Cada vez se hace más necesaria la introducción de capacidades directivas entre las habilidades que deben desarrollar los responsables de los procesos de salud.
En la estructura sanitaria, enfermería dirige un papel fundamental en la custodia e implementación de estos procesos. Esto hace evidente la necesidad de formación en este ámbito para quienes ostentan, o podrían ejercer, cargos de responsabilidad.
Estas capacidades son, además, imprescindibles para abordar nuevos retos de la profesión como la investigación, la mejora de la atención de enfermería, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, asumir el nuevo liderazgo o mejorar su posicionamiento en el equipo interdisciplinar.
En esa línea, en el área de gestión de los servicios de enfermería destaca la gestión clínica de los cuidados, de recursos humanos, de dirección, de evaluación económica y de la calidad asistencial de los centros y sus diferentes departamentos.
Este programa formativo contiene un amplio material teórico-práctico para que el alumno aborde la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y aprenda a aplicar los conceptos y métodos esenciales en la dirección, planificación y gestión de unidades de enfermería.
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Más información.Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.
Normas de publicaciónAl matricularte en el Experto universitario en dirección y gestión de servicios de enfermería, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.
Tema I. Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública.
Tema II. Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios.
Tema III. Medicina preventiva.
Tema IV. Medición de la salud y sistemas de información poblacional.
Tema V. Prestaciones y redes de servicios sanitarios.
Tema VI. Sistemas sanitarios y modelos organizativos.
Tema VII. Efectividad y variabilidad.
Tema VIII. Los instrumentos de la epidemiología clínica.
Tema IX. Medicina basada en la evidencia.
Tema X. Calidad asistencial.
Tema XI. Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica.
Tema XII. Bioética y decisiones de salud.
Tema XIII. Efectividad y variabilidad.
Tema XIV. Medidas del rendimiento y tipos de evaluación.
Tema XV. Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre.
Tema XVI. Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias.
Tema XVII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria.
Tema XVIII. Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada.
Tema XIX. Innovaciones y reformas organizativas en el Sistema Nacional de salud español.
Tema XX. Dirección y funciones directivas.
Tema XXI. Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación.
Tema XXII. Análisis del entorno y desarrollo organizativo.
Tema XXIII. Dirección y formalización contractual.
Tema XXIV. Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento.
Tema XXV. El sector de la sanidad y la economía.
Tema XXVI. La gestión pública.
Tema XXVII. Abreviaturas y acrónimos.
Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).
El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.
Para no publicarlo:
Para la publicación: