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Golden Pack F - Geriatría

2000 Horas, 80 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de los problemas y enfermedades de las personas adultas mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer. Por tanto, no engloba solo aspectos médicos, sino también psicológicos y sociales. Cada uno de los másteres o expertos que te presentamos en el este pack deben finalizarse en una edición diferente, es decir, no podrás finalizar más de un máster o experto el mismo mes.

El Golden Pack F - Geriatría está formado por 2 programas:

  • Experto universitario en demencia tipo alzheimer certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Máster en salud gerontológica certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Cómpralos ahora en forma de pack y consigue hasta 2000 Horas, 80 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Experto universitario en demencia tipo alzheimer
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Máster en salud gerontológica
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Máster en salud gerontológica
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Experto universitario en demencia tipo alzheimer
La inscripción en este experto online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Máster en salud gerontológica
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Experto universitario en demencia tipo alzheimer

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Máster en salud gerontológica

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.


Evaluación

Experto universitario en demencia tipo alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.
  • 21 Supuestos.
  • Trabajo fin del experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Máster en salud gerontológica

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.
  • 25 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos

Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con algún tipo de demencia, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes demenciales geriátricos.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar en el paciente geriátrico con demencia para disminuir la prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores institucionalizados.
  • Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador del anciano demente. La atención interdisciplinar mejora la comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sanitario.
  • Promover la formación del personal sanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente con demencias.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en pacientes geriátricos con demencias en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos a las demencias en el entorno sanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre demencias y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en estas disciplinas.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
Máster en salud gerontológica
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas comorbilidades, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes geriátricos. Dos ejemplos serian el S. confusional y las caídas, ambos con una importante co-morbilidad.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la funcionalidad, medicación, hidratación, sueño y orientación en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
  • Elaborar estrategias de prevención de caídas y mejora de la movilidad mediante un abordaje
    interdisciplinar centrado en estrategias clínicas, rehabilitadoras, educacionales y educacionales

Competencias


Competencias generales
Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Compromiso ético.
  • Conocimientos generales básicos.
  • Conocimientos básicos del campo de estudio.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Aprender las habilidades necesarias para coordinar el equipo que atiende al demenciado.

Máster en salud gerontológica
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para trabajar en un contexto profesional y ético y de códigos reguladores y legales
    reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  • Capacidad para reconocer y llevar a cabo los diferentes roles, funciones y responsabilidades.
  • Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se logran los estándares de
    calidad y práctica, y que la práctica está basada en la evidencia.

Competencias profesionales
Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto al paciente con algún tipo de demencia, facilitando su cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos con demencias,
    prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente con algún
    tipo de demencia, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo.
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente con demencias y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para
    que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica adaptada al paciente con demencia con el fin de pautar los objetivos y las técnicas de tratamiento que el paciente requiere en cada uno de los ámbitos de su vida.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente con demencia en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con las demencias con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado físico y psicológico del sujeto.
  • Mejorar las técnicas de intervención y tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Máster en salud gerontológica
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto al paciente geriátrico y su salud, facilitando su
    cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos, prevenirlas y conocer
    las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico, fomentando la comunicación y  participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo.
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente geriátrico y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica integral con el fin de pautar los objetivos y las técnicas de tratamiento que el paciente requiere en cada uno de los ámbitos de su vida.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente
    geriátrico en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos
    institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con la salud en geriatría con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado físico y psicológico del sujeto.
  • Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluso la movilización y
    manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de
    emergencia.

Salidas profesionales

Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Residencias de gente mayor.
  • Hospitales geriátricos.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Centro de salud mental.
  • Equipos de atención domiciliaria (PADES).
  • Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer.
  • Centros de atención primaria.

Máster en salud gerontológica

El perfil del alumno se adecua perfectamente a las necesidades del mercado laboral ofreciendo un considerable número de salidas profesionales, entre ellas:

  • Residencias de mayores.
  • Hospitales geriátricos.
  • Centros integrales de servicios sociales.
  • Centros de día.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Programas de atención a la dependencia y a discapacitados.
  • Cuidados paliativos.
  • Centro de salud mental.
  • Equipos de atención domiciliaria (PADES).
  • Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer.
  • Centros de atención primaria.

