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Experto universitario en enfermería perfusionista

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) es una terapia de soporte extracorpórea dirigida a reemplazar la función respiratoria y cardíaca. Lo cierto es que una técnica que se aplica desde hace varias décadas, pero en los últimos años ha tenido un marcado auge en la medicina intensiva de adultos debido a la mejoría en los resultados y a la disponibilidad de equipamiento y circuitos cada vez más seguros.

Sin embargo, el ECMO sigue siendo una técnica compleja, reservada solo para centros de alta complejidad que cuenten con recursos materiales y humanos calificados. El factor más importante para el éxito de un programa de ECMO es la educación y el entrenamiento de los diversos profesionales involucrados, quienes deben conformar un equipo multidisciplinario.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno conozca todos los aspectos relacionados con la oxigenación de membrana extracorpórea. Así, entre otras cosas, conocerá la fisiología del soporte extracorpóreo, las indicaciones y evaluación del paciente pre-ECMO, el manejo del equipo o la técnica de hemofiltración y diálisis, entre otras cosas.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

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Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 30 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en enfermería perfusionista

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos y habilidades en ECMO adulto.
  • Proveer el entrenamiento necesario al personal de enfermería, kinesiología y médico en técnicas, procedimientos, materiales y equipos en ECMO adulto según las recomendaciones de la ELSO.
  • Unificar criterios entre los profesionales del equipo de salud sobre las técnicas, procedimientos, materiales utilizados y atención diaria del paciente en ECMO adulto.
  • Conocer la fisiología del soporte extracorpóreo.
  • Identificar las patologías que llevan a ECMO en adultos.
  • Conocer las indicaciones y evaluación del paciente pre –ECMO
  • Conocer las características y diferencias entre un ECMO VV y VA.
  • Conocer y aplicar los conocimientos en coagulación y anticoagulación.
  • Conocer el manejo del equipo de ECMO y del manejo diario del paciente en ECMO.
  • Conocer las responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Conocer la técnica de hemofiltración y diálisis en ECMO.
  • Realizar paso teórico y práctico de emergencias en ECMO.

Salidas profesionales

Profesionales de enfermería de las Unidades de Paciente Critico que cuenten o planeen desarrollar programas de ECMO para pacientes adultos.

Plan de estudios del Experto universitario en enfermería perfusionista

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en enfermería perfusionista, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Enfermería perfusionista

Unidad didáctica I. Cirugía cardíaca:

Tema I. Anatomía y fisiología:

  • Introducción.
  • Posición anatómica.
  • Estructura.
  • Morfología cardíaca.
  • Válvulas cardíacas.
    • Aurícula derecha.
    • Aurícula izquierda.
  • Estructura de los vasos sanguíneos.
    • Sistema arterial.
    • Capilares.
    • Sistema venoso.
    • Sistema linfático.
  • Anatomía pulmonar.
    • Vías respiratorias altas.
      • Vías aéreas bajas.
  • Fisiología cardíaca.
    • Ciclo cardíaco.
    • Sistema eléctrico cardíaco.
      • Actividad eléctrica.
      • Actividad eléctrica del corazón.
      • Despolarización y repolarización del corazón.
    • Análisis de la circulación sanguínea.
  • Fisiología del aparato respiratorio.
    • Volúmenes pulmonares.
      • Volumen pulmonar estático.
      • Volumen pulmonar dinámico.
    • Control de la ventilación por el sistema nervioso.
    • Circulación pulmonar.
    • Intercambio gaseoso a nivel pulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Pruebas funcionales y diagnósticas:

  • Electrocardiografía.
    • Electrocardiograma.
      • Derivaciones.
      • Eje eléctrico.
      • Electrocardiograma normal.
  • Radiodiagnóstico.
    • Radiografía (Rx).
    • Tomografía axial computarizada (TAC).
    • Resonancia magnética nuclear (RMN).
  • Ultrasonido intravascular.
  • Ecocardiografía.
    • Ecocardiografía de esfuerzo.
    • Ecocardiografía transesofágica.
  • Hemodinámica diagnóstica e intervencionista.
    • Coronariografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Patología cardiovascular y técnica quirúrgica:

  • Urgencias de prótesis y accesos vasculares.
    • Accesos vasculares temporales.
      • Catéter en la vena subclavia.
      • Catéter en la vena femoral.
      • Catéter en la vena yugular.
    • Accesos vasculares permanentes.
      • FAV externas.
      • FAV internas autólogas.
      • FAV internas protésicas.
  • Complicaciones de los accesos vasculares permanentes.
    • FAV internas homólogas.
      • Estenosis.
      • Trombosis.
      • Infección.
      • Hematomas.
      • Aneurismas.
      • Revascularización venosa distal.
      • Robo vascular.
      • Edema crónico de la extremidad superior.
      • Insuficiencia cardíaca derecha.
      • Desarrollo insuficiente.
      • Hiperaflujo.
    • FAV internas protésicas.
  • Accesos vasculares mixtos.
  • Patología coronaria y miocárdica. Revascularización quirúrgica.
    • Cardiopatía isquémica.
    • Pericarditis aguda.
    • Taponamiento cardíaco.
    • Arritmias.
    • Insuficiencia cardíaca.
    • Revascularización quirúrgica.
  • Enfermedades de la aorta.
  • Aneurisma de aorta.
    • Definición.
    • Tipos de aneurismas.
    • Etiopatogenia.
    • Síntomas y signos.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Valoración y actividades de enfermería.
    • Actividades de enfermería.
      • Cuidados de enfermería en el preoperatorio.
      • Cuidados durante la intervención.
      • Cuidados de enfermería en el posoperatorio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Cirugía cardíaca congénita:

  • Concepto.
  • Fisiopatogenia.
  • Etiología y clasificación.
    • Según el origen de la anomalía.
    • Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.
      • Cardiopatías congénitas con cianosis severa.
      • Cardiopatías congénitas acianóticas.
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Tratamiento farmacológico.
    • Insuficiencia cardíaca.
    • Arritmias.
    • Cateterismo diagnóstico.
    • Cateterismo terapéutico.
  • Tratamiento quirúrgico.
  • Cuidados de enfermería.
  • Problemas más frecuentes en el adulto con CC.
  • Reanimación cardiopulmonar en pediatría.
    • Reanimación cardiopulmonar básica.
      • Concepto.
      • Secuencia de actuación en la RCP Básica.
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
      • Extracción manual.
      • Maniobras de expulsión.
    • Reanimación cardiopulmonar avanzada.
      • Apertura de vía aérea y ventilación.
      • Soporte circulatorio.
      • Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Trasplante cardíaco:

  • Introducción.
  • Receptor.
  • Contraindicaciones absolutas.
  • Tipos de trasplantes.
  • Complicaciones del trasplante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Trasplante pulmonar:

  • Trasplante pulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Trasplante hepático:

  • Trasplante hepático.
    • Enfermedades hepáticas.
    • Receptor de trasplante hepático.
    • Contraindicaciones.
    • Técnica del trasplante.
    • Posoperatorio inmediato.
    • Complicaciones.
    • Seguimiento ambulatorio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Ciencias básicas:

Tema VIII. Hematología:

  • Componentes hemáticos.
  • Descripción general de la sangre: sus componentes.
    • Componentes de la sangre.
    • Funciones de las células sanguíneas.
      • Glóbulos rojos.
      • Hemoglobina.
      • Glóbulos blancos.
      • Plaquetas (trombocitos).
      • Plasma sanguíneo.
  • Grupos sanguíneos y factor RH.
    • Grupos sanguíneos.
    • Factor Rh (Rhesus).
  • Coagulación.
    • Consideraciones generales.
    • Diagnóstico de laboratorio.
    • Enfermedad de Von Willebrand.
    • Hemofilias.
    • Hemofilias A y B.
    • Déficit del factor XI (hemofilia C).
    • Déficit del factor XIII.
    • Déficit de protrombina.
    • Déficit de factor V.
    • Déficit de factor VII.
    • Déficit de factor X.
    • Alteraciones cuantitativas y cualitativas del fibrinógeno.
    • Alteraciones congénitas.
      • Afibrinogenemia.
      • Disfibrinogenemia.
    • Déficit congénito combinado de factores de coagulación.
  • Inmunidad.
    • Tipos de inmunidad.
    • Componentes del sistema inmunitario.
      • Barrera natural.
      • Elementos celulares.
      • Elementos humorales.
      • Mecanismo de la respuesta inmune.
    • Clasificación de las alteraciones del sistema inmune.
      • Inmunodeficiencia.
      • Autoinmunidad.
      • Reacciones de hipersensibilidad: Alergias.
  • Transfusiones.
    • Proceso de extracción en la donación de sangre total.
    • Tipos de bolsas.
    • Etiquetado de las bolsas y tubos de muestra.
    • Protocolo de desinfección.
    • Extracción propiamente dicha.
    • Técnica de extracción (CRTS Málaga).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Farmacología:

