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Experto universitario en demencia tipo alzheimer

500 Horas, 20 Créditos ECTS

Datos generales

El 20% de las personas con más de 80 años padece demencia. Debido al envejecimiento creciente de la población, la demencia se está convirtiendo en un problema de gran magnitud y particularmente el Alzheimer. El anciano enfermo de demencia es susceptible de recibir todo tipo de cuidados, tanto generales como especializados, sociales y sanitarios, por lo que es muy importante abarcar toda la gama de cuidados posibles de aplicar y hacerlo eficientemente.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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El valor de la certificación

El Experto universitario en demencia tipo alzheimer está certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en demencia tipo alzheimer

Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida
Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
Tema III. Etiología.
Tema IV. Demografía del envejecimiento.
Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
Tema VI. Valoración integral del anciano.
Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
Tema VIII. Valoración cognitiva.
Tema IX. Diagnóstico de las demencias.
Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
Tema XIV. Tratamiento: medidas generales.
Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XVI. Tratamiento rehabilitador.
Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
Tema XX. Cuidados domiciliarios.
Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
Tema XXII. Cuidados al cuidador.
Tema XXIII. Preparándose para el cuidado.
Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema XXV. Internet y Alzheimer.
Tema XXVI. Aspectos éticos y legales.
Tema XXVII. Eutanasia.
Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas.
Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes.
Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
Tema XXXII. Casos clínicos comentados.
Módulo II. Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer
Tema I. Influencia del envejecimiento en la memoria.
Tema II. Introducción histórica a la enfermedad de alzheimer.
Tema III. Etiopatogenia.
Tema IV. Curso y sintomatología de la demencia tipo alzheimer (DTA).
Tema V. Tratamiento en la enfermedad de alzheimer.
Tema VI. Intervención cognitiva.
Tema VII. Áreas cognitivas afectadas en la demencia tipo alzheimer: Pautas de estimulación.
Módulo III. Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo
Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
Tema III. Sobre los cuidadores.
Tema IV. Preparándose para el cuidado.
Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I).
Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II).
Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.
Glosario.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Cristina Centeno soriano. Licenciada en Psicología. Experta en e-learning en el Instituto de Formación Avanzada. Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia.
  • Manuel Jesús romero Bravo. Licenciado en Psicología.
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Ttrabajo Social.
  • Francisca García Rodríguez. Doctora Especialista en Geriatría.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía.
  • Ángel Barbadino Angulo. Licenciado en Derecho.
  • Roberto Barrero Iblesias. Diplomado Universitario en Enfermería.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Facultativo Especialista del Área de Geriatría.
  • Raquel Dos Santos Pereira. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Marta Fernández Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Gallardo Bautista. Médico Especialista en Geriatría.
  • Carmen Gálvez Montes. Auxiliar de Enfermería.
  • Águeda López Rodríguez. Diplomada Universitaria en Fisioterapia. Licenciada en Medicina y Cirugía.
  • Alberto Iglesias Alonso. Profesor Titular de Fisioterapia.
  • Guadalupe Lorenzo Pascua. Residencia de la Tercera Edad Villa Ledesma.
  • Lucía Mª Mayol Sánchez. Licenciada en Derecho.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Médico Especialista en Geriatría.
  • Sandra Pidre Dopazo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía).
  • Lucía Roldán Bravo. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Jesús Sáiz García. Especialista en Medicina Interna.
  • Mª Carmen Serrano Sánchez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Luisa Fernanda Torres Torres. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Jesús Vega Gutiérrez. Médico Especialista en Dermatología.
  • Mª Jesús Viñolo Gil. Diplomada en Fisioterapia.

 

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.
  • 21 Supuestos.
  • Trabajo fin del experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en demencia tipo alzheimer

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con algún tipo de demencia, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes demenciales geriátricos.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar en el paciente geriátrico con demencia para disminuir la
    prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores institucionalizados.
  • Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador del anciano demente. La atención interdisciplinar mejora la comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sanitario.
  • Promover la formación del personal sanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente con demencias.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en pacientes geriátricos con demencias en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos a las demencias en el entorno sanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre demencias y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en estas disciplinas.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Compromiso ético.
  • Conocimientos generales básicos.
  • Conocimientos básicos del campo de estudio.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Aprender las habilidades necesarias para coordinar el equipo que atiende al demenciado.
Competencias profesionales
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto al paciente con algún tipo de demencia, facilitando su cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos con demencias,
    prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente con algún
    tipo de demencia, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo.
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente con demencias y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para
    que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica adaptada al paciente con demencia con el fin de pautar los objetivos y las técnicas de tratamiento que el paciente requiere en cada uno de los ámbitos de su vida.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente con demencia en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con las demencias con perspectiva científica, interviniendo sobre el
    estado físico y psicológico del sujeto.
  • Mejorar las técnicas de intervención y tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Salidas profesionales

  • Residencias de gente mayor.
  • Hospitales geriátricos.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Centro de salud mental.
  • Equipos de atención domiciliaria (PADES).
  • Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer.
  • Centros de atención primaria.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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