Ediciones

Experto universitario en demencia tipo alzheimer

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Máster en salud gerontológica

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes


Plan de estudios del Golden Pack F - Geriatría

Experto universitario en demencia tipo alzheimer

500 Horas, 20 Créditos ECTS
  • Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida
  • Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar:

    • Concepto y definición de salud.
    • Evolución del concepto de salud.
    • Los determinantes de la salud.
    • Concepto de salud pública: Definiciones y otros conceptos.
      • Fases en la respuesta social a los problemas de salud.
    • Envejecimiento y bienestar.
      • La transición demográfica.
      • Adaptación de las instituciones sociales.
      • La revolución del conocimiento.
      • Una revolución de esperanzas y expectativas.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer:

    • Introducción.
    • Concepto.
    • Aspectos históricos de la reforma psiquiátrica.
      • Antecedentes históricos.
      • La crisis de la asistencia psiquiátrica tradicional.
      • Países precursores de la reforma psiquiátrica.
    • Objetivos y estrategias de la reforma psiquiátrica.
      • Características generales del modelo.
      • Niveles de intervención en salud mental.
      • Continuidad de cuidados: Desde la Atención Primaria a las Asociaciones de Usuarios.
      • Actuación coordinada con otras Administraciones.
      • La evaluación en las redes de los servicios de salud mental.
    • Efectividad y eficiencia.
      • Indicadores para la evaluación de los servicios psiquiátricos.
    • El uso de fármacos colinérgicos en la enfermedad de Alzheimer.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Etiología:

    • Introducción.
    • Teorías etiopatogénicas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Demografía del envejecimiento:

    • Introducción.
    • Parámetros socioeconómicos de la población anciana en España.
      • Nivel de instrucción.
      • Estado civil.
      • Status socioeconómico.
      • Vivienda.
      • Convivencia.
      • Uso del tiempo.
      • Estado de salud.
      • Situación actual de los recursos sociosanitarios dedicados a los mayores.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva:

    • Introducción.
    • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
    • Diagnóstico diferencial.
    • Presentación clínica de la EA.
      • Pérdida de memoria.
      • Afectación del lenguaje.
      • Trastornos intelectivos.
      • Trastornos visuoespaciales.
      • Trastornos práxicos y constructivos.
      • Alteraciones gnósicas.
      • Trastornos no cognitivos.
      • Otros trastornos del comportamiento.
      • Cambios físicos.
    • Evolución de la enfermedad de Alzheimer.
      • Estadio I (leve).
      • Estadio II (moderado).
      • Estadio III (severo).
      • Estadio IV.
    • Anatomía patológica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Valoración integral del anciano:

    • Introducción.
    • Importancia de la valoración integral.
    • Valoración médica del anciano.
    • Historia clínica.
    • Exploración física.
    • Valoración funcional física.
    • Principios de la valoración.
      • Actividades medidas.
    • Valoración mental.
      • Valoración del estado cognitivo.
      • Valoración del estado afectivo.
      • Sistemática de la valoración mental.
      • Valoración social.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Valoración social y recursos sociales:

    • Introducción.
    • Envejecimiento de la población. Situación social de la vejez.
    • Valoración social.
      • Objetivo general de la valoración social.
      • Aspectos a valorar.
      • Aspectos básicos a valorar.
      • Instrumentos.
    • Marco general de atención en SS.SS.
    • Recursos sociales para la tercera edad.
      • Pensiones y prestaciones.
      • Programas.
      • Centros.
    • Perspectivas de futuro. La atención sociosanitaria.
      • Nuevos retos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Valoración cognitiva:

    • Consideraciones generales.
    • Sistemática de la valoración cognitiva del anciano.
      • Valoración no estructurada.
        • Anamnesis.
        • Exploración física.
      • Instrumentos o escalas de valoración o tipo de test.
        • Escalas de detección o breves: Pfeiffer o SPMSQ, Set test y test del informador.
        • Escalas de evaluación: Mini Examen cognoscitivo de Lobo.
        • Escalas de deterioro: DRS (Dementia Rating Scale) o Incapacidad Psíquica de Cruz Roja (CRM).
        • Escalas de gravedad: GDS.
        • Escalas de depresión: Geriatric Depression Scale o Yesavage.
      • Test de cribado.
      • Baterías neuropsicológicas.
      • Pruebas específicas de evaluación neuropsicológica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Diagnóstico de las demencias:

    • Consideraciones sobre el diagnóstico precoz y temprano de las demencias.
      • Reconocimiento temprano del deterioro cognitivo.
      • Estrategia diagnóstica para detectar la presencia de deterioro cognitivo en Atención Primaria.
      • Diagnóstico de sospecha de demencia.
      • Confirmación del diagnóstico de EA y otras demencias.
    • Criterios diagnósticos.
      • Nuevos criterios.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano:

    • Enfermedad de Párkinson.
    • Enfermedad por cuerpos de Lewis difusos.
    • Demencia en enfermedades psiquiátricas.
    • Demencia vascular.
    • Enfermedad de Pick.
    • Enfermedad de Huntington.
    • Hidrocefalias.
    • Demencias secundarias a traumatismos.
    • Cuidados de enfermería en el deterioro cognitivo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer:

    • Introducción.
    • Estudio macroscópico.
    • Estudio microscópico.
    • Diagnóstico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas:

    • Introducción.
    • Factores que influyen en la alimentación del anciano.
    • Necesidades nutricionales de los ancianos.
    • Normas para una correcta alimentación de los ancianos.
    • Equilibrio de la dieta del anciano.
    • Nutrición hospitalaria en el anciano.
    • Condiciones asociadas con la desnutrición en el anciano.
    • Funciones del personal sanitario ante el anciano hospitalizado.
    • Cuidados especiales en la administración de los alimentos al anciano hospitalizado.
    • Clasificación de dietas según patologías.
    • La importancia de la dieta mediterránea.
    • Alimentación enteral y parenteral.
      • Alimentación enteral.
        • Tipos de alimentación enteral.
        • Técnicas de introducción de la sonda nasogástrica.
        • Forma de administrar la alimentación y los medicamentos por sonda.
      • Alimentación parenteral.
        • Cómo debe administrarse la alimentación parenteral mediante un cateterismo venoso central.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico:

    • Introducción.
    • Tipos de sondas nasogástricas.
    • Sondaje nasogástrico.
    • Mantenimiento del sondaje nasogástrico.
    • Complicaciones potenciales más frecuentes.
    • Extracción de la sonda nasogástrica.
    • Complicaciones potenciales más frecuentes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIV. Tratamiento: medidas generales:

    • Introducción.
    • La terapéutica del deterioro cognitivo y de la demencia en España.
      • Atención a la demencia.
      • Estimación de los médicos sobre la epidemiología y evolución del deterioro cognitivo.
      • Pacientes atendidos por el sistema sanitario.
    • Tratamientos aplicados.
      • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento no farmacológico.
      • Valoración de los tratamientos utilizados.
      • Tratamiento precoz.
      • Productos farmacológicos preventivos.
      • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
        • Definición distintas técnicas de fisioterapia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer:

    • Introducción.
    • Tratamiento farmacológico de síntomas cognitivos.
      • Tacrina (tetrahidroaminoacridina, TCR). Cognex®.
      • Rivastigmina. Exelon®/Prometax®.
      • Donepezilo. Aricept®.
    • Otros fármacos empleados.
    • Otros productos empleados como tratamiento de la demencia.
    • Tratamiento farmacológico de síntomas no cognitivos.
    • Tratamiento no farmacológico.
      • Terapias centradas en el funcionamiento cognitivo.
      • Intervenciones que fomentan la calidad de vida y modifican la conducta.
      • Intervenciones dirigidas al abordaje afectivo.
      • Otras intervenciones no farmacológicas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVI. Tratamiento rehabilitador:

    • Introducción.
    • Fases y evolución.
    • Programas de rehabilitación.
    • Objetivos del programa de rehabilitación.
    • Protocolos de rehabilitación.
    • Fisioterapia.
      • Áreas de intervención del fisioterapeuta en la Enfermedad de Alzheimer.
      • Valoración integral multidisciplinar. Valoración de Fisioterapia.
      • Generalidades.
      • Fisioterapia como terapia preventiva contra la Enfermedad de Alzheimer.
        • Beneficios de la actividad física y repercusión sobre los factores de riesgo de la EA.
      • Según la fase en que se encuentre.
        • Intervención en la fase inicial.
        • Fase intermedia.
        • Fase terminal.
    • Terapia ocupacional.
    • Trastornos de la comunicación.
      • Intervenciones en la fase inicial.
      • Intervención en la fase media.
      • Fase final.
    • Conclusión.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer:

    • Introducción.
    • Conceptos clave.
    • Programa de psicoestimulación integral.
      • Fundamentos.
      • Variables para la elaboración de un programa personalizado.
      • Objetivos generales.
      • Áreas de aplicación del PPI.
      • Descripción del PPI.
      • Condiciones.
      • Experiencias con el PPI.
      • Recursos para los cuidados psicológico-conductuales en la EA.
      • Conclusiones.
      • Resumen.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento:

    • Introducción.
    • Planificación de actividades.
    • Accidentes y caídas.
    • Inmovilización.
      • Alternativas a la inmovilización.
      • Medidas preventivas sobre los factores de riesgo de la inmovilidad.
      • Prevención de las úlceras por presión.
      • Valoración.
      • Tratamiento preventivo.
    • Deterioro cognitivo y de la conducta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda:

    • Introducción.
    • Detección de la enfermedad.
    • Impacto familiar.
    • Red de apoyo.
    • Apoyo a los familiares desde el campo sanitario.
    • Asociaciones de familiares.
    • Recursos administrativos, sanitarios y sociales para los enfermos de alzhéimer y sus familiares.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XX. Cuidados domiciliarios:

    • Introducción.
    • Alzhéimer como problema sociosanitario.
    • Labor de enfermería en las demencias tipo alzhéimer.
    • Cuidados domiciliarios a enfermos de Alzheimer.
      • Síntomas en las distintas fases.
      • Cuidados domiciliarios a un enfermo de alzhéimer.
      • Salud del cuidador. Educación para la salud.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias:

    • Definición de fase terminal y cuidados paliativos.
    • La fase terminal en la enfermedad de Alzheimer.
    • Los cuidados paliativos en las demencias en fase terminal.
    • Consideraciones finales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXII. Cuidados al cuidador:

    • Introducción.
    • Recomendaciones de formación.
    • Aspectos organizativos de la atención.
    • Actividades de organización del cuidado.
    • Mensajes claves de la información al cuidador.
      • Sobre el origen y diagnóstico de la enfermedad.
      • Evolución de la enfermedad.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
    • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
    • Programa de intervención psicoeducativo.
    • Apoyo telefónico.
    • Programas de respiro.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIII. Preparándose para el cuidado:

    • Introducción.
    • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
    • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
    • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
    • El entrenamiento del cuidador.
      • Planificación del cuidado.
        • División de responsabilidades.
        • La pareja y los hijos del cuidador.
        • Las relaciones sociales.
        • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
        • El lugar donde se cuida.
        • La situación laboral.
        • La economía.
        • La relación con los profesionales sociosanitarios.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

    • Introducción.
    • La satisfacción de cuidar.
    • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
      • Conflictos frecuentes en la familia como consecuencia del cuidado.
    • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
    • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
    • Cambios en su salud.
      • Trastornos físicos.
      • Problemas psicológicos en los cuidadores.
    • Cambios en su estado de ánimo.
    • Burnout o el síndrome del cuidador.
      • Factores que provocan mayor sobrecarga.
      • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
    • Consecuencias del cuidado: Resumen.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXV. Internet y Alzheimer:

    • Introducción.
    • ¿Qué es internet?
    • ¿Cómo buscar en internet?
    • Metodología de la búsqueda.
    • Buscadores.
    • Práctica y recogida de información en internet.
      • Recursos y Alzheimer.
      • Información y Alzheimer.
      • Consejos y Alzheimer.
      • Adaptando la vivienda.
      • Sobre el cuerpo.
      • Sobre la mente.
        • Ejercicios didácticos.
        • Musicoterapia.
        • Técnicas de orientación.
        • Reactivación de memoria.
    • Anexo.
      • Instituciones.
      • Publicaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVI. Aspectos éticos y legales:

    • Implicaciones del deterioro cognitivo progresivo.
    • Información.
      • Información médica.
      • Informaciones específicas (procedan o no del médico).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVII. Eutanasia:

    • Introducción.
    • Eutanasia: Conceptos y principales situaciones.
    • Aspectos éticos y jurídicos y comportamiento del personal sanitario.
    • Aspectos jurídicos.
    • Actitudes de las enfermeras ante los pacientes en situación terminal.
      • Derecho a la vida y dignidad de la persona.
      • Morir con dignidad.
      • Ética del tratamiento del dolor.
      • Cuidados mínimos y medidas de soporte.
      • El empleo de medios terapéuticos desproporcionados.
      • Intervención del enfermo en la elección del tratamiento.
      • El derecho del enfermo a la verdad.
      • Sentido y valor del dolor y sufrimiento humanos.
      • Atención espiritual.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas:

    • La investigación multidisciplinaria.
    • Pronóstico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes:

    • Introducción.
    • Etiología, factores de riesgo. Enfoques preventivos.
    • Diagnóstico certero, diagnóstico precoz.
    • Tratamiento.
      • Tratamiento no farmacológico.
      • Tratamiento farmacológico.
    • Cuidados e intervención de enfermería.
    • Atención al cuidador.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia:

    • Introducción.
    • Manual de uso para el empleo del baremo de valoración de la dependencia.
    • LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
      • Título preliminar.
      • Título I.
        • Capítulo I.
        • Capítulo II.
        • Capítulo III.
        • Capítulo IV.
        • Capítulo V.
      • Título II.
        • Capítulo I.
        • Capítulo II.
        • Capítulo III.
        • Capítulo IV.
        • Capítulo V.
      • Título III.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer:

    • Directorio de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.

    Tema XXXII. Casos clínicos comentados:

    • Caso clínico 1.
    • Caso clínico 2.
    • Caso clínico 3.
    • Caso clínico 4.
    • Caso clínico 5.
    • Caso clínico 6.
    • Caso clínico 7.
    • Caso clínico 8.
    • Caso clínico 9.
    • Caso clínico 10.
    • Caso clínico 11.
    • Caso clínico 12.
    • Caso clínico 13.
    • Caso clínico 14.
    • Caso clínico 15.
    • Caso clínico 16.
    • Caso clínico 17.
    • Caso clínico 18.
    • Caso clínico 19.
  • Módulo II. Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer
  • Tema I. Influencia del envejecimiento en la memoria:

    • Influencia del envejecimiento en la memoria.
    • ¿Qué es la memoria?
    • Envejecimiento y memoria.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. Introducción histórica a la enfermedad de Alzheimer:

    • Introducción histórica a la enfermedad de Alzheimer.
    • Bibliografía.

    Tema III. Etiopatogenia:

    • Etiopatogenia.
    • La cascada amiloide.
    • Factores etiopatogénicos.
    • Anatomía patológica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Curso y sintomatología de la demencia tipo Alzheimer (DTA):

    • Curso y sintomatología de la demencia tipo Alzheimer (DTA).
    • Etapas en la enfermedad de Alzheimer.
      • Primera etapa: Deterioro leve.
      • Segunda etapa: Deterioro moderado.
      • Tercera etapa: Deterioro moderado-grave.
      • Cuarta etapa: Deterioro grave.
      • Fases - Estadios de la Enfermedad de Alzheimer.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Tratamiento en la enfermedad de Alzheimer:

    • Tratamiento en la enfermedad de Alzheimer.
    • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento farmacológico de la sintomatología cognitiva.
      • Tratamiento farmacológico de la sintomatología psiquiátrica.
    • Tratamiento no farmacológico.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
      • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
      • Programa de intervención psicoeducativo.
      • Otras intervenciones no farmacológicas.
    • La fisioterapia como terapia no farmacológica.
      • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
      • Definición distintas técnicas de fisioterapia.
      • Áreas de intervención del fisioterapeuta en la Enfermedad de Alzheimer.
      • Fisioterapia en la fase leve.
      • Fisioterapia en la fase moderada.
      • Fisioterapia en la fase severa.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Intervención cognitiva:

