Cargando...

Experto universitario en técnicas diagnósticas en ciencias de la salud

500 Horas, 20 Créditos ECTS

Datos generales

El conocimiento de las nuevas técnicas diagnósticas es imprescindible en ciencias de la salud, dado que son de gran utilidad en la práctica clínica diaria. En este sentido se pretende que todo profesional sanitario conozca en profundidad los avances metodológicos y tecnológicos, dado que éste es un campo con progresos constantes. Las distintas técnicas diagnósticas como TAC, RMN, PET, endoscopia e incluso la radiografía han experimentado un avance técnico y desarrollo espectacular en los últimos años, con numerosas novedades con gran utilidad diagnóstica y terapéutica.

La imagen por resonancia magnética (IRM) se basa en la capacidad de algunos núcleos para absorber ondas de radiofrecuencia cuando son sometidos al efecto de un campo magnético; dicha capacidad genera una señal que es detectada por un receptor y tratada en un ordenador de manera similar a como lo hace la TAC para producir imágenes, cada vez es más frecuenete el indicar al paciente este tipo de prueba por sus ventajas con respecto a técnicas tan conocidas como los rayos X, y la TAC.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

995 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Experto universitario en técnicas diagnósticas en ciencias de la salud está certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en técnicas diagnósticas en ciencias de la salud

Módulo I. Radiodiagnóstico en patología mamaria
Introducción.
Tema I. Historia y evolución de la técnica mamográfica.
Tema II. Anatomía de la mama.
Tema III. Bases de la mamografía.
Tema IV. Proyecciones de mama en un estudio rutinario.
Tema V. Proyecciones adicionales.
Tema VI. Proyecciones de localización.
Tema VII. Screening mamográficos.
Tema VIII. Alteraciones mamográficas asociadas a un cáncer de mama.
Tema IX. Lesiones malignas y benignas en la mama.
Tema X. Localizaciones de lesiones no palpables en la mama.
Tema XI. Ecografía mamaria.
Tema XII. Resonancia magnética de mama.
Tema XIII. Cáncer de mama.
Anexo I. Cuidados a la mujer mastectomizada.
Módulo II. Manual de Resonancia Magnética y TAC
Tema I. Historia de la resonancia magnética.
Tema II. Realizar una prueba correcta: componentes y medios.
Tema III. Los artefactos.
Tema IV. Sala de realización de resonancia.
Tema V. Realizar la prueba con seguridad.
Tema VI. Preparación y realización de la resonancia magnética.
Tema VII. Estudios de las distintas partes del cuerpo I.
Tema VIII. Estudios de las distintas partes del cuerpo II.
Tema IX. Ergonomía y resonancia magnética.
Tema X. Tomografía axial computerizada.
Tema XI. Terminología.
Módulo III. Técnicas endoscópicas diagnóstico-terapéuticas del aparato digestivo
Tema I. Anatomía del aparato digestivo.
Tema II. Endoscopia digestiva I.
Tema III. Endoscopia digestiva II.
Tema IV. Cápsula endoscópica.
Tema V. CPRE.
Tema VI. Balón intragástrico.
Tema VII. Limpieza y desingección.
Tema VIII. Riesgos laborales.
Tema IX. Localización y denominación de algunas enfermedades digestivas.
Módulo IV. Radiología pediátrica. Protección y aplicación práctica
Tema I. La radiología.
Tema II. Técnicas radiológicas.
Tema III. Protección radiológica en pediatría.
Tema IV. Aparato respiratorio.
Tema V. Aparato digestivo.
Tema VI. Aparato genitourinario.
Tema VII. Cabeza y cuello.
Tema VIII. Columna vertebral.
Tema IX. Sistema musculoesquelético I.
Tema X. Sistema musculoesquelético II.
Tema XI. Sistema musculoesquelético III.
Tema XII. Sistema cardiovascular.
Tema XIII. Tomografía computerizada.
Tema XIV. Principales pruebas diagnósticas de imagen.
Anexo.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Carmela de Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar.
  • Yolanda González Mullor. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico.
  • Olga Abejón González. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico.
  • José Luis Barbosa Rodríguez. Jefe del Servicio de Radiología.
  • Miguel Chiva de Agustín. Doctor en el Servicio de Radiología.
  • Joaquín Estemera. Doctor Especialista en Radiología.
  • Luis Ferrer. Jefe del Servicio de Radiología.
  • Mª del Mar García Linares. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico.
  • Ana Iribas Carcamo. Doctora en el Servicio de Radiología.
  • Miguel A. Olmo López. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 22 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en técnicas diagnósticas en ciencias de la salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer en profundidad los principios generales, las indicaciones y los efectos secundarios de las técnicas diagnósticas, con el fin de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad al paciente, resolviendo sus trámites con la mayor rapidez posible.
  • Realizar el análisis coste-beneficio de cada técnica diagnóstica, optimizando en cada caso el coste sanitario que se implica y siguiendo las políticas sanitarias implicadas en cada una de ellas.
  • Conocer en profundidad las técnicas diagnósticas sobre células y tejidos con finalidad terapéutica y pronóstica.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las técnicas diagnósticas en los distintos grupos poblacionales que las reciben.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en el diagnóstico precoz, certero y eficaz en el paciente, para disminuir el tiempo de espera y optimizar el gasto sanitario.
  • Promover la formación del personal sanitario para la práctica interdisciplinar en las técnicas
    diagnósticas utilizadas, conociendo sus correctas aplicaciones e interpretaciones.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones mediante técnicas diagnósticas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre técnicas diagnósticas en salud y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Uso de las tecnologías de la información.
  • Capacidad de investigación.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de generar ideas nuevas.
Competencias profesionales
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto a los resultados de las distintas técnicas diagnósticas utilizadas en salud, facilitando su cumplimiento.
  • Saber las indicaciones y contraindicaciones generales y particulares de las distintas técnicas de diagnóstico en Ciencias de la Salud.
  • Conocer en profundidad los principios generales de las técnicas de diagnóstico y sus últimos avances científicos.
  • Saber aplicar las distintas técnicas al diagnóstico y análisis de problemas en el contexto de la salud.
  • Ser capaz de extraer conclusiones útiles para la toma de decisiones en el ámbito sanitario a partir de la eficaz interpretación de los resultados obtenidos en la técnica diagnóstica utilizada.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando fenómenos relacionados con las distintas técnicas diagnósticas.

Salidas profesionales

  • Centros de Salud.
  • Centros de Diagnóstico.
  • Centros de atención primaria.
  • Clínicas dentales.
Plataforma Experto universitario en técnicas diagnósticas en ciencias de la salud online Plataforma Experto universitario en técnicas diagnósticas en ciencias de la salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros