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Experto universitario en enfermería perfusionista

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

La oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) es una terapia de soporte extracorpórea dirigida a reemplazar la función respiratoria y/o cardíaca. Esta técnica se viene aplicando desde hace varias décadas pero durante los últimos años ha tenido un marcado auge en la medicina intensiva de adultos debido a la mejoría en los resultados reportados y a la disponibilidad de equipamiento y circuitos cada vez más seguros. Sin embargo, el ECMO sigue siendo una técnica compleja reservada solo para centros de alta complejidad, que cuenten con recursos materiales y humanos calificados. El factor más importante para el éxito de un programa de ECMO es la educación y el entrenamiento de los diversos profesionales involucrados, quienes deben conformar un equipo multidisciplinario. 

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en enfermería perfusionista está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en enfermería perfusionista

Módulo I. Enfermería perfusionista

Unidad didáctica I. Cirugía cardíaca:
Tema I. Anatomía y fisiología.
Tema II. Pruebas funcionales y diagnósticas.
Tema III. Patología cardiovascular y técnica quirúrgica.
Tema IV. Complicaciones postquirúrgicas.
Tema V. Cirugía cardíaca congénita.
Tema VI. Trasplante cardíaco.
Tema VII. Trasplante pulmonar.
Tema VIII. Trasplante hepático.

Unidad didáctica II. Ciencias básicas:
Tema I. Bioquímica-biofísica aplicada a la CEC.
Tema II. Hematología.
Tema III. Farmacología.
Tema IV. Microbiología, desinfección-esterilización.
Tema V. Metodología científica y psicológica.
Tema VI. Legislación.

Unidad didáctica III. Nuevos conceptos aplicables a la investigación:
Tema I. Estadística.
Tema II. Informática.
Tema III. Búsqueda bibliográfica.
Tema IV. Calidad asistencial.
Tema V. Presentaciones y publicaciones científicas.

Unidad didáctica IV. Circulación extracorpórea:
Tema I. Circulación extracorpórea.
Tema II. Planificación y parámetros biológicos durante la CEC.
Tema III. Fluidoterapia-hemodilución.
Tema IV. Fisiopatología de la CEC.
Tema V. Regulación y control de la temperatura.
Tema VI. Protección miocárdica.
Tema VII. Selección del material y equipo necesarios.
Tema VIII. Heparinización y su control en pediatría.
Tema IX. Planificación y parámetros biológicos durante la CEC en pediatría.
Tema X. Presión de perfusión, débitos y aspiradores.
Tema XI. Protección miocárdica.
Tema XII. Regulación y control de la temperatura.
Tema XIII. Fisiopatología de la CEC pediátrica.
Tema XIV. Alteraciones pulmonares.
Tema XV. Alteraciones neurológicas.

Unidad didáctica V. Procedimientos específicos:
Tema I. Flujo pulsátil.
Tema II. Contrapulsación.
Tema III. Asistencia cardiocirculatoria.
Tema IV. Asistencia respiratoria.
Tema V. Técnicas de ahorro de sangre y hemofiltración.
Tema VI. Perfusiones de citostáticos.
Tema VII. Nuevas técnicas quirúrgicas.
Tema VIII. Situaciones especiales durante la CEC.

Módulo II. Manual de ventilación mecánica

Tema I. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Tema II. Reseña histórica de la ventilación mecánica.
Tema III. Manejo de la vía aérea.
Tema IV. Oxigenación y ventilación.
Tema V. Farmacología básica en anestesiología y reanimación.
Tema VI. Tipos de generadores-ventiladores-respiradores.
Tema VII. Modos de ventilación mecánica.
Tema VIII. Monitorización en ventilación mecánica.
Tema IX. Oximetría. capnografía y capnometría.
Tema X. Complicaciones en ventilación mecánica.
Tema XI. Weaning-destete.
Tema XII. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica.
Tema XIII. Apuntes de ventilación mecánica no invasiva.
Tema XIV. Ventilación mecánica en pediatría.
Tema XV. Transporte sanitario en pacientes sometidos a ventilación.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Carlos Calzado Bravo. Graduado de Enfermería por la Universidad de Jaén durante los años 2014-2018. Durante las prácticas del grado, he estado en Servicios de Cirugía Mayor Ambulatoria, Residencias Geriátricas, Atención Primaria, Quirófano, Unidades de Hemodialisis, Cuidados Intensivos y de Agudos de Salud Mental. Trabaje como Enfermero asistente en traslados críticos y de urgencia durante el verano de 2018. Actualmente, trabajando como tutor en el Departamento de Tutorías de Formación Alcalá y cursando un máster de Cuidados Críticos e Intensivos.
  • Juan Ramón Ledesma Sola. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería desde el año 1997 en Barcelona. Ha trabajado en el abanico de la sanidad, tanto de ámbito privado como público. Ha trabajado en residencias y en centros de diversidad funcional, actualmente es trabajador indefinido de la Agencia Publica Hospitalaria Alto Guadalquivir desde hace más de 12 años. Especializado en el área de quirófano y el servicio de urgencias, sigue formándose con variados cursos imprescindibles para su profesión. Ha publicado libros y artículos científicos durante este periodo y ha sido tutor de cursos presenciales en la APHAG para el mismo personal de la empresa. Desde hace más de un año forma parte de servicio de tutorías de Formación Alcalá, autor y coautor de varias publicaciones, ponente de varios congresos de ámbito internacional y tutorizando una gran variedad de cursos.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Enfermero asistencial Servicio Aragonés de Salud. Profesor titular en el Grado en Enfermería de la Universidad San Jorge. Zaragoza.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 30 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en enfermería perfusionista

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Adquirir conocimientos y habilidades en ECMO adulto.
  • Proveer el entrenamiento necesario al personal de enfermería, kinesiología y médico en técnicas, procedimientos, materiales y equipos en ECMO adulto según las recomendaciones de la ELSO.
  • Unificar criterios entre los profesionales del equipo de salud sobre las técnicas, procedimientos, materiales utilizados y atención diaria del paciente en ECMO adulto.
  • Conocer la fisiología del soporte extracorpóreo.
  • Identificar las patologías que llevan a ECMO en adultos.
  • Conocer las indicaciones y evaluación del paciente pre –ECMO
  • Conocer las características y diferencias entre un ECMO VV y VA.
  • Conocer y aplicar los conocimientos en coagulación y anticoagulación.
  • Conocer el manejo del equipo de ECMO y del manejo diario del paciente en ECMO.
  • Conocer las responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Conocer la técnica de hemofiltración y diálisis en ECMO.
  • Realizar paso teórico y práctico de emergencias en ECMO.

Salidas profesionales

Profesionales de enfermería de las Unidades de Paciente Critico que cuenten o planeen desarrollar programas de ECMO para pacientes adultos.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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