  • Fármacos anestésicos.
    • Principales fármacos anestésicos.
      • Fármacos analgésicos: opiáceos.
      • Fármacos analgésicos no opiáceos.
      • Coadyuvantes analgésicos.
    • Fármacos vasopresores.
      • Dobutamina.
      • Dopamina.
      • Milrinona.
      • Levosimendán.
      • Adrenalina.
      • Isoprenalina.
      • Noradrenalina.
      • Fenilefrina.
      • Efedrina.
      • Azul de metileno (cloruro de metiltioninio).
      • Triyodotironina.
      • Calcio.
  • Fármacos antiarrítmicos.
    • Amiodarona.
    • Vernakalant.
    • Flecainida.
    • Esmolol.
    • Sulfato de magnesio.
  • Fármacos vasodilatadores.
  • Fármacos antianginosos.
  • Fármacos hemostáticos.
  • Absorción, distribución y eliminación de fármacos.
    • Principios generales.
      • Relación entre la dosis, la concentración plasmática y el efecto.
      • Variabilidad individual.
    • Mecanismos de transporte.
    • Absorción.
      • Factores que alteran la absorción.
    • Vías de administración.
      • Vías enterales.
      • Vías parenterales.
      • Otras vías.
    • Distribución.
      • Transporte en la sangre y unión a proteínas plasmáticas.
      • Distribución en los tejidos.
      • Cinética de distribución.
    • Eliminación.
      • Metabolismo.
      • Excreción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Microbiología, desinfección-esterilización:

  • Gérmenes patógenos causantes de infección.
    • Virus.
    • Bacterias.
  • Antibioticoterapia.
    • Inhibidores de la síntesis de la pared.
    • Betalactámicos.
      • Penicilinas.
      • Cefalosporinas.
      • Carbacefems.
      • Monobactamas.
      • Carbapenem.
      • Inhibidores de betalactamasas.
    • Glucopéptidos.
    • Otros inhibidores de la síntesis de la pared.
    • Inhibidores de la síntesis de proteínas.
      • Aminoglucósidos.
      • Lincosamidas.
      • Macrólidos.
      • Eritromicina.
      • Claritromicina.
      • Azitromicina.
      • Espiramicina.
      • Inhibidores de la síntesis de proteínas usados en infecciones dentales.
      • Otros inhibidores de la síntesis de proteínas.
    • Modificadores de la permeabilidad bacteriana.
  • Inhibidores de la síntesis de ácidos.
    • Quinolonas.
    • Nitrofurantoína.
    • Rifamicinas.
    • Otros antibióticos.
  • Esterilización en vapor húmedo y calor seco.
    • Autoclave de prevacío.
    • Autoclave de gravedad.
  • Esterilización con óxido de etileno.
  • Controles del esterilizador.
    • Controles del esterilizador.
    • Controles biológicos.
    • Controles químicos.
  • Modo de aplicación: Como lavar bien el instrumental.
    • Tipos de lavado.
      • Lavado manual.
      • Lavado automatizado.
      • Lavado semi-automatizado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Metodología científica y psicológica:

  • Introducción.
    • Guías de práctica clínica.
  • Clasificación de la evidencia y tipos de estudio.
    • Canadian task force on preventive Health Care.
    • Clasificación de Sackett.
    • U.S. Preventive Services Task Force.
    • Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford.
    • Grade working group.
    • Scottish Intercollegiate Guidelines Network.
    • National Institute For Health And Clinical Excellence.
    • National Health And Medical Research Council.
    • Practicing Chiropractor’s Committee on Radiology Protocols.
    • American Diabetes Association.
  • Concepto y antecedentes de la enfermería basada en la evidencia científica.
  • Elementos de la práctica basada en la evidencia científica.
  • Etapas de la en la evidencia científica.
    • Formulación de una pregunta estructurada.
    • Búsqueda bibliográfica.
    • Valoración crítica de los documentos científicos.
    • Aplicación de la mejor evidencia disponible.
    • Evaluación de la acción realizada.
  • Ventajas y limitaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Legislación:

  • El derecho a la protección de la salud.
    • Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    • Constitución Española de 1978.
    • La Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad: ámbito de aplicación y objetivos de la Ley.
  • Ámbito de aplicación y objetivos de la ley.
    • Introducción.
    • Principios generales.
    • El derecho de información sanitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica III. Nuevos conceptos aplicables a la investigación:

Tema XIII. Estadística:

  • Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la salud.
    • Definición de estadística.
    • Población.
    • Tipo de muestreo.
    • Procedimiento de muestreo.
    • Criterios de inclusión, exclusión y suspensión.
    • Variables.
    • Análisis de valores intermedios.
    • Presentación ordenada de datos.
    • Tablas de frecuencia.
      • Cálculo de la clase.
      • Cálculo del límite inferior y superior de cada intervalo (Li-1, Li).
      • Cálculo de la marca de clase (x).
      • Cálculo de la amplitud del intervalo (ai).
      • Cálculo de la frecuencia absoluta (n).
      • Cálculo de la frecuencia absoluta acumulada (N).
      • Cálculo de la frecuencia relativa (f).
      • Cálculo de la frecuencia relativa acumulada (F).
    • Representaciones gráficas.
      • Gráfico de sectores.
      • Gráfico de barras.
      • Histograma.
      • Otros gráficos.
    • Clasificación.
      • Estadísticos de tendencia central.
      • Estadísticos de posición.
      • Estadísticos de dispersión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Informática:

  • Introducción.
  • Características y funciones.
  • Ventana principal del Panel de control.
  • Administrador de dispositivos.
  • Configuración de Acceso remoto.
  • Protección del sistema.
  • Configuración avanzada del sistema.
  • Centro de actividades.
  • Windows Update.
  • Información y herramientas de rendimiento.
  • Configuración del entorno de trabajo.
  • Administración y gestión de los sistemas de archivos.
  • Gestión de procesos y recursos.
  • Gestión y edición de archivos.
  • Enlaces de interés.
  • Glosario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Búsqueda bibliográfica:

  • Historia de las fuentes de información en ciencias de la salud.
  • Barreras en el acceso a la mejor evidencia disponible y soluciones propuestas por la medicina basada en la evidencia.
  • Tipos de fuentes documentales de evidencia científica.
    • Fuentes no filtradas: Revistas primarias.
    • Fuentes no filtradas: Bases de datos automatizadas.
    • Fuentes prefiltradas.
      • The Cochrane Library y Cochrane Library plus.
      • Revistas secundarias.
      • TRIP Database.
      • UpToDate.
      • Guías de Práctica clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Calidad esencial:

  • Definición de sistema sanitario. Evolución del sistema sanitario español.
  • Objetivos del sistema nacional de salud.
  • El servicio de salud de Castilla–La Mancha, el plan de salud de Castilla-La Mancha (2011-2020), un ejemplo de organización.
    • Plan de Salud de Castilla-La Mancha (2011-2020).
  • Gestión de los servicios de salud.
  • La gestión de un área de salud. Algunos aspectos prácticos.
  • La gestión de un área de salud: Los contratos de gestión.
    • Población.
    • Oferta asistencial. Cartera de servicios.
    • Financiación.
    • Utilización de recursos de atención especializada. Coordinación primaria-especializada.
    • Gestión de la prestación farmacéutica.
    • Implicación de los profesionales.
    • Gestión de la calidad.
    • Formación continuada, posgraduada e investigación.
    • Mejoras en los sistemas de información.
    • Sistemas de incentivación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Presentaciones y publicaciones científicas:

  • Introducción.
  • Planteamiento.
  • Preparación.
    • Autoría.
      • Papel y responsabilidad de los autores El ICJME.
      • El concepto de colaborador y la sección de agradecimientos.
      • Autoría de los estudios multicéntricos.
      • Autoría y patrocinio.
    • Cuestiones éticas.
      • Originalidad de la información.
      • Ética de la citación.
      • Publicación solapada o duplicada.
      • Conflictos de interés.
    • Elección de la revista e información para los autores.
  • Formato del artículo original.
    • Portada.
    • Resumen.
    • Introducción.
    • Métodos.
    • Resultados.
    • Discusión.
    • Agradecimientos.
    • Bibliografía o referencias.
    • Tablas y figuras.
    • Unidades de medida.
    • Abreviaturas y símbolos.
  • La técnica del escritor científico.
    • Provisión del material.
    • Elaboración del esquema.
    • Redacción.
  • La carta de presentación.
  • El proceso editorial: La revisión por expertos.
    • ¿Qué es la revisión por expertos o revisión por pares?
    • ¿Quiénes son los expertos?
    • Competencias y obligaciones del experto.
    • Derechos del experto y normas de ética.
    • La correspondencia editor-autor.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica IV. Circulación extracorpórea:

Tema XVIII. Complicaciones postquirúrgicas:

  • Introducción.
    • Síndrome de bajo gasto.
      • Optimización de la precarga.
      • Soporte farmacológico.
      • Asistencia circulatoria mecánica.
    • Hipertensión pulmonar.
    • Hipertensión arterial.
      • Arritmias.
      • Algoritmo de manejo de FA.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Síndrome vasopléjico.
  • Hemorragia.
    • Taponamiento cardíaco.
  • Complicaciones de la toracotomía.
  • Complicaciones clínicas de la CEC.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Monitorización hemodinámica durante la CEC:

  • Introducción.
  • Variables hemodinámicas.
    • Presión arterial.
    • Consideraciones en la PAI.
    • Presión venosa central.
    • Presión arterial pulmonar.
    • Presión capilar pulmonar.
    • Gasto cardíaco.
    • Variación de volumen sistólico.
    • Resistencias vasculares.
    • Saturaciones venosas de oxígeno.
    • Lactato.
    • Déficit o exceso de bases.
    • Variables ecocardiográficas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Fluidoterapia-Hemodilución:

  • Introducción.
  • Fluidoterapia.
    • Cristaloides.
    • Coloides.
    • Balance hídrico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica V. Procedimientos específicos:

Tema XXI. Cateterismo de la arteria pulmonar: Swan-Ganz:

  • Introducción.
  • Fundamentos fisiológicos.
  • Descripción.
  • Preparación.
  • Inserción del catéter.
  • Utilización.
  • Complicaciones.
  • Retirada.
  • Cuidados de enfermería (catéter Swan-Ganz).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. Balón de contrapulsación aórtica:

  • Definición.
  • Indicaciones.
  • Contraindicaciones.
  • Técnica de inserción y material necesario.
  • Dinámica.
  • Complicaciones.
  • Valoración y actividades de enfermería.
  • Retirada del catéter.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. Asistencia cardiocirculatoria:

  • Introducción.
  • Masaje cardíaco externo.
  • Monitorización.
  • Control de hemorragia.
  • Valoración del volumen intravascular.
  • Metabolismo.
  • Fisiopatología del shock.
    • Sistema cardiovascular en el contexto del shock.
    • Mecanismo fisiopatológico del shock.
    • Proceso fisiopatológico del shock.
    • Shock hipovolémico: Mecanismo.
  • Tratamiento inicial del shock hipovolémico-hemorrágico.
  • Complicaciones del shock.
  • Amputaciones.
    • Algoritmo de actuación ante el shock.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. Asistencia respiratoria:

  • Ventilación y oxigenación.
  • Oxigenoterapia.
  • Soporte ventilatorio.
    • Ventilación manual. Balón de reanimación (AMBÚ®).
    • Ventilación mecánica (VM).
      • Mecanismo de la ventilación.
      • Objetivos de la VM.
      • Indicaciones de la VM.
      • Complicaciones de la VM.
      • Modos de ventilación.
      • Parámetros iniciales al conectar el respirador.
      • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
  • Capnografía y capnometría.
    • Definición.
    • Funcionamiento.
    • Indicaciones.
    • Capnometría y capnografía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXV. Técnicas de ahorro de sangre y hemofiltración:

  • Introducción.
  • Indicaciones.
  • Hemodiálisis.
    • Concepto.
    • Elementos de la hemodiálisis.
      • Dializador.
      • Líquido de diálisis.
      • Circuito extracorpóreo.
      • El monitor de diálisis.
      • Accesos vasculares.
      • Anticoagulación.
    • Diálisis adecuada.
    • Tipos de hemodiálisis.
    • Complicaciones asociadas a la hemodiálisis.
  • Diálisis peritoneal.
    • Concepto.
    • Indicaciones y contraindicaciones.
    • Elementos de la diálisis peritoneal.
    • Factores que influyen en la difusión.
    • Tipos de diálisis peritoneal.
  • Valoración del orificio de salida del catéter peritoneal.
  • Complicaciones de la diálisis peritoneal.
    • Complicaciones no infecciosas del paciente en la diálisis peritoneal.
      • Complicaciones derivadas de la técnica.
      • Complicaciones hidroelectrolíticas y ácido-base.
      • Complicaciones metabólicas.
    • Complicaciones infecciosas de la diálisis peritoneal.
  • Papel de la enfermería en la DPCA. Programa de entrenamiento para la DPCA.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVI. Perfusiones de citostáticos:

  • Introducción.
  • Medidas de prevención y protección general.
  • Precauciones de manipulación de citostáticos.
    • Recepción y almacenamiento.
    • Preparación y reconstitución.
    • Área de preparación de citostáticos.
    • Preparación o reconstitución en CSB.
    • Técnicas de preparación de citostáticos: Como trabajar en una CSB.
    • Técnica de preparación: normas de manipulación.
    • Cómo actuar ante exposiciones accidentales y derrames.
      • Exposición accidental del personal.
      • Derrames.
      • Actuación ante derrames dentro de la CSB.
      • Actuación ante derrames fuera de la CSB.
    • Transporte del citostático preparado para su administración.
    • Administración.
    • Prevención y tratamiento de extravasaciones.
    • Prevención de la extravasación. Técnica de administración.
    • Tratamiento de la extravasación de citostáticos.
  • Gestión de residuos.
  • Manipulación de excretas de los pacientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Módulo II. Manual de ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio:

  • Introducción.
  • Anatomía del aparato respiratorio.
    • Fosas Nasales y Faringe.
    • Laringe, Tráquea, Bronquios y Bronquiolos.
    • Pulmones.
  • Fisiología del aparato respiratorio.
    • Respiración.
      • Ventilación pulmonar.
      • Intercambios gaseosos y efectos nocivos.
      • Respiración celular y Regulación de la ventilación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica:

  • Historia: Parte 1.
  • Historia: Parte 2.
  • Historia: Parte 3.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Manejo de la vía aérea:

  • Introducción.
  • Evaluación de la vía aérea.
    • Evaluación de la vía aérea (intubación orotraqueal).
  • Apertura y control de las vías respiratorias.
  • Dispositivos para limpieza y desobstrucción.
    • Cánulas faríngeas.
    • Aspirador.
  • Dispositivos para ventilación.
    • Mascarillas faciales.
    • Dispositivos supraglóticos.
      • Mascarilla laríngea (ML).
      • Mascarilla laríngea ProSeal.
      • Mascarilla laríngea Fastrach.
      • LMA CTrach.
      • Tubo laríngeo.
      • Nuevas Mascarillas Laríngeas, la 3ª generación.
    • Dispositivos faríngeo-esófago-traqueales.
    • Intubación orotraqueal.
      • Técnica de intubación orotraqueal (IOT).
      • Medidas sencillas e Intubación.
      • Introductores para Intubación orotraqueal.
      • Intubación nasotraqueal (INT).
    • Técnicas de emergencia para el manejo de la vía aérea.
      • Cricotiroidotomía y Traqueotomía.
  • Principales cambios en las recomendaciones E.R.C 2010 y AHA 2015 en el contexto de la vía aérea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Oxigenación y ventilación:

  • Introducción.
  • Oxigenación.
  • Ventilación.
    • Ventilación manual. Balón de reanimación (Ambú®).
    • Mecanismo de la ventilación.
      • Objetivos de la VM.
      • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
      • Logros de la ventilación mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación:

  • Introducción.
  • Hipnóticos. Sedantes intravenosos.
    • Tiopental.
    • Etomidato.
    • Ketamina.
    • Propofol.
    • Dexmedetomidina.
    • Benzodiacepinas (BZD).
    • Flumazenilo.
  • Agentes inotrópicos.
    • Fenilefrina, Clonidina e Isoproterenol.
    • Adrenalina, Noradrenalina y Dopamina.
    • Dobutamina y Efedrina.
    • Agentes simpaticomiméticos no adrenérgicos.
  • Relajantes neuromusculares.
    • Relajante neuromuscular despolarizante.
    • Relajantes neuromusculares no despolarizantes.
    • Fármacos anticolinesterásicos.
  • Analgésicos opioides.
    • Tipo de analgésicos.
    • Tabla que relaciona las Células, con receptores y efectos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores:

  • Esquema básico de un ventilador-respirador.
  • Funcionamiento básico.
    • Ventiladores ciclados por presión.
    • Ventiladores ciclados por volumen.
      • Inicio de la insuflación.
      • Fracción inspirada de oxígeno (FIO2).
      • Volumen.
      • Presiones.
      • Frecuencia respiratoria.
  • Mando de encendido.
  • Presión positiva espiratoria final (PEEP).
    • Dispositivos físicos que producen la PEEP.
    • Relación entre la PEEP y el triger.
      • Ventiladores ciclados por tiempo y ventilación de alta frecuencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Modos de ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Insuficiencia respiratoria aguda y relación paciente respirador.
  • Modos ventilatorios en VM.
    • Modo CMV IPPV. Totalmente controlado.
    • Modo AMV. Asistido.
    • Modo de respiración espontánea asistida. ASB.
    • Modo Asistido/Controlado. A/CMV.
  • Flujo inspiratorio y Trigger.
  • Tiempo de respuesta del ventilador.
    • Modo de ventilación con alta frecuencia. HFV.
    • Modo ventilación mandataria intermitente. IMV/SIMV.
    • Modo Bipap.
    • Modo ventilación mandataria/minuto. MMV.
    • Ventilación mecánica en situaciones especiales.
  • Pacientes con limitación al flujo espiratorio.
  • Ventilación asistida ajustada neuronalmente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Monitorización cardiovascular.
    • Electrocardiograma (ECG).
    • Monitorización hemodinámica.
      • Presión arterial.
      • Presión penosa central (PVC).
    • Catéter de Swan-Ganz.
    • Ecocardiograma.
  • Monitorización de la función ventilatoria.
    • Fonendoscopio y Oximetría.
    • Capnometría/capnografía, monitorización de CO.
  • Monitorización de la temperatura.
  • Monitorización del bloqueo neuromuscular.
  • Monitorización del SNC.
    • Electroencefalograma.
    • Más tipos de monitorización del SNC.
  • Monitorización del balance anestésico.
  • Monitorización del sistema renal y Función metabólica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Oximetría. Capnografía y capnometría:

  • Oximetría.
  • Capnografía y capnometría.
    • Funcionamiento e Indicaciones.
      • Confirmación y control de la adecuada posición del tubo endotraqueal.
      • Control de la terapia respiratoria.
      • Control, progreso y pronóstico de la reanimación cardiopulmonar.
      • Monitorización.
    • Capnometría y capnografía.
    • Limitaciones y complicaciones.
    • Ideas claves.
  • Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Complicaciones relacionadas con la vía aérea artificial.
    • Complicaciones en la intubación.
    • Complicaciones durante la ventilación mecánica.
    • Complicaciones en la extubación.
  • Complicaciones relacionadas con la ventilación mecánica.
    • Complicaciones técnicas.
    • Atelectasias, Barotraumas y Sobreinfecciones.
    • Toxicidad del oxígeno.
    • Neumonía.
    • Problemas hemodinámicos.
    • Problemas de interacción y nutricionales.
  • Problemas durante la ventilación mecánica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Weaning-destete:

  • Introducción.
  • Normas generales para la realización de la desconexión.
  • Preparación psicológica y desinflado.
  • Restablecimiento del eje faringo-laringo-traqueal.
  • Índices integrados.
  • Resumen de los puntos clave del destete o weaning.
  • Ventilación mecánica infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica:

  • Introducción.
  • Valoración.
    • Necesidad de respirar, comer, beber y eliminación.
    • Necesidad de movilización, dormir, vestirse, termorregulación e higiene.
    • Necesidad de seguridad, comunicación, espiritual, autorrealización, actividades y aprender.
  • Diagnóstico.
  • Planificación.
    • Intervenciones de enfermería.
    • Intervenciones de enfermería en los diagnósticos de colaboración.
  • Ejecución y evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva:

  • Introducción.
  • Contraindicaciones, Ventajas y Comparativa VMNI vs. VMI.
  • Modalidades de la VMNI.
  • Equipo y materiales.
  • Colocación del dispositivo y Cuidados e Iniciar la VNMI.
  • Durante y después la VMNI.
  • Complicaciones, Retirada de VMNI y Criterios de Intubación.
  • Conclusiones y Parámetros generales en VMNI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría:

  • Introducción.
  • Características anatómicas y funcionales del aparato respiratorio en la infancia.
    • Orofaringe y vía aérea proximal.
    • Pulmón y vía aérea distal.
    • En resumen.
  • Insuficiencia respiratoria en neonato y lactante.
  • Tipos de respiradores.
    • Volumétricos.
    • Controlados por presión.
    • Respiradores de flujo continuo y Tipos de Ventilación.
    • Ventilación de alta frecuencia.
    • Modalidades de soporte ventilatorio suministradas por el Oxilog 3000®.
  • Indicaciones para instaurar la ventilación mecánica y Algoritmo.
  • Escala de Glasgow para el coma modificada para el niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación:

  • Características de ventiladores de transporte.
  • Tipos de ventiladores de transporte.
  • Cuidados de enfermería en el traslado de pacientes con VM.
  • Complicaciones.
  • Vehículo de transporte con incubadora.
  • Características de un neonato estable.
  • Funciones del equipo de traslado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Enfermería perfusionista

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Jesús Alejo García Bautista. Facultativo Especialista en Hematología y Hemoterapia. Director Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Granada-Almería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • Gina Lladó Jordan. Doctora en Biomedicina. Editora Científica Internacional en CPQ Nutrition Journal (Vancouver, Canadá) Personal Docente e Investigador en las universidades UOC, UI1, UEMC.
  • Carlos Calzado Bravo. Graduado en Enfermería. Enfermero en la asistencia y traslados de pacientes críticos y de urgencia. Máster de cuidados críticos e intensivos. Nivel B2 de Inglés acreditado por la Universidad de Cambridge. Durante los años de 2014 a 2018 ha pasado por diferentes servicios sanitarios como atención primaria, residencias geriátricas, quirófano así como en unidades de cirugía mayor ambulatoria, hemodiálisis, cuidados intensivos y agudos de salud mental.
  • Juan Ramón Ledesma Sola. Técnico Auxiliar de Enfermería. Servicio de urgencias. Hospital de Alcalá la Real (Jaén).
  • Fernando Moreno Muñoz. Graduado en Enfermería. Universidad Europea de Madrid.
  • Rafael Fernández Castillo. Enfermero. Parque tecnológico de la Salud. Profesor Ayudante. Doctor Universidad de Granada. Departamento de Enfermería.
  • Víctor Cassini Gómez. Enfermero. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
  • Alberto D. Miguélez Fraga. Diplomado en Enfermería. Universidad de la Coruña.
  • Inmaculada Chaves Vázquez. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Jesús J. Aguaviva Bascuñana. Doctor en Medicina y Cirugía. Departamento de Cirugía. Universidad de Zaragoza.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • Laura Moreno Ochoa. Graduada en Enfermería. Sección de Reproducción Asistida, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Raúl Ballesteros Ramírez. Graduado en Enfermería. Hospital Materno Infantil de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria.
  • Francisco López Ibáñez. Diplomado Universitario en Enfermería. Jaén.
  • Vanesa Rebollo Pérez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Málaga.
  • Ana María Sánchez Prieto. Licenciada en Medicina y Cirugía General. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Facultativo Especialista de Área en Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes. (Gijón). Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Murcia.
  • Victoria E. Valero Alcocer. Licenciada en Farmacia. Farmacéutica adjunta. Valencia.
  • Breixo Ventoso García. Licenciado en farmacia. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Juan Francisco Márquez Peiro. Licenciado en Farmacia. Valencia.
  • Miriam Abdel Karim Ruíz. Diplomada en Enfermería. Málaga. Máster Universitario de Enfermería Nefrológica.
  • Richard Henry Chiara Miranda. Graduado de Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Técnica de Oruro. Bolivia. Posgrado de Magister en Preparación, Administración y Evaluación de Proyectos UAB - Bolivia, la Especialidad en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada UNED - España, Diplomado en Investigación de la CEUB – Bolivia, Gerencia de Proyectos con USS – Chile, y otros relacionados con la salud pública y epidemiología. Trabajó en Visión Mundial Bolivia como consultor y facilitador de salud por casi 10 años
  • Iván Parro Fernández. Licenciado en Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Como Coordinador del Aula Multimedia de Moratalaz durante ocho años tuvo la oportunidad de acercarse con mayor profundidad al ámbito de la informática, ofimática, Internet y de las nuevas tecnologías en general, impartiendo formación en más de doscientas charlas y talleres relacionados con estos temas.
  • Pilar Ortega Fernández. Diplomada en Enfermería. Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Coral Olmo Martínez. Diplomada en Enfermería. Responsable de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Marta Pulido Mestre. Doctora en Medicina. Editora Médica free-lance y responsable del Servicio de Edición Médica del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona.
  • Luisa Fernanda Torres Torres. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.
  • Mª José Jurado Gámez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.
  • Alberto Garrido Arroyo. Diplomado Universitario en Enfermería. UGC Bujalance, Córdoba.
  • Antonio José Urbano Navajas. Diplomado Universitario en Enfermería. Jefe de Bloque Área Quirúrgica. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.
  • Pilar Marcos Pascua. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Pablo Pila Arriola. Enfermero. Servicio de Farmacia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.

Módulo II. Manual de ventilación mecánica

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Luis M. Gómez Serigó. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Javier Pueyo Val. Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Farmacología. Universidad de Zaragoza.
  • María Ángeles Alós Conejero. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • Belén Compaired Guío. DUE. DUE del Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Huesca. Experto de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.
  • José Cuartero Lobera. Doctor en Medicina. Médico Especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Instructor en RCP Avanzada por la SEMY CIUC Y ERC.
  • Ricardo Navarro Suay. Teniente Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el E.R.C.
  • María Pilar Becerril Casaus. DUE. Funcionaria de Carrera del Instituto Aragonés Servicios Sociales.
  • Alfredo Bondia Gimeno. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.
  • Marcel Checa García. Médico. Médico de Emergencias 061 Aragón. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).
  • Esther Fajardo Trasobares. DUE. DUE 061 Aragón.
  • Elena Pueyo Mayayo. Capitán Médico. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.).
  • Ángel E. Sánchez Jiménez. Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Hospital General San Jorge de Huesca.
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Alvaro Aznar 22/08/2019

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LUIS GIJON GALLEGO 28/07/2020
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Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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