Cargando...

Experto universitario en farmacología para enfermería

500 Horas, 20 Créditos ECTS

Datos generales

La Ley 28/2009 de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 29/2006 de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, ha dado una nueva redacción al artículo 77.1 de la Ley 29/2006, regulando por primera vez la prescripción enfermera en su «artículo único»: «…los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación». En este sentido los cambios incluidos en el RD Modificación del Real Decreto 954/2015, en la redacción del artículo 3.2. por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, pretendiendo así que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica. Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.

Por tanto, la presente Experto universitario para enfermería llega en un momento estratégico, ahora que ya está presente la implantación de la prescripción enfermera, motivo de satisfacción y reconocimiento para el colectivo. Por tanto, no podía haber sido más oportuna en el tiempo aunque la realidad es que las enfermeras en España prescriben y han prescrito según necesidad del paciente y dependiendo de la urgencia, gravedad y/o necesidad de uso de fármacos o productos, basándose en su práctica profesional y siguiendo protocolos, tradición y competencia.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

995 €

¡Producto con descuento aplicable!, todos los días encontrarás un propósito equivalente a un descuento, mira nuestro calendario para ver el descuento de hoy


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Experto universitario en farmacología para enfermería está certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en farmacología para enfermería

Módulo I. Prescripción en enfermería

Tema I. Prescripción por receta.
Tema II. Ley de uso racional del medicamento.
Tema III. Actualidad en prescripción en enfemería.
Tema IV. Productos sanitarios y fármacos de prescripción por consejo.

Módulo II. Farmacología básica para enfermería

Tema I. Introducción a la farmacología.
Tema II. Absorción, distribución y eliminación de fármacos.
Tema III. Administración de fármacos.
Tema IV. Factores que alteran la respuesta a los fármacos.

Módulo III. Farmacovigilancia para enfermería

Tema I. Farmacovigilancia.
Tema II. Sistemas de notificación de alertas de farmacovigilancia.
Tema III. Legislación en farmacovigilancia.
Tema IV. Papel de los profesionales en enfermería en la farmacovigilancia.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Breixo Ventoso García. Licenciado en farmacia. Universidad de Santiago de Compostela. Especialidad de sanidad ambiental. Master superior en ingeniería ambiental. Especialidad de consultoría y auditoría, Universidad Politécnica de Cataluña. Especialista en atención socio comunitaria, Especialista en farmacovigilancia. Master oficial en nutrición y salud. Diplomado en salud pública. Doctorado en nutrición y salud especialidad nutrigenómica. Policlínico el Carmen. A Coruña. Es autor de Nutrición y salud; Recopilación de guías alimentarias; Farmacología básica para enfermería; Principios básicos de la prescripción facultativa: capacitaciones para enfermería; Trabajo multidisciplinar en la salud pública; Nutrición básica para enfermería; Nutrición y cáncer; Nutrición y alto rendimiento; Receta médica en el sistema nacional de salud; Formación en la correcta administración de medicamentos para enfermería; Farmacovigilancia para enfermería; Farmacología en el paciente crónico/pluripatológico; Farmacología en pediatría; Sistemas personales de dosificación, todos ellos editados en Formación Alcalá.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 170 Preguntas tipo test.
  • 11 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en farmacología para enfermería

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Dotar a las enfermeras de un instrumento para adquirir y actualizar los conocimientos relacionados con la indicación, administración y valoración de la eficacia eficacia de los medicamentos, en los planes de cuidados de los usuarios.
  • Mejorar la calidad de los mismos, la seguridad clínica y del paciente, y llevar a cabo un uso adecuado del medicamento.
  • Capacitar a la enfermera para realizar un seguimiento correcto de la medicación y efectos y accesorios a indicar, conociendo la aplicación, interacciones, contraindicaciones y efectos adversos de los mismos.
  • Conocer las características farmacocinéticas de los medicamentos en estudio.
  • Potenciar la seguridad clínica y del paciente.

Salidas profesionales

  • Pretende formar profesionales para desarrollar actividades en diferentes ámbitos como las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, centros de investigación públicos, asistencia sanitaria y Administración pública.

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Experto universitario en farmacología para enfermería online Plataforma Experto universitario en farmacología para enfermería a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros