstica de los casos.
    • Tratamiento de casos clínicos y descontaminación.
    • Acciones de prevención.
    • Reforzamiento del sector salud.
    • Orientación diagnóstica y medidas iniciales de tratamiento.
    • Terrorismo biológico.
    • Agentes químicos.
    • Agentes biológicos y químicos de potencial uso en terrorismo.
    • Planes de preparación y respuesta ante catástrofes producidas por agresiones con agentes biológicos y/o químicos..
    • Agentes químicos.
      • Gas mostaza.
      • Ácido cianhídrico.
      • Cloro.
      • Sarín.
      • VX.
      • Carbunco (ántrax).
      • Botulismo.
      • Viruela.
      • Peste.
      • Tularemia.
    • Instituto de salud pública prestaciones laboratorio de salud ocupacional.
    • Esquemas de organización de la respuesta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Módulo V. Anexos
    • Abordaje de la demanda visitas espontáneas de un equipo de atención primaria mediante una guía de intervenciones de enfermería.
    • Actividades preventivas.
    • Alcoholismo y otras drogodependencias.
    • Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica.
  • Trabajo de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo Vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Times New Roman.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.

Máster en gerontología social

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  • Módulo I. El trabajador social en el ámbito gerontológico
  • Tema I. Conceptos básicos sobre la vejez.
    Tema II. Contexto social de la vejez.
    Tema III. Legislación y Política Social en Gerontología.
    Tema IV. Los Recursos Sociales para Personas de Edad Avanzada.
    Tema V. El/La Trabajador/a Social.

  • Módulo II. Animación Sociocultural práctica en el anciano
  • Introducción.
    Tema I. Nociones generales sobre envejecimiento y vejez.
    Tema II. Las personas mayores en España. Indicadores.
    Tema III. El proceso del envejecimiento.
    Tema IV. Aspectos psicosociales de la vejez.
    Tema V. Política social para los mayores y marco legislativo.
    Tema VI. Animación sociocultural en las personas mayores.
    Tema VII. Programas dirigidos a los mayores.
    Tema VIII. Actividades de animación sociocultural.
    Tema IX. Planificación, programación y organización de actividades turísticas.

  • Módulo III. Cuidados socio-sanitarios en el paciente geriátrico hospitalizado
  • Unidad didáctica I.

    • Tema I. Aspectos generales de la geriatría.
    • Tema II. Funciones y protocolos de enfermería.
    • Tema III. Higiene y aseo del paciente geriátrico.
    • Tema IV. Constantes vitales.
    • Tema V. Movilización del enfermo geriátrico.
    • Tema VI. Cuidados generales de úlceras y vendajes.
    • Tema VII. Dietas.
    • Tema VIII. Alimentación enteral y parenteral.
    • Tema IX. Características generales del paciente geriátrico.

    Unidad didáctica II.

    • Tema X. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico.
    • Tema XI. Paciente nefrourológico.
    • Tema XII. Paciente quirúrgico.
    • Tema XIII. Medicina paliativa en fase terminal.
    • Tema XIV. Paciente respiratorio.
    • Tema XV. Paciente cardiológico.
    • Tema XVI. Diabetes.
    • Tema XVII. Paciente traumatológico.
    • Tema XVIII. Paciente con problemas digestivos: valoración y cuidados.
    • Tema XIX. Anciano psiquiátrico.
    • Tema XX. Atención domiciliaria.

    Unidad didáctica III.

    • Tema XXI. Niveles asistenciales en geriatría.
    • Tema XXII. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico.
    • Tema XXIII. Primeros auxilios.
    • Tema XXIV. Paciente moribundo. Actitud ante el entorno del paciente. Exitus.
    • Tema XXV. Bioética y legislación.
    • Tema XXVI. Guía de uso y ordenación de la historia clínica.
  • Módulo IV. Actuación rehabilitadora al paciente geriátrico
  • Tema I. Nociones generales sobre rehabilitación geriátrica.
    Tema II. Valoración integral del anciano.
    Tema III. Clasificación de los ancianos.
    Tema IV. Niveles asistenciales en geriatría.
    Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
    Tema VI. Aparato locomotor en el anciano: Afectaciones reumatológicas.
    Tema VII. Higiene postural de la columna vertebral.
    Tema VIII. Trastornos del movimiento y de la marcha.
    Tema IX. El temblor en el paciente geriátrico.
    Tema X. Inmovilismo en el anciano.
    Tema XI. Úlceras por presión: Prevención y cuidado.
    Tema XII. Caídas en el anciano.
    Tema XIII. Incontinencia urinaria del anciano.
    Tema XIV. Tratamiento rehabilitador en la enfermedad de Alzheimer.
    Tema XV. Deporte en la tercera edad.
    Tema XVI. Psicología en la tercera edad.