    • Intervención cognitiva.
    • Fundamentación de las intervenciones cognitivas como medida psicoterapéutica en la DTA.
    • Metodología y objetivos.
      • Terapias centradas en el funcionamiento cognitivo.
      • Intervenciones que fomentan la calidad de vida y modifican la conducta.
      • Intervenciones dirigidas al abordaje afectivo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Áreas cognitivas afectadas en la demencia tipo Alzheimer: Pautas de estimulación:

    • Áreas cognitivas afectadas en la demencia tipo Alzheimer: pautas de estimulación.
    • Memoria.
    • Cálculo.
    • Praxis.
    • Lenguaje.
    • Gnosias.
    • Orientación.
    • Atención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Módulo III. Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo
  • Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado:

    • Introducción.
    • Definición y ámbito de la tercera edad.
    • El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
      • El caso español.
    • Bases teóricas del envejecimiento.
      • Teorías del envejecimiento.
        • Teorías del reloj biológico.
        • Teorías del agotamiento del material genético.
        • Teorías de los radicales libres.
        • Teorías de la programación.
        • Teorías del error.
        • Teorías históricas.
        • Teorías psicológicas.
        • Teorías sociales.
    • Aspectos médicos del envejecimiento.
    • Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento.
      • Necesidad de comunicarse.
      • Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
      • Necesidad de autorrealización.
      • Necesidad de aprender.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de Alzheimer:

    • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
      • Etiopatogenia.
      • Factores de riesgo.
      • Anatomía patológica.
    • Características diagnósticas de la EA.
      • Nuevos criterios.
    • Subtipos o formas típicas de la EA.
    • Síntomas y trastornos asociados.
      • Aspectos cognitivos.
      • Aspectos conductuales.
      • Otras manifestaciones clínicas.
    • Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer.
    • Evolución de la enfermedad del Alzheimer.
      • Estadio I de la EA (leve).
      • Estadio II de la EA (moderado).
      • Estadio III de la EA (severo).
    • Diagnóstico diferencial.
      • Procedimientos y marcadores del diagnóstico diferencial.
    • Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.
      • Evaluaciones neuropsicológicas.
    • Tratamiento de la enfermedad.
      • El tratamiento con medicamentos.
      • El tratamiento no farmacológico de la EA.
      • Teoría de la neuroplasticidad.
      • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
      • Una aproximación integral al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema III. Sobre los cuidadores:

    • Introducción.
    • Aclarando Conceptos.
    • Perfil del cuidador.
      • Los cuidados informales de salud y el cuidador primario.
      • ¿Quién puede ser un cuidador informal?
    • En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
    • La diversidad de las situaciones de cuidado.
      • Parentesco con la persona a la que se cuida.
        • El esposo o la esposa como cuidador.
        • Las hijas y los hijos como cuidadores.
      • Motivos por los que se cuida a una persona mayor.
      • Relación entre el cuidador y la persona cuidada.
      • Otras fuentes de diferencias.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Preparándose para el cuidado:

    • Introducción.
    • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
    • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
    • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
      • Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
      • Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
      • Fase tercera: Reorganización.
      • Fase Cuarta: Resolución.
    • El entrenamiento del cuidador.
      • Planificación del cuidado.
        • División de responsabilidades.
        • La pareja y los hijos del cuidador.
        • Las relaciones sociales.
        • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
        • El lugar donde se cuida.
        • La situación laboral.
        • La economía.
        • La relación con los profesionales de salud.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

    • Introducción.
    • La satisfacción de cuidar.
    • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
    • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
    • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
    • Cambios en su salud.
      • Trastornos físicos.
      • Problemas psicológicos en los cuidadores.
    • Cambios en su estado de ánimo.
    • Burnout o el síndrome del cuidador.
      • Factores que provocan mayor sobrecarga.
      • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
    • Consecuencias del cuidado: Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I):

    • Introducción.
    • Darse cuenta de que es necesario cambiar.
      • Pararse a pensar si debería cuidarse más.
      • Darse cuenta.
    • Pedir ayuda.
      • Pedir ayuda a familiares y amigos.
        • Cuando resulta difícil encontrar ayuda.
      • Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones.
        • ¿Cómo pedir ayuda profesional?
        • ¿Qué servicio elegir?
    • Poner límites al cuidado.
    • Pensando en el futuro.
    • Cuidar de la propia salud.
    • Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
      • ¿Existen dificultades para afirmarse?
      • Como pedir ayuda: pedir un favor, pedir algo prestado....
      • Cómo decir no.
      • Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
      • Cómo expresar sentimientos positivos, agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II):

    • Introducción.
    • ¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
    • Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones.
    • Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
      • Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
      • Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
      • Combatiendo las preocupaciones.
        • Pasos para enfrentarse a las preocupaciones.
      • Cómo manejar el enfado y resentimiento.
      • Cómo superar la autocompasión.
      • Organizando mejor el tiempo.
      • Cómo manejar los conflictos familiares.
    • Conocer y hacer uso de sus derechos.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal:

    • Introducción.
    • Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores.
    • Orientaciones específicas para los profesionales.
    • Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros.
    • Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador.
    • Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores.
      • Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la CEAFA.
      • La terapia de atención psicológica individualizada.
      • La terapia familiar.
      • La terapia grupal y los grupos de ayuda mutua (GAM).
        • Grupos de ayuda mutua (GAM).
      • Elementos de un programa terapéutico para los cuidadores.
      • Los programas a domicilio de orientación psicológica, sanitaria y social.
      • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
      • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
      • Programa de intervención psicoeducativo, apoyo telefónico y programa de respiro.
      • Aplicaciones móviles para cuidadores.
      • Atención en fase terminal y proceso de duelo.
      • Prestaciones económicas.
    • Autoevaluación.
    • Resumen.
    • Bibliografía.
  • Trabajo de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo Vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Times New Roman.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
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Máster en salud gerontológica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
  • Módulo I. Actualización en Geriatría y Gerontología I
  • Tema I. Epidemiología.  Teorías  del  envejecimiento.
    Tema II. Evaluación  funcional  del  anciano.
    Tema III. Clasificación  de  los  ancianos.  El  anciano  frágil  y  el paciente  geriátrico.
    Tema IV. Niveles  asistenciales  en  geriatría.
    Tema V. Valoración  social  y  recursos  sociales.
    Tema VI. Envejecimiento  saludable.
    Tema VII. Características  generales  de  la  enfermedad  en  el  anciano.
    Tema VIII. Presentaciones  atípicas.
    Tema IX. Aspectos  generales  de  la  terapéutica  farmacológica.
    Tema X. Reacciones  adversas  a  fármacos.
    Tema XI. Problemas  cardiovasculares:  características  en  el  anciano.
    Tema XII. Hipertensión  arterial  en  el  anciano.
    Tema XIII. Enfermedad  cerebrovascular.
    Tema XIV. Enfermedad  tromboembólica.
    Tema XV. Patología  arterial  I.
    Tema XVI. Patología  arterial  II.
    Tema XVII. Enfermedades  pulmonares.
    Tema XVIII. Estreñimiento.  Enfermedad  diverticular.  Cáncer  de  colon.
    Tema XIX. Problemas  tiroideos  en  la  edad  avanzada.
    Tema XX. Diabetes  mellitus  en  el  anciano.
    Tema XXI. Trastornos  hidroelectrolíticos.
    Tema XXII. Prostatismo.  Cáncer  de  próstata.
    Tema XXIII. Infecciones  en  el  anciano.
    Tema XXIV. Anemias  en  el  anciano.
    Tema XXV. Mieloma  múltiple  y  otras  neoplasias  hematológicas.

  • Módulo II. Actualización en Geriatría y Gerontología II
  • Introducción
    Tema I. Conectivopatías. Polimialgia reumática y arteritis de la temporal.
    Tema II. Problemas reumatológicos y óseos.
    Tema III. Trastornos del movimiento y de la marcha.
    Tema IV. Enfermedad de Parkinson.
    Tema V. Deterioro cognitivo. Síndromes confusionales .
    Tema VI. Demencias .
    Tema VII. Avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema VIII. Depresión.
    Tema IX. Suicidio.
    Tema X. Insomnio.
    Tema XI. Incontinencia urinaria y fecal.
    Tema XII. Inmovilismo.
    Tema XIII. Úlceras por presión.
    Tema XIV. Caídas.
    Tema XV. Nutrición en el anciano.
    Tema XVI. Dolor crónico.
    Tema XVII. Características de la anestesia en el paciente.
    Tema XVIII. Revitalización en geriatría.
    Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
    Tema XX. Actividades de la vida diaria y seguridad en el lugar del anciano.
    Tema XXI. Patología ocular en el anciano.
    Tema XXII. Patología otorrinolaringológica en el anciano.
    Tema XXIII. Patología cutánea: infecciones y tumoral.
    Tema XXIV. Patología cutánea inflamatoria.
    Tema XXV. Los cuidados domiciliarios.
    Tema XXVI. El anciano en el medio residencial.
    Tema XXVII. Sexualidad en la vejez.
    Tema XXVIII. El anciano terminal.
    Tema XXIX. Derecho, protección y tutela al mayor.

  • Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría
  • Tema I. Envejecimiento satisfactorio.
    Tema II. Rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
    Tema III. Características generales de la rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
    Tema IV. Teorías del envejecimiento. Nociones demográficas.
    Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
    Tema VI. Clasificación de los ancianos.
    Tema VII. Valoración física y cognitiva del anciano.
    Tema VIII. La marcha en el anciano. Prevención de caídas.
    Tema IX. Inmovilismo en el anciano.
    Tema X. Fisioterapia y rehabilitación en el dolor y ancianidad.
    Tema XI. Aspectos rehabilitadores y fisioterapéuticos en el anciano reumático.
    Tema XII. Fracturas patológicas en el anciano.
    Tema XIII. Artroplastia de rodilla.
    Tema XIV. Patologías cognitivas. Demencia senil y ACVA.
    Tema XV. El anciano con parkinsonismo.
    Tema XVI. Incontinencia urinaria en el anciano.
    Tema XVII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades cardiovasculares.
    Tema XVIII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades respiratorias.
    Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
    Tema XX. Técnicas complementarias al tratamiento fisioterapéutico para la tercera edad. Deporte en el anciano.
    Tema XXI. Revitalización geriátrica.
    Tema XXII. Ayudas técnicas.
    Tema XXIII. Prevención y promoción de la salud en el anciano.

  • Módulo IV. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida
  • Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
    Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema III. Etiología.
    Tema IV. Demografía del envejecimiento.
    Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
    Tema VI. Valoración integral del anciano.
    Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
    Tema VIII. Valoración cognitiva.
    Tema IX. Diagnóstico de las demencias.
    Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
    Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
    Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
    Tema XIV. Tratamiento: medidas generales.
    Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema XVI. Tratamiento rehabilitador.
    Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
    Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
    Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
    Tema XX. Cuidados domiciliarios.
    Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
    Tema XXII. Cuidados al cuidador.
    Tema XXIII. Preparándose para el cuidado.
    Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
    Tema XXV. Internet y Alzheimer.
    Tema XXVI. Aspectos éticos y legales.
    Tema XXVII. Eutanasia.
    Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas.
    Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes.
    Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
    Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
    Tema XXXII. Casos clínicos comentados.

  • Módulo V. Salud mental en el anciano
  • Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica.
    Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano.
    Tema III. Enfermedad de Alzheimer.
    Tema IV. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
    Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo Alzheimer.
    Tema VI. Otras demencias en el anciano.
    Tema VII. Depresión y ancianidad.
    Tema VIII. Tratamiento de la depresión.
    Tema IX. Evaluación del riesgo de suicidio.
    Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
    Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano.
    Tema XII. Abuso de alcohol en geriatría.
    Tema XIII. Síndrome confusional agudo.
    Tema XIV. Trastornos del sueño.
    Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en Geriatría.

  • Módulo VI. Manual de urgencias geriátricas
  • Tema I. Patología del aparato respiratorio.
    Tema II. Patología osteoarticular en el anciano.
    Tema III. Patología cardiovascular.
    Tema IV. Patologías digestivas I.
    Tema V. Patologías digestivas II.
    Tema VI. Alteraciones del sistema genitourinario.
    Tema VII. Alteraciones del sistema nervioso.
    Tema VIII. El dolor.
    Tema IX. Trastornos hematológicos.
    Tema X. Trastornos metabólicos del anciano.
    Tema XI. Urgencias alergológicas.
    Algunas direcciones de interés.

  • Módulo VII. Anexos
  • Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos.
    Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.
    Epilepsia.
    Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
    Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.
    Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
    Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

  • Trabajo de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Golden Pack F - Geriatría, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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