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Golden Pack A - Salud Mental

2250 Horas, 90 Créditos ECTS

Datos generales

Este programa formativo nace de la necesidad de introducir y estandarizar la formación de profesionales de la intervención en el campo de la salud mental comunitaria. La adopción de métodos comunitarios para encarar la compleja realidad de la salud mental, especialmente en términos de salud pública, es la tendencia prioritaria prácticamente en todas partes, el modelo que favorecen los organismos sanitarios internacionales y la realidad asistencial en nuestro país.

El Golden Pack A - Salud Mental está formado por 2 programas:

  • Experto universitario en urgencias en salud mental certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en salud y clínica mental certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Compralos ahora en forma de pack y consigue hasta 2250 Horas, 90 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

3770 € 1750 €
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El valor de la certificación

El Golden Pack A - Salud Mental está formado por 2 programas

  • Experto universitario en urgencias en salud mental certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en salud y clínica mental certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Golden Pack A - Salud Mental

Experto universitario en urgencias en salud mental, 750 Horas, 30 Créditos ECTS
  • Módulo I. Urgencias psiquiátricas
  • Tema I.  Generalidades en urgencias psiquiátricas.
    Tema II. Entrevista psiquiátrica en urgencias.
    Tema III. Clasificaciones nosológicas.
    Tema IV. Trastornos de ansiedad.
    Tema V. Trastornos afectivos en urgencias.
    Tema VI. Agitación psicomotriz.
    Tema VII. Urgencias psiquiátricas y suicidio.
    Tema VIII. Trastorno psicótico agudo.
    Tema IX. Síndrome alucinatorio.
    Tema X. Estado confusional agudo.
    Tema XI. Trastornos de la conciencia: Estados crepusculares.
    Tema XII. Urgencias en psicogeriatría.
    Tema XIII. Demencias.
    Tema XIV. Trastornos mentales orgánicos.
    Tema XV. Alcoholismo.
    Tema XVI. Urgencias por consumo de drogas.
    Tema XVII. Trastornos de personalidad en urgencias.
    Tema XVIII. Trastornos de la conducta alimentaria.
    Tema XIX. Efectos secundarios por psicofármacos.
    Tema XX. Aspectos ético-legales en urgencias psiquiatricas.

  • Módulo II. Psicología y hospitalización. Atención en urgencias
  • Tema I. Psicología de la salud.
    Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental.
    Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos.
    Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica.
    Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria.
    Tema VI. Enfermedades psicosomáticas.
    Tema VII. El paciente agresivo.
    Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres.
    Tema IX. Maltrato infantil.
    Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente.
    Tema XI. El dolor.
    Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis.
    Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA.
    Tema XIV. El paciente ante el cáncer.
    Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina.
    Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias.
    Tema XVII. Burnout.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Máster en salud y clínica mental, 1500 Horas, 60 Créditos ECTS
  • Módulo I. Ansiedad y depresión: Guía práctica
  • Unidad didáctica I. Depresión
    Tema I. Introducción.
    Tema II. Evolución histórica.
    Tema III. ¿Qué es la depresión? Tipos de depresión.
    Tema IV. Causas.
    Tema V. Síntomas.
    Tema VI. Historia y curso natural.
    Tema VII. Depresión según edad y sexo.
    Tema VIII. Epidemiología y aspectos económicos.
    Tema IX. Diagnóstico.
    Tema X. Tratamiento.
    Tema XI. Pronóstico.

    Unidad didáctica II. Ansiedad
    Tema I. Concepto y clasificación.
    Tema II. Epidemiología.
    Tema III. Modelos etiológicos: Etiología de los trastornos de ansiedad.
    Tema IV. Diagnóstico.
    Tema V. Tratamiento de los trastornos de ansiedad.
    Tema VI. Evaluación e intervención terapéutica: Evaluación de los trastornos de ansiedad.

  • Módulo II. Salud mental en el anciano
  • Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica.
    Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano.
    Tema III. Enfermedad de Alzheimer.
    Tema IV. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
    Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo Alzheimer.
    Tema VI. Otras demencias en el anciano.
    Tema VII. Depresión y ancianidad.
    Tema VIII. Tratamiento de la depresión.
    Tema IX. Evaluación del riesgo de suicidio.
    Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
    Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano.
    Tema XII. Abuso de alcohol en geriatría.
    Tema XIII. Síndrome confusional agudo.
    Tema XIV. Trastornos del sueño.
    Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en Geriatría.

  • Módulo III. Urgencias en psiquiatría
  • Tema I. Generalidades en urgencias psiquiátricas.
    Tema II. Entrevista psiquiátrica en urgencias.
    Tema III. Clasificaciones nosológicas.
    Tema IV. Trastornos de ansiedad.
    Tema V. Trastornos afectivos en urgencias.
    Tema VI. Agitación psicomotriz.
    Tema VII. Urgencias psiquiátricas y suicidio.
    Tema VIII. Trastorno psicótico agudo.
    Tema IX. Síndrome alucinatorio.
    Tema X. Estado confusional agudo.
    Tema XI. Trastornos de la conciencia: Estados crepusculares.
    Tema XII. Urgencias en psicogeriatría.
    Tema XIII. Demencias.
    Tema XIV. Trastornos mentales orgánicos.
    Tema XV. Alcoholismo.
    Tema XVI. Urgencias por consumo de drogas.
    Tema XVII. Trastornos de personalidad en urgencias.
    Tema XVIII. Trastornos de la conducta alimentaria.
    Tema XIX. Efectos secundarios por psicofármacos.
    Tema XX. Aspectos ético legales en urgencias psiquiátricas.

  • Módulo IV. Psicología y hospitalización. Atención en urgencias
  • Tema I. Psicología de la salud.
    Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental.
    Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos.
    Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica.
    Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria.
    Tema VI. Enfermedades psicosomáticas.
    Tema VII. El paciente agresivo.
    Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres.
    Tema IX. Maltrato infantil.
    Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente.
    Tema XI. El dolor.
    Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis.
    Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA.
    Tema XIV. El paciente ante el cáncer.
    Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina.
    Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias.
    Tema XVII. Burnout.

  • Módulo V. Anexos
  • Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos.
    Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.
    Epilepsia.
    Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
    Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.
    Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
    Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Experto universitario en urgencias en salud mental
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Máster en salud y clínica mental
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Experto universitario en urgencias en salud mental
La inscripción en este experto online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Máster en salud y clínica mental
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Experto universitario en urgencias en salud mental

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.


Máster en salud y clínica mental

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.


Evaluación

Experto universitario en urgencias en salud mental

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Máster en salud y clínica mental

La evaluación estará compuesta:

  • 449 Preguntas tipo test.
  • 61 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos


Objetivos generales:
Experto universitario en urgencias en salud mental
  • Actualizar los conocimientos, competencias y habilidades diagnósticas y terapéuticas para una correcta intervención en las emergencias en salud mental.
  • Aportar los conocimientos relativos a la urgencia y los trastornos mentales más frecuentes que en ella se atienden.
  • Capacitar al alumno en un uso racional de los recursos en función de la gravedad y urgencia del problema.
  • Establecer un sistema de atención y una estructura de coordinación clara, ágil y accesible para la atención y traslado de la urgencia en salud mental.
Máster en salud y clínica mental
  • Conocer los trastornos emocionales y conductuales más comunes y valorar las características
    socioeconómicas que estos suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamiento ansiolítico y antidepresivo y conocer los últimos avances en terapias curativas.
  • Conocer y actualizar la formación en el trastorno de la depresión, aprendiendo las distintas formas de diagnóstico, tratamiento y pronóstico que se llevan a cabo en esta enfermedad.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de ansiedad, conociendo la terapéutica más actualizada en esta patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en salud mental en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de salud mental en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en salud mental y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Objetivos específicos:
Experto universitario en urgencias en salud mental
  • Incrementar la capacidad resolutiva de las situaciones de urgencia en salud mental por parte de los Equipos de Atención Primaria.
  • Mejorar las habilidades diagnósticas y terapéuticas en problemas relacionados con la salud mental.
  • Transmitir desde la experiencia y la práctica diaria un cuerpo sólido de conocimiento acerca de los grandes síndromes en psiquiatría pero dando una especial visión hacia la sala de urgencias.
Máster en salud y clínica mental
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Conseguir los conocimientos necesarios en la atención al paciente con trastornos de salud mental, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de patologías crónicas relacionadas con la ausencia de salud mental.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento psiquiátrico urgente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
  • Elaborar pautas de conductas consensuadas ante las situaciones conflictivas concretas y establecer prioridades a los problemas diagnosticados con una comunicación personalizada que humanice y facilite el trato con el paciente.

Competencias


Competencias generales
Máster en salud y clínica mental
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.

Competencias profesionales
Máster en salud y clínica mental
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a la salud mental con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente con déficit de salud mental y que, por tanto, tiene mermada su calidad de vida.
  • Reconocer las pautas claves en la salud mental del paciente y proporcionar los medios para
    una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más
    actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en caso de encontrarse la salud mental alterada.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la
    salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sociosanitaria en el ámbito de las adicciones y las drogodependencias.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente con alteraciones de la salud mental y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con las alteraciones de la salud mental el los distintos tipos de pacientes
  • Alcanzar la formación y técnicas necesarias para la intervención en contextos psiquiátricos urgentes con el fin de minimizar las consecuencias que estas situaciones tienen para el paciente y
    su entorno.

Salidas profesionales

Experto universitario en urgencias en salud mental
  • Unidad de hospitalización breve.
  • Unidad de rehabilitación y tratamiento.
  • Hospital de dia.
  • Unidad de trastornos de la personalidad.
  • Unidad de adolescentes y salud mental infanto-juvenil.
  • Centros educativos, centros de estimulación temprana y de atención a familias.
  • Servicios de emergencia (Unidades de soporte vital avanzado y unidad psicológica) y Policía Municipal).
  • Intervención psicosocial sectorial con colectivos específicos (adolescencia, familia, mujeres y ancianos) afectados de trastornos mentales.
  • Trabajo en centros, programas y servicios de atención primaria, secundaria y terciaria en los ámbitos de salud mental y la intervención en trastornos mentales.
  • Centros de acogida y tutela de infancia y adolescencia.
  • Programas de atención a drogodependencias de ayuntamientos y municipios.
  • Equipos o gabinetes de atención psicopedagógica.
  • Centros de atención primaria y pediátrica.

Máster en salud y clínica mental
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Unidades de psiquiatría general (hospitales generales).
  • Servicios de psiquiatría de enlace (hospitales generales).
  • Trabajar en equipos de salud mental.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.

Plataforma  Golden Pack A - Salud Mental online Plataforma  Golden Pack A - Salud Mental a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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