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Experto universitario en gestión de equipos

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

La situación económica y la sostenibilidad del sistema sanitario, junto con el constante cambio en las tecnologías relacionadas con la salud, lleva a un replanteamiento constante de las organizaciones sanitarias para buscar la eficiencia tanto en su desarrollo como en sus actuaciones diarias.

Además de la administración y directivos, los profesionales de enfermería son una parte muy relevante en su consecución. Los enfermeros, en su función asistencial, están constantemente tomando decisiones que influyen en la gestión de sus servicios. Por tanto, desarrollan cada vez con más intensidad funciones de planificación y de gestión de los recursos.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán desarrollar el trabajo en el área de gestión de una institución sanitaria, además de comprender los nuevos retos a los que se enfrenta la administración sanitaria y analizar los distintos agentes que componente el sector sanitario.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 220 Preguntas tipo test.
  • 16 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en gestión de equipos

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria. 
  • Diplomados/as o licenciados/as en administración y dirección de empresas.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar el trabajo en el área de gestión de una institución sanitaria.
  • Actualizar los aspectos claves relacionados con la gestión económica y presupuestaria, la cadena logística, la dirección de profesionales, el control de gestión, los servicios generales de las instituciones sanitarias y las relaciones con el entorno socioeconómico en que se desenvuelven las instituciones sanitarias.
  • Mejorar los aspectos más destacados de la calidad de los servicios de salud y de los cuidados de enfermería.
  • Comprender los nuevos retos a los que se enfrenta la administración sanitaria.
  • Desarrollar el estudio de las cargas de trabajo enfermero en el marco de las políticas de recursos humanos de las instituciones de salud.
  • Analizar los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.
Objetivos específicos:
  • Conocer los principios de la administración y dirección sanitarias que permitan llevar a cabo con éxito la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro o servicio sanitario y manejar las técnicas y metodologías más comunes en la gestión clínica y sanitaria para poder examinar críticamente el sistema sanitario.
  • Mejorar los conocimientos y habilidades en la función directiva, fundamentos en la gestión de procesos asistenciales, impacto en la organización y gestión clínica.
  • Proporcionar las bases científicas y aplicadas de la planificación y gestión sanitarias.
  • Revisar y manejar la legislación básica en materia sanitaria, su marco de actuación y legislación laboral.
  • Analizar los fundamentos de la organización y gestión clínica, así como  modelos de calidad basados en la excelencia.
  • Conocer los principios de la administración y dirección sanitarias que permitan llevar a cabo con éxito la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro o servicio sanitario y manejar las técnicas y metodologías más comunes en la gestión clínica y sanitaria para poder examinar críticamente el sistema sanitario.
  • Conocer las herramientas básicas del pensamiento colectivo y del trabajo en equipo, conocer las motivaciones personales y del grupo, desarrollar habilidades para liderar y motivar equipos, desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo de los conflictos en el equipo de trabajo.
  •  Establecer los principios básicos para un trabajo efectivo en organizaciones sanitarias.
  •  Saber delimitar funciones; definir objetivos; asignar tareas y responsabilidades.
  •  Analizar los principios que facilitan y dificultan el trabajo en equipo y entrenar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
  • Proveer de estrategias para la motivación y cohesión del equipo, así como liderar de un modo efectivo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales más naturales serán puestos de gestión de mandos intermedios (jefaturas o gerencia de unidad, dirección o supervisión), en equipos y/o interdisciplinares, de centros asistenciales y sociosanitarios públicos y privados.

Plan de estudios del Experto universitario en gestión de equipos

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en gestión de equipos, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en la gestión de sistemas sanitarios

Unidad didáctica I. Salud y servicios sanitarios:

Tema I. Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública:

  • Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Los determinantes de la salud.
  • Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos.
  • Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública.
  • La evolución de las funciones de salud pública en el siglo XX en España.
  • Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública.
  • Servicios de salud pública.
  • Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios:

  • Salud laboral y medio ambiente.
  • Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales.
  • Marco normativo de salud laboral y medio ambiente.
  • Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios.
    • Gestión de residuos biosanitarios.
    • Prevención de riesgos químicos. Seguridad química.
    • Gestión de residuos tóxicos y peligrosos.
    • Prevención y control de agentes físicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Medicina preventiva:

  • Medicina preventiva y salud pública.
  • Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención.
  • Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención.
  • Actividades clínicas preventivas.
  • Actividades clínicas preventivas que puede ser razonable realizar en España.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Medición de la salud y sistemas de información poblacional:

  • Sistemas de información sanitaria.
  • Sistemas de medida de la salud.
    • Mortalidad.
    • Tasas ajustadas o estandarizadas y otros indicadores de salud.
  • Fuentes de información poblacional.
    • Fuentes demográficas.
    • Movimiento natural de la población.
    • Estadísticas de morbilidad.
    • Interrupción voluntaria del embarazo.
    • Salud laboral y accidentes de tráfico.
    • Encuestas Nacionales de Salud y encuesta de discapacidades, deficiencias y minusvalías.
    • Estadísticas sobre actividad y recursos del sistema sanitario.
    • Otras fuentes.
  • Clasificación internacional de enfermedades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Prestaciones y redes de servicios sanitarios:

  • Introducción al concepto de producto y prestaciones sanitarias.
  • Prestaciones sanitarias públicas.
  • Redes de servicios sanitarios.
    • Organización de los circuitos de atención sanitaria.
    • Organización de la prestación de salud pública, medicina preventiva y atención primaria.
    • Prestación farmacéutica.
    • Atención Especializada como segundo nivel.
    • Organización de la Atención en las Urgencias.
  • Otras prestaciones.
  • Coordinación entre atención primaria y especializada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Sistemas sanitarios y modelos organizativos:

  • Niveles de organización y gestión en sanidad.
    • Nivel de organización y gestión referido a la relación médico-paciente.
    • Nivel de organización y gestión que se desarrolla en los centros sanitarios.
    • Nivel de organización y gestión del conjunto del sistema sanitario.
  • La sanidad y los sistemas de protección social.
  • La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios.
  • Análisis sistemático de los sistemas sanitarios.
    • Cobertura y prestaciones sanitarias.
    • Asignación de recursos.
    • Provisión de servicios.
  • Tipologías y modelos de sistemas sanitarios.
    • Relaciones y flujos económicos.
    • Modelos de sistemas sanitarios.
  • El sistema sanitario español.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Aspectos clínicos de la práctica clínica:

Tema VII. Efectividad y variabilidad:

  • Introducción.
  • La variabilidad en la práctica médica.
  • Origen de la variabilidad en la práctica médica.
  • Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica.
  • La toma de decisiones en medicina.
  • Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Los instrumentos de la epidemiología clínica:

  • Introducción.
  • Conceptos generales de epidemiología.
    • Definición y usos de la epidemiología.
    • Medidas de frecuencia de la enfermedad.
    • Medidas de efecto.
    • Validez de la investigación epidemiológica.
    • Inferencia causal.
  • Tipos de estudios epidemiológicos.
    • Estudios transversales y ecológicos.
    • Estudios de casos y controles.
    • Estudios de cohortes y experimentales.
    • Ensayo clínico y de campo.
  • Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Medicina basada en la evidencia:

  • Introducción.
  • Orígenes de MBE.
    • Los problemas en la transmisión y utilización de los conocimientos médicos.
    • Medicina Basada en la Evidencia.
  • Principales desarrollos de la MBE.
  • Revisiones sistemáticas y metaanálisis. La colaboración Cochrane.
    • La colaboración de Cochrane.
    • Metaanálisis.
  • El problema de la difusión y aplicación de la evidencia.
  • Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Calidad asistencial:

  • Introducción.
  • Concepto de calidad asistencial.
    • Estrategias de evaluación de la calidad asistencial.
  • Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica.
  • Nuevas orientaciones de mejora continuada y calidad total.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica:

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y las guías de práctica en el contexto internacional.
  • Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica.
    • ¿Cuáles son los atributos que debe tener una buena GPC?.
  • Usos y limitaciones de las GPC: Implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Bioética y decisiones de salud:

  • Introducción.
  • Valores, pluralismo y ética.
  • Cómo se ejerce el análisis ético.
  • Principios.
    • Beneficencia.
    • No maleficencia.
    • Autonomía.
    • Justicia.
  • Las decisiones apoyadas por la ética.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Evaluación económica y gestión clínica:

Tema XIII. Efectividad y variabilidad:

  • Principios generales.
  • Papel de la economía en el ámbito sanitario.
  • Áreas de interés relevante para la economía.
  • Financiación de los servicios.
  • Aseguramiento sanitario.
  • Problemática de los gastos en salud.
    • Hipótesis justificativas de su crecimiento.
    • Mecanismos de control de los gastos y factores explicativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Medidas del rendimiento y tipos de evaluación:

  • Introducción.
  • Medida del rendimiento.
  • Tipos de estudios.
  • Análisis parciales (de una opción).
  • Análisis parciales (de dos o más opciones).
  • Análisis de minimización de costes.
  • Análisis coste-efectividad.
  • Análisis coste-utilidad.
  • Análisis coste-beneficio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre:

  • Estrategias de las decisiones médicas.
  • Análisis de decisión.
    • Probabilidades y sus reglas.
    • Resolución del modelo y procesos markovianos.
  • Ajustes temporales.
  • Tratamiento de la incertidumbre.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Estandarización metodológica.
  • Presentación de los resultados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias:

  • Introducción.
  • El producto sanitario.
  • La disciplina contable.
  • La contabilidad de gestión.
    • Depuración de las cuentas.
    • Ajustes por periodificación y cálculo del consumo de materiales.
    • Cálculo de las amortizaciones.
  • Sistema de costes completos.
  • Sistema de costes directos.
    • Punto de equilibrio y margen de contribución.
  • Sistema de costes estándar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Actividad y producción:

Tema XVII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria:

  • Introducción.
  • Desarrollo de la atención primaria en el sistema de salud español.
    • Estructura organizativa, actividades y sistemas de información.
  • Situación actual de la planificación y gestión en atención primaria.
  • Calidad en atención primaria.
  • Producto en atención primaria.
  • Gestión de los contratos de gestión en atención primaria.
    • Contrato de gestión clínica, órganos de participación y sistemas de incentivación.
    • Evolución de los contratos de gestión.
  • Perspectivas de gestión en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada:

  • Introducción.
  • Sistemas de información de la actividad.
  • Medición de la casuística.
  • Evolución de los contratos de gestión.
  • Presupuestación y gestión clínica.
  • La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Innovaciones y reformas organizativas en el sistema nacional de salud español:

  • Elementos de economía institucional y organizativa.
  • El estado como organización.
  • Innovaciones y reformas organizativas del sistema nacional de salud español.
    • Estrategias gerencialistas y de casi mercados.
    • Nuevas formas jurídicas organizativas en el sector sanitario.
    • Tipología de formas jurídicas de organización y gestión sanitaria.
    • Riesgos y oportunidades de las nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Desarrollo directivo y recursos humanos:

Tema XX. Dirección y funciones directivas:

  • Introducción.
  • Concepto de dirección.
  • La función de planificación.
    • Concepto y el horizonte temporal de la planificación.
    • Elementos de los planes.
    • Proceso de planificación. De la planificación a la dirección estratégica.
  • La función de organización.
    • Organigramas. Autoridad y responsabilidad.
    • El límite de la dirección o límite del control. Centralización y descentralización.
    • Tipos de estructuras organizativas.
    • Organización informal.
  • La función de gestión o dirección en sentido restringido.
  • La función de control.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación:

  • Introducción.
  • Proceso de la motivación.
  • Teorías sobre la motivación.
    • Teorías de contenido.
    • Teorías de proceso.
    • Teoría del refuerzo.
    • Teoría de las expectativas.
  • Modelo de Porter y Lawler.
  • La motivación en la práctica.
  • Los incentivos y la participación en beneficios.
    • Concepto de incentivos y participación en beneficios. Cuatro cuestiones previas.
    • Sistemas de incentivos.
    • El accionariado obrero.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VI. Desarrollos organizativos de gestión clínica:

Tema XXII. Análisis del entorno y desarrollo organizativo:

  • Introducción.
  • Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Dirección y formalización contractual:

  • Introducción.
  • El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva.
    • Gestión clínica. Responsabilidad y marco contractual.
  • Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación.
  • Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica.
  • Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología.
  • Sistemas de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento:

  • Introducción.
  • Descentralización y autonomía de gestión.
  • La calidad total como visión de cambio organizativo.
    • Gestión de calidad total.
  • Política de investigación en los servicios de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VII. Economía, sociedad y un estado de bienestar:

Tema XXV. El sector de la sanidad y la economía:

  • Introducción.
  • El gasto sanitario.
    • El crecimiento del gasto sanitario.
    • Del sistema de cuotas al Servicio Nacional.
    • El caso español.
  • Gasto sanitario y salud.
  • Los agentes de la prestación sanitaria.
    • Los agentes del sistema.
    • Conflictos de intereses.
    • Evolución de los profesionales sanitarios.
  • El mercado.
    • Mecanismo.
    • Demanda y oferta.
    • Equilibrio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVI. La gestión pública:

  • Introducción.
  • Gestión pública y gestión privada.
    • Criterios de mercado en la gestión pública.
    • La acreditación hospitalaria.
  • Centralización y descentralización.
  • Recursos humanos.
  • Equidad.
    • Incidencia redistributiva.
    • Gratuidad y coste de los servicios.
  • Evaluación de la gestión pública.
    • Evaluación de la asistencia hospitalaria.
    • Recogida de información.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. La motivación en el trabajo de la administración

Tema I. Gestionar a las personas al servicio de las administraciones públicas:

  • Introducción.
  • El modelo de burocracia administrativa.
    • Naturaleza, estructura y funcionamiento de los Organismos Públicos.
      • Naturaleza de la Administración Pública.
      • Estructura general.
      • Organización: Organigrama de las Administraciones Públicas.
    • Cultura organizativa de la administración pública.
      • Cultura organizativa.
    • Evolución del sector público en España de la burocracia.
      • Burocracia en la Administración.
      • La nueva gestión pública de los años 80 y 90.
      • Gobernanza.
      • Diferencias de la Administración Pública con la Empresa Privada.
  • La evolución de la estrategia de gestión de personas en la administración pública.
    • Los cambios demográficos, sociales, políticos y culturales en las organizaciones.
    • Los procesos de cambio en el servicio público.
      • Cambios que afectan la práctica de la Administración Pública.
    • La evolución de la gestión de personas al servicio de las administraciones públicas.
      • Nueva era en la Administración Pública.
    • La ética en el proceso modernizador de las administraciones.
    • El personal de la función pública.
      • Datos sobre el número de efectivos de empleados públicos.
      • Definición de conceptos.
      • Funcionarios según la adscripción de la Administración en la que están encuadrados.
      • Derechos y Deberes de los Funcionarios Públicos.
      • Estatuto del Funcionario Público.
  • La nueva gestión de recursos humanos en la administración.
    • Límites y posibilidades de una gestión estratégica.
      • Estrategia modernizadora del Estado en Gestión de Personas.
    • La gestión estratégica de recursos humanos.
      • Concepto y ámbito de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos en la Administración.
      • Principales retos hoy en la gestión de personal de la Administración.
      • Política de la previsión, planificación y programación tantas veces olvidada.
  • La gestión de recursos humanos en la administración pública de otros países europeos.
  • Anexos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Liderazgo y motivación en la administración pública:

  • Introducción.
  • Roles del directivo en la administración pública.
    • Factores que los empleados públicos valoran en sus directivos.
    • Perfil del directivo público.
    • Nuevos roles del Gestor de Personas en las Administraciones Públicas.
  • Estilos de dirección e influencia sobre la motivación del personal al servicio de las administraciones públicas.
    • Teorías de liderazgo.
      • Teoría de los rasgos.
      • Teoría del comportamiento.
      • Teorías contingenciales.
      • Liderazgo transformacional.
    • Líder orientado a relaciones.
    • Líder orientado al cambio.
      • Cambiar es vender entusiasmadamente el cambio.
      • Importancia del compromiso en la modernización de la Administración Pública.
      • El manejo de situaciones conflictivas: El caso del cambio de actitudes.
    • Líder orientado a la motivación de sus colaboradores.
      • Claves del liderazgo motivador en la Administración Pública.
      • El líder público orientado al reconocimiento.
      • Evaluación del rendimiento como instrumento de motivación del directivo.
    • Líder orientado al trabajo en equipo.
      • Construir equipo en las Administraciones Públicas.
      • Tratar los conflictos en los equipos.
      • Responsabilidad social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Motivar en las administraciones públicas:

  • Introducción.
  • Introducción la naturaleza de la motivación.
    • Concepto de motivación.
    • ¿Qué es la motivación laboral?
    • Importancia de la percepción en la motivación humana.
    • Motivación laboral en el ámbito de lo público.
    • ¿Por qué no es fácil establecer un sistema motivacional común para todas las personas en el trabajo?
    • Motivadores y desmotivadores comunes en la Administración Pública.
  • Teorías más actuales de motivación.
    • Teorías más clásicas sobre motivación humana.
      • Teoría clásica de la Administración Científica del Trabajo de Taylor.
      • Escuela de Relaciones Humanas de Elton Mayo.
      • Teoría X e Y de Mc Gregor.
    • Teorías de contenido y de proceso.
      • Las teorías de contenido.
      • Teoría del logro de Mc Clelland.
      • Teoría de los factores de Herzberg.
    • Teorías de proceso.
      • Modelo de las expectativas de Vroom.
      • Teoría del establecimiento de metas de Edwin Locke.
      • Teoría de la equidad de Adams.
      • Modelo ERC de Alderfer.
  • Motivación intrínseca en la administración pública.
    • Motivación intrínseca: O cuando el salario no es suficiente motivación.
    • Motivación intrínseca en el contexto de la Administración Pública.
    • En qué ayuda la motivación intrínseca al mejor desempeño de la función pública.
    • Cómo recompensar intrínsecamente a los empleados públicos.
    • Caso del empleado quemado y la motivación intrínseca.
    • El reconocimiento como motivación intrínseca.
    • Estrategias de compensación innovadoras.
  • Herramientas de motivación en el ámbito público.
    • Motivaciones para ingresar en la Administración Pública.
    • Herramientas de motivación.
    • Variable sexo y motivación.
    • La edad y la motivación de los empleados públicos.
    • La rotación y el absentismo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

Tema I. Grupos sociales:

  • Introducción.
  • ¿Existen los grupos? Evolución hacia un concepto.
  • Definición del concepto de grupo.
  • Tipos de grupos.
  • Formación y desarrollo de los grupos.
  • ¿Para qué nos valen los grupos?
  • ¿Cómo es un grupo por dentro?
  • Puesta en funcionamiento de un equipo.
  • Los grupos más habituales en la organización.
    • Comités.
    • Círculos de calidad.
    • Grupos de Trabajo Autónomos (GTA).
    • Grupos informales.
  • Lo que une al grupo: La cohesión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Trabajo en equipo:

  • Importancia del trabajo en equipo.
  • Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo.
  • Fases y características de un equipo eficaz.
  • Barreras contra el trabajo en equipo.
  • Procesos de maduración de un equipo.
    • Proceso de maduración de las personas y de los métodos de trabajo.
  • Liderazgo de equipos.
  • Tareas que puede realizar un equipo de trabajo.
  • Intervención en la formación de equipos.
    • Formación de equipos.
      • Diagnóstico.
      • Formación de equipos.
    • Técnicas para la formación de equipos.
      • Análisis del campo de fuerzas.
      • Ejercicios de aprecio y preocupaciones.
      • Técnica de negociación del rol.
      • Ejercicio de interdependencia.
      • Técnica de análisis del rol.
  • El trabajo en equipo en ámbitos sanitarios.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Comunicación:

  • Introducción.
  • Proceso de la comunicación.
  • Funciones del proceso de comunicación.
  • Relación entre la comunicación verbal y no verbal.
  • Comunicación no verbal.
    • Conductas kinésicas.
    • Conductas paralingüísticas.
    • Conductas proxémicas.
  • Eficacia en la comunicación interpersonal.
    • Mejorar las habilidades del emisor.
    • Mejorar las habilidades de escucha.
    • Practicar feedback.
  • Estilos de comunicación.
    • Estilo pasivo o inhibido.
    • Estilo agresivo.
    • Estilo asertivo.
      • Derechos personales.
      • Conductas asertivas.
      • Comunicación asertiva.
      • Asertividad y trabajo en equipo.
  • Presentaciones orales.
    • Planificación.
      • Situación.
      • Estructura.
      • Mensaje.
      • Apoyos audiovisuales.
    • Exposición.
      • Comunicación no verbal.
      • Participación del público y manejo de las preguntas.
      • Control del nerviosismo.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Emociones:

  • Introducción.
  • Pensamiento y emoción.
  • Reestructuración cognitiva.
    • Beck.
    • Ellis.
      • Cogniciones B.
      • Consecuencias C.
  • Inteligencia emocional.
  • Autoestima y autoconcepto.
  • Ansiedad y rendimiento.
  • Estrés.
    • Estrés en el trabajo.
    • Consecuencias del estrés.
    • Control del estrés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Liderazgo:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Teorías.
    • Liderazgo como rasgo de personalidad.
    • Los estilos clásicos de liderazgo.
      • Estilos tradicionales.
      • Liderazgo autoritario vs. democrático.
      • Reacciones del grupo ante los estilos de liderazgo.
    • Liderazgo como conducta.
      • Estudios de la Universidad de Ohio.
      • Estudios de la Universidad de Michigan.
      • Los estilos X e Y de McGregor.
      • La cuadrícula gerencial de Blake y Mounton.
      • El líder emocionalmente inteligente. El liderazgo resonante.
    • Los modelos de contingencia de la efectividad del liderazgo.
      • El modelo de contingencia de Fielder.
      • El modelo de liderazgo participativo.
    • El liderazgo situacional.
  • Liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional.
  • Resumen y comentarios finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Toma de decisiones:

  • Introducción.
  • Toma de decisiones en la organización.
  • Modelos explicativos de la toma de decisiones.
    • Modelo del hombre económico.
    • Modelo del hombre administrativo.
  • Fases del proceso de toma de decisiones.
  • Clasificación de las decisiones.
  • Factores que intervienen en la toma de decisiones.
    • Características personales del decisor.
    • Factores ambientales y de la organización.
  • Toma de decisiones en grupo.
  • Técnicas para mejorar la toma de decisiones.
    • Técnicas para acrecentar el acierto.
    • Técnicas para mejorar las decisiones del grupo.
    • Técnicas para promover la creatividad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Motivación:

  • Introducción.
  • El concepto de motivación.
    • Una pequeña reseña sobre la base neurológica de la motivación.
    • Sobre el concepto de motivación.
    • Determinantes de la motivación.
    • La activación de la motivación.
    • La dirección de la motivación.
    • Paradigmas de estudio de la motivación.
      • Teoría de campo de Lewin.
  • Motivación y conducta: Dinámica de la conducta.
    • La aproximación a metas.
    • La motivación intrínseca/extrínseca.
    • Necesidad de competencia y control.
  • Motivación y personalidad.
    • Necesidad de logro.
    • Necesidad de poder.
    • Necesidad de afiliación.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de trabajar. El significado del trabajo (Dr. J.A. Vallejo-Nájera).
  • Aprendizaje de la motivación.
  • Motivación y volición: El papel de la voluntad.
  • La satisfacción en el trabajo.
    • La teoría de McGregor.
    • La teoría Z.
    • Las teorías de las expectativas.
    • Teoría de satisfacción en el trabajo o teoría de los factores de Herzberg.
  • Motivación y satisfacción laboral desde la perspectiva de la inteligencia emocional (Daniel Goleman). El concepto de flujo.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Organización y planificación:

  • Introducción.
  • El tiempo como recurso.
    • Características del tiempo.
    • Leyes sobre el manejo del tiempo.
    • Diferencias en el uso del tiempo.
    • El tiempo perdido.
  • Administración del tiempo.
    • ¿Qué es la gestión del tiempo?
    • Dificultades en la gestión del tiempo.
    • Análisis del uso del tiempo.
  • Técnicas de administración del tiempo.
    • Establecimiento de objetivos.
    • Identificar y fijar prioridades.
      • Técnicas para establecer prioridades.
    • Delegar responsabilidades.
    • Planificación y programación del tiempo.
    • Causas de la malversación de tiempo.
      • Visitas inoportunas.
      • Teléfono.
      • Reuniones.
      • Dilación.
  • Herramientas en la planificación del tiempo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Conflictos:

  • Concepto.
  • Tipos de conflicto.
  • Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.
  • Etapas del conflicto.
  • Naturaleza del conflicto.
  • Modelos de conflicto.
  • Manejo del conflicto.
    • Resolución de un conflicto o negociación.
    • Postura psicológica frente a un conflicto.
    • Elaboración de alternativas en beneficio mutuo (ganar/ganar).
    • Percepción, emoción y comunicación.
  • Relación entre el poder y el conflicto.
  • Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Avances en la gestión de sistemas sanitarios

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Ana López García. Graduada en Enfermería. Residencia Santa Teresa. Jaén.
  • Noelia Morante Ramírez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud. Granada.
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Magdalena Muñoz Carrillo. Diplomada en Empresariales. Alcalá la Real (Jaén).

Módulo II. La motivación en el trabajo de la administración

  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo. Formador Freelance para y en colaboración de Centros de Formación de primer orden, Instituciones Educativas y Sociosanitarias, la Administración Pública y Consultorías de reconocido prestigio. Máster Europeo en Formación de Formadores, escritor, conferenciante y emprendedor.

Módulo III. Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

  • María Isabel Campos Pinar. Licenciada en Psicología. Coordinadora del programa de atención a la infancia. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
  • Nuria García Enríquez. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Juan Ramón Ledesma Sola. Técnico Auxiliar de Enfermería. Servicio de urgencias. Hospital de Alcalá la Real (Jaén).
  • Juan Armesto Sánchez. Licenciado en Psicología. Dirección de formación y selección de RENFE.
  • Luis Alberto Corral Llorente. Licenciado en Psicología. Sistemas de gestión de calidad y coordinación de grupos de trabajo. RENFE.
  • Gloria M. Fañanas Navarro. Licenciada en Psicología. Máster en psicología clínica.
  • Gema Gómez García. Licenciada en Psicología. Técnico de planes en Forcem. Educadoras en el Plan de Empleo de Cruz Roja.
  • José Manuel Romero Bermejo. Licenciado en Psicología.
  • Francisco Gutiérrez Rojas. Licenciado en Psicología. Área de gestión de recursos humanos y área de gestión de seguridad en la circulación de trenes (influencia del factor humano en la accidentalidad ferroviaria).
  • Silvia Serrano Peñalver. Diplomada en Enfermería.
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Diego Chacón 10/11/2019
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El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
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  • Vídeos.
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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
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Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
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