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Experto universitario en voz

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

La voz es un vocablo que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. También hace referencia a la potencia, el timbre y otras propiedades de este sonido. Lo cierto es que tomar conciencia de nuestra voz y poner en práctica claves para su cuidado es de gran importancia.

Además, podemos establecer cierta similitud entre la producción de la voz y los instrumentos de cuerda, existiendo una fuente de energía, una fuente sonora y una caja de resonancia que, en el caso de la voz humana, correspondería con el árbol traqueobronquial, laringe y estructuras supraglóticas.

Por eso, este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el objetivo de formar a profesionales expertos en herramientas, técnicas y metodología clave para el cuidado de la voz, además de dar a conocer las diferentes voces en el sonido, cine y cante.

Así, entre otras cosas, el alumno aprenderá todos los aspectos relacionados con la anatomía de la fonación, independientemente del tipo de perspectiva que se establezca, así como conocimientos sólidos, autonomía intelectual y moral para cumplir de manera excelente la realización de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías otorrinolaringológicas.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 160 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en voz

Este experto online / a distancia está dirigido a diplomados / licenciados o graduados Universitarios:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Comprender los aspectos fisiopatológicos más importantes de las principales patologías de la voz.
  • Reconocer los principales aspectos de la Historia Clínica y Examen físico del paciente con afectación en la voz.
  • Ser capaz de identificar los distintos tipos de voz con las posibles afectaciones producidas.
Objetivos específicos:
  • Proporcionar una formación que permita conocer la fisiopatología, diagnóstico y aspectos terapéuticos generales de los procesos más frecuentes en voz.
  • Aportar los conocimientos generales y específicos sobre pautas de actuación y tratamiento del personal sanitario.
  • Incidir en la importancia del aprendizaje en la detección precoz de los síntomas a través de la actualización en la educación sanitaria.
  • Tomar conciencia de la necesidad e importancia del cuidado y reeducación de la voz.
  • Conocer la fisiología y fisiopatología de la fonación y distinguir las distintas patologías de la voz.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

Mejorar tu curriculum vitae y la puntuación para bolsas de empleo, oposiciones, concursos, traslados, trienios, interinidades, consolidaciones...

  • Servicios de Medicina y Cirugía, Otorrinolaringología, Rehabilitación y Neurología.
  • Rehabilitación de los trastornos de lenguaje, habla y comunicación.
  • Dentro de un ámbito clínico como profesional libre en gabinetes de logopedia.

Plan de estudios del Experto universitario en voz

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en voz, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Voz profesional y artistica: Particularidades del canto

Tema I. Anatomía funcional de la fonación:

  • Introducción.
  • Fuelle y resonadores: mínima aproximación.
  • Anatomía funcional de la laringe.
  • Embriología de la laringe.
  • Anatomía estructural de la laringe.
  • Cavidad laríngea.
  • Histología de laríngea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Fisiología de la fonación y de los resonadores:

  • Introducción.
  • Aparato respiratorio.
  • Región glótica y supraglótica.
  • Ciclo glótico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Respiración en el profesional de la voz:

  • Introducción.
  • Anatomía de la respiración.
  • Fisiología de la respiración.
  • Modo y tipo respiratorio.
  • Apoyo respiratorio.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Exploración de la voz:

  • Introducción.
  • Percepción subjetiva de la voz por parte del propio paciente (VHI).
  • Percepción subjetiva de la voz por parte del explorador (Sea terapeuta o investigador).
  • Métodos objetivos: Estudio fonoaerodinámico.
  • Métodos objetivos: Estudio laringoestroboscópico y videofilmación glótica.
    • Tecnología de la exploración visual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Exploración de la voz mediante análisis acústico vocal o análisis digital de voz:

  • Introducción.
  • Física aplicada al análisis instrumental vocal en profesionales de la voz.
  • Medidas objetivas de la señal acústica.
  • Evaluación de la frecuencia de vibración. Tono.
  • Evaluación de la intensidad de vibración. Volumen.
  • Perturbaciones de frecuencia Jitter y de amplitud Shimmer.
  • Relación armónico/ruido.
  • Evaluación del espectro acústico.
  • Evaluación del fonetograma.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Patología funcional de la voz:

  • Concepto de disfonía funcional.
    • Respiración, relajación y emisión.
    • Resonancia, articulación y otras causas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Tratamiento disfonía: Papel de los corticoides:

  • Introducción.
  • Tratamientos disponibles para disfonía.
  • Fármacos útiles en disfonía: Vías de administración.
    • Toxina botulínica y ácido hialurónico.
  • Papel de los corticoides.
  • Parafarmacia/remedios naturales.
  • Fármacos que producen disfonía: vías de administración.
  • Nuestro protocolo y futuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Cirugía en patología vocal:

  • Introducción.
    • Reseña histórica de la fonocirugía.
    • Instrumental quirúrgico.
    • Estructura cuerda vocal y clasificación patología orgánica laríngea. Fonomicrocirugía y elección de láser.
  • Técnicas de microcirugía endolaríngea.
    • Lesiones del epitelio.
    • Lesiones subepiteliales.
    • Lesiones congénitas.
  • Inyección laríngea intracordal.
    • Inyección toxina botulínica.
  • Cirugía del esqueleto laríngeo. Tiroplastias.
    • Laringoplastia de aproximación.
    • Laringoplastia de expansión, relajación y tensión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. El láser en el tratamiento de la patología vocal:

  • Introducción.
    • ¿Qué tipo de láser?
      • Pulsed-Dye Laser.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Reeducación vocal:

  • Breve reseña histórica.
  • El uso profesional de la voz.
  • Relajación.
  • Respiración.
  • Articulación.
  • Impostación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. El foniatra y el laringólogo ante el paciente profesional de la voz. Diagnóstico y actitudes terapéuticas:

  • Introducción.
  • Las afecciones más frecuentes en los cantantes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Técnicas de canto, fundamentos fisiológicos: ¿Existe una técnica ideal?:

  • Técnicas de canto, fundamentos fisiológicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Tipos de canto:

  • Tipos de canto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. El pasaje de la voz:

  • Introducción.
  • Definición de registro e historia del pasaje.
  • ¿Qué es la cobertura y por qué sirve para realizar el pasaje?
  • ¿Qué es realmente el pasaje de la voz?
  • Nuestra definición de pasaje y como realizarlo.
  • ¿Cuándo realizar el pasaje?
  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Los castrados:

  • Por Doña Juana la Loca.
  • El barbero y su técnica.
  • Fisiología de la castración.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. La voz infantil (El niño y el canto):

  • Introducción.
  • La clasificación vocal y la técnica de canto en el niño.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Joselito: “El pequeño ruiseñor” o “El gran ignorado”:

  • Notas biográficas y consideraciones técnicas en torno a la breve carrera musical de José Jiménez Fernández conocido mundialmente por Joselito.
  • Robertino Loretti.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Clasificación vocal, léxico y teoría de los registros:

  • Introducción.
  • Cualidades de la voz humana.
  • Clasificación vocal.
  • Voces que se salen de cualquier clasificación.
  • Léxico canoro.
  • Registros vocales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Particularidades del flamenco en la voz cantada:

  • ¿Qué es el cante flamenco? ¿Dónde, cómo y por qué surge?
  • Etapas del cante flamenco.
  • Tipos de cantes.
  • Tipos de voces.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. La voz en los actores y locutores: El doblaje en el cine:

  • Introducción.
  • El doblaje en el cine.
  • Resumen.

Tema XXI. Parálisis laríngeas:

  • Introducción.
    • Clasificación.
  • Clínica.
    • Parálisis unilaterales.
    • Parálisis bilaterales.
    • Parálisis asociadas.
  • Parálisis laríngeas en la infancia.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
    • Rehabilitación foniátrica.
    • Tratamiento quirúrgico (fonocirugía).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Influencia de la acústica en la voz profesional. La acústica y el sonido:

  • Introducción.
  • Características del sonido.
  • Transmisión del sonido.
  • Transmisión del sonido en recintos.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Casos curiosos de patologías vocales en cantantes:

  • Primer caso: Rubén Amoretti.
  • Segundo caso: Julio Cendal Pérez.
  • Tercer Caso: Soprano Ligera.
  • Cuarto Caso: Carlos Álvarez.
  • Resumen.

Tema XXIV. Feminización de la voz:

  • Introducción.
  • Tratamiento logopédico.
  • Tratamiento quirúrgico.
  • Técnicas quirúrgicas.
  • El método M.A.C. (Método astudillo-casado).
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Las técnicas de canto a través de la historia:

  • Introducción.
  • Lo que nos interesa y los orígenes.
  • Evolución natural.
  • La historia.
  • La ciencia dice.
  • Las primeras civilizaciones.
  • Cante andaluz.
  • Origen de la palabra flamenco. Cante jondo y movimiento trovadoresco.
  • Los castrados o sopranistas (Siglo XVII).
  • La castración eufónica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. El maestro del canto:

  • Introducción.
  • ¿Articulamos bien?
  • ¿Respiramos un poco?
  • ¿Y si clasificamos la voz?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVII. La voz profesional madura:

  • Introducción.
  • Maduración normal de los órganos vocales.
  • Tratamiento y recomendaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Electromiografía laríngea en la voz profesional:

  • Introducción.
  • Fundamentos neurofisiológicos y técnica.
  • Parámetros electromiográficos.
    • Exploración neurofisiológica del nervio periférico: lesión de los nervios laríngeos.
    • Valoración neurofisiológica durante la recuperación.
    • Estudio evolutivo en la lesión de los nervios laríngeos.
    • Otras alteraciones de la movilidad de las cuerdas vocales.
  • Utilidad clínica.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Higiene vocal:

  • Definición y retazos históricos.
  • Conceptos importantes.
  • Medidas de higiene vocal.
    • Medidas en profesionales de voz hablada.
    • Medidas en profesionales de voz cantada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. El crítico en la música vocal: Criterios de valoración:

  • El crítico en la música vocal: Criterios de valoración.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Módulo II. Voz: trastornos y rehabilitación

Unidad didáctica I. Anatomofisiología de la laringe:

Tema I. Anatomía de la laringe:

  • Definición.
  • Elementos anatómicos que constituyen la laringe.
  • Configuración interna de la laringe.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Fisiología vocal:

  • Función primaria: Esfínter.
  • Función secundaria: Fonación.
  • Fisiología laríngea en otras acciones.
  • Diferencias fisiológicas laríngeas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Técnicas de exploración y diagnóstico:

Tema III. Exploración oral de la laringe:

  • Introducción.
  • Laringoscopia indirecta.
  • Telelaringoscopia.
  • Nasofibrolaringoscopia.
  • Laringoestroboscopia.
  • Técnicas complementarias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Exploración funcional de la voz:

  • Importancia de la exploración.
  • Procedimientos.
    • Pruebas logopédicas.
    • Complementos de exploración.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Patologías vocales y terapéuticas:

Tema V. Introducción:

  • Definición de disfonía y disfonía disfuncional.

Tema VI. Disfonías disfuncionales simples:

  • Introducción.
  • Disfonía disfuncional hipercinética o hipertónica.
    • Definición y exploración otorrinolaringológica.
    • Signos subjetivos.
    • Exploración funcional de la voz y del comportamiento vocal.
    • Evolución.
    • Tratamiento.
      • Ejercicios reeducación social.
  • Disfonía disfuncional hipocinética o hipotónica.
    • Definición y exploración otorrinolaringológica.
    • Signos subjetivos.
    • Exploración funcional de la voz y del comportamiento vocal.
    • Evolución.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Disfonías disfuncionales con patología orgánica:

  • Introducción.
  • Nódulo vocal.
  • Pólipo vocal.
  • Edema de Reinke.
  • Edema fusiforme.
  • Úlcera del aritenoides.
  • Pseudoquiste seroso.
  • Quiste mucoso por retención.
  • Hemorragia submucosa del repliegue vocal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Disfonías de etiología diversa:

  • Introducción.
  • Trastornos de la muda vocal.
  • Monocorditis vasomotora.
  • Glotis oval.
  • Voz de aproximación de repliegues vestibulares.
  • Voz de los repliegues vestibulares.
  • Disfonía espasmódica.
  • Afonía y disfonía psicógena.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Disfonías infantiles:

  • Introducción.
  • Disfonías infantiles más frecuentes.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Parálisis laríngeas:

  • Por ubicación de la lesión.
  • Por extensión de la lesión.
  • Clasificación según el trayecto lesionado del nervio.
  • Tratamiento.
  • Protocolo de rehabilitación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Trabajo de investigación.

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Susana Navarro Pozuelo: Logopeda de la asociación de esclerosis múltiple. Especialista en rehabilitación de los trastornos de la voz.
  • Fátima navarro Marhuenda: Logopeda de la asociación de esclerosis múltiple. Especialista en rehabilitación de los trastornos de la voz.
  • Pilar Romero Martínez: Logopeda de la asociación de esclerosis múltiple. Especialista en rehabilitación de los trastornos de la voz.
  • Juan Gálvez Pacheco. FEA. Servicio de ORL Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
  • Pablo Ruiz Vozmediano. FEA. Hospital “Virgen de las Nieves” de Granada.
  • Jaime Sanabria Brassat. FEA.
  • Eduardo Lucas Bueso. Jefe de sección del servicio de ORL Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
  • Francisco Esteban Ortega. Catedrático de ORL. Jefe de servicio ORL del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
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Muy buena Formación, completa .

Fassani Castillo, Yessy Yaninna 16/04/2019

Los contenidos están muy bien organizados. No sé sí es por el navegador que utilizo o por propio defecto de la aplicación, pero no permite el avance directo con los botones inferiores de una subcarpeta al siguiente punto. Me explico: si estoy en un punto del tema en el cual hay un submenú y termino dicho submenú, no puedo avanzar mediante los botones inferiores al menú superior, tengo que ir a la lista de la derecha y seleccionarlo directamente. En lo que respecta al contenido, no me parece de gran calidad

Amalia Toboso Castañera 21/06/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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