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Experto universitario de enfermería en salud escolar

500 Horas, 20 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La enfermería escolar es la especialidad de la enfermería orientada a la promoción, prevención e intervención de la salud en el ámbito educativo. Se trata de aquellos profesionales de la salud que tienen como principal objetivo contribuir al desarrollo pleno de la comunidad educativa a la que asisten, así como de tratar de proporcionar su máximo bienestar, tanto físico como mental y social.

Para ello, no solo atienden a los niños y adolescentes que presentan problemas de salud, sino que también llevan a cabo talleres de educación para la salud y enseñanzas sobre hábitos higiénicos y saludables que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico actualizado sobre la enfermería escolar que engloba un manual de alimentación infantil, formación en situaciones de acoso escolar, pautas de actuación y recomendaciones específicas para diferentes problemas de salud como casos de asfixia, intoxicaciones, convulsiones, hemorragias o traumatismos, entre otros.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 410 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario de enfermería en salud escolar

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Educar y apoyar en situaciones de salud y enfermedad a toda la comunidad educativa.
  • Establecer diagnósticos de salud comunitarios del ámbito escolar.
  • Formar profesionales de enfermería en el área de capacitación de la salud escolar, para dar respuesta a la necesidad de implantación y asentamiento de esta figura en el ámbito escolar y su integración en el sistema educativo.
  • Generar conocimiento sobre la salud escolar y el papel de la enfermera en este contexto de la intervención comunitaria.
  • Identificar las situaciones de riesgo y los problemas de salud más prevalentes en la población escolar.
  • Manejar herramientas relacionadas con la educación para la salud, tanto de forma teórica como práctica.
  • Mejorar la competencia de los profesionales de enfermería para abordar las necesidades generales de atención a la salud de la población escolar, y las necesidades específicas de cuidados de dicha población y de la comunidad educativa de los centros: profesores, educadores, personal cuidador auxiliar, personal de cocina y padres y tutores.
  • Planificar estrategias de abordaje en la atención de problemas de salud en el ámbito escolar.
  • Planificar y desarrollar actividades de educación para la salud en el ámbito escolar.
  • Poner en marcha las intervenciones enfermeras en respuesta a las demandas de cuidados detectadas, asegurando una práctica profesional basada en principios éticos, legales y de seguridad clínica.
  • Proporcionar a los profesionales de enfermería los conocimientos y habilidades formativas necesarias para facilitar la atención integral e integrada a la salud de los escolares en el ámbito formativo.
  • Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar con satisfacción y competencia su ejercicio profesional en el ámbito escolar.
  • Trabajar con la comunidad escolar tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad pertinente.
  • Valorar, planificar e implementar cuidados de salud adaptados a las necesidades específicas existentes en el contexto escolar.
Objetivos específicos:
  • Elaboración de programas de educación para la salud con el equipo educativo.
  • Fomento de normas de higiene corporal y ambiental.
  • Promoción de la alimentación saludable y la actividad física.
  • Enseñar educación para la salud a padres y profesores.
  • Prevención de infecciones y accidentes.
  • Administrar y control de medicación prescrita por un médico.
  • Atención de urgencias y accidentes.
  • Uso de técnicas sanitarias especiales en enfermedades crónicas (sondaje, aspiración, etc.).
  • Seguir normas de los especialistas en niños con enfermedades crónicas.
  • Colaboración con Atención Primaria y Centros Municipales de Salud.
  • Seguimiento de alumnos con problemas psiquiátricos junto a Salud Mental.
  • Historia de Enfermería, con recogida y custodia de informes médicos.
  • Supervisión y atención en el  comedor escolar.

Salidas profesionales

Adquirir los conocimientos actualizados y específicos para desempeñar cuidados de enfermería concretos para la población infantil del entorno escolar, en el desarrollo de actividades de educación para la salud individual y grupal en la prevención del riesgo (prevención primaria, secundaria y terciaria), en la promoción de la salud escolar, atención a la cronicidad y situaciones de urgencia. Estos campos constituyen la principal salida profesional para aquellos enfermeros que deseen formarse en este ámbito específico y contar con un valor añadido en su formación a la hora de optar por estos puestos laborales.

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plan de estudios del Experto universitario de enfermería en salud escolar

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario de enfermería en salud escolar, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Manual de alimentación infantil

Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses:

  • Introducción.
  • Resumen del desarrollo del niño en el primer año de vida.
  • Cronología promedio de la dentición.
  • Evolución de la talla y peso del niño.
  • Necesidades nutricionales del lactante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses:

  • Lactancia materna.
    • Producción de la leche materna.
    • Ventajas para la madre y el recién nacido.
    • Desventajas para la madre y el recién nacido.
    • ¿Cuándo se aconseja la interrupción de la lactancia materna?
    • Técnica paso a paso para dar el pecho.
    • Consejos prácticos para facilitar las primeras tetadas.
    • Problemas derivados de complicaciones con los pechos.
    • Tomas del lactante.
    • Diferencias en la composición de la leche materna y la de vaca.
    • Extracción y conservación de la leche materna.
  • Lactancia con biberón.
  • Alimentación combinada.
  • Posibles problemas alimentarios que pueden afectar al lactante.
  • Planificación del destete.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses:

  • Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses:

  • Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
  • Menú ejemplo de una semana para bebés de 6 a 9 meses.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses:

  • Introducción.
  • Alimentación de los lactantes vegetarianos.
  • Mención a los potitos o tarritos para bebés preparados industrialmente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años:

  • Introducción.
  • Resumen del desarrollo del niño a partir del año de vida.
  • Evolución de la talla y el peso del niño de 12 meses a 6 años.
  • Necesidades nutricionales del niño de 12 meses a 6 años.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Alimentación del niño de 12 a 18 meses:

  • Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Alimentación del niño de 18 a 24 meses:

  • Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Alimentación del niño de 2 a 3 años:

  • Alimentación del niño de 2 a 3 años.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Alimentación del niño de 4 a 12 años:

  • Alimentación del niño de 4 a 12 años.
    • Recomendaciones dietéticas para los menús diarios de niños en edad escolar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Alimentación equilibrada:

  • Alimentos imprescindibles para un buen crecimiento.
  • ¿Qué bebida es la más indicada durante la infancia?
  • ¿Qué nutrientes aporta una alimentación equilibrada?
  • Consejos para evitar la pérdida de vitaminas en la preparación de alimentos.
  • ¿Cuándo son útiles los complementos alimenticios?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Alimentación del niño en situaciones especiales:

  • Alimentación vegetariana durante la infancia.
  • Nociones básicas para el diagnóstico y el tratamiento de la anemia ferropénica durante la infancia.
  • Alimentación en el niño deportista.
  • Alimentación del niño con sobrepeso y obesidad.
  • Alimentación del niño diabético.
  • Intolerancias y alergias alimentarias.
    • Enfermedad celíaca.
    • Intolerancia a la lactosa.
    • Alergias alimentarias.
  • Tratamiento dietético en la diarrea.
  • Tratamiento dietético en el estreñimiento.
  • Tratamiento dietético en caso de vómitos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Acoso escolar y convivencia en las aulas

Tema I. El acoso escolar:

  • Introducción.
  • Definición de acoso escolar.
  • Orígenes del acoso escolar.
  • Conductas que definen el acoso escolar.
  • Tipos de acoso.
    • Otros tipos de acoso escolar.
  • Distinguir el acoso de lo que no lo es.
  • Diferencia entre violencia y acoso escolar. El fenómeno del acoso escolar, a nivel individual y en el contexto social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Elementos del acoso escolar:

  • Introducción.
  • Personajes que intervienen: acosador, víctima y observadores.
  • Características de los personajes que intervienen.
    • El acosador.
      • Personalidad.
      • Aspecto físico, social y familiar.
      • Tipos de acosadores.
    • La víctima.
    • Los observadores.
    • Profesorado y familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Origen y evolución del acoso escolar:

  • Introducción.
  • Cómo se inicia un proceso de acoso escolar.
  • Evolución y fases de acoso escolar.
  • Causas de la aparición del acoso escolar.
    • El individuo y sus características personales. Contexto familiar y escolar.
    • Medios de comunicación.
  • Factores de riesgo y de mantenimiento.
    • Factores de riesgo individuales.
    • Factores de riesgo familiar.
    • Factores de riesgo escolar.
    • Factores de riesgo social.
  • Factores que llevan a su aumento.
  • Factores de protección.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Comprensión del fenómeno del acoso escolar:

  • Introducción.
  • Indicadores del acoso escolar.
    • La víctima.
    • El acosador.
  • Teorías explicativas.
    • Teorías psicobiológicas.
    • Teorías del aprendizaje.
    • Teoría del desarrollo cognitivo-social o moral.
    • Teorías sociológicas.
    • Teorías integradoras.
  • Modelos teóricos.
  • Comprensión del acoso escolar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Consecuencias del acoso escolar. Orientaciones:

  • Introducción.
  • Diferentes puntos de vista de un mismo problema.
    • Informe Cisneros X sobre la Violencia y Acoso Escolar en España.
      • Consecuencias extraídas del test AVE en el entorno escolar (Estudio Cisneros X, 2006).
    • Informe Violencia entre compañeros en la escuela del Centro Reina Sofía.
  • Orientaciones en el acoso escolar.
    • Orientaciones para la víctima. Si soy yo quien lo sufre.
    • Orientaciones para el acosador. Si soy yo quien lo ejerce.
    • Orientaciones para el observador. Si soy yo quien lo observa pasivamente o participo.
    • Orientaciones para el profesor. Si es mi alumno quien lo padece.
  • Cuando la víctima sigue siendo víctima y el agresor... agresor.
  • Consecuencias del acoso escolar.
    • Consecuencias del acoso para la víctima.
    • Consecuencias del acoso para el agresor.
    • Consecuencias del acoso para los espectadores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Cambios en la sociedad actual que han llevado a su aparición y crecimiento:

  • Introducción.
  • Cambios que se han producido en la sociedad actual.
    • Estilos educativos en la sociedad actual.
    • Problemas conductuales presentes en las aulas.
    • Efecto del grupo de amigos en el desarrollo y el poder de los medios de comunicación.
  • La familia.
    • Estilos de vida y educación de los padres.
    • Consecuencias de los estilos de vida y de educación en los hijos.
    • Estilo educativo óptimo para el desarrollo de nuestros hijos.
    • Relación entre el estilo educativo de los padres y la agresividad Infantil.
  • La escuela.
    • Estilo educativo de los profesores.
    • La autoridad de los profesores.
    • Estilo educativo óptimo para la escuela.
  • Los amigos y los medios audiovisuales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Investigaciones y estudios realizados:

  • Introducción.
  • Investigaciones y estudios realizados.
    • Estudio nacional en Noruega.
    • Estudio de Dan Olweus.
    • Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar (Madrid).
    • Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar.
      • Diferencias en los resultados con respecto al género y curso de los estudiantes.
      • Diferencias con respecto al escenario del maltrato.
      • Diferencias en cuanto a lo que sigue a la agresión, pedir y recibir ayuda.
      • Diferencias con respecto a las respuestas del profesorado.
      • En cuanto a los conflictos entre docentes y alumnado.
    • Informe Cisneros y estudios sobre la importancia de las intervenciones tempranas.
  • Datos estadísticos. Las cifras hablan.
  • Anexo. Datos estadísticos. Las cifras hablan.
    • Prevalencia.
    • Ayuda, edades-cursos y género.
    • Lugar.
    • Por Comunidades, por países, motivos de la agresión, tipos de centro y consecuencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Evaluación del acoso escolar:

  • Introducción.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Criterios diagnósticos.
  • Evaluación.
    • Cómo obtener información sobre el bullying.
    • Síntomas.
    • Cuestionarios.
      • Cuestionario del Centro Reina Sofía.
    • Tests.
  • Anexo. Cuestionario de acoso escolar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo:

  • Introducción.
  • Actuaciones del ministerio de educación y ciencia.
  • Actuaciones desde las comunidades autónomas.
    • Andalucía.
    • Aragón.
    • Asturias, Baleares y Cantabria.
    • Castilla y León.
    • Cataluña.
    • Galicia y Valencia.
  • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar.
    • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (I).
    • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (II).
    • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (III).
  • Observatorio estatal de convivencia escolar.
  • Plan director de convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar:

  • Introducción.
  • La mejora de la convivencia.
  • Plan de convivencia.
  • Comisión de convivencia.
  • Aula de convivencia.
  • Elaboración del plan de convivencia.
    • El Plan de Convivencia se integra dentro del Proyecto Educativo del Centro.
    • Objetivos y contenido del Plan de Convivencia.
  • Fases para la elaboración del plan de convivencia.
  • Proceso de elaboración del plan de convivencia.
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (I).
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (II).
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (III).
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia (IV).
  • Anexo. Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
    • Título I. Principios y disposiciones generales.
    • Título II. Actuaciones en los centros educativos.
      • Capítulo I. Promoción de la convivencia en los centros educativos.
      • Capítulo II. Tutoría y orientación.
      • Capítulo III. Seguimiento y medidas de seguridad en los centros educativos.
    • Título III. Normas de convivencia.
      • Capítulo I. Disposiciones generales.
      • Capítulo II. Conductas contrarias a las normas de convivencia y su corrección.
      • Capítulo III. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y su corrección.
      • Capítulo IV. Procedimiento para la imposición de correcciones y medidas disciplinarias.
      • Capítulo V. Procedimiento para la imposición de la medida disciplinaria de cambio de centro.
    • Título IV. Recursos y apoyos para la mejora de la convivencia.
      • Capítulo I y II.
      • Capítulo III. Formación.
      • Capítulo IV. Proyectos integrales Escuela: Espacio de Paz.
      • Capítulo V. Campañas y materiales.
    • Título V. Coordinación, seguimiento y evaluación.
      • Capítulo I. Gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar.
      • Capítulo II y III.
    • Título VI. Observatorio para la convivencia escolar en Andalucía.
      • Capítulo I. Naturaleza, finalidad y atribuciones.
      • Capítulo II. Organización.
      • Disposiciones.
    • Guía para la elaboración del plan anual de convivencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Promoción y mejora de la convivencia desde la escuela:

  • Introducción.
  • La educación y su adaptación a los cambios sociales.
  • Prevención de la violencia en los centros escolares.
    • La enseñanza del rechazo de la violencia.
    • El Proyecto Educativo de Centro.
    • La educación transversal y el currículo.
    • Actuación desde el Plan de Acción Tutorial.
  • Cómo mejorar la convivencia en nuestras escuelas.
    • Las Normas de Convivencia en el centro escolar.
    • Elaboración de las Normas de Convivencia.
    • Compromisos de convivencia.
    • Procedimientos de disciplina.
  • Papel del profesor y tutor.
  • Papel del orientador.

Tema XII. Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar:

  • Introducción.
  • La prevención desde otros ámbitos.
  • Papel de la sociedad con respecto a la violencia.
  • La influencia de la televisión y de las nuevas tecnologías en la violencia.
  • Violencia y agresividad en los medios de comunicación.
    • La televisión, actuaciones para la prevención.
    • Internet y móviles, actuaciones para la prevención.
    • Videojuegos, actuaciones para la prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador:

  • Introducción.
  • La mediación. Definición.
  • Orígenes de los programas de mediación escolar.
  • Roles y funciones del mediador.
  • Limitaciones de la mediación.
  • Modelos de mediación y de alumno ayudante.
  • La mediación y la violencia.
  • Mediación en la resolución de conflictos.
  • Marco normativo de la mediación.
  • Normas de convivencia y mediación.
  • Implantación de un servicio de mediación en un centro educativo.
  • Fases en la mediación.
    • Fases en la mediación (I).
    • Fases en la mediación (II).
    • Fases en la mediación (III).
  • Material de aplicación práctica.
  • Anexo. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. La inteligencia emocional en el acoso escolar:

  • Introducción.
  • Concepto y origen de la inteligencia emocional.
  • La aparición de la inteligencia emocional.
  • Áreas de competencia emocional.
  • Desarrollo evolutivo de las emociones.
    • El desarrollo de las emociones.
    • El desarrollo de las emociones en niños en situación de riesgo social.
  • Papel del profesor en el desarrollo socioemocional de los niños.
  • El papel de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.
  • Programas de desarrollo emocional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. La educación en valores en el acoso escolar:

  • Introducción.
  • La educación en valores.
  • Los tipos de valores.
  • Objetivos de la educación en valores.
  • La educación en valores en la escuela.
  • La educación en valores en la familia.
  • La adquisición de valores según la edad.
  • Programas de educación en valores en el aula.
    • Educar en Valores en Educación Infantil.
    • Educar en Valores en Educación Primaria.
    • Educación en Valores en la Secundaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Educación para la igualdad en el acoso escolar:

  • Introducción.
  • La educación para la igualdad.
  • Objetivos de la educación para la igualdad.
  • Promoción de la educación para la igualdad.
  • La educación para la igualdad en la escuela.
  • Educar para la igualdad en la familia.
  • Educar para la igualdad en los medios audiovisuales.
  • Programas de educación en y para la igualdad en el aula.
  • Anexo. Materiales y bibliografía para trabajar la educación en y para la igualdad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar:

