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Experto universitario en atención integral en salud femenina

600 Horas, 24 Créditos ECTS

Datos generales

La incorporación de la salud de la mujer en la atención sanitaria requiere partir de un marco que explique el proceso de salud enfermedad relacionado, no solo con la biología, sino también con el contexto social, teniendo en cuenta factores de vulnerabilidad en las mujeres como son las cargas familiares, la sobrecarga en la cuidadora informal, la dependencia, los malos tratos, el aislamiento, la doble jornada, la acumulación de roles y todos aquellos factores socialmente asignados. Estas situaciones planteadas tan evidentes necesitan diseñar estos estudios de experto con un carácter tanto científico como profesional que den respuestas a estas demandas derivadas de este enfoque en salud y mujer.

La acción de las hormonas juegan un papel muy importante a lo largo de la vida de la mujer, son las responsables de controlar, regular, inhibir, excitar,... la actividad de numerosos órganos y más concretamente de manera directa y significativa influirán en la vida de la mujer marcando las distintas etapas de la vida y desarrollo sexual.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1045 €

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El valor de la certificación

El Experto universitario en atención integral en salud femenina está certificado con 600 Horas, 24 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Experto universitario en atención integral en salud femenina

Módulo I. Manual de salud en la mujer actual
Tema I. Anatomía y fisiología.
Tema II. Sistema hormonal femenino.
Tema III. El embarazo.
Tema IV. El parto.
Tema V. Menopausia.
Tema VI. Alteraciones de la función sexual.
Tema VII. Incontinencia urinaria en la mujer.
Tema VIII. Las diferentes edades en la mujer.
Tema IX. La alimentación en las distintas etapas de la vida de la mujer.
Tema X. Planificación familiar I.
Tema XI. Planificación familiar II.
Tema XII. Las enfermedades de transmisión sexual.
Tema XIII. Breves nociones de sexualidad I.
Tema XV. El lesbianismo.
Tema XVI. Erotismo y pornografía.
Tema XVII. El mundo de los afrodisíacos.
Tema XVIII. Los riesgos laborales y la mujer.
Tema XIX. El maltrato.
Tema XX. La protección jurídica de la mujer frente al maltrato.
Diccionario.
Datos de interés.
Módulo II. Cuidados de enfermería en los trastornos ginecológicos
Tema I. Generalidades.
Tema II. Cáncer de mama.
Tema III. Trastornos mamarios benignos.
Tema IV. Cáncer endometrial y uterino.
Tema V. Endometriosis.
Tema VI. Cáncer de vulva.
Tema VII. Tumores quísticos de ovario.
Tema VIII. Mioma uterino.
Tema IX. El climaterio.
Tema X. Trastornos menstruales.
Tema X. Inflamaciones y traumatismos.
Tema XI. Fertilidad y esterilidad.
Tema XII. Anticoncepción.
Tema XIII. Enfermedades del aparato genital femenino.
Tema XIV. Enfermedades de Transmisión Sexual.
Módulo III. Trastornos asociados a la menopausia. Alternativas terapéuticas
Tema I. Definiciones.
Tema II. Ciclo reproductor femenino.
Tema III. Cambios hormonales en el climaterio.
Tema IV. Trastornos asociados a la menopausia.
Tema V. Tipos de tratamiento.
Tema VI. Fertilidad en la perimenopausia.
Tema VII. Anticoncepción en la perimenopausia.
Anexo I. Datos sociológicos y epidemiológicos.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Javier Sánchez Escudero. Diplomado en Enfermería.
  • Lorenzo Martínez Laguna. Diplomado en Enfermería.
  • Natalia Martínez Martíne. Diplomada en Enfermería.
  • Isabel Martínez Yegles. Diplomada en Enfermería.
  • Celestino Mezquita Pérez. Diplomado en Enfermería.
  • José Antonio Molina Santiago. Diplomado en Enfermería.
  • José Padilla Montenegro. Diplomado en Enfermería.
  • Eva Peinado Valderas. Diplomada en Enfermería.
  • María Teresa Pulido Martos. Diplomada en Enfermería.
  • Ana Mª Rivas Hidalgo. Diplomada en Enfermería.
  • Carmen Romero Hernández. Diplomada en Enfermería.
  • María Gloria Villarejo Rodríguez. Diplomada en Enfermería.
  • Cecilia Vivar Dorado. Diplomada en Enfermería.
  • Mª Vanessa Fernández Fernández. Licenciada en Farmacia.
  • Carmela De Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar.
  • José Andrés Cabrera Cabrera. Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Mª Rosa Rodríguez Jackson. Juez Sustituta del TSJM.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 200 Preguntas tipo test.
  • 29 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en atención integral en salud femenina

