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Golden Pack H - Pediatría

2375 Horas, 95 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La pediatría es la rama de la medicina especializada que estudia al niño y sus enfermedades. No obstante, su estudio no se limita a la curación de las enfermedades de los niños, sino también al estudio de los niños tanto sanos como enfermos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. A la hora de realizar estos programas formativos, debes saber que cada uno de los másteres o expertos deberán finalizarse en una edición diferente, es decir, no podrás finalizar más de un máster o experto el mismo mes.

El Golden Pack H - Pediatría está formado por 2 programas:

  • Máster en pediatría y neonatología certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Experto universitario en cuidados neonatales certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Cómpralos ahora en forma de pack y consigue hasta 2375 Horas, 95 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Máster en pediatría y neonatología
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Experto universitario en cuidados neonatales
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Máster en pediatría y neonatología
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Experto universitario en cuidados neonatales
La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Máster en pediatría y neonatología

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Experto universitario en cuidados neonatales

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Evaluación

Máster en pediatría y neonatología

La evaluación estará compuesta:

  • 260 Preguntas tipo test.
  • 48 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Experto universitario en cuidados neonatales

La evaluación estará compuesta:

  • 195 Preguntas tipo test.
  • 28 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos


Objetivos generales:
Máster en pediatría y neonatología
  • Conocer las afecciones más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estas suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamientos en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia a niños y adolescentes.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de enfermedad en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socioeconómicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en asistencias sanitarias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de la asistencia pediátrica en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención al paciente pediátrico y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Experto universitario en cuidados neonatales
  • Mejorar las competencias de los profesionales sanitarios para cubrir las necesidades de cuidados de las mujeres y los niños en el periodo perinatal.
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios los elementos formativos necesarios para facilitar la atención integral perinatal.
  • Planificar estrategias de abordaje para la resolución de problemas en cuidados perinatales.
  • Reforzar la educación para la salud de los sanitarios a los familiares del recién nacido (medidas higiénicas, aportes nutritivo necesario y adecuado, vacunaciones, etc.).
  • Mostrar al sanitario las principales técnicas para detectar y controlar factores predisponentes de infección en el periodo neonatal.
  • Determinar la seguridad y la eficacia del alta hospitalaria de los recién nacidos de bajo peso, asociada al control y seguimiento con el recién nacido normal.
  • Inculcar en el personal sanitario una adecuada política perinatal al introducir criterios clínicos de reducción de la tasa de hospitalización de los neonatos, bien con la disminución de su estancia media como es el caso de los neonatos prematuros, bien con su control y tratamiento domiciliario como es el caso de los recién nacidos con ictericia.
  • Potenciar el conocimiento sanitario de los cuidados del niño prematuro, para favorecer así su promoción, disminuya el tiempo de separación entre el niño y sus familias, manteniendo la lactancia materna.
  • Dar a conocer las habilidades necesarias en el manejo y control de la hipoglucemia neonatal, así como la destreza en la utilización del material a utilizar y las técnicas específicas.
  • Impulsar la evaluación sanitaria en neonatos de alto riesgo que reciben alimentación parenteral, el efecto de la alimentación trófica en comparación con la ausencia de nutrición enteral sobre las medidas de tolerancia alimentaria y el resultado neonatal.
  • Determinar la habilidad y el conocimiento del personal sanitario, responsable del neonato hospitalizado, para proporcionar una atención segura y eficaz en la hipoglucemia neonatal.
  • Mostrar a los profesionales de la unidad de neonatología el procedimiento de la administración de medicamentos en recién nacidos de utilidad en su actividad laboral y cotidiana.
  • Reconocer los fundamentos de la farmacología neonatal para realizar los cuidados adecuados a los recién nacidos de acuerdo a la medicación administrada y reconocer los efectos adversos y complicaciones de la medicación de uso más frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, minimizando los errores en medicación.
  • Exponer los conocimientos oportunos para el personal sanitario referentes a la preparación y estabilidad de los antibióticos utilizados en la unidad de neonatología, identificando las técnicas y procedimientos a llevar a cabo, las medidas de asepsia y antisepsia a utilizar.
  • Proporcionar al alumno, las bases necesarias para prestar cuidado a los niños recién nacidos, tanto en la salud como en la enfermedad, y para realizar con cierta destreza los procedimientos sanitarios infantil específicos, procurando mostrar una actitud responsable hacia el niño, la familia, los compañeros y la comunidad.
  • Determinar los conocimientos y prácticas que tienen las enfermeras sobre la aspiración de secreciones en recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Informar al sanitario sobre la punción lumbar como técnica para obtener LCR de la región lumbar, para su examen y análisis, dado que su composición es muy semejante al LCR obtenido de los plexos coroideos y de las cisternas de la base.
  • Definir las causas y mecanismos más importantes de la parada cardiorrespiratoria en el recién nacido, y las maniobras fundamentales a realizar en una reanimación cardiopulmonar.
  • Inculcar en el diplomado en sanidad la necesidad de implantar pautas de educación alimentaria desde los primeros años de vida.
  • Contribuir a la educación para la salud de la familia en lo relativo a la nutrición del niño durante la lactancia.
  • Promocionar y reforzar el mantenimiento de la lactancia materna mediante grupos postparto de apoyo.
  • Dar a conocer al personal sanitario la necesidad de posibilitar el desarrollo normal y armonioso en el niño durante el primer año de vida construyendo un terreno sólido y resistente frente a las enfermedades características de esta edad.
  • Estudiar y considerar la alimentación que hay que administrar durante la lactancia, por qué y cómo hay que darla, así como los problemas y errores alimenticios más frecuentes y cómo corregirlos.
  • Divulgar la prevención primaria de la obesidad con una adecuada alimentación para reducir la incidencia de este factor de riesgo, con las importantes repercusiones sociosanitarias y económicas que conlleva posteriormente en la vida del niño.
  • Poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de la alimentación del niño en el primer año de vida.
Objetivos específicos:
Máster en pediatría y neonatología
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
Máster en pediatría y neonatología
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de aplicar conocimientos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.

Experto universitario en cuidados neonatales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de aplicar conocimientos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.

Competencias profesionales
Máster en pediatría y neonatología
  • Fomentar la Investigación en Pediatría como fuente de conocimiento y desarrollar proyectos multicéntricos con apoyo metodológico suficiente e independiente.
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a la asistencia sanitaria pediátrica con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente.
  • Reconocer las pautas claves en patología pediátrica y proporcionar los medios para una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en estas situaciones.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria eficiente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente pediátrico y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica.

Experto universitario en cuidados neonatales
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sanitaria eficiente en el ámbito de la Pediatría.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente pediátrico y los diferentes síntomas asociados
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con la asistencia pediátrica.
  • Capacidad para responder a las necesidades de atención a los niños, realizando planes de cuidados adecuados de acuerdo al conocimiento científico actualizado.
  • Capacidad de gestionar planes de cuidados con los niveles de calidad y seguridad establecidos y la utilización óptima de los recursos existentes.
  • Capacidad para mejorar los cuidados enfermeros a través de la investigación en cuidados intensivos neonatales y pediátricos.
  • Planificar estrategias de abordaje para la resolución de problemas en cuidados perinatales y en la infancia.
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios los elementos formativos necesarios para facilitar la atención integral perinatal.
  • Favorecer el desarrollo del niño en cualquiera de sus etapas.

Salidas profesionales

Máster en pediatría y neonatología
  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Servicio de emergencias médicas.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de Atención Temprana (públicos, concertados y privados).
  • Hospitales públicos y privados con servicios de neonatología.
  • Centros Base de las Comunidades Autónomas.
  • Colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria.

Experto universitario en cuidados neonatales
  • Unidades de Hospitalización Pediátrica.
  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Urgencias pediátricas.
  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.

Ediciones

Máster en pediatría y neonatología

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Experto universitario en cuidados neonatales

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Plan de estudios del Golden Pack H - Pediatría

Máster en pediatría y neonatología

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
  • Módulo I. Enfermería neonatal
  • Tema I. El recién nacido normal:

    • Concepto.
    • Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal.
    • Cuidados de enfermería al recién nacido normal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional:

    • Concepto.
    • Etiología del retraso de crecimiento intrauterino.
    • Fisiopatogenia.
    • Tratamiento del neonato pequeño para la edad gestacional.
    • Pronóstico del RNBP.
    • Cuidados de enfermería.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido:

    • Introducción.
    • Dificultad respiratoria leve o transitoria.
    • Síndrome de aspiración meconial.
    • Neumonía.
    • Fugas de aire.
    • Hipertensión pulmonar persistente.
    • Ventilación mecánica, CPAP.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Ictericia neonatal:

    • Introducción.
    • Concepto y etiología.
    • Toxicidad de la bilirrubina.
    • Clasificación de las ictericias neonatales.
    • Fototerapia.
    • Exanguinotransfusión.
    • Tratamiento farmacológico y mediciones transcutáneas de la bilirrubina.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato:

    • Fisiología eritrocitaria normal en el feto y en el recién nacido.
    • Enfoque general del niño con anemia.
    • Transfusión sanguínea.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales:

    • Introducción.
    • Riesgo de infección en el recién nacido. Actitud ante recién nacido asintomático con riesgo de infección.
    • Actitud ante el recién nacido sintomático.
    • Infecciones bacterianas frecuentes en los neonatos.
    • Meningitis neonatal.
    • Sepsis neonatal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal:

    • Introducción.
    • Concepto.
    • Criterios para el diagnóstico y diagnóstico diferencial.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tratamiento.
    • Problemática social del recién nacido al alta y su seguimiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral:

    • Introducción.
    • Nutrición parenteral.
    • Nutrición enteral.
    • Intolerancia digestiva.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido:

    • Concepto y fisiopatogenia.
    • Etiología y clasificación.
      • Según el origen de la anomalía.
      • Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.
      • Resumiendo.
    • Diagnóstico y tratamiento.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Cateterismo diagnóstico.
    • Cateterismo terapéutico.
    • Tratamiento quirúrgico.
    • Cuidados de enfermería.
    • Problemas más frecuentes en el adulto con CC.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido:

    • Introducción.
    • Concepto y etiología.
    • Fisiopatogenia.
    • Tratamiento.
    • Cuidados de enfermería.
    • Recién nacido de madre diabética.
    • Fisopatología y problemas del recién nacido de madre diabética.
    • Tratamiento y cuidados.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Convulsiones neonatales:

    • Introducción.
    • Etiología.
    • Diagnóstico.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tipos de convulsiones y temblores.
    • Pronóstico.
    • Cuidados de enfermería.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales:

    • Introducción.
    • Características físicas del recién nacido prematuro.
    • Edad gestacional.
    • Etiología.
    • Incidencia.
    • Características y riesgos de salud del recién nacido prematuro según la edad gestacional.
    • Valoración de las necesidades básicas del prematuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro:

    • Enterocolitis necrotizante.
    • Retinopatía de la prematuridad.
    • Enfermedad de la membrana hialina.
    • Apnea del prematuro.
    • Displasia broncopulmonar (DBP).
    • Hemorragia intraventricular (HIV).
    • Conducto arterial persistente (CAP).
    • Ictericia del prematuro.
    • Anemia en el prematuro.
    • Infecciones en el prematuro.
    • Hipoglucemia en el prematuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro:

    • Alimentación.
      • Conceptos generales.
      • Intervenciones favorecedoras de la alimentación oral.
      • Métodos alternativos para suplementar la alimentación oral y fortificantes de la leche.
    • Neurodesarrollo del recién nacido pretérmino.
      • Desarrollo sensorial.
      • Los cuidados centrados en el desarrollo se basan en cinco pilares fundamentales.
    • Aspectos éticos en el cuidado del gran prematuro.
      • Principios éticos.
    • Limitación del esfuerzo terapéutico (LET).
    • Imperativo tecnológico y actuaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología:

    • Introducción.
    • Antibióticos de uso más frecuente.
    • Drogas vasoactivas.
    • Otros fármacos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVI. Procedimientos habituales en neonatología:

    • Sondaje vesical y sondaje nasogástrico/orogástrico.
    • Aspiración de secreciones de las vías aéreas, punción lumbar e intubación endotraqueal.
    • Extracción de sangre.
      • Extracción de muestras de sangre por punción capilar.
      • Extracción de muestras de sangre por punción venosa.
    • Sondaje rectal.
    • Constantes vitales.
    • Canalización de vías venosas periféricas.
    • Canalización de vías venosas centrales (vena umbilical).
    • Canalización de vías venosas centrales de acceso periférico (catéter epicutáneo).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVII. Screening de enfermedades metabólicas y auditivas:

    • Introducción.
    • Screening de metabolopatías congénitas.
      • Trastornos metabólicos.
      • Técnicas de cribado y recogida de muestras.
      • Identificación de la muestra, comunicación de resultados, problemas del programa de cribado.
    • Screening auditivo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVIII. RCP neonatal:

    • Introducción.
    • Valoración inicial del recién nacido.
      • Secuencia de actuación.
    • Ventilación con bolsa y mascarilla.
    • Técnica de ventilación con mascarilla y bolsa.
    • Masaje cardíaco.
    • Medicación utilizada.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Módulo II. Actualizaciones en pediatría y puericultura
  • Tema I. Epidemiología y demografía infantil:

    • Recuerdo histórico.
    • Problemas crónicos de salud.
    • Atención perinatal en España: Situación actual.
    • La salud de los recién nacidos.
    • Enfermedades infecciosas.
    • Factores de cambio en pediatría.
    • Panorama actual de los problemas y situaciones de salud.
    • Concepto de demografía.
    • Evolución demográfica.
    • Natalidad.
    • Fecundidad.
    • Morbilidad.
    • Mortalidad infantil.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. El profesional de enfermería en pediatría:

    • Introducción.
    • Práctica de enfermería.
    • El niño.
    • La familia.
    • Necesidades especiales durante la hospitalización.
    • El proceso de atención de enfermería en el niño.
    • Los planes de cuidados en la práctica pediátrica.
    • Pautas educativas para los niños.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en pediatría:

    • Introducción.
    • Cuidados en el recién nacido normal.
    • Cuidados generales.
    • El niño hospitalizado.
    • Métodos de apoyo para una atención integral del niño.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia:

    • Introducción.
    • Desarrollo psicológico.
    • Desarrollo psicomotor.
    • Influencias ambientales.
    • Déficit de atención e hiperactividad.
    • El niño y las nuevas tecnologías.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica:

    • Introducción.
    • Evolución histórica.
    • Objetivos generales de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Efectos de la psicoprofilaxis obstétrica.
      • Beneficios para la madre.
      • Beneficios para el recién nacido.
    • Metodología de la psicoprofilaxis obstétrica.
      • Información.
      • Relajación.
      • Respiración.
      • Preparación física.
      • Los Pujos.
      • El masaje.
    • Ejercicio físico durante el embarazo.
    • Ejercicio físico durante el embarazo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa:

    • Introducción.
    • Red nacional de vigilancia epidemiológica.
    • Declaración obligatoria de enfermedades.
    • Situaciones epidémicas y brotes.
    • Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria.
      • Botulismo.
      • Brucelosis.
      • Campilobacteriosis.
      • Carbunco.
      • Cólera.
      • Criptosporidiosis.
      • Dengue.
      • Difteria.
      • Encefalitis transmitida por garrapatas.
      • Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas (incluye VECJ).
      • Enfermedad invasora por haemophilus influenzae.
      • Enfermedad meningocócica.
      • Enfermedad neumocócica invasora.
      • Enfermedad por virus Chikungunya.
      • Fiebre amarilla.
      • Fiebre del Nilo occidental.
      • Fiebre Q.
      • Fiebre recurrente transmitida por garrapatas.
      • Fiebre tifoidea/fiebre paratifoidea.
      • Fiebres hemorrágicas víricas (ébola, marburg y lassa entre otras).
      • Giardiasis.
      • Gripe/gripe humana por un nuevo subtipo de virus.
      • Infección gonocócica.
      • Legionelosis.
      • Parotiditis.
      • Varicela.
      • Tos ferina.
      • Tétanos.

    Tema VII. Exámenes de salud en la infancia:

    • Definición.
    • Objetivos.
    • Características.
    • Cronología y número.
    • Realización y contenido.
    • Desarrollo de actividades.
    • Evaluación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Recién nacido normal:

    • Introducción.
    • Recién nacido sano.
    • Valoración del recién nacido, anamnesis y exploración completa.
    • Alimentación del lactante.
    • Cuidados del recién nacido normal.
    • Higiene del recién nacido.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo:

    • Introducción.
    • Estimación de la edad gestacional.
    • Recién nacido de bajo peso para la edad gestacional.
    • Recién nacidos de peso elevado con respecto a su edad gestacional.
    • Posmadurez.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor:

    • Introducción.
    • Signos de alerta de disfunción neurológica.
    • Retraso mental.
    • Parálisis cerebral infantil.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Alimentación en el lactante:

    • Introducción.
    • Bases anatomofisiológicas de secreción láctea.
    • Tipos de lactancia.
      • Lactancia materna.
      • Lactancia artificial.
      • Lactancia mixta.
      • Alimentación complementaria.
    • Puntos a destacar en la alimentación del lactante.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. Alimentación del preescolar, escolar y adolescentes:

    • Introducción.
    • Alimentación del preescolar.
    • Alimentación en el escolar.
    • Alimentación en la adolescencia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia:

    • Hipertensión arterial en la infancia.
    • Dislipemias en la infancia.
    • Obesidad infanto-juvenil.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIV. Vacunaciones:

    • Introducción.
    • Inmunidad.
    • Conceptos y tipos de vacunas.
    • Componentes de las vacunas.
    • Conservación de las vacunas. La cadena de frío.
    • Contraindicaciones de las vacunas.
    • Falsas contraindicaciones de las vacunas.
    • Reacciones secundarias.
    • Programa de vacunación.
    • Calendario vacunal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XV. Problemas de la adolescencia:

    • Introducción.
    • Cambios psicosociales en la adolescencia.
    • La adolescencia, ¿una edad en crisis?
    • Inquietudes comunes de los adolescentes y sus padres.
    • Comportamiento de alto riesgo y trastornos de conducta.
    • Embarazo y adolescencia.
    • Adolescencia y diabetes.
    • Atención en la etapa de la adolescencia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia:

    • Introducción.
    • Trastornos ortopédicos del miembro superior.
    • Trastornos ortopédicos y traumatológicos del miembro inferior.
    • Fracturas del miembro inferior.
    • Trastornos ortopédicos de columna.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema XVII. Displasia congénita de cadera:

    • Introducción.
    • Definición y tipos.
    • Etiología.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Diagnóstico.
    • Exploración física.
    • Ecografía.
    • Examen radiológico.
    • Tratamiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez:

    • Introducción.
    • Otras entidades.
      • Historia clínica y exploración general.
      • Biomicroscopía o exploración del segmento anterior ocular.
      • Lesiones del globo ocular con afectación del segmento posterior: vítreo, retina y coroides.
      • Traumatismos.
      • Lesión del nervio óptico.
      • Hemorragia orbitaria y síndrome compartimental.
      • Traumatismo ocular abierto.
      • Niño maltratado.
      • Otras entidades.
      • Cuerpos extraños.
    • Enfermedad inflamatoria.
    • Afecciones alérgicas.
    • Infecciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños:

    • Introducción.
    • Infecciones otorrinolaringológicas pediátricas.
    • Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea.
    • Urgencias en otorrinolaringología.
    • Hipoacusias.
    • Disfonías/afonías.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XX. Urgencias pediátricas:

    • Introducción.
    • Valoración clínica.
    • Anamnesis.
    • Exploración clínica.
    • Riesgo vital: valoración clínica.
    • Obstrucción de las vías respiratorias superiores.
    • Sofocación por cuerpo extraño (atragantamiento).
    • Epiglotitis aguda.
    • Otras causas de OVRS.
    • Obstrucción de la vía aérea inferior.
      • Bronquiolitis.
      • Cuerpo extraño.
      • Status asmático.
        • Tratamiento.
    • Politraumatismos.
    • Asistencia primaria.
    • Traumatismo craneoencefálico.
    • Coma.
    • Asfixia por inmersión.
    • Convulsiones.
    • Anafilaxia.
    • Quemaduras.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXI. Patologías e infecciones en las vías urinarias:

    • Recuerdo anatómico e histológico del aparato urinario.
    • Fisiología renal.
    • Exploraciones diagnósticas.
    • Infecciones urinarias.
      • Epidemiología.
      • Etiología.
      • Patogenia.
      • Manifestaciones clínicas.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Reflujo vésicoureteral.
      • Epidemiología.
      • Etiología.
      • Fisiopatología.
      • Clasificación.
      • Manifestaciones clínicas.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Litiasis urinaria.
      • Epidemiología.
      • Composición de los cálculos.
      • Manifestaciones clínicas.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXII. Gastroenterología pediátrica:

    • Desarrollo del aparato digestivo.
    • Reflujo gastroesofágico.
    • Enfermedad péptica.
    • Diarrea aguda.
    • Gastroenteritis aguda.
    • Diarrea crónica o prolongada.
    • Celiaquía.
    • Absorción intestinal deficiente de lactosa.
    • Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
    • Estreñimiento.
    • Enfermedad de Hirschprung.
    • Dolor abdominal agudo.
    • Dolor abdominal recurrente funcional.
    • Enfermedades parasitarias intestinales.
      • Protozoos.
      • Helmintos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIII. Cólico del lactante:

    • Introducción.
    • Concentración de calcio intracelular en la glándula pineal.
    • Candidiasis bucal.
    • Fisura de ano.
      • Procesos infecciosos.
      • Enfermedades del SNC.
      • Trastornos del aparato digestivo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIV. Diabetes mellitus infantil:

    • Introducción.
    • Diabetes mellitus tipo 1 (DM Tipo 1).
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Fisiopatología.
    • Clínica.
    • Evolución.
    • Formas especiales y raras de diabetes mellitus en el niño.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Complicaciones agudas y enfermedades intercurrentes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXV. El dolor en pediatría:

    • Introducción.
    • Definición.
    • Fisiopatología del dolor nociceptivo.
    • Origen y clasificación del dolor.
    • Evaluación del dolor.
    • Factores psicológicos y el dolor en el niño.
    • Dolores en la edad pediátrica.
    • Tratamiento del dolor.
    • Consideraciones especiales de tratamiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVI. Tos como diagnóstico diferencial:

    • Introducción.
    • Neurofisiología.
    • Clasificación.
    • Etiología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico diferencial de la tos.
    • Radiografía de tórax.
    • Espirometría.
    • Analítica y pruebas inmunológicas.
    • Otros estudio de imagen.
    • Tratamiento.
    • Medidas generales y farmacología.
    • Tratamiento con antitusígenos.
    • Tratamiento de la tos crónica inespecífica.
    • Algoritmos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVII. Llanto en el niño:

    • Teorías sobre el llanto del bebé y qué hacer cuando lo hace.
    • ¿Qué llanto se considera normal?
    • Cólico del lactante.
      • ¿Qué son los espasmos del sollozo?
      • El llanto puede conllevar al síndrome del niño zarandeado.
    • Otros motivos de llanto.
    • Los científicos están detrás de investigar sobre el llanto del bebé a pesar de que hay pocas evidencias.
    • Lo importante que es llorar cuando niños.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVIII. Síndrome febril:

    • Introducción.
    • Fisiopatología de la fiebre.
    • Clínica de la fiebre.
    • Actitud ante un niño con fiebre.
    • Exploración.
    • Criterios de bajo riesgo para lactantes con fiebre.
    • Signos clínicos de gravedad para lactantes con fiebre.
    • Fiebre sin foco.
    • Tratamiento general de la fiebre.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIX. Control de la gripe:

    • Introducción.
    • Etiología.
    • Mutaciones en el virus de la gripe.
    • Epidemiología.
    • Patogenia y anatomía patológica.
    • Cuadro clínico.
    • Complicaciones.
    • Laboratorio y exploraciones complementarias.
    • Diagnóstico.
    • Curso y pronóstico.
    • Tratamiento.
    • Prevención y control de la gripe.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXX. Convulsiones en urgencias pediátricas:

    • Introducción.
    • Definiciones.
    • Clasificación general de las crisis epilépticas y tipos de convulsiones.
    • Trastornos paroxísticos no epilépticos.
    • Convulsiones febriles.
    • Convulsiones de etiología no epiléptica ni febril.
      • Encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI).
      • Infección del sistema nervioso central.
      • Alteraciones hidroelectrolíticas.
      • Errores congénitos del metabolismo.
      • Malformaciones del sistema nervioso central.
      • Intoxicaciones.
      • Traumatismo craneoencefálico.
      • Tumores cerebrales.
    • Estatus epiléptico.
    • Pruebas complementarias.
    • Fármacos utilizados en urgencias para el manejo de las convulsiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXI. Cefaleas y meningitis en la infancia:

    • Cefaleas.
      • Introducción.
      • Clasificación.
      • Epidemiología de las cefaleas y migrañas.
      • Patogenia y fisiopatología.
        • Tipos de cefaleas: Según la Sociedad Internacional de Cefaleas ICDH-III.
      • Migraña.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Meningitis.
      • Introducción.
      • Etiología.
      • Fisiopatología y patogenia.
      • Clínica.
      • Diagnóstico.
      • Diagnóstico diferencial.
      • Tratamiento.
      • Seguimiento.
      • Complicaciones.
      • Secuelas.
      • Profilaxis de las meningitis agudas.
      • Vacunación antimeningocócica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría:

    • Introducción.
    • Factores determinantes en el uso empírico de antibióticos en pediatría.
    • Infecciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXIII. Reanimación del recién nacido:

    • Propósito.
    • Antecedentes.
    • Definición de recién nacido, neonato y lactante.
    • Fisiología propia del recién nacido.
    • La elección de la acción depende del estado evolutivo.
    • Previsión de la necesidad de reanimación.
    • Precauciones convencionales o estándar.
    • Eliminación de meconio de la vía aérea.
    • Oxigenación y ventilación.
    • Efectividad de la ventilación.
      • Ventilación boca a boca/nariz y boca a máscara.
      • Ventilación bolsa-válvula-máscara.
      • Intubación endotraqueal para ventilación.
      • Ventilación.
    • Circulación asistida.
      • Indicaciones de compresión torácica.
      • Técnica de la compresión torácica.
      • Vías de administración de la medicación.
    • Circunstancias de reanimación especiales.
    • Problemas post-reanimación.
    • Apéndice 1.
    • Apéndice 2.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante:

    • Introducción.
    • Marco teórico.
      • Historia.
      • Etiología.
      • Epidemiología.
      • Etiopatogenia.
      • Diagnóstico.
      • Factores de riesgo.
      • Factores protectores.
      • Prevención.
      • Clasificación San Diego.
      • Aspectos prácticos de la clasificación de San Diego.
      • El proceso de duelo.
      • El papel de la enfermería.
      • El papel de la fisioterapia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles:

    • Introducción.
    • Tratamiento general.
      • Primera fase: Estabilización del paciente.
      • Segunda fase: Identificación del tóxico.
      • Tercera fase: Impedir absorción.
      • Cuarta fase: Aumentar la eliminación del tóxico absorbido.
    • Intoxicación por productos de limpieza más frecuentes.
    • Intoxicación por hidrocarburos.
    • Intoxicación por monóxido de carbono (CO).
    • Intoxicaciones medicamentosas.
      • Salicilatos.
      • Paracetamol.
      • Ibuprofeno.
      • Barbitúricos.
      • Benzodiacepinas.
      • Anfetaminas y metanfetaminas.
      • Antidepresivos tricíclicos.
      • Anticonceptivos orales.
    • Otras intoxicaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXVI. Maltrato infantil:

    • Introducción al Maltrato Infantil. Dinámica de la violencia.
    • Recorrido histórico.
    • Actualidad del problema.
    • Concepto de Maltrato Infantil.
    • Tipos de maltrato infantil.
    • Evolución del Maltrato Infantil desde la perspectiva sanitaria.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Módulo III. Enfermedades infecciosas en pediatría. Novedades en bacteriología
  • Tema I. Síndrome febril:

    • Introducción.
    • Definición.
    • Tipos de fiebre.
    • Fisiopatología de la termorregulación.
    • Etiología del síndrome febril agudo. Epidemiología.
    • Cuadro clínico del síndrome febril.
    • Medida de la temperatura. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.
    • Actitud terapéutico-diagnóstica ante fiebre sin foco.
    • Tratamiento. Antitérmicos.
    • Información a los padres.
    • Fiebre prolongada de origen desconocido.
      • Definición.
      • Etiología.
      • Diagnóstico. Anamnesis.
      • Exploración física. Exámenes complementarios. Tratamiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. Enfermedades exantemáticas. Enfermedad de Kawasaki:

    • Enfermedades exantemáticas.
      • Introducción.
      • Sarampión.
        • Clínica y patogenia. Complicaciones.
        • Diagnóstico. Tratamiento. Profilaxis.
      • Rubéola.
        • Cuadros clínicos. Formas atípicas de rubéola.
        • Rubéola congénita.
        • Complicaciones. Diagnóstico.
        • Tratamiento. Pronóstico. Profilaxis.
      • Megaloeritema, eritema infeccioso o quinta enfermedad.
        • Clínica. Complicaciones.
        • Diagnóstico. Tratamiento. Prevención.
      • Exantema súbito, roseola o sexta enfermedad.
        • Clínica. Diagnóstico.
        • Complicaciones. Tratamiento.
      • Exantema de Boston.
    • Enfermedad de Kawasaki.
      • Introducción.
        • Clínica. Criterios mayores.
        • Manifestaciones cardiovasculares. Otras manifestaciones.
        • Diagnóstico. Tratamiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Enfermedades víricas vesículopapulosas y parotiditis:

    • Infecciones por herpes virus.
      • Introducción.
      • Herpes simple cutáneomucoso.
      • Infecciones por el virus de la varicela-zóster.
    • Lesiones cutáneas por poxvirus.
      • Molluscum contagioso.
    • Lesiones cutáneas por papovavirus.
      • Verrugas mucocutáneas: Condilomas acuminados o verrugas anogenitales.
    • Enfermedad mano-pie-boca.
    • Parotiditis.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Faringoamigdalitis. Absceso periamigdalino. Absceso retrofaríngeo:

    • Faringoamigdalitis.
      • Clínica.
      • Laboratorio.
      • Tratamiento.
      • Faringoamigdalitis en las hemopatías.
    • Absceso y flemón periamigdalinos.
      • Clínica.
      • Exploraciones complementarias.
      • Diagnóstico diferencial. Complicaciones.
      • Tratamiento.
    • Absceso retrofaríngeo.
      • Indicaciones y contraindicaciones de la amigdalectomía.
      • Indicaciones y contraindicaciones de la adenoidectomía.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Rinosinusitis pediátrica:

    • Introducción.
    • Definición y clasificación. Patogenia.
    • Factores predisponentes.
    • Microbiología.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
      • Médico.
      • Quirúrgico.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Infecciones otológicas pediátricas. Complicaciones de la otitis media:

    • Infecciones otológicas pediátricas.
    • Técnicas.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Infecciones laríngeas en la edad pediátrica:

    • Introducción.
    • Epiglotitis aguda.
      • Clínica. Diagnóstico.
      • Diagnóstico diferencial. Complicaciones.
      • Tratamiento. Profilaxis.
      • Laringitis bacteriana secundaria.
    • Traqueitis bacteriana.
      • Clínica. Diagnóstico.
      • Complicaciones. Tratamiento.
    • Laringotraqueítis diftérica.
      • Diagnóstico. Tratamiento. Pronóstico.
      • Candidiasis laríngea. Tuberculosis laríngea.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Laringitis, bronquitis y bronquiolitis:

    • Introducción.
    • Enfermedades respiratorias por virus emergentes.
    • Consideraciones generales en cuanto las afecciones respiratorias infantiles comunes.
    • Bronquiolitis.
    • Bronquitis.
    • Laringitis.
    • Crup.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Neumonías adquiridas en la comunidad:

    • Introducción.
    • Concepto.
    • Etiología.
    • Epidemiología. Patogenia.
    • Neumonía bacteriana.
    • Neumonía viral.
    • Clínica. Causas.
    • Diagnóstico.
      • Radiografía de tórax.
      • Hemograma y reactantes de fase aguda.
      • Diagnóstico microbiológico.
      • Detección de antígenos.
      • Detección del genoma.
      • Test serológicos.
      • Diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Medidas generales. Tratamiento antibiótico.
    • Duración del tratamiento y seguimiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Gripe:

    • Introducción.
    • Sintomatología.
    • Etiología. Estructura del virus.
    • Variaciones antigénicas.
    • Patogenicidad.
    • Epidemiología.
    • Grupos de riesgo.
    • Inmunidad.
    • La vacuna antigripal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Tos ferina:

    • Introducción.
    • Epidemiología.
      • Epidemiología en los países desarrollados.
      • Epidemiología en Europa.
      • Epidemiología en España.
      • Epidemiología en menores de 1 año.
    • Agente etiológico.
    • Fisiopatología/modo de transmisión y periodo de transmisibilidad.
    • Manifestaciones clínicas.
      • Presentación clásica.
      • Formas atípicas.
    • Complicaciones.
    • Diagnóstico de la tos ferina.
      • Diagnóstico de laboratorio y microbiológico.
    • Tratamiento.
    • Prevención. Vacunas actuales.
      • Vacunas dTpa: inmunogenicidad, eficacia, efectividad y seguridad.
      • Nuevas estrategias vacunales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. Infecciones por el virus de Epstein-Barr y citomegalovirus:

    • Introducción.
    • Epidemiología.
    • Diagnóstico del EBV.
      • Serología atípica.
      • Técnicas de detección de anticuerpos.
    • Tratamiento del EBV.
    • Pronóstico del EBV.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. Tuberculosis:

    • Introducción.
    • Concepto. Etiología. Epidemiología.
    • Transmisión y factores predisponentes.
    • Fisiopatología y patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Evaluación y monitorización del tratamiento. Medidas de control y prevención.
    • Detección y tratamiento de contactos.
    • Quimioprofilaxis.
    • Guarderías y escuelas.
    • Vacunación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIV. Gastroenteritis infecciosas:

    • Introducción.
    • Concepto.
    • Etiología. Epidemiología.
    • Fisiopatología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Otros tratamientos en las gastroenteritis.
    • Prevención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XV. Salmonelosis:

    • Introducción.
    • Síntomas. Etiología.
    • Causas. Epidemiología.
    • Patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Complicaciones.
    • Tratamiento.
    • Profilaxis y educación sanitaria.
    • Prevención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVI. Parasitosis intestinal:

    • Introducción.
    • Clasificación de los parásitos intestinales.
    • Procedimientos diagnósticos.
    • Protozoos.
      • Entamoeba histolytica.
      • Giardia lamblia.
      • Cryptosporidium.
      • Blastocystis hominis.
    • Helmintiasis.
      • Nematodos.
        • Enterobius vermicularis (oxiuriasis).
        • Ascaris lumbricoides (ascaridiasis).
        • Anisakis.
    • Cestodos.
      • Platelmintos.
        • Taenia solium-saginata.
        • Hymenolepsis nana, diminuta.
        • Echinococcus granulosus (hidatidosis).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVII. Hepatitis infecciosas:

    • Introducción.
    • Virus de la hepatitis A.
      • Sintomatología.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento. Prevención y control (profilaxis).
    • Virus de la hepatitis B.
      • Genotipos.
      • Epidemiología.
      • Distribución geográfica.
      • Transmisión.
      • Clínica o sintomatología.
      • Diagnóstico.
      • Fases de la infección crónica.
      • Tratamiento.
      • Profilaxis.
    • Virus de la hepatitis C.
      • Epidemiología.
      • Transmisión.
      • Sintomatología.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
      • Profilaxis.
    • Virus de la hepatitis delta o D.
      • Distribución y epidemiología. Transmisión.
      • Clínica.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento. Profilaxis.
    • Virus de la hepatitis E.
      • Epidemiología y distribución geográfica.
      • Transmisión. Clínica.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento. Profilaxis.
    • Virus de la hepatitis G (VHG o VGB-C).
    • Virus TT.
    • Otros virus no hepatotropos que producen hepatitis de forma minoritaria.
      • Virus del grupo herpes.
      • Proceso asistencial integrado de las hepatitis virales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVIII. Infección por VIH en el niño:

    • Introducción.
    • Epidemiología.
    • Transmisión vertical del VIH.
    • Factores de riesgo de la transmisión vertical.
    • Guías para la profilaxis de la transmisión vertical.
    • Diagnóstico de la infección por VIH en la gestación.
    • Tratamiento antirretroviral durante el embarazo.
    • Control y seguimiento de niños infectados por el VIH y expuestos perinatales.
    • Tratamiento antirretroviral en niños.
      • Manejo de la toxicidad metabólica asociada al tratamiento antirretroviral en niños y adolescentes.
    • Aspectos psicosociales de la infección por VIH.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIX. Fiebre exantemática mediterránea y kala-azar:

    • Introducción.
    • Fiebre exantemática mediterránea.
      • Etiología.
      • Epidemiología.
      • Clínica.
      • Anatomía patológica.
      • Diagnóstico.
      • Diagnóstico diferencial.
      • Tratamiento.
      • Profilaxis.
    • Leishmaniasis visceral o Kala-azar.
      • Etiología.
      • Epidemiología.
      • Clínica.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XX. Brucelosis:

    • Introducción.
    • Síntomas.
    • Etiología. Epidemiología. Frecuencia.
    • Patogenia.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento. Pronóstico.
    • Prevención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXI. Osteomielitis y artritis sépticas:

    • Osteomielitis.
    • Síntomas. Anatomía patológica y patogenia.
    • Etiología.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Pronóstico y complicaciones.
    • Tratamiento.
    • Artritis séptica.
    • Artritis piógenas.
    • Artritis virales.
    • Otras artritis infecciosas.
    • Osteomielitis y artritis séptica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXII. Infecciones bacterianas de la piel:

    • Introducción.
    • Impétigo.
    • Ectima.
    • Erisipela.
    • Celulitis cutánea.
    • Foliculitis.
    • Paroniquia o panadizo periungueal.
    • Escarlatina.
    • Síndrome de la escaldadura estafilocócica.
    • Síndrome del shock tóxico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIII. Micosis cutáneas superficiales:

    • Introducción.
    • Dermatofitosis o tiñas.
      • Tiña capitis o del cuero cabelludo.
      • Tiña corporis (corporal).
      • Tiña cruris (eccema marginado de hebra).
      • Tiña pedis (pie de atleta).
      • Tiña unguium (onicomicosis).
    • Pitiriasis versicolor.
    • Micosis intermedias.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIV. Infección del tracto urinario:

    • Introducción.
    • Definición.
    • Epidemiología. Etiología.
    • Patogenia.
    • Anatomía patológica.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Localización topográfica de la infección.
    • Tratamiento.
    • Prevención de recurrencias.
    • Infección urinaria recurrente.
    • Bacteriuria asintomática.
    • Pronóstico.
    • Infecciones del tracto urinario (ITU).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXV. Infecciones oculares. Conjuntivitis. Dacriocistitis:

    • Conjuntivitis.
      • Definición. Manifestaciones clínicas.
      • Signos de conjuntivitis.
      • Diagnóstico y tratamiento.
      • Clasificación.
        • Conjuntivitis bacterianas.
    • Dacriocistitis. Obstrucción congénita de la vía lagrimal.
    • Dacriocistitis aguda.
    • Infecciones conjuntivales (oftalmía neonatal bacteriana).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVI. Infecciones congénitas del recién nacido:

    • Toxoplasmosis congénita.
    • Infección congénita por citomegalovirus (CMV).
    • Sífilis congénita.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVII. Infecciones bacterianas del recién nacido:

    • Sepsis y meningitis bacterianas.
    • Infecciones bacterianas focales en el recién nacido.
    • Neumonía neonatal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVIII. Meningitis:

    • Introducción.
    • Meningitis en el neonato.
    • Meningitis en lactantes entre 1 y 3 meses de edad.
    • Meningitis en niños mayores de 3 meses.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Tratamiento antibiótico definitivo.
    • Tratamiento según el agente causal.
    • Cuidados de enfermería en el paciente pediátrico con meningitis.
    • Prevención en la meningitis.
    • Vacunación frente a neumococo.
    • Vacunación frente al meningococo.
    • Prevención de la enfermedad en los contactos.
    • Otras estrategias preventivas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIX. Sepsis. Shock séptico. Meningococemia:

    • Introducción.
    • Definición.
    • Etiología.
    • Epidemiología.
    • Patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Diagnóstico. Datos de laboratorio.
    • Complicaciones. Pronóstico.
    • Tratamiento.
    • Datos de recuperación del shock. Prevención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXX. Enfermedad por arañazo de gato y mordeduras:

    • Enfermedad por arañazo de gato.
    • Heridas por mordedura.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXI. Zoonosis o dermatosis zooparasitarias:

    • Pediculosis o piojos.
      • Pediculosis capitis.
      • Pediculosis corporis. Pediculosis del pubis.
    • Escabiosis o sarna común.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXII. Medidas preventivas, aislamiento y quimioprofilaxis de las enfermedades infecciosas:

    • Introducción.
    • Precauciones universales ante enfermedades infecciosas.
    • Precauciones específicas ante enfermedades infecciosas.
    • Tipos de aislamiento.
    • Normas generales de higiene en prevención ocupacional: Sanitarios y no sanitarios ante VIH.
    • Aspectos higiénicos que deben seguir los enfermos seropositivos o trabajadores en situación de observación tras exposición a VIH (+), VHB, VHC en relación a la vida familiar y en el entorno social.
    • Control epidemiológico en trabajadores de centros sanitarios.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXIII. Vacunas:

    • Introducción.
    • Conceptos.
    • Conservación y manipulación vacunas. Cadena de frío.
    • Técnica de administración de vacunas.
    • Vías de administración.
    • Intervalos de tiempo recomendados entre la administración de diferentes vacunas o productos con inmunoglobulinas.
    • Contraindicaciones de las vacunas.
    • Reacciones adversas inducidas por las vacunas.
    • Vacunaciones sistemáticas.
    • Calendario vacunal asociación española de pediatría.
    • Pauta recomendada en niños con inicio de vacunación tardío o no vacunado.
    • Vacunaciones no sistemáticas.
    • Aspectos éticos y legales de las vacunaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXXIV. Antibióticos en atención primaria:

    • Introducción.
    • Concepto de antibiótico y mecanismo de acción.
    • Peculiaridades en niños.
    • Vías de administración.
    • Utilización.
    • Resistencias.
    • Clasificación de los antibióticos.
    • Cefalosporinas.
    • Macrólidos.
    • Lincosaminas. Quinolonas. Tetraciclinas.
    • Sulfonamidas. Nitroimidazoles.
    • Antifúngicos.
    • Tuberculostáticos.
    • Antivirales.
    • Otros antimicrobianos cuyo uso es exclusivamente hospitalario.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Módulo IV. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal
  • Tema I. El nacimiento de la reanimación cardiopulmonar pediátrica:

    • Recuerdo histórico.
    • Nacimiento del grupo español de RCP pediátrica y neonatal.
    • Plan de formación del grupo español de RCPPYN.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. Recomendaciones internacionales de RCP pediatría y neonatal:

    • Introducción.
    • Principios básicos de las recomendaciones para el soporte vital.
    • Tipos de recomendaciones para las intervenciones en RCP.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Términos generales y prevención de la parada cardiorrespiratoria pediátrica:

    • Términos generales de la PCR.
      • Parada cardiorrespiratoria y muerte.
      • Tipos de reanimación.
      • Tiempos e intervalos de PCR.
      • Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).
      • Recuperación.
      • Ética en RCP.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Etiología y prevención en la PCR pediátrica:

    • Etiología en la PCR pediátrica.
    • Prevención de la PCR en la infancia.
    • Pronóstico de la PCR en la infancia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría:

    • Cadena de supervivencia.
    • Secuencia de actuación en RCP básica.
      • Asegurar la zona.
      • Comprobar el nivel de consciencia.
      • Apertura de la vía aérea y comprobación de la respiración.
      • Ventilación.
      • Comprobar signos de vida y masaje cardíaco.
      • Activación del sistema de emergencias médicas.
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
      • Tratamiento de la OVACE en el niño.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría:

    • Introducción.
    • Optimización de la vía aérea.
      • Cánulas faríngeas.
      • Sistemas de aspiración.
      • Intubación traqueal.
      • Otros métodos de optimización de la vía aérea.
    • Optimización de la ventilación.
      • Resucitadores manuales.
      • Mascarilla facial.
      • Bolsa y mascarilla (Ambú®).
    • Optimización de la circulación.
    • Vías de administración de fármacos.
      • Vía venosa periférica.
      • Vía intraósea.
      • Vías venosas centrales y endotraqueal.
    • Fármacos en la RCP pediátrica.
    • Diagnóstico de las arritmias.
    • Tratamiento eléctrico de las arritmias.
    • Tratamiento de las arritmias que producen la PCR.
      • Asistolia.
      • Bradicardia severa o ritmo idioventricular.
      • Disociación electromecánica.
      • Bloqueo auriculoventricular completo.
      • Fibrilación ventricular.
      • Taquicardia ventricular sin pulso.
    • Anexo 1. Algoritmo de la RCP avanzada.
    • Tratamiento de otras arritmias.
      • Bradicardia con signos de bajo gasto cardíaco.
      • Taquicardia con QRS ancho (> 0,08 sg).
      • Taquicardia con QRS estrecho.
      • Taquicardia sinusal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Reanimación del recién nacido:

    • Concepto de reanimación.
    • Tipos de reanimación.
    • Reanimación en el paritorio.
      • Personal.
      • Material.
    • Secuencia de la reanimación neonatal.
      • Estabilización inicial.
      • Valoración.
      • Ventilación con presión positiva (VPP).
        • Mascarilla y bolsa autoinflable.
        • Mascarilla laríngea.
        • Intubación endotraqueal.
        • Masaje cardíaco.
        • Administración de fármacos y fluidos.
    • Situaciones especiales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Transporte del crítico pediátrico:

    • Nacimiento del transporte de pacientes críticos pediátricos.
    • Preparación del niño crítico antes del transporte.
    • Funciones de los miembros del equipo de transporte.
    • Fases del transporte.
    • Fisiopatología y complicaciones del transporte sanitario.
    • Seguridad durante el transporte.
    • Vehículo de transporte.
      • Ambulancia terrestre.
      • Ambulancia aérea.
    • Estabilización y transporte del niño tras la RCP.
      • Estabilización respiratoria.
      • Estabilización hemodinámica.
      • Estabilización neurológica.
      • Estabilización de otros órganos.
      • Analgesia y sedación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Legislación, principios éticos y morales ante la RCP:

    • Introducción a la ética.
    • Ética y legislación: Moral y derecho.
    • Aspectos jurídicos.
      • Conducta judicial a seguir en el síndrome de muerte súbita del lactante.
    • Valores éticos aceptados y reconocidos por la sociedad.
    • Características éticas específicas de la RCP pediátrica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Material utilizado en la PCR pediátrica y neonatal:

    • Introducción.
    • Material necesario.
      • Vía aérea y ventilación.
      • Circulación.
      • Material electromédico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Asistencia inicial al trauma pediátrico:

    • Introducción.
    • Respuestas fisiológicas del paciente pediátrico frente al trauma grave.
    • Prevención primaria.
    • Importancia de una atención adecuada y precoz al niño accidentado.
    • Asistencia inicial al politrauma pediátrico.
    • Acercamiento a la zona del accidente y rescate de las víctimas.
    • Atención inicial al niño politraumatizado.
      • A.
      • B.
      • C.
      • D.
      • E.
    • Exploración secundaria.
    • Sedación y analgesia en pediatría.
      • Sedación.
      • Analgesia.
    • Material de rescate de atrapados en un accidente de tráfico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. Estilo Utstein pediátrico:

    • Introducción.
    • Registro de datos.
    • Anexo 1: Hoja de registro de la PCR en niños.
    • Anexo 2: Hoja de codificación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Módulo V. Anexos
    • Consideraciones generales y calendario básico de vacunaciones en el adulto.
    • Documento de consenso sobre el tratamiento de la exposición a tuberculosis y de la infección tuberculosa latente en niños.
    • El comedor escolar situación actual y guía de recomendaciones.
    • El llanto del bebé.
    • Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil.
    • Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica.
    • Talla baja.
    • Vacuna meningocócica B.
    • Vacunas frente al neumococo.
    • Vacunas recomendables en el paciente crónico.
    • Vómitos en la infancia.
  • Trabajo de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo Vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Times New Roman.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.

Experto universitario en cuidados neonatales

500 Horas, 20 Créditos ECTS
  • Módulo I. Metodología de cuidados para enfermería pediátrica y neonatal
  • Tema I. Introducción a la metodología enfermera.
    Tema II. La valoración de enfermería.
    Tema III. Los diagnósticos enfermeros de la NANDA.
    Tema IV. Clasificación de resultados de enfermería NOC (Nursing Outcomes Classificaction) 2013.
    Tema V. Clasificación de intervenciones de enfermería. NIC (Nursing Interventions Classification) 2013.
    Tema VI. Planes de cuidados en pediatría.
    Tema VII. Planes de cuidados en neonatología.

  • Módulo II. Enfermería neonatal
  • Tema I. El recién nacido normal:

    • Concepto.
    • Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal.
    • Cuidados de enfermería al recién nacido normal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional:

    • Concepto.
    • Etiología del retraso de crecimiento intrauterino.
    • Fisiopatogenia.
    • Tratamiento del neonato pequeño para la edad gestacional.
    • Pronóstico del RNBP.
    • Cuidados de enfermería.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido:

    • Introducción.
    • Dificultad respiratoria leve o transitoria.
    • Síndrome de aspiración meconial.
    • Neumonía.
    • Fugas de aire.
    • Hipertensión pulmonar persistente.
    • Ventilación mecánica, CPAP.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Ictericia neonatal:

    • Introducción.
    • Concepto y etiología.
    • Toxicidad de la bilirrubina.
    • Clasificación de las ictericias neonatales.
    • Fototerapia.
    • Exanguinotransfusión.
    • Tratamiento farmacológico y mediciones transcutáneas de la bilirrubina.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato:

    • Fisiología eritrocitaria normal en el feto y en el recién nacido.
    • Enfoque general del niño con anemia.
    • Transfusión sanguínea.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales:

    • Introducción.
    • Riesgo de infección en el recién nacido. Actitud ante recién nacido asintomático con riesgo de infección.
    • Actitud ante el recién nacido sintomático.
    • Infecciones bacterianas frecuentes en los neonatos.
    • Meningitis neonatal.
    • Sepsis neonatal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal:

    • Introducción.
    • Concepto.
    • Criterios para el diagnóstico y diagnóstico diferencial.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tratamiento.
    • Problemática social del recién nacido al alta y su seguimiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral:

    • Introducción.
    • Nutrición parenteral.
    • Nutrición enteral.
    • Intolerancia digestiva.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido:

    • Concepto y fisiopatogenia.
    • Etiología y clasificación.
      • Según el origen de la anomalía.
      • Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.
      • Resumiendo.
    • Diagnóstico y tratamiento.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Cateterismo diagnóstico.
    • Cateterismo terapéutico.
    • Tratamiento quirúrgico.
    • Cuidados de enfermería.
    • Problemas más frecuentes en el adulto con CC.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido:

    • Introducción.
    • Concepto y etiología.
    • Fisiopatogenia.
    • Tratamiento.
    • Cuidados de enfermería.
    • Recién nacido de madre diabética.
    • Fisopatología y problemas del recién nacido de madre diabética.
    • Tratamiento y cuidados.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Convulsiones neonatales:

    • Introducción.
    • Etiología.
    • Diagnóstico.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Tipos de convulsiones y temblores.
    • Pronóstico.
    • Cuidados de enfermería.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales:

    • Introducción.
    • Características físicas del recién nacido prematuro.
    • Edad gestacional.
    • Etiología.
    • Incidencia.
    • Características y riesgos de salud del recién nacido prematuro según la edad gestacional.
    • Valoración de las necesidades básicas del prematuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro:

    • Enterocolitis necrotizante.
    • Retinopatía de la prematuridad.
    • Enfermedad de la membrana hialina.
    • Apnea del prematuro.
    • Displasia broncopulmonar (DBP).
    • Hemorragia intraventricular (HIV).
    • Conducto arterial persistente (CAP).
    • Ictericia del prematuro.
    • Anemia en el prematuro.
    • Infecciones en el prematuro.
    • Hipoglucemia en el prematuro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro:

    • Alimentación.
      • Conceptos generales.
      • Intervenciones favorecedoras de la alimentación oral.
      • Métodos alternativos para suplementar la alimentación oral y fortificantes de la leche.
    • Neurodesarrollo del recién nacido pretérmino.
      • Desarrollo sensorial.
      • Los cuidados centrados en el desarrollo se basan en cinco pilares fundamentales.
    • Aspectos éticos en el cuidado del gran prematuro.
      • Principios éticos.
    • Limitación del esfuerzo terapéutico (LET).
    • Imperativo tecnológico y actuaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología:

    • Introducción.
    • Antibióticos de uso más frecuente.
    • Drogas vasoactivas.
    • Otros fármacos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVI. Procedimientos habituales en neonatología:

    • Sondaje vesical y sondaje nasogástrico/orogástrico.
    • Aspiración de secreciones de las vías aéreas, punción lumbar e intubación endotraqueal.
    • Extracción de sangre.
      • Extracción de muestras de sangre por punción capilar.
      • Extracción de muestras de sangre por punción venosa.
    • Sondaje rectal.
    • Constantes vitales.
    • Canalización de vías venosas periféricas.
    • Canalización de vías venosas centrales (vena umbilical).
    • Canalización de vías venosas centrales de acceso periférico (catéter epicutáneo).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVII. Screening de enfermedades metabólicas y auditivas:

    • Introducción.
    • Screening de metabolopatías congénitas.
      • Trastornos metabólicos.
      • Técnicas de cribado y recogida de muestras.
      • Identificación de la muestra, comunicación de resultados, problemas del programa de cribado.
    • Screening auditivo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVIII. RCP neonatal:

    • Introducción.
    • Valoración inicial del recién nacido.
      • Secuencia de actuación.
    • Ventilación con bolsa y mascarilla.
    • Técnica de ventilación con mascarilla y bolsa.
    • Masaje cardíaco.
    • Medicación utilizada.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Módulo III. Lactancia materna
  • Tema I. Lactancia materna y arte.
    Tema II. Anatomía y fisiología de la mama.
    Tema III. Composición y propiedades de la leche materna.
    Tema IV. Ventajas de la leche materna e Inconvenientes de la lactancia artificial.
    Tema V. Alimentación y fármacos durante la lactancia.
    Tema VI. Inicio de la lactancia en partos.
    Tema VII. Posición y posturas del amamantamiento.
    Tema VIII. Los primeros problemas del niño.
    Tema IX. Problemas y cuidados de la madre. Lactancia dolorosa.
    Tema X. Ictericia y lactancia materna.
    Tema XI. El llanto. Cólico del lactante.
    Tema XII. Lactancia en casos especiales.
    Tema XIII. Método madre canguro. Métodos alternativos de alimentación.
    Tema XIV. Duración de la lactancia. El destete.
    Tema XV. Iniciativa Hospital Amigo de los Niños.
    Tema XVI. Metodología de cuidados relacionada con la lactancia.
    Tema XVII. Legislación.
    Tema XVIII. Grupos de apoyo a la lactancia.
    Tema XIX. Enlaces de interés.

  • Trabajo de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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