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Experto universitario en endocrinología y metabolismo

625 Horas, 25 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La endocrinología es una rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema endocrino, que incluye las glándulas y órganos que elaboran las hormonas. Entre estos trastornos se encuentra la diabetes, infertilidad y problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis. De hecho, uno de los trastornos más comunes es la diabetes mellitus. Se trata de un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentes elevados de glucosa en sangre como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina, que afecta además al metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. 

Este experto contiene un amplio material teórico y práctico con el objetivo de cubrir un campo de gran importancia en el ámbito de la salud. Por ello, esta titulación busca formar al alumno para impulsar el conocimiento en la endocrinología y el metabolismo. De esta forma, entre otras cosas, profundizará y actualizará en los fundamentos científicos de la nutrición y el metabolismo humano, así como en su aplicación en el manejo de las enfermedades más prevalentes, tanto en el adulto como en el niño. El fin último es que adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para luchar contra las enfermedades crónicas más prevalentes en la sociedad moderna. 

Valor añadido de este postgrado

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en endocrinología y metabolismo

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.

Objetivos

  • Proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la nutrición y su entorno, tanto en el ámbito profesional como investigador.
  • Dotar a los alumnos/as de la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad investigadora o académica, sobre temas de alimentación y salud.
  • Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar, con espíritu crítico para la búsqueda bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
  • Introducir al alumno-a en la utilización de recursos y técnicas punteras en la gestión de la investigación, así como actualización en temas de nutrición y salud.
  • Promover una formación para desarrollar aptitudes críticas en la aplicación del método científico.
  • Perfeccionar los conocimientos del alumno-a de forma que amplíen sus posibilidades de trabajo en el campo de la investigación, así como en empresas, asesorías, universidades, laboratorios y centros de investigación relacionados con la alimentación y la salud.
  • Capacitar investigadores para la correcta utilización de las herramientas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación en nutrición básica y aplicada, llevarla a cabo, ser capaces de dirigirla, interpretar los resultados y escribirlos de acuerdo con la literatura científica, y ser capaces de publicarlos y difundirlos para contribuir así al conocimiento científico y al avance de la ciencia en general.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Colaborar en el control de revisión de monitorización en ensayos clínicos.
  • Correlación histopatológica y revisión relacionadas con patologías dermatológicas.
  • Realizar búsquedas bibliográficas.
Competencias profesionales
  • Proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la nutrición y su entorno, tanto en el ámbito profesional como investigador.
  • Dotar a los alumnos/as de la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad investigadora o académica, sobre temas de alimentación y salud.
  • Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar, con espíritu crítico para la búsqueda bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
  • Introducir al alumno-a en la utilización de recursos y técnicas punteras en la gestión de la investigación, así como actualización en temas de nutrición y salud.
  • Promover una formación para desarrollar aptitudes críticas en la aplicación del método científico.
  • Perfeccionar los conocimientos del alumno-a de forma que amplíen sus posibilidades de trabajo en el campo de la investigación, así como en empresas, asesorías, universidades, laboratorios y centros de investigación relacionados con la alimentación y la salud.
  • Capacitar investigadores para la correcta utilización de las herramientas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación en nutrición básica y aplicada, llevarla a cabo, ser capaces de dirigirla, interpretar los resultados y escribirlos de acuerdo con la literatura científica, y ser capaces de publicarlos y difundirlos para contribuir así al conocimiento científico y al avance de la ciencia en general.

Salidas profesionales

Ámbito hospitalario (en especial en unidades de medicina interna, endocrinología, hematología, oncología...), alteraciones del metabolismo, investigación, etc.

Plan de estudios del Experto universitario en endocrinología y metabolismo

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en endocrinología y metabolismo, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Urgencias endocrino-metabólicas

Tema I. Diabetes mellitus:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Indicaciones del tratamiento con insulina:
    • Tipos de insulina.
    • Vías de administración.
    • Efectos secundarios del tratamiento insulínico.
  • Indicaciones del tratamiento con antidiabéticos orales:
    • Tipos de antidiabéticos orales.
    • Vías de administración y efectos secundarios del tratamiento con atidiabéticos orales.
  • Equivalencia entre fármacos hipoglucemiantes.
  • Terapéutica ante situaciones de urgencia en pacientes con diabetes mellitus.
  • Instauración de pautas insulínicas a demanda.
  • Pauta de administración de sueroterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Trastornos en el paciente diabético:

  • Hipoglucemia.
  • Criterios de ingreso hospitalario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Cetoacidosis diabética:

  • Definición.
  • Diagnóstico.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Factores desencadenantes - etiología.
  • Factores de gravedad.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Pruebas complementarias.
  • Actuaciones terapéuticas:
    • Pauta general de rehidratación.
    • Criterios de derivación hospitalaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Crisis hiperglucémica hiperosmolar no cetósica:

  • Definición.
  • Diagnóstico.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Factores desencadenantes - etiología.
  • Factores de gravedad.
  • Pruebas complementarias.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Actuaciones terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Glándula tiroides:

  • Recuerdo anatomofisiológico.
  • Acciones biológicas de las hormonas tiroideas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Crisis tirotóxica:

  • Hipertiroidismo.
  • Concepto.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Pruebas complementarias.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Coma mixedematoso:

  • Hipotiroidismo.
  • Concepto.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Pruebas complementarias.
  • Tratamiento:
    • Medidas generales.
    • Tratamiento hormonal sustitutivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Recuerdo anatomofisiológico:

  • Recuerdo anatomofisiológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Insuficiencia suprarrenal:

  • Concepto.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Laboratorio.
  • Radiología.
  • Electrocardiografía.
  • Otras pruebas diagnósticas.
  • Tratamiento.
  • Prevención de la crisis adrenal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Feocromocitona:

  • Concepto.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Laboratorio básico, electrocardiograma y determinación de catecolaminas.
  • Pruebas de estimulación y supresión.
  • Localización del tumor.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento.
  • Tumores inoperables.
  • Feocromocitoma en el embarazo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico:

  • Consideraciones generales.
  • Recuerdo fisiológico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Trastornos del sodio:

  • Déficit del volumen extracelular. Deshidratación.
  • Aumento del volumen extracelular. Edemas.
  • Hiponatremia.
  • Hipernatremia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Trastornos del metabolismo del calcio:

  • Consideraciones generales.
  • Hipercalcemia.
  • Hipocalcemia.
  • Tratamiento de las alteraciones del calcio:
    • Hipercalcemia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Alteraciones del potasio:

  • Recuerdo anatomofisiológico.
  • Hipopotasemia:
    • Clínica.
    • Diagnóstico y tratamiento.
    • Hiperpotasemia:
      • Clínica.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Trastornos del equilibrio ácido-base:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Acidosis metabólica:

  • Definición y etiología.
  • Acidosis metabólica normoclorémica (anión gap elevado).
  • Acidosis metabólica hiperclorémica (anion gap normal).
  • Diagnóstico.
  • Pruebas complementarias.
  • Tratamiento.
  • Tratamiento etiológico.
  • Principales complicaciones del tratamiento con HCO.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Alcalosis metabólica:

  • Definición.
  • Etiología.
  • Factores desencadenantes y de mantenimiento.
  • Diagnóstico.
  • Pruebas complementarias.
  • Tratamiento / específico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Acidosis respiratoria:

  • Definición.
  • Etiología.
  • Manifestaciones clínicas y diagnóstico.
  • Pruebas complementarias.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Alcalosis respiratoria:

  • Definición.
  • Etiología.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Trastornos mixtos del equilibrio ácido-base:

  • Definición.
  • Tipos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Apoplejía hipofisaria:

  • Introducción.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Hormonas sexuales:

  • Introducción.
  • Hormonas sexuales femeninas:
    • Tipos de hormonas sexuales femeninas:
      • Estrógenos.
      • Progesterona.
      • Oxitocina.
      • Prolactina.
      • Hormona luteinizante (LH).
      • Hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol (E2).
      • Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH).
    • Patología hormonal femenina.
  • Hormonas sexuales masculinas:
    • Control hormonal de la función testicular.
    • Patología hormonal masculina:
      • Clasificación y etiología de los hipogonadismos masculinos.
      • Andropausia.
      • Hirsutismo.
  • Tratamiento del déficit de hormonas sexuales:
    • Efectos secundarios del tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Endocrinología infantil

Tema I. El crecimiento y sus trastornos:

  • Introducción.
  • Crecimiento en las distintas etapas de la vida.
  • Métodos para la valoración del crecimiento y desarrollo:
    • Crecimiento somático.
    • Estado nutricional.
    • Maduración.
  • Predicción de la talla adulta.
  • Hipocrecimiento.
  • Clasificación de los hipocrecimientos:
    • Variantes normales de talla baja (80%).
    • Hipocrecimientos patológicos:
      • Armónicos.
      • Disarmónicos.
  • Hipercrecimientos.
  • Hipercrecimientos fisiológicos o variantes normales de talla alta.
  • Hipercrecimientos patológicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Retraso de crecimiento no orgánico:

  • Introducción.
  • Factores predisponentes.
  • Mecanismos patogénicos:
    • Hipótesis nutricional.
    • Hipótesis malabsortiva.
    • Hipótesis endocrino-metabólica.
    • Hipótesis psiconeuroendocrina.
  • Manifestaciones clínicas:
    • Repercusiones sobre el crecimiento.
    • Repercusiones sobre el estado nutritivo.
    • Repercusiones sobre el desarrollo.
    • Repercusiones psicoafectivas.
    • Efectos sobre la personalidad y sociabilidad.
    • Otras repercusiones.
  • Formas clínicas.
  • Diagnóstico.
  • Exámenes complementarios.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Adenohipófisis:

  • Introducción.
  • Hipocrecimiento hipofisario:
    • Etiología del defecto de GH.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Pubertad precoz verdadera:
    • Etiología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Pubertad retrasada.
  • Patología tumoral hipofisaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Neurohipófisis:

  • Introducción.
  • Diabetes insípida:
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Secreción inadecuada de ADH:
    • Etiología.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Patología de la glándula tiroides:

  • Introducción.
  • Hipotiroidismo congénito:
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Signos radiológicos.
    • Diagnóstico del hipotiroidismo congénito:
      • Tamiz neonatal.
      • Diagnóstico confirmatorio.
    • Tratamiento.
  • Hipotiroidismo adquirido.
  • Hipertiroidismo:
    • Enfermedad de Graves–Basedow.
    • Hipertiroidismo neonatal.
    • Bocio.
  • Cáncer de tiroides.
  • Tiroiditis.
  • Quiste del conducto tirogloso.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Paratiroides y metabolismo del calcio:

  • Introducción.
  • Fisiología del calcio.
  • Fisiología del fósforo.
  • Factores reguladores del metabolismo fosfo-cálcico:
    • Vitamina D.
    • Hormona paratiroidea.
    • Calcitonina y otros factores.
  • Metodología diagnóstica del metabolismo fosfo-cálcico:
    • Marcadores biológicos del metabolismo óseo.
    • Estudio de la mineralización ósea.
  • Hipoparatiroidismo.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Patología suprarrenal:

  • Consideraciones fisiológicas.
  • Patología de la corteza suprarrenal:
    • Hiperadrenocorticismo.
      • Hipercortisolismo.
      • Síndrome adrenogenital.
      • Síndrome feminizante.
      • Hiperaldosteronismo.
    • Hipoadrenocorticismo:
      • Insuficiencia suprarrenal primaria (ISP).
      • Insuficiencia suprarrenal central o secundaria (ISS).
    • Insensibilidad de los órganos diana.
    • Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC).
  • Patología de la médula suprarrenal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Gónadas y patología relacionada:

  • Disgenesia gonadal y genitales ambiguos.
  • Síndrome de Turner y sus variantes:
    • Disgenesia gonadal del síndrome de Turner.
    • Fenotipo del síndrome de Turner.
  • Disgenesia ovárica XX.
  • Síndrome de Klinefelter.
  • Polisomias X del varón y Varones XX.
  • Disgenesia gonadal XY pura o síndrome de Swyer.
  • Disgenesia gonadal parcial XY y asociada a malformaciones múltiples.
  • Anorquía congénita, síndrome de testículos rudimentarios y agonadismo.
  • Hermafroditismo verdadero.
  • Pseudohermafroditismo femenino.
  • Pseudohermafroditismo masculino.
  • Conducta general a seguir ante un niño con genitales ambiguos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Errores innatos del metabolismo:

  • Introducción.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Defectos del metabolismo:
    • Defectos del metabolismo de los hidratos de carbono:
      • Galactosemia.
      • Intolerancia hereditaria a la fructosa.
    • Defectos del metabolismo de los aminoácidos:
      • Defectos del metabolismo de aminoácidos y ácidos orgánicos.
      • Defectos del metabolismo de los aminoácidos de la cadena ramificada.
      • Defectos de la oxidación de los ácidos grasos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Hiperlipidemias:

  • Generalidades del metabolismo lipídico.
  • Digestión, absorción y metabolismo de los lípidos.
  • Ácidos grasos (AGL).
  • Triglicéridos (Tg).
  • Fosfolípidos o fosfátidos (FL).
  • Colesterol (C).
  • Lipoproteínas.
  • Apoproteínas.
  • Defectos hereditarios del metabolismo lipídico.
  • Hiperlipidemias secundarias.
  • Tratamiento dietético de las hiperlipemias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Obesidad:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Fisiopatología.
  • Clasificación de la obesidad.
  • Etiología de la obesidad.
  • Clínica de la obesidad.
  • Diagnóstico:
    • La determinación del panículo adiposo subcutáneo.
    • Otra manera de valorar la obesidad es mediante las relaciones entre peso y talla.
    • Perímetros.
  • Diagnóstico diferencial y pronóstico.
  • Complicaciones.
  • Profilaxis de la obesidad.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Diabetes mellitus:

  • Introducción.
  • Diabetes mellitus insulinodependiente.
  • Etiopatogenia.
  • Clinica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento:
    • Insulina.
    • Tratamiento nutricional.
    • Ejercicio físico.
    • Transplante de páncreas como tratamiento de la DMID.
  • Control de la diabetes.
  • Complicaciones de la diabetes mellitus:
    • Complicaciones agudas.
    • Complicaciones tardías.
  • Prevención de la diabetes insulindependiente.
  • Cetoacidosis diabética.
  • Factores desencadenantes.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Datos de laboratorio y pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Cambio a insulina subcutánea.
  • Complicaciones.
  • Coma hiperosmolar hiperglucémico no cetósico (CHHNC).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Trastornos del comportamiento alimentario:

  • Introducción.
  • Anorexia nerviosa.
  • Historia.
  • Etiopatogenia.
  • Diagnóstico clínico.
  • Diagnóstico de laboratorio.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Tratamiento ambulatorio y seguimiento.
  • Bulimia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Glándula pineal:

  • Introducción.
  • Anatomía pineal y relaciones anatómicas.
  • Inervación.
  • Control neural de la síntesis de melatonina.
  • Regulación de la síntesis de melatonina.
  • Receptores de melatonina.
  • Maduración del sistema generador del ritmo de melatonina.
  • Evolución de las concentraciones de melatonina durante los primeros años de vida.
  • Variación de la producción de aMT en función de la edad.
  • Acciones y aspectos de interés clínico de la melatonina:
    • Glándula pineal y eje tiroideo.
    • Glándula pineal y eje hipofiso-adrenal.
    • Participación de la glándula pineal en el crecimiento y desarrollo.
    • Glándula pineal y pubertad.
    • Posible participación de otras índoles en el desarrollo puberal.
    • Melatonina y ciclo ovulatorio.
    • Melatonina y cáncer.
    • Melatonina y sueño:
      • Consideraciones cronobiológicas del ciclo vigilia-sueño.
      • Mediadores farmacológicos del ciclo sueño-vigilia.
      • Papel de la melatonina sobre los ritmos sueño-vigilia y posibilidades futuras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Novedades en diabetes. Atención integral y tratamiento

Tema I. Diabetes mellitus: concepto, clasificación y diagnóstico:

  • Introducción.
  • Recuerdo de la composición y función del páncreas:
    • Regulación de la secreción de insulina.
    • Definición y clasificación de la diabetes mellitus.
    • Clasificación.
    • Tipos.
    • Epidemiología.
  • Frecuencia de las complicaciones.
  • Costes de la diabetes.
  • Morbilidad.
  • Sintomatología de la DM.
  • Diagnóstico de la DM.
  • Nuevos métodos diagnósticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Tratamiento dietético:

  • Recomendaciones nutricionales en el paciente diabético.
  • Educación nutricional.
  • Régimen alimenticio en la infancia:
    • Las kilocalorías.
    • Hidratos de carbono.
    • Cálculo de las necesidades calóricas.
    • Hidratos de carbono y fibra.
    • Lípidos.
    • Consumo de grasas y diabetes.
    • Proteínas.
    • Minerales y vitaminas.
    • Cálculo y reparto de kilocalorías.
    • Vitamina C y DM.
    • Alcohol.
    • Alimentos para diabéticos. Bebidas light. Edulcorantes.
  • Ejercicio físico.
  • Planes alimentarios.
  • Tratamiento nutricional general:
    • Alimentación del paciente diabético.
    • Diferencias en la dieta de la DM tipo 1 y 2.
    • Dieta en situaciones especiales.
    • Alimentación en enfermedades intercurrentes.
    • Complicaciones de la DM y dieta.
    • Cumplimiento de la dieta.
    • Educación diabetológica terapéutica y dieta.
    • Puntos clave sobre la alimentación del diabético.
    • Reflexiones para el profesional.
    • Control glicémico: proteínas glicadas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Antidiabéticos orales:

  • Introducción.
  • Estimulantes de la secreción de insulina:
    • Estimulantes de la liberación de insulina (secretagogos): sulfonilureas.
    • Estimulantes de la liberación de insulina (secretagogos): derivados de la meglitinida: repaglinida y nateglinida.
  • Disminución de las insulinorresistencias:
    • Disminución de las insulinorresistencias biguanidas: Metformina:
      • Metformina (Dianben® 850).
    • Disminución de las insulinorresistencias: Tiazolindidonas: Troglitazona, rosiglitazona y pioglitazona.
  • Inhibidores de la a-glucosidasa intestinal:
    • Acarbosa (Glucoba®, Glumida®) y Miglitol (Diastabol®).
  • Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (iDPP-4): sitagliptina, vildagliptina, saxagliptina y linagliptina.
  • Incretin miméticos (GLP-1: Glucagón Like Peptide 1): exenatida.
  • Inhibidores de los cotransportadores sodio-glucosa 2 (SGLT-2): dapaglifozina, canaglifozina, serglifozina, remoglifozina, empaglifozina, tofoglifozina, luseoglifozina e ipraglifozina..
  • Fibra dietética.
  • Consenso de tratamiento de la hiperglucemia de la ADA-EASD 2015.
  • Tratamiento combinado de la DM.
  • Otras opciones terapeúticas farmacológicas en el manejo de la DM:
    • Pioglitazona.
    • Troglitazona.
    • Nateglinida.
    • Rosiglitazona.
    • Exenatide.
  • Topiramato alivia la neuropatía periférica y mejora el síndrome metabólico.
  • Combinación de gliburide más metformina en la DM tipo 2.
  • Acción de losartán sobre la función renal en diabéticos sin hipertensión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Tratamiento con insulina:

  • Introducción:
    • Insulinas combinadas.
    • Datos básicos para el uso de la insulina.
    • Errores con insulinas.
    • Dispositivos de administración.
  • Técnica de la inyección de la insulina.
  • Vías de administración.
  • Mezclas de insulinas.
  • Zonas de inyección.
  • Pautas de administración de insulina.
  • Insulinización ambulatoria.
  • Tratamiento combinado: fármacos orales e insulina.
  • Normas para la modificación de la insulina.
  • Efectividad de las bombas de infusión de insulina:
    • Cómo comenzar a usar una bomba de insulina.
    • Bombas de insulina compactas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Diabetes mellitus infanto-juvenil:

  • Introducción.
  • Diabetes millitus tipo 1 (DM tipo1):
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Fisiopatología.
    • Clínica.
    • Evolución.
  • Formas especiales y raras de DM en el niño:
    • Diabetes insulinorresistente.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular en diabetes mellitus:

  • Modificación del estilo de vida.
  • Diabetes y riesgo cardiovascular.
  • Tabaco.
  • Obesidad.
  • Hipertensión y diabetes:
    • Control de la hiperglucemia e hipertensión.
    • Tratamiento:
      • Tratamiento en la fase inicial de la nefropatía diabética.
      • Tratamiento de la fase avanzada.
  • Macroangiopatía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Complicaciones agudas:

  • Normas de conducta en la vida diaria.
  • Situaciones especiales.
  • Complicaciones agudas:
    • Hipoglucemia.
    • Cetoacidosis:
      • Fisiopatología.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento y Complicaciones.
    • Estado hiperosmolar hiperglucémico.
    • Acidosis láctica.
  • Hiperglucemias.
  • Enfermedad intercurrente febril.
  • Diabetes e infección.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Complicaciones crónicas:

  • Oftalmopatía diabética:
    • Evolución clínica.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Educación con el paciente.
  • Nefropatía diabética.
  • Neuropatía diabética.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Educación en diabetes:

  • Educación diabetológica.
  • Autocontrol.
  • Prevención.
  • Control del diabético.
  • Continuidad de cuidados en el domicilio.
  • Seguimiento clínico:
    • Visitas de seguimiento.
    • Revisión anual.
    • Derivación hacia especialistas.
    • Visitas domiciliarias no programadas.
    • Visitas domiciliarias programadas.
    • Funciones no asistenciales.
  • Aspectos biopsicosociales:
    • Abordaje familiar.
    • Planificación familiar.
    • Métodos anticonceptivos.
  • Mejora continua de la calidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Cuidados del diabético en situaciones especiales:

  • DM Gestacional:
    • Despistaje de DG.
    • Situaciones de DM durante el embarazo.
    • Criterios diagnósticos.
    • Indicaciones de la SOG.
    • Control en el postparto.
    • Recomendaciones.
    • La diabetes gestacional alcanza el riesgo del síndrome metabólico.
    • La DM neonatal puede tener un origen genético.
    • Preparados multivitamínicos.
    • Tabaco, embarazo y DM.
  • DM en el anciano.
  • Cirugía.
  • Viajes.
  • Hiperglucemia posprandial:
    • Factores implicados en la respuesta glucémica posprandial.
    • Hiperglucemia posprandial como factor de riesgo independiente para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
    • Tratamiento específico de la hiperglucemia posprandial.
  • Estrés y diabetes mellitus.
  • Pie diabético:
    • Población de riesgo.
    • Clasificación de las lesiones.
    • Mecanismo fisiopatogénico.
    • Diagnóstico.
    • Exploraciones.
    • Monofilamento 5,07.
    • Tratamiento.
    • Principios educativos: autocuidado: Consejos para entregar a todos los diabéticos.
    • Nuevo estudio.
  • Alcohol y DM.
  • Depresión y DM.
  • Lesiones orales.
  • La piel:
    • Las complicaciones, responsables de gran parte del gasto de la DM.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Legislación y diabetes:

  • Riesgos laborales de la DM.
  • Actitudes empresariales y del trabajador diabético.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Recursos de internet:

  • Recursos generales.
  • Organizaciones y asociaciones de ayuda.
  • Publicaciones y referencias.
  • Asociaciones científicas.
  • Otras fuentes.

Tema XIII. Novedades futuras de las diabetes:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Urgencias endocrino-metabólicas

  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Noelia Morante Ramírez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud. Granada.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Alberto Cabrejas Aparicio. Médico. Médico HEMS Gigante 3-Cuenca. GUETS SESCAM/ Babcock MCS. Médico de Emergencias GUETS/SESCAM.
  • Carmen Cardós Alonso. Diplomada Universitaria en Enfermería de Emergencias. Madrid.
  • Daniel Ortego Íñigo. Diplomado Universitario en Enfermería de Emergencias. Madrid.

Módulo II. Endocrinología infantil

  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S. (Granada).
  • J. Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • J.A. Molina Font. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • G. Galdó Muñoz. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • A. Valenzuela Ruiz. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • E. Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • A. Molina Carballo. Profesor titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • E. Blanca Jover. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • J.M. Fernández García. Profesor Asociado de Pediatría. Unidad de Endocrinología Infantil. Hospital Universitario. Granada.
  • M. Molina Oya. Pediatra. Centro de Salud Iznalloz (Granada).
  • J.P. López Siguero. Profesor Asociado de Pediatría. Unidad de Endocrinología Infantil. Hospital Materno-Infantil. Málaga.
  • Jorge Del Valle. Profesor Asociado de Pediatría. Unidad de Endocrinología Infantil. Hospital Universitario. Virgen del Rocío. Sevilla.
  • J. Murcia García. Pediatra. Centro de Salud Bulnear. Jaén.
  • J. Gómez-Vida. Pediatra. Universidad de Enfermedades Raras. Universitario San Cecilio.
  • M. Sánchez Forte. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital Quirón. Murcia.
  • F. Moreno. Madrid. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital San Cecilio. Granada.
  • J.L. Lechuga Campoy. Profesor Titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Jefe de Servicio. Unidad de Endocrinología Infantil. Universidad de Cádiz.
  • V. Ramos Ramos. Profesor Titular de Pediatría. Unidad de Endocrinología Infantil. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • A. Garach Gómez. Profesor Titular de Pediatría. Centro de Salud Cartuja. Granada.
  • J.A. Moreno Molina. Pediatra. Unidad de Endocrinología Infantil. Hospital Materno Infantil. Málaga.
  • A.L. Gómez Gila. Pediatra. Unidad de Endocrinología Infantil. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
  • M.T. Guerra Pérez. Pediatra. Centro de Salud Jerez Sur. Jerez (Cádiz).
  • F.G. Cano Contreras. Pediatra. Departamento de Pediatría. Unidad de Endocrinología Infantil. Universidad de Cádiz.
  • F. Contreras Chova. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • R. Santana Delgado. Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería.
  • A. Peinado Garrido. Departamento de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • G. Escames Rosa. Catedrática de Universidad. Departamento de Fisiología. Granada.

Módulo III. Novedades en diabetes. Atención integral y tratamiento

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Francisco Antequera Corral. Médico. Centro de Salud Alcalá Norte. Alcalá la Real (Jaén).
  • Carlos Calvo Gómez. Especialista en Medicina Interna. Director de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Hospital Clínico. Santiago de Compostela. A Coruña.
  • Emiliano Antonio Nuevo Lara. Licenciado en Medicina y Cirugía. Subdirector Médico. Hospital Carlos Haya. Málaga. Médico Puericultor
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Francisco Javier Gómez Jiménez. FEA en Medicina Interna. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
  • Mª Angustias López Sánchez. Médico Puericultor. C.S. Villacarrillo (Jaén).
  • Inmaculada Castillo Jaén. Diplomada Universitaria en Enfermería. Jaén.
  • Ignacio Ladrero Paños. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Voluntario de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Zaragoza.

 

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Pedro Tovar 14/07/2019
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El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
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Graduada en Enfermería con varios años de formación.
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María Jamileth Nieto Arguello

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Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
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Rafael Ceballos Atienza

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Jessica Rosales Cano

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