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Experto universitario en el anciano frágil y su entorno

750 Horas, 30 Créditos ECTS

Datos generales

El progresivo incremento de la población de personas mayores de 65 años en la mayoría de los países, y más concretamente en Europa Occidental y Latinoamérica, que en España supera ya al número de individuos menores de 14 años, hace necesario formar a los profesionales de la salud y/o sociales en las necesidades y atención sociosanitaria de este colectivo, especialmente en el anciano frágil que requiere cuidados más integrales y específicos. Actualmente, la mayoría de hospitales de agudos tienen unidades de atención al paciente geriátrico donde se aplica la valoración geriátrica integral (VGI). El paciente anciano frágil (con una prevalencia del 43%) requiere esta valoración para prevenir el alto riesgo de presentar discapacidad, dependencia, institucionalización y muerte. Para que la aplicación de la VGI sea efectiva requiere de un equipo interdisciplinar implicado, que la valoración se realice a las pocas horas del ingreso y que haya un seguimiento tras el alta ya sea a domicilio o a otro nivel asistencial. La atención al paciente anciano requiere de una formación actualizada, práctica, específica, valores éticos y humanismo para proporcionar unos cuidados de calidad e individualizados.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1375 €
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Horas
Créditos ECTS
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Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario en el anciano frágil y su entorno está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en el anciano frágil y su entorno

Módulo I. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
Tema III. Sobre los cuidadores.
Tema IV. Preparándose para el cuidado.
Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema VI. El cuidado del cuidador: cómo cuidarse mejor (I).
Tema VII. El cuidado del cuidador: cómo cuidarse mejor (II).
Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.
Glosario.

Módulo II. Cuidados socio-sanitarios en el paciente geriátrico

Tema I. Aspectos generales de la geriatría.
Tema II. Funciones y protocolos de enfermería.
Tema III. Higiene y aseo del paciente geriátrico.
Tema IV. Constantes vitales.
Tema V. Movilización del enfermo geriátrico.
Tema VI. Cuidados generales de úlceras y vendajes.
Tema VII. Dietas.
Tema VIII. Alimentación enteral y parenteral.
Tema IX. Características generales del paciente geriátrico.
Tema X. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico.
Tema XI. Paciente nefrourológico.
Tema XII. Paciente quirúrgico.
Tema XIII. Medicina paliativa en fase terminal.
Tema XIV. Paciente respiratorio.
Tema XV. Paciente cardiológico.
Tema XVI. Diabetes.
Tema XVII. Paciente traumatológico.
Tema XVIII. Paciente con problemas digestivos: valoración y cuidados.
Tema XIX. Anciano psiquiátrico.
Tema XX. Atención domiciliaria.
Tema XXI. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema XXII. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico.
Tema XXIII. Primeros auxilios.
Tema XXIV. Paciente moribundo. Actitud ante el entorno del paciente. Exitus.
Tema XXV. Bioética y legislación.
Tema XXVI. Guía de uso y ordenación de la historia clínica.
Tema XXVII. Abreviaturas y acrónimos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Cristina Centeno Soriano (Psicóloga).
  • Carmen Gálvez Montes (Técnica en cuidados auxiliares de enfermería).
  • Rosario E. Manzano Martínez (Técnica en cuidados auxiliares de enfermería).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 260 Preguntas tipo test.
  • 9 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en el anciano frágil y su entorno

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Adquirir habilidades sociales y psicológicas frente a las situaciones asociadas con la atención de los mayores frágiles, teniendo en cuenta los riesgos de vulnerabilidad, predisposición al cansancio y de desadaptación al estrés que pueden concurrir.
  • Conocer la biología del envejecimiento: fragilidad asociada al avance de la edad, patologías de las personas mayores, pérdida de autonomía y dependencia, métodos de evaluación y tratamiento.
  • Conocer los aspectos psicológicos y comportamentales de la persona mayor en esta fase que requiere mayores cuidados de su ciclo vital.
Objetivos específicos:
  • Dominar el marco legal y ético en las distintas posibilidades de ayuda a las personas mayores, con especial atención a las situaciones de fragilidad y/o pérdida de autonomía: coordinación, trámites, organismos gestores…
  • Formar profesionales que conozcan las características del envejecimiento y las distintas patologías de fragilidad que afectan a la persona mayor, así como el diagnóstico e intervención.
  • Infundir el respeto por las personas con discapacidad y/o dependencia, ayudando a su integración, potenciando sus cualidades y haciéndolas partícipes de las decisiones que les afecten.
  • Manejar eficazmente los recursos disponibles según las políticas de gestión del envejecimiento.

Salidas profesionales

  • Residencias de personas mayores.
  • Centros integrales de servicios sociales.
  • Centros de día.
  • Programas de atención a la dependencia y a discapacitados.
  • Cuidados paliativos.
  • Atención domiciliaria.
  • Docencia gerontológica.
  • Asociaciones geriátricas.
  • Centros de rehabilitación geriátrica.
  • Dispositivos asistenciales en geriatría.
  • Innovación y tecnología en gerontología.
  • Investigación en gerontología.
  • Hospitales geriátricos.

Ediciones

Edición: 13ª. TÍTULO PROPIO.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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