  • Módulo V. Cuidar a los que cuidan
  • Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado:

    • Introducción.
    • Definición y ámbito de la tercera edad.
    • El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
      • El caso español.
    • Bases teóricas del envejecimiento.
      • Teorías del envejecimiento.
        • Teorías del reloj biológico.
        • Teorías del agotamiento del material genético.
        • Teorías de los radicales libres.
        • Teorías de la programación.
        • Teorías del error.
        • Teorías históricas.
        • Teorías psicológicas.
        • Teorías sociales.
    • Aspectos médicos del envejecimiento.
    • Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento.
      • Necesidad de comunicarse.
      • Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
      • Necesidad de autorrealización.
      • Necesidad de aprender.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de Alzheimer:

    • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
      • Etiopatogenia.
      • Factores de riesgo.
      • Anatomía patológica.
    • Características diagnósticas de la EA.
      • Nuevos criterios.
    • Subtipos o formas típicas de la EA.
    • Síntomas y trastornos asociados.
      • Aspectos cognitivos.
      • Aspectos conductuales.
      • Otras manifestaciones clínicas.
    • Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer.
    • Evolución de la enfermedad del Alzheimer.
      • Estadio I de la EA (leve).
      • Estadio II de la EA (moderado).
      • Estadio III de la EA (severo).
    • Diagnóstico diferencial.
      • Procedimientos y marcadores del diagnóstico diferencial.
    • Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.
      • Evaluaciones neuropsicológicas.
    • Tratamiento de la enfermedad.
      • El tratamiento con medicamentos.
      • El tratamiento no farmacológico de la EA.
      • Teoría de la neuroplasticidad.
      • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
      • Una aproximación integral al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema III. Sobre los cuidadores:

    • Introducción.
    • Aclarando Conceptos.
    • Perfil del cuidador.
      • Los cuidados informales de salud y el cuidador primario.
      • ¿Quién puede ser un cuidador informal?
    • En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
    • La diversidad de las situaciones de cuidado.
      • Parentesco con la persona a la que se cuida.
        • El esposo o la esposa como cuidador.
        • Las hijas y los hijos como cuidadores.
      • Motivos por los que se cuida a una persona mayor.
      • Relación entre el cuidador y la persona cuidada.
      • Otras fuentes de diferencias.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Preparándose para el cuidado:

    • Introducción.
    • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
    • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
    • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
      • Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
      • Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
      • Fase tercera: Reorganización.
      • Fase Cuarta: Resolución.
    • El entrenamiento del cuidador.
      • Planificación del cuidado.
        • División de responsabilidades.
        • La pareja y los hijos del cuidador.
        • Las relaciones sociales.
        • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
        • El lugar donde se cuida.
        • La situación laboral.
        • La economía.
        • La relación con los profesionales de salud.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

    • Introducción.
    • La satisfacción de cuidar.
    • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
    • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
    • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
    • Cambios en su salud.
      • Trastornos físicos.
      • Problemas psicológicos en los cuidadores.
    • Cambios en su estado de ánimo.
    • Burnout o el síndrome del cuidador.
      • Factores que provocan mayor sobrecarga.
      • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
    • Consecuencias del cuidado: Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I):

    • Introducción.
    • Darse cuenta de que es necesario cambiar.
      • Pararse a pensar si debería cuidarse más.
      • Darse cuenta.
    • Pedir ayuda.
      • Pedir ayuda a familiares y amigos.
        • Cuando resulta difícil encontrar ayuda.
      • Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones.
        • ¿Cómo pedir ayuda profesional?
        • ¿Qué servicio elegir?
    • Poner límites al cuidado.
    • Pensando en el futuro.
    • Cuidar de la propia salud.
    • Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
      • ¿Existen dificultades para afirmarse?
      • Como pedir ayuda: pedir un favor, pedir algo prestado....
      • Cómo decir no.
      • Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
      • Cómo expresar sentimientos positivos, agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II):

    • Introducción.
    • ¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
    • Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones.
    • Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
      • Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
      • Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
      • Combatiendo las preocupaciones.
        • Pasos para enfrentarse a las preocupaciones.
      • Cómo manejar el enfado y resentimiento.
      • Cómo superar la autocompasión.
      • Organizando mejor el tiempo.
      • Cómo manejar los conflictos familiares.
    • Conocer y hacer uso de sus derechos.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal:

    • Introducción.
    • Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores.
    • Orientaciones específicas para los profesionales.
    • Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros.
    • Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador.
    • Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores.
      • Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la CEAFA.
      • La terapia de atención psicológica individualizada.
      • La terapia familiar.
      • La terapia grupal y los grupos de ayuda mutua (GAM).
        • Grupos de ayuda mutua (GAM).
      • Elementos de un programa terapéutico para los cuidadores.
      • Los programas a domicilio de orientación psicológica, sanitaria y social.
      • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
      • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
      • Programa de intervención psicoeducativo, apoyo telefónico y programa de respiro.
      • Aplicaciones móviles para cuidadores.
      • Atención en fase terminal y proceso de duelo.
      • Prestaciones económicas.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.
  • Módulo VI. Anexos
  • Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos.
    Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.
    Epilepsia.
    Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
    Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.
    Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
    Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

  • Trabajo de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

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Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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