Cargando...

Experto universitario de enfermería en salud escolar

500 Horas, 20 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo en la escuela. En la escuela también surgen problemas de salud. La enfermera escolar garantiza con su labor asistencial el cuidado sanitario de la población escolar durante el horario lectivo, ya que en la escuela surgen problemas de salud que requieren atención profesional que no abarca la competencia y responsabilidad de la acción de un buen profesor. El abordaje de la salud de la población infantil en los centros escolares se concibe como un entorno ideal para la promoción de hábitos de vida saludables y para la vigilancia del crecimiento y desarrollo óptimo del menor, ya que se integran las estrategias de cuidados en el contexto habitual de socialización y aprendizaje del niño. La enfermera escolar está consolidada en Estados Unidos y en varios países europeos. En España es una figura reciente y en desarrollo.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.


¡Solo quedan 25 plazas!
1170 € 370 €

⭐ Días estrella ⭐ grandes descuentos, +8% en matriculas dobles. ¡Tiempo y plazas limitadas!. Consultar las bases.


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
4,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Experto universitario de enfermería en salud escolar está certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario de enfermería en salud escolar

Módulo I. Manual de alimentación infantil

Introducción.
Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.
Tema VI. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años.
Tema VII. Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
Tema VIII. Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
Tema IX. Alimentación del niño de 2 a 3 años.
Tema X. Alimentación del niño de 4 a 12 años.
Tema XI. Alimentación equilibrada.
Tema XII. Alimentación del niño en situaciones especiales.

Módulo II. Acoso escolar y convivencia en las aulas

Introducción.
Tema I. El acoso escolar.
Tema II. Elementos del acoso escolar.
Tema III. Origen y evolución del acoso escolar.
Tema IV. Comprensión del fenómeno del acoso escolar.
Tema V. Consecuencias del acoso escolar. Orientaciones.
Tema VI. Cambios en la sociedad actual que han llevado a su aparición y crecimiento.
Tema VII. Investigaciones y estudios realizados.
Tema VIII. Evaluación del acoso escolar.
Tema IX. Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo.
Tema X. Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar.
Tema XI. Promoción y mejora de la convivencia desde la escuela.
Tema XII. Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar.
Tema XIII. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador.
Tema XIV. La inteligencia emocional en el acoso escolar.
Tema XV. La educación en valores en el acoso escolar.
Tema XVI. Educación para la igualdad en el acoso escolar.
Tema XVII. Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar.
Tema XVIII. Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar.
Tema XIX. Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar.
Tema XX. Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar.
Tema XXI. Intervención en el acoso escolar.
Tema XXII. Asociaciones y direcciones de interés.

Módulo III. Qué hacer en caso de…

Tema I. Funciones vitales: Reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales).
Tema II. Asfixia por cuerpo extraño.
Tema III. Parada cardiorespiratoria.
Tema IV. Soporte vital básico instrumental.
Tema V. Lesiones en los ojos.
Tema VI. Convulsiones.
Tema VII. Intoxicaciones.
Tema VIII. Picaduras y mordeduras de animales.
Tema IX. Quemaduras.
Tema X. Hemorragias.
Tema XI. Heridas.
Tema XII. Traumatismos.
Tema XIII. Movilizaciones en el medio extrahospitalario.
Tema XIV. Traumatismos en las extremidades.
Tema XV. Vendajes.
Tema XVI. Técnicas de inmovilización y movilización con/sin material.
Tema XVII. Atención a múltiples víctimas.
Tema XVIII. Dispositivos de riesgos previsibles.
Tema XIX. Negligencia y malos tratos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Marta González Caballer. Diplomada en Dietética y Nutrición Humana.
  • Asela Sánchez Aneas. Licenciada en Psicología.
  • Iván Ortega Deballón. Enfermero experto en emergencias.
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 410 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario de enfermería en salud escolar

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Educar y apoyar en situaciones de salud y enfermedad a toda la comunidad educativa.
  • Establecer diagnósticos de salud comunitarios del ámbito escolar.
  • Formar profesionales de enfermería en el área de capacitación de la salud escolar, para dar respuesta a la necesidad de implantación y asentamiento de esta figura en el ámbito escolar y su integración en el sistema educativo.
  • Generar conocimiento sobre la salud escolar y el papel de la enfermera en este contexto de la intervención comunitaria.
  • Identificar las situaciones de riesgo y los problemas de salud más prevalentes en la población escolar.
  • Manejar herramientas relacionadas con la educación para la salud, tanto de forma teórica como práctica.
  • Mejorar la competencia de los profesionales de enfermería para abordar las necesidades generales de atención a la salud de la población escolar, y las necesidades específicas de cuidados de dicha población y de la comunidad educativa de los centros: profesores, educadores, personal cuidador auxiliar, personal de cocina y padres y tutores.
  • Planificar estrategias de abordaje en la atención de problemas de salud en el ámbito escolar.
  • Planificar y desarrollar actividades de educación para la salud en el ámbito escolar.
  • Poner en marcha las intervenciones enfermeras en respuesta a las demandas de cuidados detectadas, asegurando una práctica profesional basada en principios éticos, legales y de seguridad clínica.
  • Proporcionar a los profesionales de enfermería los conocimientos y habilidades formativas necesarias para facilitar la atención integral e integrada a la salud de los escolares en el ámbito formativo.
  • Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar con satisfacción y competencia su ejercicio profesional en el ámbito escolar.
  • Trabajar con la comunidad escolar tomando decisiones y asumiendo la responsabilidad pertinente.
  • Valorar, planificar e implementar cuidados de salud adaptados a las necesidades específicas existentes en el contexto escolar.
Objetivos específicos:
  • Elaboración de programas de educación para la salud con el equipo educativo.
  • Fomento de normas de higiene corporal y ambiental.
  • Promoción de la alimentación saludable y la actividad física.
  • Enseñar educación para la salud a padres y profesores.
  • Prevención de infecciones y accidentes.
  • Administrar y control de medicación prescrita por un médico.
  • Atención de urgencias y accidentes.
  • Uso de técnicas sanitarias especiales en enfermedades crónicas (sondaje, aspiración, etc.).
  • Seguir normas de los especialistas en niños con enfermedades crónicas.
  • Colaboración con Atención Primaria y Centros Municipales de Salud.
  • Seguimiento de alumnos con problemas psiquiátricos junto a Salud Mental.
  • Historia de Enfermería, con recogida y custodia de informes médicos.
  • Supervisión y atención en el  comedor escolar.

Salidas profesionales

Adquirir los conocimientos actualizados y específicos para desempeñar cuidados de enfermería concretos para la población infantil del entorno escolar, en el desarrollo de actividades de educación para la salud individual y grupal en la prevención del riesgo (prevención primaria, secundaria y terciaria), en la promoción de la salud escolar, atención a la cronicidad y situaciones de urgencia. Estos campos constituyen la principal salida profesional para aquellos enfermeros que deseen formarse en este ámbito específico y contar con un valor añadido en su formación a la hora de optar por estos puestos laborales.

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Experto universitario de enfermería en salud escolar online Plataforma Experto universitario de enfermería en salud escolar a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros