Cargando...

Experto universitario en enfermería obstétrico-ginecológica

775 Horas, 31 Créditos ECTS

Datos generales

La matrona del siglo XXI, tanto la que desarrolla su actividad en servicios especializados como en atención primaria, necesita conocer los avances y novedades en las distintas etapas de la gestación así como las diferentes situaciones, más o menos complicadas que, en ocasiones, conlleva la reproducción y así poder establecer los objetivos básicos de prevención gestacional. Así, los avances en genética, diagnóstico prenatal, en tecnología diagnóstica en general, obliga a una continua actualización de sus conocimientos que van a determinar la calidad de los servicios que presta.

La edad gestacional es el periodo transcurrido desde el primer día de la última regla de la madre hasta el nacimiento. El recién nacido normal a término tiene entre 37 y 42 semanas de gestación. Si tiene menos de 37 semanas se denomina recién nacido pretérmino o prematuro; si tiene más de 42 semanas se denomina recién nacido postérmino o postmaduro.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1375 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: PREBLACKFRIDAY


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Experto universitario en enfermería obstétrico-ginecológica está certificado con 775 Horas, 31 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en enfermería obstétrico-ginecológica

Módulo I. Manual actualizado para matronas. Embarazo, parto, puerperio, lactancia y terapias alternativas
Tema I. Fertilidad, infertilidad y esterilidad, identificación de días fértiles.
Tema II. Reproducción: ovogénesis, espermatogénesis, estructura, funciones, situación, ovulación y fecundación.
Tema III. Defectos congénitos: herencia multifactorial, teratógenos, y no teratógenos.
Tema IV. Defectos congénitos, anomalías cromosómicas: numéricas, traslocaciones, estructurales, recíprocas, anulares, mosaicismo, robertosonianas, causas, y edad materna.
Tema V. ADN, genes, mendel, herencia de carácter autosómico dominante: distrofia miotónica, recesivo, autosómico recesivo, h. ligada al cromosoma X.
Tema VI. Diagnóstico prenatal, técnicas, procedimientos y aparataje.
Tema VII. Primer trimestre de embarazo: diagnóstico,  hiperemesis, aborto espontáneo, incompleto, huevo huero, mola, e. ectópico, condiciones a tener en cuenta, toxoplasmosis, rubéola, sarampión.
Tema VIII. Segundo trimestre de embarazo: diabetes gestacional, d. mellitus, hipertensión arterial, preeclampsia, eclampsia, s. de hellp.
Tema IX. Tercer trimestre de embarazo, cloasma, ejercicios de kegel, candidas, anormalidades  del amnios, anomalías fetales tardías, anatómicas.
Tema X. Parto: eutócico, distócico, inducción, prostaglandina, oxitocina, episiotomía, desprendimiento de placenta, cesárea, forceps, vacuum, presentaciones, p. prematuro, p. pretérmino, p. pos maduro, parto en el agua.
Tema XI. Neonato, amoldamiento cráneo fetal, fontanelas, craneosinostosis, estructuras fetales de importancia, cambios del neonato al nacer, test de apgar, bebés prematuros, incompatibilidad del rh, estreptococo beta (ß) agalactiae, meconio, ictericia: fisiológica, y de amamantamiento.
Tema XII. Características anatómicas natas del neonato: cabeza, cefalohematoma, caput succedaneum, piel, vérnix caseoso, milios, lanugo, genitales, cuidados del bebé, el cordón umbilical, reflejos primitivos neonatales, llanto, cólico del lactante.
Tema XIII. Alimentación, tipos de leche: leche materna, galactopoyesis, lactogénesis, leche de vaca, fórmula láctea.
Tema XIV. Terapias alternativas: t. cráneo-sacra.
Tema XV. Otras terapias alternativas. breve introducción: homeopatía, flores de Bach, fitoterapia, reflexología.
Tema XVI. Manual obstétrico de consultas holandés (traducción).
Tema XVII. Cuidados en el parto normal: una guía práctica. informe presentado por el grupo técnico de trabajo. Organización mundial de la salud. ginebra 1996. Departamento de investigación y salud reproductiva.
Tema XVIII. Breve diccionario ginecológico.
Módulo II. Metodología de cuidados para enfermería pediátrica y neonatal
Tema I. Introducción a la metodología enfermera.
Tema II. La valoración de enfermería.
Tema III. Los diagnósticos enfermeros de la NANDA.
Tema IV. Clasificación de resultados de enfermería NOC (Nursing Outcomes Classificaction) 2013.
Tema V. Clasificación de intervenciones de enfermería. NIC (Nursing Interventions Classification) 2013.
Tema VI. Planes de cuidados en pediatría.
Tema VII. Planes de cuidados en neonatología.
Módulo III. Enfermería neonatal
Tema I. El recién nacido normal.
Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional.
Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido.
Tema IV. Ictericia neonatal.
Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato.
Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales .
Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal.
Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral.
Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido.
Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido.
Tema XI. Convulsiones neonatales.
Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales.
Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro.
Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro.
Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología.
Tema XVI. Procedimiento habituales en neonatología.
Tema XVII.Screening de enfermedades metabólicas y auditivas .
Tema XVIII. RCP neonatal.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Mariola López Cossi. Matrona AP. Experta Universitaria en Enfermería Comunitaria. Máster en investugación en Salud.
  • Mª José Aguilar Rubio. Matrona. Máster en Enfermería Sexual. Técnico Diplomado en Osteopatía craneal infantil.
  • Silvia Penedo Torres. Título de Obstétrica.
  • Sandra Moreau Toledo. Matrona. Onstetricia y Puericultura. Universidad de Chile. Experto en Sexualidad y Salud Reproductiva. Matrona especialista en Adolescencia. Coordinadora Comunal en Salud de la Mujer y del Adolescente.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Marta Zamora Pasadas. Enfermera
  • Francisco José Álvarez Sierra. Enfermero.
  • María Sandra Antolín Atencia. Enfermera.
  • Inmaculada Chaves Vázquez. Enfermera.
  • Blanca Noelia Gallego Pradas. Enfermera.
  • Isabel María Lanza Suárez. Enfermera.
  • Montserrat Lecumberri Urabayen. Enfermera.
  • María Aránzazu Luque Cobalea. Enfermera.
  • Laura Luque Rosales. Enfermera.
  • Rosana Medina López. Enfermera.
  • María Isabel Méndez Reyes. Enfermera.
  • María del Mar Martín Aguilera. Enfermera.
  • Cristina Martínez Arcos. Enfermera.
  • María Luisa Pérez Conde. Enfermera.
  • Isabel María Rojas López. Enfermera.
  • Almudena Rosas Ramos. Enfermera.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 36 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en enfermería obstétrico-ginecológica

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Preparar a las matronas que se ocupan de la salud sexual y reproductiva sobre los conocimientos de las nuevas técnicas y políticas de salud reproductiva nacional y en las nuevas necesidades sanitarias de las mujeres gestantes.
  • Mejorar las habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en la atención a la mujer en edad fértil.
  • Incluir los nuevos avances y evidencias de matrona en la atención sanitaria a la mujer embarazada.
  • Promover, coordinar y canalizar la participación de matrona de los servicios obstétricos y ginecológicos hospitalarios dedicados al estudio de la reproducción y fertilidad humana.
  • Identificar la incidencia de los problemas reproductivos en general y su tratamiento sobre la sexualidad.
  • Desarrollar habilidades en la planificación de estrategias educativas basadas en guías de práctica clínica orientadas a la promoción, prevención y detección precoz, en la salud de la mujer, de la gestante, de la puérpera y del recién nacido.
  • Comprender la importancia del desarrollo de la investigación basada en evidencias como un medio para contribuir a mejorar la atención de salud de la mujer y de la embarazada.
  • Aplicar principios éticos y morales involucrados en la intervención de matrona respecto a los problemas individualizados de reproducción en nuestro entorno
  • Aplicar la actualización de las pautas oportunas en el control del embarazo en pacientes con factores de riesgo gestacional con posibilidad de aparición de defectos congénitos
  • Prevenir en las consultas de matrona ginecológicas hospitalarias la aparición de defectos congénitos en el niño a través de la programación anticipada del embarazo
  • Valorar desde una perspectiva biopsicosocial a la mujer en su etapa reproductiva, al feto y al recién nacido en situación de riesgo gestacional.
  • Aplicar el proceso de matrona en la atención obstétrica, perinatal y ginecológica hospitalaria, con énfasis en las acciones de prevención, detección precoz y educación sobre situaciones individualizadas de defectos congénitos.
  • Mostrar a las matronas los cuidados y el manejo que requiere un niño prematuro, para así mejorar la calidad de la atención al niño y prevenir las posibles enfermedades más frecuentes que le pueden afectar durante su crecimiento.
  • Ofrecer al personal de matrona de la unidad de neonatología las pautas de cuidados de matrona específicas para el gran prematuro de menos de 1500g. de peso de acuerdo con las principales guías de práctica clínica.
  • Analizar las necesidades nutritivas del recién nacido pretérmino y las características de su alimentación en las unidades de neonatología
  • Describir a las matronas las consecuencias de la prematuridad sobre la salud del recién nacido y sobre la relación madre-hijo.
  • Otorgar a la matrona/a los conocimientos necesarios para asistir a los recién nacidos prematuros, sus madres y familia, para que logren el nivel óptimo de salud en situaciones de salud, enfermedad, daño o en el proceso de la muerte
  • Abordar los distintos sistemas de apoyo humano y organizacional y todos los recursos necesarios para una práctica de matrona segura, competente y ética en el caso del recién nacido prematuro
  • Entender la demanda del cuidado directo como fundamental en el rol de la matrona neonatal, durante el período post natal al recién nacido prematuro y su familia, cuidando a este bebé sano o enfermo, promoviendo la lactancia, educando en puericultura y preparándolo para el alta.
  • Informar a la matrona acerca de la investigación como parte integral de las demandas del crecimiento de la matrona neonatal como profesión y como contribución al desarrollo de la matrona como ciencia.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de aplicar conocimientos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.
Competencias profesionales
  • Desarrollar habilidades de matrona en la identificación de las alteraciones maternas de alto riesgo de la mujer embarazada y el feto; en la atención de puérperas y recién nacidos y en la atención ginecológica de la mujer.
  • Dotar al diplomado en matrona de los recursos necesarios para que consiga implicar a los padres del niño prematuro en los cuidados de su hijo para favorecer el vínculo familiar.
  • Informar a la matrona acerca de la investigación como parte integral de las demandas del crecimiento de la matrona neonatal como profesión y como contribución al desarrollo de la matrona como ciencia.
  • Otorgar a la matrona/a los conocimientos necesarios para asistir a los recién nacidos prematuros, sus madres y familia, para que logren el nivel óptimo de salud en situaciones de salud, enfermedad, daño o en el proceso de la muerte.

Salidas profesionales

  • Área de obstetricia de atención primaria y hospitalaria.
  • Cuidados intensivos pediátricos.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Urgencias pediátricas.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.
Plataforma Experto universitario en enfermería obstétrico-ginecológica online Plataforma Experto universitario en enfermería obstétrico-ginecológica a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
¿Te llamamos?