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Experto universitario en cuidados oncológicos infantiles

500 Horas, 20 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El cáncer infantil es una realidad siempre impactante y dolorosa para más de 500 familias españolas cada año. De hecho, puede afectar a niños de cualquier edad, sexo o condición social. Así, constituye la segunda causa de muerte en la infancia después de los accidentes, siendo la leucemia linfoide aguda el tiempo más frecuente. No obstante, puesto que los índices de curación en la actualidad superan el 60%, el cáncer ha dejado de ser irremediablemente fatal para convertirse en una enfermedad de alto riesgo, con rasgos de cronicidad.

Por sus especiales características, la asistencia óptima al niño oncológico y su familia incluye la aplicación de todas las modalidades terapéuticas y recursos disponibles, junto a un adecuado apoyo psicológico y socioeconómico. Cuanto más apoyo tenga la familia, más rápida y adecuada será su adaptación a la nueva situación familiar.

Este es el concepto de Tratamiento Integral, que debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar que debe estar integrado por todos los profesionales que, de manera directa o indirecta, participan en el proceso de curación y cuidado del niño y su familia: oncólogo pediatra, enfermeras, psicólogo, asistente social, maestro, asociaciones de padres de niños afectados…

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá las diferentes corrientes psicológicas en el cuidado del enfermo oncológico infantil y adolescente en todas las fases de la enfermedad, así como a adaptar la intervención psico-oncológica al problema o paciente concreto de la forma más eficaz posible.

Valor añadido de este postgrado

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Actualización de contenidos.

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Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 180 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en cuidados oncológicos infantiles

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos

  • Remarcar la importancia de considerar el cáncer infantil como una enfermedad familiar, que necesita para un tratamiento óptimo disponer de un equipo multidisciplinar.
  • Ofrecer una formación especializada que integre las diferentes corrientes psicológicas en el cuidado del enfermo oncológico infantil y adolescente en todas las fases de la enfermedad, y de su familia.
  • Aplicar los conceptos adquiridos combinando los aspectos médicos y los psicosociales del cáncer pediátrico.
  • Ofrecer una orientación integradora que permita adaptar la intervención psico-oncológica al problema o paciente concreto de la forma más eficaz posible.
  • Contribuir a mejorar el diagnóstico de los niños con cáncer así como a disminuir las posibles complicaciones que puedan derivarse.

Salidas profesionales

  • Servicios de Pediatría.
  • Servicios de Oncología Pediátrica.
  • Servicios de Cuidados paliativos pediátricos.
  • Investigación.
  • Trabajar con voluntarios que se dedican al cuidado del paciente con cáncer infantil.
  • Industria farmacéutica en el desarrollo de programas dirigidos al paciente oncológico infantil y adolescente.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Experto universitario en cuidados oncológicos infantiles

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en cuidados oncológicos infantiles, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Oncología infantil

Tema I. Aspectos generales del cáncer en la infancia:

  • Introducción, genética y tumores pediátricos.
  • Epidemiología.
  • Aspectos clínicos.
    • Linfadenopatías.
    • Biopsia ganglionar, masa abdominal y dolor óseo.
  • Diagnóstico.
    • Resonancia nuclear magnética, medicina nuclear y SPECT.
  • Clasificación internacional para cáncer infantil.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento quirúrgico, radioterapia y grupos de riesgo terapéuticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Urgencias en oncología infantil:

  • Introducción.
  • Síndrome de lisis tumoral aguda.
  • Procedimientos a seguir ante situaciones especiales.
  • Síndrome de hiperviscosidad.
  • Secreción inadecuada de ADH, Síndrome de la vena cava superior y Derrame pleural.
  • Compresión de raíces nerviosas y médula espinal, Hipertensión endocraneal.
  • Extravasación de quimioterápicos y Convulsiones.
  • Otras complicaciones de especial interés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Soporte nutricional:

  • Etiopatogenia, métodos diagnósticos y valoración.
  • Actuación.
  • Alimentación parenteral (AP) en niños con enfermedades hematológicas y oncológicas.
    • Indicaciones, finalidad, necesidades calóricas y cálculo de nutrientes.
    • Aportes calóricos, necesidades y volumen de líquidos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Terapia transfusional:

  • Introducción.
  • Transfusión de sangre completa y hematíes.
  • Plaquetas.
  • Transfusiones de granulocitos y plasma fresco congelado.
  • Crioprecipitado y enfermedad injerto contra huésped.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Dolor en el paciente oncológico:

  • Introducción.
  • Enfoque terapéutico y Decálogo en el tratamiento del dolor.
  • Farmacología del dolor.
  • Pautas recomendadas.
  • Medicación coadyuvante, uso de la morfina por vía oral y otros medios analgésicos.
  • Ketamina e hidrato de cloral.
  • EMLA y Opiáceos u otros analgésicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Infecciones en pacientes neutropénicos y/o inmunodeprimidos, profilaxis y vacunaciones:

  • Procedimiento ante la sospecha de infección bacteriana.
    • Reevaluaciones.
  • Enfermedades.
    • Citomegalovirus, diarrea, encefalitis y esofagitis.
    • Estomatitis, hepatitis, infección perineal, micoplasma y neumonía intersticial.
    • Pneumocystis carini, parvovirus, rinosinusitis y sarampión.
    • Varicela-zóster y terapia de profilaxis.
  • Consideraciones sobre vacunas en niños con cáncer y leucemia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Efectos secundarios de la terapia oncológica:

  • Efectos secundarios de la radioterapia.
    • Piel y anejos, Cabeza y cuello.
    • Sistema nervioso, Pulmón y Corazón.
    • Hígado, Intestino, Riñón y Vejiga.
    • Gónadas, Sistema hematopoyético.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
    • Toxicidad dermatológica, digestiva y hepática.
    • Toxicidad cardíaca, pulmonar y vésico-renal.
  • Efectos en la función gonadal.
    • Toxicidad hematológica.
    • Toxicidad neurológica y Segundas neoplasias.
  • Efectos tardíos sobre la función neurológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Aspectos psicológicos y sociales:

  • La comunicación del diagnóstico y las Reacciones de los padres.
  • El niño y el diagnóstico y los hermanos.
  • Problemas sociolaborales, el niño y la escuela y el niño sobreviviente.
  • El niño ante la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Leucemia linfoblástica:

  • Introducción.
  • Etiopatogenia.
  • Clasificación anatomopatológica.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Recidivas.
  • Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Leucemia mieloblástica:

  • Leucemia mieloblástica aguda.
    • Manifestaciones clínicas y diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Pronóstico.
  • Leucemia mieloide crónica.
    • Tratamiento.
  • Leucemia congénita.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Linfoma de Hodgkin:

  • Epidemiología y etiología.
  • Anatomía patológica.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Alteraciones de laboratorio e inmunitarias.
  • Determinación del estadio.
  • Factores pronóstico y Tratamiento del LH.
  • Radioterapia y quimioterapia.
  • Recomendaciones terapéuticas por estadios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Linfoma no Hodgkiniano:

  • Linfomas no hodgkin (LNH).
    • Anatomía patológica y Clasificación anatomopatológica.
    • Anatomía patológica y clasificación anatomopatológica.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Determinación del estadio.
  • Algunos tipos de LNH.
    • Linfoma de Burkitt y linfoma linfoblástico.
    • Linfoma de células grandes inmunoblástico.
    • Trasplante de médula ósea.
    • Correlación y clasificación de LNH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Histiocitosis:

  • Introducción.
  • Histiocitosis de clase I.
    • Histiocitosis de células de Langerhans.
    • Clínica.
    • Diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  • Histiocitosis de clase II.
    • Histiocitosis de clase II: Más enfermedades.
  • Histiocitosis de clase III.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Tumor de Wilms:

  • Introducción.
  • Histología y genética.
  • Presentación clínica.
  • Diagnóstico.
  • Anatomía patológica y estadiaje.
  • Diagnóstico diferencial y factores pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Recomendaciones terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Neuroblastoma:

  • Introducción.
  • Anatomía patológica.
  • Marcadores biológicos.
  • Clínica.
  • Diagnóstico y exámenes complementarios.
  • Estadiaje y pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Retinoblastoma:

  • Epidemiología.
  • Etiología y consejo genético.
    • Teoría genética.
    • Teoría viral y consejo genético.
  • Anatomía patológica.
  • Patrón de diseminación.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Diagnóstico y estadiaje.
  • Tratamiento.
  • Complicaciones del tratamiento, seguimiento y pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Tumores malignos del S.N.C:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Etiología y biología.
  • Síntomas.
  • Diagnóstico.
  • Consideraciones terapéuticas y clínica.
  • Radioterapia y quimioterapia.
  • Manejo de tumores específicos.
    • Astracitomas.
      • Astrocitoma cerebeloso.
      • Astrocitomas supratentoriales.
    • Meduloblastoma.
    • Ependimomas.
    • Tumores de tronco cerebral.
    • PNETs.
    • Tumores de la glándula pineal.
    • Glioma del nervio óptico.
    • Craneofaringioma.
    • Neoplasias de plexos coroideos.
    • Tumores intraespinales.
    • Tumores cerebrales en el lactante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Tumores malignos de partes blandas:

  • Introducción.
  • Rabdomiosarcoma.
  • Tipos histológicos.
  • Etiología y aspectos genéticos.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Pronóstico y sarcomas no rabdomiosarcomas.
  • Tumores de partes blandas de la familia Ewing y sarcoma de Ewing.
  • PNETs de partes blandas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Tumores malignos primarios del hueso:

  • Introducción.
  • Osteosarcoma.
  • Etiología.
  • Clasificación.
  • Clínica y diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Pronóstico.
  • Sarcoma de Ewing óseo.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Estadiaje y pronóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Tumores ginecológicos malignos:

  • Epidemiología y características comunes.
  • Clasificación de los tumores ginecológicos en la edad pediátrica.
    • Tumores ováricos.
      • Tumores epiteliales.
    • Tumores uterinos.
    • Tumores vaginales.
      • Rabdomiosarcoma y tumores de células germinales.
    • Tumores vulvares y tumores de mama.
  • Efectos ginecológicos a largo plazo de los tumores en las niñas.
    • Quimioterapia.
  • Frecuencia de tumores sólidos en la infancia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Otros tumores de interés en la infancia:

  • Tumores hepáticos.
    • Patología, presentación clínica, diagnóstico y estadiaje.
    • Tratamiento.
  • Otros tumores hepáticos y tumores de células germinales extragonadales.
  • Otros tumores menos frecuentes.
    • Más tumores poco frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. La nutrición en la lucha contra el cáncer

Tema I. Desnutrición y cáncer:

  • Introducción.
  • Consecuencias de la desnutrición y fisiopatología de la desnutrición.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Relación entre dieta y cáncer:

  • Introducción.
  • Calorías totales, grasas, frutas y verduras y carnes.
  • Alimentos ahumados, salados y adobados, aditivos y sustancias tóxicas y posiblemente cancerígenas.
  • Alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer y alimentos con propiedades para prevenir la aparición de cáncer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Cáncer y dieta mediterránea:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Obesidad y cáncer:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Caquexia tumoral:

  • Introducción.
  • Caquexia neoplásica y mediadores producidos por el tumor.
  • Tratamiento de la caquexia y trucos para enriquecer los alimentos sin aumentar el volumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Sarcopenia:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Sabor metálico y quimioterapia:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Náuseas y vómitos:

  • Introducción.
  • Factores predisponentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Nutrición y mucositis:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Diarrea y quimioterapia:

  • Introducción.
  • Tipos de diarrea y tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Estreñimiento en oncología:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Anemia en el cáncer:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Terapia biológica y nutrición:

  • Introducción.
  • Citoquinas y anticuerpos monoclonales.
  • Inhibidores de tirosin-kinasa e inhibidores del mTOR.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Valoración preoperatoria de cirugía oncológica:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Protocolo ERAS:

  • Protocolo ERAS.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Probióticos y cáncer:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Nutrición en tumores cerebrales:

  • Introducción.
  • Disfagia.
    • Qué hacer ante un paciente con disfagia, métodos de exploración clínica volumen-viscosidad, textura de los alimentos líquidos y sólidos y alimentos que deben evitarse en pacientes con disfagia.
    • Indicaciones de la dieta según grado de disfagia.
  • Otros problemas deglutorios que pueden presentar los pacientes con tumores cerebrales y tumores del hipotálamo.
  • Nutrición en pacientes con tumores cerebrales y bajo nivel de conciencia.
  • Dieta cetogénica en tumores cerebrales y epilepsias refractarias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Soporte nutricional en el cáncer de lengua:

  • Introducción.
  • Complicaciones durante el soporte nutricional enteral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Nutrición en el paciente laringectomizado:

  • Introducción.
  • Tipo de infusión, pautas y cuidados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Nutrición y cáncer de tiroides:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXI. Nutrición y tumor neuroendocrino:

  • Introducción.
  • Recomendaciones nutricionales en caso de diarreas y recomendaciones nutricionales en caso de síndrome carcinoide.
  • Recomendaciones nutricionales para los pacientes con insulinoma y recomendaciones dietéticas para los pacientes que van a ser estudiados de un feocromocitoma.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. Nutrición en el cáncer de mama:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. Nutrición en el cáncer de piel:

  • Introducción.
  • Plantas con efectos antioxidantes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. Nutrición en el cáncer de esófago:

  • Introducción.
  • Indicaciones de la nutrición parenteral.
  • Recomendaciones nutricionales tras esofagectomía.
  • Lista de alimentos recomendados tras esofagectomía y lista de alimentos desaconsejados tras esofagectomía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXV. Cáncer gástrico y nutrición:

  • Introducción.
  • Complicaciones nutricionales en pacientes gastrectomizados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVI. Nutrición posoperatoria por cáncer de colon:

  • Introducción.
  • Modificaciones de la dieta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVII. Consejos para pacientes con ostomías:

  • Introducción.
  • Ileostomías.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXVIII. Nutrición en el cáncer de páncreas:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIX. Nutrición en el cáncer de hígado:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXX. Posoperatorio de la hepatectomía mayor:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXI. Nutrición en el paciente oncohematológico:

  • Introducción.
  • Valoración del estado nutricional en el paciente onco-hematológico y cálculo de las necesidades.
  • Objetivos nutricionales, indicaciones del soporte nutricional y tipos de soporte nutricional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXII. Nutrición en el cáncer de pulmón:

  • Introducción.
  • Soporte nutricional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXIII. Dieta en la ascitis quilosa y linfedema:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXIV. Nutrición enteral domiciliaria:

  • Introducción.
  • Nutrición enteral domiciliaria.
  • ¿Cuándo está indicada la nutrición enteral domiciliaria?.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXV. Nutrición parenteral domiciliaria:

  • Introducción.
  • Composición de las fórmulas de nutrición parenteral domiciliaria e hidratos de carbono.
  • Lípidos, proteínas y micronutrientes.
  • Vías de acceso venoso.
  • Complicaciones de la nutrición parenteral domiciliaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S. (Granada).
  • J.A. Molina Font. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • G. Galdó Muñoz. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • E. Narbona López. Catedrático de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • C. Ruiz Cosano. Catedrático de Enfermería Infantil. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • A. Molina Carballo. Profesor titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • J. Murcia García. Pediatra. Centro de Salud Bulnear. Jaén.
  • F. Contreras Chova. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
  • R. Santana Delgado. Policlínica HLA del Poniente. El Ejido. Almería.
  • A. Peinado Garrido. Departamento de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Granada.
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • I. Ostabal Ártigas. Médico intensivista. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  • I. Seiquer Gómez-Pavón. Farmacéutica. C.S.I.C.
  • E. Pérez Bonilla. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • E. Del Moral Romero. Unidad de Oncología Infantil. Profesor Asociado de Pediatría. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • T. Acha García. Unidad de Oncología Infantil. Departamento de Pediatría. Hospital Materno-Infantil. Málaga.
  • A. Jérez Calero. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Mª J. Romero García. Servicio de Oncología. Hospital Universitario. Granada.
  • M. Bustos Prados. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • I. Cañabete García. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • A.M. Evelyn Hubber. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario. Granada.
  • Mª A. Vázquez Martín. Unidad de Oncología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • J. López Muñoz. Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • S. Manzanares Galán. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • S. Martínez Morales. Servicio de Ginecología. Hospital de Poniente. Almería.
  • A. Bonillo Perales. Cuidados Intensivos de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
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Francisco Espejo 25/06/2019

9

María Jesús Gallardo Prieto 23/04/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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