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Experto universitario en urgencias en atención primaria

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

La atención en los servicios de urgencias en atención primaria está desarrollada por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan para el diagnóstico y tratamiento integral al paciente y la necesidad de decisiones rápidas exige un conocimiento profundo y actualizado de la misma. La demanda de servicios sanitarios urgentes de atención primaria son los accidentes de tráfico, urgencias domiciliarias o planes de emergencias y catástrofes, ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años. El pronóstico de las personas que padecen estas situaciones depende en gran medida de la calidad de la asistencia que reciben en el decurso de los primeros minutos. Es necesario que los profesionales sanitarios que atienden estos casos, es decir, los médicos y enfermeros tengan una formación específica para el desarrollo de la atención prehospitalaria urgente.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1375 €

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Horas
Créditos ECTS
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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en urgencias en atención primaria está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en urgencias en atención primaria

Módulo I. Formación continuada en urgencias y emergencias I

Tema I. Generalidades.
Tema II. Guía farmacológica.
Tema III. Signos y síntomas en urgencias y emergencias.
Tema IV. Soporte vital básico en adultos.
Tema V. Algoritmos de actuación en SVA.
Tema VI. Ventilación mecánica.
Tema VII. Marcapasos cardíaco transcutáneo e intravenoso.
Tema VIII. Administración de medicamentos por sonda nasogástrica.
Tema IX. Emergencias y urgencias relacionadas con el sistema inmunitario.
Tema X. Fármacos en urgencias alergológicas.
Tema XI. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
Tema XII. Síndrome de Wernicke-Horsakoff (WFS).
Tema XIII. Intoxicaciones agudas toxicológicas.
Tema XIV. Urgencias ambientales.
Tema XV. Tratamiento del paciente quemado.
Tema XVI. Diarreas agudas.
Tema XVII. Hemorragia digestiva.
Tema XVIII. Gastritis.
Tema XIX. Enfermedad ulcerosa péptica.
Tema XX. Abdomen agudo en la infancia.

Módulo II. Formación continuada en urgencias y emergencias II

Tema I. Arritmias.
Tema II. Nifedipino por vía sublingual en las crisis hipertensvas.
Tema III. Crisis tiroidea. Coma mixedematoso.
Tema IV. Feocromocitona.
Tema V. Crisis adrenales.
Tema VI. Alteraciones hidroelectrolíticas de ácido-base.
Tema VII. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
Tema VIII. Infección urinaria aguda.
Tema IX. Síndrome escrotal agudo.
Tema X. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
Tema XI. Meningitis.
Tema XII. Valoración del coma en pediatría.
Tema XIII. Traumatismo craneoencefálico.
Tema XIV. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.
Tema XV. Obstrucción aguda de la vía aérea.
Tema XVI. Infección aguda de vías respiratorias.
Tema XVII. Neumonía.
Tema XVIII. Hemoptisis.
Tema XIX. Tromboembolismo pulmonar.
Tema XX. Emergencias y urgencias en patología infecciosa.
Tema XXI. Apendicitis aguda. Colecistitis aguda. Colangitis aguda.
Tema XXII. Endocarditis infecciosa.
Tema XXIII. Síndrome anémico.
Tema XXIV. Poliglobulias.
Tema XXV. Trombopenias.
Tema XXVI. Emergencias y urgencias oftalmológicas.
Tema XXVII. Emergencias y urgencias obstétrico-ginecológicas.
Tema XXVIII. Infecciones de la piel.
Tema XXIX. Urgencias oncológicas.
Tema XXX. Técnicas fundamentales en emergencias sanitarias.
Tema XXXI. Ética y responsabilidad legal del personal sanitario en las urgencias, emergencias y catástrofes.
Tema XXXII. Internet en urgencias y emergencias sanitarias.
Tema XXXIII. Abreviaturas y acrónimos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza (Medicina y Cirugía).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 24 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en urgencias en atención primaria

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Actualizar los conocimientos y las destrezas necesarias para atender correctamente las urgencias más frecuentes en Atención Primaria.
  • Aplicar de forma correcta las maniobras de Soporte Vital Avanzado, siguiendo las últimas recomendaciones de las sociedades y asociaciones científicas de referencia en esta materia.
  • Mejorar la secuencia correcta de pautas para el manejo eficaz de las urgencias en Atención Primaria.
Objetivos específicos:
  • Describir los pasos a seguir para garantizar la seguridad del paciente antes y durante el traslado a un hospital.
  • Identificar signos y síntomas de las urgencias más frecuentes en cada uno de los sistemas.
  • Optimizar los recursos existentes en Atención Primaria para el correcto diagnóstico y tratamiento de patologías urgentes.
  • Valorar la pertinencia o no de derivar a un paciente al servicio de urgencias de un hospital.

Salidas profesionales

El experto universitario en urgencias en atención primaria es de utilidad para trabajar en:

  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Actividad asistencial en servicios especiales intrahospitalarios como extrahospitalarios así como en los centros coordinadores de urgencias.
  • Actividad investigadora y docente.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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