  • Introducción.
  • La cultura de paz y de no-violencia.
  • Objetivos de la educación para la paz y la no-violencia.
  • La educación para la promoción de una escuela de paz y de no-violencia.
  • Programas de educación para la paz y la no violencia en el aula.
    • Tutoría: Relaciones en el grupo-clase.
    • Tutoría: Integración de alumnos con diferencias por raza.
  • Anexo. Materiales para trabajar la convivencia editados por la consejería de educación de la junta de Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar:

  • Introducción.
  • Concepto de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Clasificación de las habilidades sociales.
  • Habilidades sociales y acoso escolar.
  • Habilidades sociales y autoestima.
  • Estilos de comportamiento en las habilidades sociales: asertivo, pasivo, agresivo.
    • Comportamiento pasivo o inhibido.
    • Comportamiento agresivo.
    • Comportamiento asertivo.
  • Componentes de las habilidades sociales.
  • Programas de desarrollo habilidades sociales y resolución de conflictos.
    • Derechos humanos básicos.
    • Técnicas generales de entrenamiento de habilidades sociales.
    • Programas de desarrollo de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar:

  • Introducción.
  • Objetivos de los programas de sensibilización con respecto al acoso escolar.
  • Estrategias de prevención e intervención en el acoso escolar.
  • Programas de sensibilización al acoso escolar.
  • Fases del programa de sensibilización.
  • Programa práctico de sensibilización al acoso escolar para aplicar en el aula.
  • Anexo. Programa de prevención de la violencia y abuso a compañeros y otros.
    • Convivencia escolar. Programa de prevención de la violencia y abuso a compañeros y otros (acoso escolar o bullying).
      • Objetivos y desarrollo de la actividad.
    • Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (secundaria).
    • Cuestionario para profesores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar:

  • Introducción.
  • El papel de la familia en el desarrollo evolutivo del niño.
  • Tipos de relaciones entre familia-escuela.
  • La comunicación y relación entre familia y escuela.
  • Relación entre los padres y el centro escolar en el acoso escolar.
  • Prevención del acoso escolar desde la familia.
  • Intervención de la familia en el acoso escolar.
    • Orientaciones para la familia de la víctima. Si es mi hijo quien lo sufre.
    • Orientaciones para la familia del acosador u observador: Si es mi hijo quien lo hace o participa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Intervención en el acoso escolar:

  • Introducción.
  • La intervención en el plan estratégico de convivencia.
  • Las normas de conducta y el reglamento de régimen interior en el plan estratégico de convivencia.
  • La disciplina en los centros escolares.
  • Faltas de disciplina y sanciones.
    • Faltas leves.
    • Faltas graves.
    • Faltas muy graves.
  • Órganos competentes para la aplicación de sanciones.
  • Procedimiento sancionador.
  • Protocolo de actuación en caso de acoso escolar entre alumnos.
  • Orientaciones para la elaboración del plan de actuación.
  • Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente.
    • Protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado o personal no docente.
    • Actuaciones de la Inspección Educativa en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente.
    • Actuaciones de la Dirección del Centro y actuaciones de la Delegación Provincial de Educación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Asociaciones y direcciones de interés:

  • Asociaciones y centros de ayuda en el acoso escolar.
    • Fundación ANAR, Defensor del Profesor y PRODENI.
    • Administraciones Públicas, Estatales y Autonómicas.
  • Asociaciones y centros de ayuda a padres.
  • Asociaciones relacionadas con la educación en y para la igualdad.
  • Anexo. Modelo de protocolo de actuación en acoso escolar.
    • ¿Qué hacer cuando un alumno/a se siente víctima de acoso escolar, o bien la familia, el profesorado o algún compañero detecta una situación de este tipo?
    • ¿Cómo actuar en el centro educativo ante una denuncia de acoso escolar?
      • Cuando la denuncia se ha realizado en el propio centro educativo.
      • Cuando la denuncia se ha realizado en el Servicio de Inspección Educativa y cuando la denuncia procede de la Fiscalía de Menores.
Actualización gratuita

Módulo III. Qué hacer en caso de…

Introducción:

  • Introducción.
  • Cadena de supervivencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema I. Funciones vitales. Reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales):

  • Conceptos.
  • Valoración primaria.
  • Valoración secundaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Asfixia por cuerpo extraño:

  • Asfixia por cuerpo extraño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Parada cardiorrespiratoria:

  • Recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar básica.
  • Lactante.
  • Adulto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Soporte vital básico instrumental:

  • Introducción.
  • Apertura de la vía aérea.
  • Ventilación.
  • Oxigenación.
  • Parada cardíaca.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Lesiones en los ojos:

  • Introducción.
  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Traumatismos oculares.
  • Heridas en los ojos.
  • Quemaduras oculares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Convulsiones:

  • Introducción.
  • Características del episodio convulsivo.
  • Actuación ante una crisis convulsiva.
  • Consejos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Intoxicaciones:

  • Introducción.
  • ¿Qué hacer en caso de intoxicación?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Picaduras y mordeduras de animales:

  • Introducción.
  • Picaduras.
  • Mordeduras.
  • Lesiones por contacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Quemaduras:

  • Introducción.
  • Clasificación de las quemaduras.
  • Agentes causantes de las quemaduras.
  • Extensión y gravedad de las quemaduras.
  • Actuación general ante una quemadura.
  • Actuación específica para cada tipo de agente lesionante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Hemorragias:

  • Introducción.
  • Hemorragias internas.
  • Hemorragia interna exteriorizada.
  • H. externas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Heridas:

  • Introducción.
  • Actuación ante una herida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Traumatismos:

  • Introducción.
  • Edades pediátricas.
  • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
  • Traumatismo medular.
  • Traumatismo torácico.
  • Traumatismo abdominal.
  • Consideraciones ante pacientes pediátricos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Movilizaciones en el medio extrahospitalario:

  • Nuestra seguridad.
  • Espacios de actuación.
  • Técnicas de movilización.
  • Posturas terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Traumatismos en las extremidades:

  • Introducción.
  • Valoración.
  • Clasificación.
  • Inmovilización de las extremidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Vendajes:

  • Vendajes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Técnicas de inmovilización y movilización con o sin material:

  • Técnicas de inmovilización y movilización con material.
  • Técnicas de inmovilización y movilización sin material.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Atención a múltiples víctimas:

  • Introducción.
  • Alarma.
  • Aproximación.
  • Los primeros intervinientes.
  • Control del escenario.
  • La comunicación.
  • Valoración de riesgos y control de ambulancias.
  • El mando en las catástrofes.
  • Sectorización.
  • Clasificación o triaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Dispositivos de riesgos previsibles:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Metodología.
  • Memoria organizativa.
  • Protocolos de acciones sanitarias inmediatas en situaciones de crisis colectivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Negligencia y malos tratos:

  • Introducción.
  • Tipos de malos tratos.
  • Señales de sospecha de malos tratos.
  • Qué hacer ante el maltrato infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Manual de alimentación infantil

  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo II. Acoso escolar y convivencia en las aulas

  • Nuria García Enríquez. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Marta González Caballero. Diplomada en Dietética y Nutrición Humana. Formadora ocupacional. Barcelona.

Módulo III. Qué hacer en caso de...

  • Pilar Pérez Salvador. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • José Antonio Campuzano Fernández-Colina. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Mónica Gómez Crespo. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Carlos Blanco Martín. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Iván Ortega Deballón. Licenciado en Derecho. Especialista en responsabilidad sanitaria. DUE en emergencias. SUMA 112. Comunidad de Madrid.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias
  • Francisco Javier Serrano Pallarés. Graduado Universitario en Enfermería. Asturias.
  • Mikel Díaz Zabala. Facultativo especialista en Pediatría. Asturias.
  • Alicia Ortega García. Diplomada en Enfermería. Granada.
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Martina Colomer 15/08/2019

Añadiría algo de gestión de casos y relación entre el centro escolar y el Centro de Salud.

Íñigo Hidalgo Rípodas 19/07/2020

Buena formación online

Rocío Barrios maqueda 10/08/2020

"Acabo de empezar este experto, en principio a la hora de inscribirme ha sido fácil y con rápida contestación por parte de Formación Alcala.

Eva Cristina Naranjo Dominguez 18/02/2021

No.

Maria Angels Garcia Escobar 19/02/2021
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El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Juan Ramón Ledesma Sola

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Rafael Ceballos Atienza

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