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Experto universitario de cuidados especializados de enfermería en urgencias y cuidados críticos

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Atender a un paciente crítico requiere de conocimientos y habilidades para la vigilancia e identificación oportuna de complicaciones. El enfermero además ha de estar preparado para gestionar la respuesta eficaz a las mismas. Esto hace que, trabajar en Cuidados Intensivos, requiera una actualización importante de conocimientos ante las innovaciones tecnológicas que implica este servicio. La evolución en los procedimientos de enfermería unidos a los avances en la tecnología médica hace imprescindible que los profesionales de enfermería que trabajan en los servicios de urgencias mantengan la constante actualización de sus conocimientos, con el fin de prestar unos cuidados basados en la última evidencia científica.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.


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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario de cuidados especializados de enfermería en urgencias y cuidados críticos está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario de cuidados especializados de enfermería en urgencias y cuidados críticos

Módulo I. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos

Tema I. Introducción a los cuidados intensivos.
Tema II. Resucitación cardiopulmonar.
Tema III. Accesos vasculares.
Tema IV. Monitorización del paciente crítico.
Tema V. Ventilación mecánica en el paciente crítico.
Tema VI. Sedoanalgesia y relajación en UCI.
Tema VII. Paciente crítico cardíaco.
Tema VIII. Paciente politraumatizado crítico.
Tema IX. Paciente crítico neurológico.
Tema X. Intoxicaciones agudas.
Tema XI. Shock. Fallo multiorgánico.
Tema XII. Donación de órganos y muerte cerebral.
Tema XIII. Paciente crítico quemado.
Tema XIV. Infección en U.C.I.
Tema XV. Alimentación y nutrición en el paciente crítico.
Tema XVI. Análisis laboratoriales y obtención de muestras en la unidad de críticos.
Tema XVII. Rehabilitación en cuidados intensivos.
Tema XVIII. Auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados intensivos.
Tema XIX. Principios legales en los cuidados intensivos.
Anexos.

Módulo II. Técnicas en urgencias, emergencias y UCI

Tema I. Lavado de las manos.
Tema II. Monitorización cardíaca en UCI.
Tema III. Monitorización de la presión arterial.
Tema IV. Monitorización respiratoria.
Tema V. Monitorización de la diuresis.
Tema VI. Monitorización hemodinámica mediante ecocardiografía.
Tema VII. Monitorización hemodinámica invasiva.
Tema VIII. Monitorización de la temperatura.
Tema IX. Ecocardiografía en procedimientos invasivos.
Tema X. Canalización accesos venosos.
Tema XI. Desfibrilación no sincronizada y cardioversión sincronizada.
Tema XII. Periocardiocentesis.
Tema XIII. Técnica de colocación de marcapasos.
Tema XIV. Cateterismo cardíaco.
Tema XV. Balón de contrapulsación.
Tema XVI. Técnicas de reanimación cardíaca.
Tema XVII. Hipotermia terapéutica.
Tema XVIII. Técnicas de oxigenoterapia.
Tema XIX. Traqueostomía percutánea.
Tema XX. Ventilación mecánica no invasiva.
Tema XXI. Ventilación mecánica.
Tema XXII. Terapia con óxido nítrico y decúbito prono.
Tema XXIII. Técnica AnaConDa®.
Tema XXIV. Técnica de toracocentesis y drenaje torácico.
Tema XXV. Neuromonitorización no invasiva.
Tema XXVI. Neuromonitorización invasiva.
Tema XXVII. Técnicas diagnósticas de muerte encefálica.
Tema XXVIII. Donación en asistolia.
Tema XXIX. Técnica de punción lumbar.
Tema XXX. Paracentesis abdominal.
Tema XXXI. Control de varices esofágicas sangrantes.
Tema XXXII. Técnicas de medición de la presión intraabdominal.
Tema XXXIII. Técnicas de nutrición enteral.
Tema XXXIV. Hemodiafiltración veno-venosa continua.
Tema XXXV. Medición de la función hepática. Monitor Limon® Pulsión.
Tema XXXVI. Membrana de oxigenación extracorpórea. ECMO.
Tema XXXVII. Técnicas en urgencias toxicológicas.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • María Isabel Ostabal Artigas. Médico Intensivista. UCI polivalente. Hospital Miguel Servet. Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza.
  • Carlos Serón Arbeloa. Jefe del Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Miguel Servet. Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza.
  • Ramón Sánchez Manzanera. Graduado Universitario en Enfermería por la Escuela Universitaria de Murcia. Auxiliar en Cuidados de Enfermería. Técnico Medio. Murcia. Servicio Urgencias. Hospital Universitario Morales Meseguer. Murcia.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
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o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 350Preguntas tipo test.
  • 30 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario de cuidados especializados de enfermería en urgencias y cuidados críticos

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Interpretar y actuar ante las alteraciones e interrelaciones de los distintos sistemas de la persona con problemas de salud que, de forma real o potencial, puedan poner en peligro su vida de forma inminente.
  • Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios que permitan utilizar e integrar la tecnología en el proceso enfermero, dando cuidados individualizados y humanos de calidad.
  • Ser capaz de desarrollar un pensamiento crítico que habilitará al alumno para utilizar la tecnología de forma adecuada, con el consiguiente beneficio del paciente, en cada procedimiento que se instaure en la unidad.
  • Mejorar los conocimientos específicos de la unidad de cuidados intensivos de un hospital para una buena labor profesional y buena atención a los pacientes usuarios.
  • Identificar los distintos tipos de procedimientos así como conocer los procesos de actuación en cada uno de ellos.
  • Evitar el estrés que conlleva al profesional el trabajar en un área específica.
  • Ampliar conocimientos de todas las técnicas de enfermería que pueden realizarse en esta área.

Salidas profesionales

  • Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Unidades de Reanimación Postanestésicas.
  • Unidades de Cuidados Críticos Coronarios.
  • Unidades de Neurotrauma.
  • Unidades de Grandes Quemados.
  • Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.
  • Unidades de Cuidados Intermedios.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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