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Experto universitario en procesos e intervenciones enfermeras en cuidados generales

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

Enfermería atiende a diario a un importante número de pacientes, con gran diversidad de problemas de salud e inquietudes relacionadas con su salud. Es por eso que el ejercicio de la enfermería requiere una constante actualización de conocimientos, que se consigue con la formación continuada, para garantizar unos cuidados enfermeros de calidad dirigidos al enfermo. Es el mismo colectivo enfermero quien reclama una formación continuada basada en situaciones reales y que, por tanto, priorice los conocimientos prácticos sobre aspectos de salud y enfermedad que afectan a la persona, la familia y la comunidad. La protocolización de los cuidados se conforma como instrumento indispensable de soporte para la práctica clínica enfermera. Unifican, así mismo, criterios de actuación que nos sirven de punto de partida para una evaluación de la calidad del proceso asistencial.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1375 €
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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en procesos e intervenciones enfermeras en cuidados generales está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en procesos e intervenciones enfermeras en cuidados generales

Módulo I. Actualización y puesta al día enfermería básica y avanzada

Tema I. La Constitución Española de 1978.
Tema II. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía.
Tema III. Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de Abril.
Tema IV. Estructura del Sistema Sanitario Público.
Tema V. Organización Sanitaria.
Tema VI. Anatomo-fisiopatología del Aparato Respiratorio.
Tema VII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Cardiocirculatorio.
Tema VIII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Digestivo.
Tema IX. Anatomo-fisiopatología de los Aparatos Génito-Urinarios.
Tema X. Anatomo-fisiopatología de la Piel y el Aparato Locomotor.
Tema XI. Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo.
Tema XII. Ingreso y Alta del paciente. Historia Clínica y de Enfermería.
Tema XIII. Fases de la Enfermedad. Afrontamiento de la misma.
Tema XIV. Higiene Ambiental.
Tema XV. Higiene del Enfermo.
Tema XVI. Administración de Alimento al enfermo.
Tema XVII. Observación del paciente. Constantes Vitales.
Tema XVIII. Confección detallada de las Gráficas Hospitalarias.
Tema XIX. Eliminaciones y Secreciones del Enfermo.
Tema XX. Toma de Muestras para el Laboratorio.
Tema XXI. Fármacos.
Tema XXII. Perfusiones Endovenosas.
Tema XXIII. Sondajes, Drenajes y Exploraciones Endoscópicas para Diagnóstico y Tratamiento.
Tema XXIV. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Aerosolterapia.
Tema XXV. Transporte y movilización del enfermo. Técnicas ergonómicas para el profesional.
Tema XXVI. Preparación para la Exploración Médica. Posiciones corporales. Anatomía del Abdomen, Tórax y Espalda.
Tema XXVII. Preparación de enfermo para una intervención quirúrgica.
Tema XXVIII. Material Quirúrgico. Material de Curas.
Tema XXIX. Métodos de Saneamiento.
Tema XXX. Asistencia a Neonatos, Lactantes y Prematuros. Biberones.
Tema XXXI. El Enfermo contagioso e inmunodeprimido.
Tema XXXII. Asistencia al paciente geriátrico.
Tema XXXIII. Asistencia al moribundo y cuidados postmortem.
Tema XXXIV. Heridas, Quemaduras y Fracturas.
Tema XXXV. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Carro de Parada. Composición y Funcionamiento.
Tema XXXVI. Primeros Auxilios.

Módulo II. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
Tema III. Metodología en EpS.
Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
Tema V. La comunicación en la profesiones sanitarias.
Tema VI. EpS del niño sano.
Tema VII. EpS en el niño enfermo.
Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema XI. Educación diabetológica 1.
Tema XII. Educación diabetológica 2.
Tema XIII. EpS en la HTA.
Tema XIV. EpS sobre lípidos.
Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
Tema XXIII. EpS en las urgencias.
Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Martos García, Raúl (Enfermero).
  • Cuerva Gutiérrez, Mª del Carmen (Enfermera).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 390 Preguntas tipo test.
  • 9 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en procesos e intervenciones enfermeras en cuidados generales

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ofrecer a la enfermera los recursos necesarios para poder resolver de manera efectiva los casos y situaciones clínicas más relevantes que se presentan en el desarrollo cotidiano de su actividad profesional.
  • Actualizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para atender a los individuos durante todo su ciclo vital, desde la infancia hasta el final de su vida.
  • Poner en práctica los cuidados enfermeros en los distintos ámbitos asistenciales profesionales con intervenciones basadas en la evidencia científica.
Objetivos específicos:
  • Aplicar la metodología básica para realizar un plan de cuidados personalizado al paciente en su domicilio y atender las necesidades del cuidador principal.
  • Afrontar la complejidad de las actividades que se desarrollan en el marco del protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud.
  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Salidas profesionales

Diplomados o graduados en enfermería que quieren actualizar conocimientos teóricos y mejorar sus competencias y habilidades prácticas en el ámbito asistencial de la atención primaria y/o especializada.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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