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Experto universitario en oncología

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y, según el informe mundial sobre el cáncer, se prevé que aumentará de forma gradual durante el siglo XXI. De hecho, su incidencia puede subir en un 50% hasta el 2020, lo que representaría más de 15 millones de nuevos casos, siendo la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. 

En los últimos años, se ha desarrollado una transformación en la prestación de cuidados en cáncer, que incluye los cambios que se producen en pacientes y familiares, en los tratamientos, en los profesionales enfermería y medicina… En consecuencia, cada vez se desarrolla un rol más avanzado y especializado por parte de los profesionales de la salud, desplegando unos conocimientos y competencias específicas.

Por tanto, los profesionales que ejerzan en atención oncológica han de tener los conocimientos, actualizaciones y destrezas necesarias para afrontar el cuidado de este tipo de pacientes, porque así podrán ofrecerle una atención de calidad en las diferentes fases de la enfermedad.

Este programa formativo contiene amplio material teórico-práctico para que el alumno aumente sus conocimientos, comprensiones, habilidades prácticas y actitudes relacionadas con la oncología. También puede ampliar su formación clínica asistencial y de gestión, para que, con todo ello, pueda mejorar la calidad del cuidado de pacientes con cáncer.

Valor añadido de este postgrado

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en oncología

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aumentar el conocimiento, la comprensión, las habilidades prácticas y las actitudes de los profesionales que deseen especializarse en la oncología.
  • Ampliar la formación clínica asistencial y de gestión específicas en oncológica que requieren una particular formación para lograr una incorporación laboral más eficaz.
  • Capacitar a los profesionales en las competencias necesarias para contribuir con sus aportaciones a los diferentes ámbitos profesionales cómo son la investigación, la gestión, la formación y la práctica asistencial.
  • Mejorar la calidad del cuidado a pacientes con cáncer y profundizar los conocimientos en cuidados oncológicos.
Objetivos específicos:
  • Diseñar y aplicar planes de cuidados profesionales al enfermo y familia en el campo clínico del servicio de oncología integrando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante su formación especializada.
  • Actualizar habilidades en la aplicación de los tratamientos terapéuticos y / o farmacológicos, técnicas diagnósticas y los procedimientos tecnológicos para actuar con responsabilidad y garantizar la seguridad del paciente.
  • Desarrollar la capacidad de investigación continua en el área oncológica para actuar con autonomía y aplicar cuidados basados en la evidencia científica.

Salidas profesionales

  • Ámbito de la atención primaria.
  • Ámbito residencial.
  • Ámbito domiciliario.
  • Ámbito geriátrico.
  • Ámbito hospitalario (en unidades específicas como medicina interna).
  • Consultas externas.
  • Hospital de día.
  • Servicios de Geriatría.
  • Servicios de Cuidados paliativos.
  • Servicios de Hematología.
  • Servicios de Oncología.

Plan de estudios del Experto universitario en oncología

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en oncología, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

Tema I. Cáncer y sociedad:

  • Cáncer y sociedad.
  • Cáncer y sociedad II.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer:

  • El cáncer como enfermedad genética y en ocasiones, hereditaria.
  • Modelos de herencia.
  • El consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
    • Consejo genético como proceso de comunicación.
    • El papel de la enfermera en consejo genético.
    • Impacto emocional individual y familiar de la intervención.
  • Beneficios, riesgos y limitaciones del estudio genético.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Métodos diagnósticos en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Historia clínica y exploración física.
  • Pruebas de laboratorio.
  • Marcadores tumorales circulantes.
    • Principales marcadores tumorales, sensibilidad y especificidad.
  • Radiología simple, mamografía, ecografía, TAC y RM.
    • Gammagrafía ósea, con octreótido y con galio, PET y ganglio centinela.
  • Técnicas endoscópicas.
  • Técnicas invasivas.
  • Clasificación TNM.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Anatomía patológica en oncología:

  • Introducción.
  • Características de la anatomía patológica.
  • Apuntes históricos.
  • Célula y cáncer.
  • Clasificación de los tumores.
  • El profesional de enfermería en el manejo de un tejido con la sospecha diagnóstica de cáncer.
  • El estudio de un tejido con sospecha diagnóstica de neoplasia por parte del servicio de anatomía patológica.
    • Observación macroscópica, tallado e inclusión.
    • Corte, tinción, montaje y observación.
    • Estudios complementarios e informe diagnóstico.
  • Manejo diagnóstico de tumores malignos: Carcinoma de mama.
  • Importancia de la correlación clínico-patológicas y utilidad del material obtenido.
  • Glosario de términos técnicos en anatomía patológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Neoplasias sólidas más frecuentes:

  • Introducción.
  • El cáncer de mama.
    • Anatomía de la mama.
    • Definición y patogenia.
    • Incidencia.
    • Factores de riesgo.
    • Factores de protección.
    • Signos y síntomas.
    • Diagnóstico precoz.
    • Estudio y diagnóstico.
    • Clasificación del cáncer de mama.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de pulmón.
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Histología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Estadificación.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de pulmón no microcítico.
  • Cáncer de pulmón microcítico.
  • Cáncer colorrectal.
    • Factores pronósticos y estadificación.
    • Tratamiento.
  • Cáncer de próstata (CP).
    • Tratamiento.
  • Cáncer gástrico.
    • Etiopatogenia.
    • Signos y síntomas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Neoplasias hematológicas:

  • Introducción.
  • Neoplasias hematológicas linfoides.
    • Enfermedad de Hodgkin.
    • Leucemia linfoblástica aguda, leucemia linfática crónica y leucemia de células peludas.
    • Linfomas no Hodgkin.
      • Linfomas indolentes (de bajo riesgo de malignidad) de línea B.
      • Linfomas de grado intermedio de malignidad y linfomas de alto grado de células B.
      • Miscelánea.
    • Introducción. Mieloma múltiple.
      • Anatomía.
    • Como explica la Asociación Española contra el Cáncer qué es el mieloma múltiple para ellos.
    • El mieloma múltiple en España.
    • Epidemiología del mieloma múltiple.
      • Incidencia.
    • ¿Cuáles son los factores de riesgo del mieloma múltiple?
    • Signos y síntomas en el mieloma múltiple.
    • ¿Sabemos cuáles son las causas del mieloma múltiple?
    • Tipos de mieloma múltiple.
      • Clasificación del mieloma múltiple por etapas.
      • Tasas de supervivencia según la etapa.
      • Prevención.
    • Diagnóstico del mieloma múltiple.
      • Diagnóstico del mieloma según el resultado de las pruebas.
    • Tratamiento del mieloma múltiple.
      • Tratamiento de mantenimiento.
      • Mieloma que no responde al tratamiento o recurre.
      • Mieloma resistente a la combinación de vincristina, doxorubicina y dexametasona (VAD).
      • Secuelas de los tratamientos contra el mieloma múltiple.
    • Qué empeora o mejora el mieloma múltiple.
  • Neoplasias hematológicas mielodes.
    • Leucemia mieloide aguda y crónica.
    • Mielofibrosis idiopática.
    • Trombocitemia esencial.
    • Policitemia vera.
  • Leucemia neutrofila crónica.
    • Epidemiología.
    • Clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Tumores oftalmológicos:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Terapéutica de los tumores malignos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Los ensayos clínicos en oncología:

  • Introducción.
  • Fases de un ensayo clínico.
  • Diseño de un protocolo para ensayo clínico.
  • Desarrollo de un ensayo clínico en oncología.
  • Consentimiento informado.
  • Principios de la declaración de Helsinki.
  • La participación en un ensayo clínico.
  • End points u objetivos de los ensayos clínicos.
  • Rol de enfermería en los ensayos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Enfermería y prevención del cáncer: Educación sanitaria:

  • Introducción.
  • Niveles de prevención.
  • Factores de riesgo en el cáncer.
  • Factores de riesgo modificables.
  • Tabaquismo.
    • Desde la consulta de enfermería.
    • Intervenciones individuales dirigidas a fumadores y no fumadores.
    • Signos de alerta en el cáncer relacionado con el tabaco.
  • Consumo de alcohol.
  • Alimentación inadecuada.
  • Exposición solar.
  • Exposición virus del papiloma humano.
  • Taxonomía enfermera en la atención primaria.
  • Conclusión.

Tema X. Agentes antineoplásicos:

  • Historia y definición de quimioterapia.
  • Clasificación agentes quimioterápicos.
  • Agentes alquilantes.
    • Mostazas nitrogenadas.
    • Nitrosoureas, alquilsulfonatos y etileniminas.
    • Triazenos y análogos del platino.
  • Inhibidores enzimáticos.
  • Antimicrotúbulos.
  • Taxanos.
  • Antimetabolitos.
  • Agentes hormonales.
  • Terapias dirigidas.
    • Anticuerpos monoclonales.
      • Más anticuerpos monoclonales.
    • Inhibidores tirosín-kinasa.
    • Miscelánea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Protección y manipulación de citostáticos:

  • Introducción.
  • Medidas de prevención y protección general.
  • Precauciones de manipulación de citostáticos.
    • Recepción, preparación, área de preparación de citostáticos y reconstitución de CSB.
    • Técnicas de preparación. Como trabajar en una CSB y normas de manipulación.
    • Cómo actuar ante exposiciones accidentales y derrames.
    • Transporte del citostático, administración, prevención y tratamiento de extravasaciones.
    • Prevención de la extravasación. Técnica de administración.
    • Tratamiento de la extravasación de citostáticos.
  • Gestión de residuos.
  • Manipulación de excretas de los pacientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Catéteres endovenosos en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Vías periféricas.
    • Atención de enfermería.
  • Catéter venoso central (CVC) de corta duración.
  • Catéter venoso central de inserción periférica (PICC).
    • Atención de enfermería.
  • Catéter Hickman.
    • Atención de enfermería.
    • Complicaciones del Hickman.
    • Recomendaciones y educación sanitaria para el paciente.
  • Reservorio subcutáneo o porta-cath.
    • Complicaciones del reservorio subcutáneo y problemas más frecuentes.
  • Comparación de los distintos catéteres centrales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Vías de administración de citostáticos:

  • Introducción.
  • Vía endovenosa.
  • Vía oral.
  • Vía intraarterial.
  • Vía intracavitaria.
  • Vía intratecal.
  • Vía tópica, intramuscular y subcutánea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos:

  • Introducción.
  • Toxicidades por fármacos antineoplásicos. Clasificación cronológica.
  • Reacciones alérgicas.
  • Síntomas más frecuentes y cuidados de enfermería.
    • Principios generales de control de síntomas.
    • Síntomas digestivos.
    • Síntomas sistémicos: Astenia, anorexia, caquexia y ascitis.
    • Sintomatología urinaria.
    • Síntomas respiratorios.
      • Tos.
      • Hemoptisis.
    • Síntomas neuropsicológicos y neuropsiquiátricos.
      • Depresión.
      • Insomnio.
      • Síndrome confusional agudo.
  • Sedación en cuidados paliativos.
    • Concepto de sedación paliativa.
    • Concepto de sedación terminal o sedación en la agonía.
    • Clasificación.
    • Tratamiento farmacológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Trasplante de progenitores hematopoyéticos:

  • Introducción.
  • Concepto y tipos de trasplante.
  • Fuentes de obtención de stem-cells.
  • Fases del trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Complicaciones post-TPH.
    • Otras complicaciones post-TPH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I:

  • Introducción.
  • Clasificación de la cirugía oncológica.
  • Fases del proceso quirúrgico. Preoperatorio y posoperatorio.
  • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II. El paciente ostomizado:

  • Introducción.
  • Cuidados de enfermería del paciente portador de una ostomía digestiva. Eliminación.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Preparación quirúrgica del paciente y complicaciones posoperatorias.
      • Tipos de dispositivos y características del dispositivo colector.
      • Cuidados del estoma en relación a la higiene del estoma y consideraciones al cuidado del estoma.
      • Educación sanitaria al paciente ostomizado, tipos de dermatitis y tratamiento.
      • Valoración enfermera del paciente, contraindicaciones y consideraciones.
  • Cuidados de enfermería del paciente portador de una ostomía digestiva. Nutrición.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
  • Cuidados de enfermería del paciente urostomizado.
  • Cuidados de enfermería del paciente traqueostomizado.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Más cuidados enfermeros quirúrgicos.

Tema XVIII. Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III:

  • Introducción.
  • Cuidados de enfermería de la paciente mastectomizada.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Ejercicios para la prevención de las complicaciones posquirúrgicas en la mujer mastectomizada.
      • Complicaciones posquirúrgicas en la mujer mastectomizada, cuidados y recomendaciones.
  • Cuidados de enfermería en cirugía. Cáncer de próstata.
    • Cuidados enfermeros quirúrgicos. Problemas e intervenciones.
      • Cuidados y recomendaciones en relación a la irrigación vesical y en relación a la incontinencia.
  • Cuidados de enfermería en cirugía. Cáncer de pulmón.
    • Cuidados y recomendaciones de la fisioterapia respiratoria y del drenaje torácico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Tratamiento de radioterapia externa:

  • Introducción.
  • ¿Qué es la radioterapia?
  • Radiaciones ionizantes.
  • Descripción servicio.
  • Efectos secundarios de la radioterapia.
  • Recomendaciones generales.
  • Efectos secundarios más frecuentes.
    • Más efectos secundarios.
  • Desmitificación de la radioterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Enfermería en barquiterapia:

  • Introducción.
  • Definición de braquiterapia.
  • Protección radiológica.
    • Normas de protección servicio de RT.
    • Clasificación de las personas y de las zonas de trabajo.
    • Más factores de protección.
  • Estructura y funcionalidad, técnicas e instrumentación y cuidados.
  • Braquiterapia intersticial.
    • Cáncer de mama.
    • Cáncer de labio.
    • Cáncer de próstata.
  • Braquiterapia endocavitaria.
  • Plesioterapia (Braquiterapia oftálmica).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Urgencias oncológicas:

  • Introducción.
  • Fiebre y neutropenia.
  • Hemorragia y trombopenia.
  • Síndrome de la vena cava superior.
  • Derrame pericárdico maligno con taponamiento cardíaco.
  • Compresión medular (CM).
  • Cistitis hemorrágica.
  • Uropatía obstructiva.
  • Síndrome de lisis tumoral.
  • Hipercalcemia.
  • Hiponatremia.
  • Infección de catéter.
  • Trombosis asociada a catéter.
  • Ruptura y migración del catéter.

Tema XXII. El dolor en el paciente oncológico:

  • Dolor.
  • Dolor oncológico.
  • El dolor como problema socioeconómico.
  • Impacto del dolor oncológico en el paciente y familia.
  • Clasificación del dolor oncológico.
  • Dolor irruptivo oncológico.
  • Clasificación del dolor irruptivo.
  • Diagnóstico del DIO. Valoración y evaluación del DIO.
  • Abordaje terapéutico.
  • Fentanilo.
  • Propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas del fentanilo.
  • Vías de administración del fentanilo.
  • Efectos adversos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. La nutrición en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos en el aparato digestivo.
  • Evaluación del estado nutricional.
  • Necesidades nutricionales del paciente oncológico.
  • Dieta durante la quimioterapia.
    • Consejos generales y ejemplos de menú.
  • Dieta durante la radioterapia.
  • Dieta durante la cirugía.
  • Dieta y prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. La fatiga en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Definición de fatiga.
  • Etiología.
  • Valoración de la fatiga.
  • Intervenciones para el manejo de la fatiga.
  • Intervenciones de enfermería para el manejo de la fatiga.
    • Manejo de la nutrición y fomentar el sueño.
    • Control del humor y fomento del ejercicio.
    • Manejo ambiental y enseñanza. Actividad/ejercicio prescrito.
    • Manejo de la medicación y manejo del dolor.
    • Ayuda al autocuidado y aumentar los sistemas de apoyo.
  • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Terapias naturales y complementarias:

  • Introducción.
  • Modelos de cuidados.
  • Terapias naturales y complementarias indicadas para el cuidado del paciente oncológico.
  • Relajación.
    • Respiración abdominal profunda.
    • Relajación psíquica utilizando colores.
    • Relajación psíquica utilizando números.
    • Relajación psicofísica.
  • Visualización.
    • Recomendaciones y secuencia en una visualización.
  • Música.
  • Masaje.
    • Masaje de espalda.
    • Masaje de piernas.
    • Masaje abdominal.
  • Reflexoterapia.
    • Técnica de reflexoterapia.
      • Maniobras de regulación.
    • La reflexoterapia en los enfermos terminales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. La sexualidad en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Claves para la entrevista.
  • La respuesta sexual humana.
  • Disfunciones sexuales.
  • Factores que afectan a la función sexual.
    • Cirugía.
    • Quimioterapia.
    • Radioterapia.
    • Medicación.
    • Terapia hormonal.
    • Factores psicológicos.
  • Asesoramiento sexual.
    • Alternativas terapéuticas para hombres con disfunción eréctil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico:

  • Introducción.
  • La comunicación.
  • Técnicas de comunicación.
  • Actitudes del profesional.
  • Comunicación no verbal.
  • Sensibilidad del paciente.
  • Soporte emocional al paciente oncológico y su familia.
  • Procesos psicológicos por los que pasa el paciente y la familia.
    • Fases.
      • Shock y negación.
      • Ira y ansiedad.
      • Tristeza, pacto y aceptación.
  • Atención a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Oncología infantil:

  • Introducción.
  • Estado de la cuestión del cáncer infantil.
  • El niño con cáncer.
    • Niños menores de 2-3 años y de 2-3 a 7 años.
    • Niños de 7 a 12 años.
    • Adolescencia.
  • Binomio familia-niño ante el cáncer.
  • Hospitalización.
  • Cuidados de enfermería en el niño oncológico.
  • Cuidados paliativos en el niño oncológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Compañeros de viaje:

  • Introducción.
  • ¿Quién es el cuidador o compañero de viaje?
    • Unas reflexiones previas sobre la figura del cuidador.
    • La familia y el paciente como referentes emocionales.
    • Evitar confundir sentimientos con responsabilidad.
  • Motivos para incluir a los cuidadores en la atención del paciente oncológico.
  • Estrategias de apoyo a cuidadores.
    • Intervenciones educativas.
    • Intervenciones conductuales.
    • Intervenciones de apoyo emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. La necesidad de paliar:

  • Introducción.
  • La enfermera ante el paciente oncológico.
    • Dibujo del mapa de atención al enfermo.
    • La información desde la posición de la enfermera.
    • Pacto de silencio.
  • El paciente con enfermedad avanzada o terminal.
    • Comunicación terapéutica y atención a la familia.
    • Control de síntomas.
      • Disnea.
      • Delirium.
      • Estreñimiento.
  • Atención en la agonía. Paciente y familia.
    • Objetivos terapéuticos y cuidados de confort.
    • Control de síntomas, relación con enfermo y atención.
    • Información continuada y control de síntomas.
  • Sedación paliativa.
    • Aspectos generales de la sedación paliativa.
    • Actitudes en la práctica profesional de la sedación.
    • Síntomas que conducen a la sedación paliativa.
    • Ámbito en que se realiza la sedación: evaluación y seguimiento.
    • Tratamiento farmacológico.
      • Benzodiacepínicos.
      • Opioides.
      • Otras.
    • Anexo. Esquema general para la sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. Bioética clínica:

  • Introducción.
    • Aspectos específicos.
  • Principios de la bioética clínica.
    • Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    • Publicación de la Declaración sobre la promoción de los derechos de los pacientes.
  • La organización bioética clínica en los hospitales. Comités de ética.
  • Metodología de la toma de decisiones.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Sistema inmunológico y el cáncer:

  • Introducción.
  • Antígenos asociados a tumores.
  • Cómo actúa el sistema inmunitario contra el cáncer.
  • La evasión del sistema inmune por una neoplasia.
  • Tratamiento del cáncer con inmunoterapia.
  • La inmunoterapia del cáncer.
    • Inmunoterapia.
    • Tipos de tratamientos inmunológicos.
  • Administración, frecuencia y duración del tratamiento.
  • Efectos secundarios de la inmunoterapia.
  • Ventajas e inconvenientes de la inmunoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

Unidad didáctica I. Algunas consideraciones previas sobre los cuidados paliativos en atención primaria:

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • Los cambios: ¿Qué cambia en la vida del enfermo terminal?
  • ¿A qué problemas se enfrenta el enfermo terminal?
    • Problemas anímicos.
    • Problemas físicos.
    • Problemas de adaptación.
    • Miedos.
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué necesitan de nosotros?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • ¿Qué cambia en la vida del cuidador?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas?
    • Problemas anímicos.
    • Posturas distintas en el seno de la familia.
    • El autocuidado.
  • ¿Y sus necesidades?
  • Valoración de la sobrecarga del cuidador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos:

  • Introducción.
  • Creencias generalizadas y errores frecuentes.
  • Decálogo de los cuidados paliativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?:

  • Introducción.
  • Nuestros argumentos.
  • Los enfermos y los familiares, ¿qué opinan de todo esto?
  • El cuestionario.
    • Resultados de la encuesta.
      • Preguntas sobre el enfermo.
      • Preguntas sobre la familia.
      • Preguntas sobre la muerte.
      • Preguntas sobre el ESAD.
      • Respuestas a la pequeña encuesta valorativa.
  • Conclusiones y discusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. ¿Hospital o domicilio?:

  • Introducción.
  • El hospital.
  • El domicilio.
  • Hospitalización a domicilio (HADO).
  • El domicilio y el hospital no se excluyen mutuamente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?:

  • Introducción.
  • ¿Qué se puede conseguir mediante los cuidados paliativos?
    • Que tengan muy buen control de los llamados síntomas controlables.
    • Que aprendan a aceptar los síntomas que no responden a tratamientos.
    • Que pierdan una gran parte de la ansiedad, la inseguridad y el miedo.
    • Que el cuidador principal le cuide mejor y con más seguridad.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por problemas relacionados con un mal control de síntomas.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por claudicación familiar.
    • Que aumente el porcentaje de enfermos que mueren en casa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Actitudes:

Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo:

  • Introducción.
  • Etapas de la visita domiciliaria.
  • La importancia de la primera visita.
  • La rutina de cada visita.
    • Fundamental: Las visitas tienen que ser programadas y regulares.
    • La duración de la visita.
    • Las visitas deben ser profesionales.
  • El control de síntomas.
    • Cómo hacer el control de síntomas.
    • Se debe actuar en el momento ante cualquier problema.
    • Anticiparse y prevenir las complicaciones previsibles.
    • Poner tratamientos pautados.
    • En cada visita revisar el tratamiento.
    • Visitar al enfermo que está bien.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo:

  • Introducción.
  • Sobre las medidas farmacológicas.
  • Anticiparse a los acontecimientos.
  • Ayudándole a vivir: Facilitar soluciones.
    • Buscando soluciones: El caso del paciente joven.
    • Buscando soluciones: El caso de la señora con el “síndrome de Heidi”.
  • Algo que olvidamos con frecuencia: El papel de los amigos.
  • Dejarle hablar: La importancia de la comunicación.
  • Demostrarle que nos importa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo:

  • Introducción.
  • ¿Hemos de tratar al terminal de forma distinta que a otros pacientes?
  • El profesional - Actitud y virtudes.
    • Apuesta por la intuición.
    • Mantener un buen talante, optimista y alegre.
    • Postura y compostura.
    • Buscar temas que motiven.
    • Ser sinceros.
    • Ser flexibles.
    • No juzgar.
    • Mostrar cariño.
    • Mantener contacto físico.
    • No mostrar nunca repugnancia ni desaprobación.
    • Tener una actitud positiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?:

  • Introducción.
  • Quiénes son los cuidadores de nuestros pacientes.
  • El autocuidado.
    • Preocuparnos por ellos.
    • Animar, no criticar.
    • Partir de sus propios problemas.
    • Tenerlos en cuenta.
    • Consejos para el autocuidado: Alternativas para evitar el desbordamiento.
    • Ayudarles a organizarse.
  • Información.
  • Formar y entrenar.
    • Motivar al cuidador.
    • Actuar como modelo.
    • Dejar material escrito.
    • No se aprende viendo sino haciendo.
    • Y al final de la visita: Recapitular y resolver dudas.
    • Algunos materiales formativos útiles.
  • Otras ayudas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. ¿Informar o conspirar?:

  • Introducción.
  • El enfermo lo sabe.
  • Cómo comunicarse con el paciente.
    • No tomar la iniciativa.
    • No eludir la situación.
    • Está en su derecho de querer saber o no saber.
    • Escuchar no implica necesariamente tener que hablar.
    • El enfermo necesita ayuda para decir lo que quiere.
    • Nuestro cuerpo también habla.
    • Lo que digamos: Que sea verdad, creíble, digerible y no le robe la esperanza.
  • Cómo comunicar una mala noticia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía:

  • Introducción.
  • Cómo es el proceso que nos conduce a nuestro final.
    • El deterioro generalizado.
    • Una semana antes de la muerte física.
    • La agonía: Las últimas 48 horas de vida.
  • Cómo actuar en estas fases.
    • Las visitas domiciliarias.
    • Decisión sobre el lugar del desenlace.
    • Pautas farmacológicas.
    • Cuidados de bienestar para el paciente.
    • Consejos para comportarse con el paciente.
    • Información a la familia.
    • Coordinaciones más importantes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo:

  • Nacimiento y muerte.
  • El proceso de la muerte.
  • Lo que sabemos de la muerte.
    • Cómo es una experiencia cercana a la muerte.
    • Cómo lo interpretan los profesionales que han acompañado a miles de moribundos.
  • Cómo actuar ante la inminencia de la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica III. Aptitudes:

Tema XIV. El dolor:

  • Introducción.
  • Causas que lo provocan.
  • Cómo filiar el dolor del enfermo terminal.
  • Medidas preventivas.
  • Medidas farmacológicas.
  • Pautas para el control del dolor.
    • Analgésicos del primer escalón.
    • Analgésicos del segundo escalón.
    • Analgésicos del tercer escalón.
      • Morfina.
      • Fentanilo.
      • Fentanilo oral transmucoso.
      • Buprenorfina.
      • Oxicodona.
      • Metadona.
  • Interacciones entre opioides.
  • Analgésicos adyuvantes.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. El estreñimiento:

  • Introducción.
  • Causas que lo originan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Pauta de los tres días.
  • Entrenamiento a la familia.
  • Aclarando los errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Problemas en la boca:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamientos para las alteraciones de la boca.
    • Tratamiento para la boca seca (xerostomía).
    • Tratamiento para la boca infectada por hongos.
    • Tratamiento para eliminar las costras y para la boca muy sucia.
    • Tratamiento para la boca que sangra.
    • Tratamiento para la boca con dolor.
    • Tratamiento cuando el enfermo tiene dentadura postiza.
  • Información a la familia.
  • Errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. La disnea:

  • Introducción.
  • Causas más frecuentes que provocan disnea.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • ¿Oxigenoterapia para la disnea?
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Náuseas y vómitos:

  • Introducción.
  • Problemas provocados por los vómitos.
  • Las causas más frecuentes que lo provocan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento no farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. El insomnio:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Cómo medir la intensidad del síntoma.
  • Las principales medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Anorexia y caquexia:

  • Introducción.
  • Anorexia y caquexia en la fase inicial e intermedia de la enfermedad.
  • Anorexia y caquexia en la fase final de la enfermedad.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Alimentación e hidratación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXI. El estado de ánimo:

  • Introducción.
  • Cómo apoyar anímicamente al enfermo en las distintas fases.
  • La ansiedad y su tratamiento.
  • La depresión y su tratamiento.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?:

  • Introducción.
  • El síndrome de compresión medular.
  • La hemorragia masiva.
  • La hipercalcemia.
  • El síndrome de vena cava superior.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. La alternativa: la vía subcutánea:

  • Introducción.
  • ¿Dónde se pone la vía subcutánea?
  • ¿Cómo se pone la vía subcutánea?
  • ¿Cómo pasar a la vía subcutánea? ¿Cuál es la equivalencia de los fármacos?
  • Otras consideraciones importantes a tener en cuenta con la morfina por vía subcutánea.
  • ¿Qué problemas puede dar una vía subcutánea?
  • ¿Hay diferentes formas de administrar la medicación?
  • ¿Cómo entrenar a la familia?
  • Otra aplicación de la vía subcutánea: La hidratación.
  • Cómo hidratar por vía subcutánea.
  • Administración de medicación por vía subcutánea.
    • Infusores.
    • Compatibilidad de mezclas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. El control en la agonía:

  • Introducción.
  • Actitudes ante la agonía.
  • Control sintomatológico en la agonía.
    • Los estertores.
    • La disnea.
    • El dolor.
    • La agitación y la confusión.
    • El estreñimiento, el oxígeno, la anuria y el sondaje vesical.
  • Perfusión sintomática.
  • Profundidad de la sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

  • Alicia Delgado González. Grado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica.     
  • Cristina García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica. Hospital Cruz Roja. Asturias.
  • Carmen Montila Celorrio. Diplomada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Oviedo.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Delia Fernández Hernández. Licenciada en Ciencias Químicas. Castilla-La Mancha.
  • Angela de la Iglesia García. Licenciada en Biología (Orientación Biología Fundamental y Biotecnología). Salamanca.
  • Isabel E. Jiménez García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Trabaja como especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Central de Asturias. Doctora por la Universidad de Oviedo.
  • Pilar Marcos Pascua. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Pablo Pila Arriola. Enfermero. Servicio de Farmacia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Judith Roca Llobet. Enfermera. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología). Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Francisca Ruiz Mata. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Enfermera. Hospital de Día de Oncología. Hospital General de Catalunya. Profesora colaboradora Antropología. Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN.
  • Ignacio Blanco Guillermo. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Director del Programa del Consejo Genético del Cáncer. Dirección de Prevención y Programas Comunitarios. Instituto Catalán de Oncología.
  • Teresa Bonfill Abella. Especialista en oncología médica. Hospital Parc Taulí. Barcelona.
  • Esther Cabrera Torres. Especialista en oncología médica. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Doctorada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Profesora adjunta. Directora del Área de Enfermería Comunitaria. Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Olga Canet Velez. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora Área Materno Infantil. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull.
  • Mª Luisa De Cáceres Zurita. Doctorada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica Psico-oncóloga de la Fundación Lliga Catalana d’Ajuda Oncológica (ONCOLLIGA). Barcelona.
  • Abel Domingo García. Especialista en Hematología y Hemoterapia. Hospital General de Granollers.
  • Emma Dotor Navarro. Especialista en Oncología Médica. Hospital de Terrassa. Barcelona.
  • Ángela Durán Fernández. Enfermera. Servicio de Cuidados Paliativos. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO).
  • Montserrat Edo Gual. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora titular de Terapias Naturales y Complementarias. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (adscrita UAB). San Cugat Del Vallés.
  • Olga Fernández Núñez. Enfermera. Hospital de día de Oncología. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona.
  • Mª José García Bajo. Enfermera. Unidad del dolor. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Felipe García Hernández. Profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Especialista en Anatomía Patológica y Medicina interna. Hospital general de Catalunya. Barcelona.
  • José Ramón Germà Lluch. Profesor de oncología. Universidad de Barcelona. Director del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Gloria Gómez López. Licenciada en Biología y experta en Nutrición. Profesora de Nutrición en EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Jefa de Departamento de Nutrición de la Fundación Privada d ´Ajuda Oncología Oncovallés. Barcelona.
  • Lourdes Horcas Ruiz. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Ana Jiménez Zárate. Enfermera. Adjunta de dirección de enfermería. Hostpital Germans Trias i Pujol. Barcelona. Profesora colaboradora de la Universidad de Bellvitge.
  • Miquel Macià Garau. Especialista en oncología Radioterápica. Profesor colaborador de la Escuela Bonanova. Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Máster en Bioética.
  • Estela Moreno Martínez. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Albert Mariné Méndez. Enfermero. Técnico de Radioterapia. Servicio de Radioterapia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Mª Luz Naharro Roque. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Barcelona.
  • Mª Ángeles Piñol Torelló. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora de Terapias Naturales. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Barcelona.
  • Montserrat Puig Mari. Enfermera. Equipo de Cuidados Paliativos Atención Domiciliaría (PADES). Barcelona. Máster en cuidados Paliativos.
  • Mª Ángela Ramos Tallada. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Susana Sánchez Quinto. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora asociada a la universidad Internacional de Cataluña (UIC). Psicóloga de la Unidad de acompañamiento en el duelo y a pacientes Terminales (SNUA). Barcelona.
  • Montserrat Sanromà Ortiz. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora Área Psicosocial EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Maribel Seco Pérez. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Esther Sempere Fuentes. Enfermera. Sexóloga Clínica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Vicente Valentí Moreno. Doctorado en medicina. Especialista en Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Victoria Valls Ibáñez. Enfermera. Licenciada en Antropología. Atención Primaria CAP Nord Sabadell. Barcelona.
  • Isabel Vasco Martínez. Enfermera. Postgrado en Oncología. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Adela Zabalegui Yárnoz. Doctora en Enfermería. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Directora de Enfermería. Departamento de Enfermería. Directora del Área de Enfermería Fundamental. Universidad Internacional de Catalunya. Barcelona.
  • Eva Sánchez Lalana. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Francisco Javier Valero Chávez. Licenciado en Biología. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario (Universitario de Badajoz). Doctor en Biología por la Universidad de Extremadura.
  • María Teresa Romero Pineda. Licenciada en Biología. Universidad de Málaga.
  • Ana Mª Sevilla Patón. Diplomada Universitaria en Óptica y Optometría. Multinacional de lentes de contacto. A nivel académico, he cursado diversos estudios a relacionados con la Optometría Clínica y Oftalmología, este último en Formación Alcalá, en la Universidad San Jorge. (2016) A nivel profesional he regentado durante 10 años varios Centros Ópticos. En 2010 formé parte de un Proyecto Sanitario Internacional con Aldeas Infantiles, en Guinea Ecuatorial, referente a la salud visual de población la infantil.
  • Manuel López Fernández. Graduado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía Lama Suárez. Graduada en Enfermería. Universidad de Oviedo.

Módulo II. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

  • Víctor Ramón Mencía Seco. Diplomado Universitario en Enfermería. Unidad de cuidados paliativos domiciliarios Cantabria.
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Rosa A. Diez Cagigal. Médico de atención domiciliaria paliativa. Hospital de Laredo (Cantabria).
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Me ha parecido maravilloso. Materiales prácticos.

Carlos Posada 27/09/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
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Graduada en Enfermería con varios años de formación.
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Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
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Rafael Ceballos Atienza

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Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

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