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Dar a conocer las técnicas y las metodologías a través de los recursos y programas existentes.
  • Preparar a los profesionales para analizar las situaciones de desigualdad en salud, elaborar informes, establecer criterios científicos significativos para la salud de las mujeres en el ámbito socio-sanitario y realizar investigaciones científicas en el contexto sanitario.
  • Capacitar al alumnado para analizar, planificar y aplicar cuidados de salud significativos para las mujeres, y especialmente detectar situaciones de maltrato y poner en marcha las medidas de intervención sanitaria.
  • Planificar y aplicar políticas, estrategias, recursos y cuidados específicamente diseñados para las mujeres.
  • Formar a especialistas preparados en las técnicas más innovadoras para abordar la salud de la mujer, tanto en el ámbito deportivo como en la calidad de vida.
  • Responder y atender las necesidades actuales y futuras de información y conocimiento de los profesionales de la sanidad, mediante estrategias de documentación específicas que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover la creación, captura, selección, síntesis, integración, transferencia y diseminación del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida.
  • Proporcionar y ofrecer la información y la formación necesarias para promover en los profesionales de la salud y en los usuarios de la sanidad un proceso de toma de decisiones racional y de calidad basado en el conocimiento.
  • Formar especialistas en ciencias de la salud y profesionales del ámbito sanitario para analizar las situaciones de desigualdad en salud, además de diseñar y aplicar estrategias de salud orientadas a las mujeres.

Competencias


Competencias generales
  • Formar al alumno sobre Mujeres y Salud para la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud.
  • Servir de núcleo básico de irradiación de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud.
  • Proporcionar material didáctico básico como ejemplo de “buenas prácticas” de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud en actividades de formación.
  • Profundizar en la anatomía y fisiología de la mujer.
  • Desarrollar destrezas para llevar a cabo el propio trabajo profesional dentro de un equipo multidisciplinar de la sanidad.
  • Describir la metodología terapéutica necesaria para el desarrollo profesional.
  • Ejercitar y fomentar las capacidades como: la observación del propio entorno laboral, la toma de iniciativas y decisiones, la creatividad, el trabajo en equipo, la organización y planificación del trabajo.
  • Desarrollar los objetivos profesionales que tienen asignados con un enfoque de género.
  • Facilitar al alumnado una orientación profesional nueva que capacitará a estos en sus ámbitos de actuación.
  • Proporcionar las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para la comprensión, prevención, detección, evaluación y tratamiento en las diferentes modalidades de la violencia familiar.
  • Crear un espacio para la reflexión y la discusión en grupo, desde una perspectiva interdisciplinaria para el diseño de proyectos de investigación-intervención.
  • Garantizar una asistencia integral, personalizada y con calidad adecuada, según los recursos de que disponemos.
Competencias profesionales
  • Dar a conocer las técnicas y las metodologías a través de los recursos y programas existentes.
  • Preparar a los profesionales para analizar las situaciones de desigualdad en salud, elaborar informes, establecer criterios científicos significativos para la salud de las mujeres en el ámbito socio-sanitario y realizar investigaciones científicas en el contexto sanitario.
  • Capacitar al alumnado para analizar, planificar y aplicar cuidados de salud significativos para las mujeres, y especialmente detectar situaciones de maltrato y poner en marcha las medidas de intervención sanitaria.
  • Planificar y aplicar políticas, estrategias, recursos y cuidados específicamente diseñados para las mujeres.
  • Formar a especialistas preparados en las técnicas más innovadoras para abordar la salud de la mujer, tanto en el ámbito deportivo como en la calidad de vida.
  • Responder y atender las necesidades actuales y futuras de información y conocimiento de los profesionales de la sanidad, mediante estrategias de documentación específicas que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover la creación, captura, selección, síntesis, integración, transferencia y diseminación del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida.
  • Proporcionar y ofrecer la información y la formación necesarias para promover en los profesionales de la salud y en los usuarios de la sanidad un proceso de toma de decisiones racional y de calidad basado en el conocimiento.
  • Formar especialistas en ciencias de la salud y profesionales del ámbito sanitario para analizar las situaciones de desigualdad en salud, además de diseñar y aplicar estrategias de salud orientadas a las mujeres.

Salidas profesionales

Estarán particularmente preparados para detectar situaciones de malos tratos en el contexto socio-sanitario, de modo que podrán poner en marcha rápidamente las medidas de intervención adecuadas. Además, estarán especialmente capacitados para el análisis de las situaciones de desigualdades en salud y enfermedad, elaboración de informes, establecimiento de criterios científicos aplicados al ámbito socio-sanitario y realización de investigaciones científicas con enfoque de género.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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