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Urgencias en pediatría III (procedimientos)

200 Horas, 8 Créditos ECTS

Datos generales

Las situaciones de urgencia que puede presentar un niño requieren atención inmediata y de alta calidad en cualquier medio donde se presenten teniendo en la estandarización de las actuaciones la forma de reducción de la variabilidad en la práctica clínica, la mejora en la comunicación entre los diferentes niveles, así como la optimización de los recursos y la seguridad del paciente. La importancia de una rápida detección a tiempo de las complicaciones que surgen en el área de urgencias, hace necesaria una especialización en los procedimientos a emplear en Pediatría.

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El valor de la certificación

El Curso de Urgencias en pediatría III (procedimientos) está certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Urgencias en pediatría III (procedimientos)

Módulo I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave

Introducción
Organización de un sistema de transporte interhospitalario
Fases del transporte
Transporte intrahospitalario
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal

Introducción
Reanimación en la sala de partos
Recepción del recién nacido
Transporte neonatal
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico

Introducción
Sistemas de valoración del grado de gravedad
Sistemas de valoración de la intensidad de tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico

Analgesia
Sedación
Técnicas analgésicas y sedantes
Sedación y analgesia en situaciones especiales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Oxigenoterapia

Introducción
Indicaciones de la oxigenoterapia
Dispositivos para la administración de oxígeno
Vías aéreas artificiales
Humidificación
Control de la oxigenoterapia
Complicaciones de la oxigenoterapia
Displasia broncopulmonar y riesgo de toxicidad por oxígeno
Retinopatía de la prematuridad (R.O P.)
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Termorregulación

Introducción
Síndrome de enfriamiento en el recién nacido
Hipertermia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Fisioterapia respiratoria

Introducción
Recuerdo anatomofisiológico del aparato respiratorio
Objetivos de la fisioterapia respiratoria
Drenaje postural
Percusión
Vibraciones
Tos
Fisioterapia respiratoria en neonatología
Tolerancia del niño a la fisioterapia y peligros de la fisioterapia respiratoria
Aerosolterapia y aspiración traqueobronquial
Aprendizaje de las técnicas de fisioterapia respiratoria por parte de la familia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Aspiración traqueobronquial

Introducción
Manifestaciones clínicas
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Lavado broncoalveolar

Introducción
Lavado broncoalveolar broncoscópico (LBAB)
Lavado broncoalveolar no broncoscópico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Toracocentesis

Introducción
Generalidades
Indicaciones
Técnica y cuidados de enfermería
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Drenaje pleural

Introducción
Contraindicaciones y complicaciones del drenaje pleural
Manejo de enfermería y cuidados en el drenaje torácico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Técnicas de intubación

Introducción
Variaciones anatómicas de la vía aérea del paciente pediátrico
Manejo de la vía aérea del paciente pediátrico sin dificultad previsible
Manejo de la vía aérea difícil
Manejo de la vía aérea de emergencias
Paro cardiorrespiratorio
Paciente con fallo respiratorio agudo
Manejo del paciente asmático-status asmático
Manejo de la vía aérea ante un traumatismo cervical
Paciente con convulsiones, paciente intoxicado y patologías específicas del paciente pediátrico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Traqueotomía

Introducción
Disneas laríngeas
Fisipatología de la obstrucción respiratoria
Técnica de la traqueotomía
Cánulas de traqueotomía
Traqueotomías de urgencia
Cuidados posoperatorios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Monitorización respiratoria

Introducción
Monitorización con técnicas no invasivas
Monitorización de los gases sanguíneos (método no invasivo)
Pulsioximetría
Monitorización con técnicas invasivas
Monitorización de la presión intraarterial
Monitorización de la presión venosa central (PVC)
Monitorización de la presión arterial pulmonar
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Ventilación mecánica

Recuerdo anatómico y funcional
Descripción de un respirador
Métodos de ventilación mecánica
Parámetros de partida para la ventilación mecánica
Presión de distensión continua en la vía aérea (CPAP)
Ventilación por presión positiva intermitente (PPI)
Parámetros a tener en cuenta durante la ventilación mecánica
Complicaciones de la IMV
Sedación y adaptación a la ventilación mecánica
Desadaptación de la ventilación mecánica
Retirada de la ventilación mecánica
Ventilación de alta frecuencia
Función de la enfermería ante el niño con ventilación mecánica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales

Consideraciones previas
Canalización de la vena axilar
Canalización de la vena subclavia
Canalización de la vena yugular interna
Canalización de la vena femoral
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. Canalización de vasos umbilicales

Introducción
Recuerdo anatómico y fisiológico del cordón umbilical
Instrumental y material necesario para la canalización
Técnica para la canalización de la arteria umbilical
Técnica para la canalización de la vena umbilical
Utilidad del cateterismo umbilical
Complicaciones y signos de alarma del cateterismo umbilical
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII. Pericardiocentesis

Introducción
Etiología del derrame pericárdico
Preparación del paciente
Procedimiento
Vigilancia posoperatoria
Complicaciones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico

Sondaje nasogástrico
Lavado gástrico
Drenaje gástrico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo

Introducción
Punción lumbar
Punción cisternal
Punción intraventricular
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXI. Paracentesis

Introducción
Equipo de paracentesis
Técnica de paracentesis
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXII. Punción suprapúbica

Introducción
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIII. Sondaje vesical

Introducción
Tipos de sondaje vesical
Técnica
Irrigación de la sonda
Obtención de una muestra de orina para cultivo
Mantenimiento de la sonda vesical
Cambio y retirada de sonda vesical
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIV. Intoxicaciones

Introducción
Tratamiento de las intoxicaciones
Evacuación del tóxico
Neutralización
Eliminación
Depuración extrarrenal y hemodiálisis
Diálisis peritoneal, hemoperfusión, plasmaféresis y exanguinotransfusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXV. Diálisis peritoneal

Introducción
Evolución histórica
Concepto y bases anatomofisiológicas
Regímenes de diálisis peritoneal
Diálisis peritoneal aguda (DPA)
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVI. Vendajes e inmovilizaciones

Introducción
Clasificación de los vendajes
Vendajes enyesados
El vendaje como método de inmovilización
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVII. Técnicas de hemostasia

Introducción
Epistaxis
Hemorragias digestivas
Hemoptisis
Hemorragias cutáneas externas
Hemorragias por discrasias sanguíneas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVIII. Terapia transfusional

Introducción
Generalidades
Cuadros clínicos sugerentes de terapia transfusional
Componentes sanguíneos y sus indicaciones
Normas para la extracción de sangre
Pruebas necesarias para realizar la transfusión sanguínea
Metodología a seguir para infundir una transfusión con el menor riesgo posible
Efectos adversos de la transfusión sanguínea
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIX. Terapia hidroelectrolítica

Regulación del agua
Regulación del balance acuoso
Distribución de los líquidos en los compartimentos
Regulación del sodio
Regulación del potasio
Necesidades de líquidos y electrolitos
Fisiopatología
Alteraciones hidroelectrolíticas. Entidades clínicas
Tratamiento de la deshidratación. Terapéutica con líquidos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXX. Fármacos en pediatría de urgencia

Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente de A-B)
Fármacos en pediatría de urgencias (alfabéticamente C)
Fármacos en pediatría de urgencias (de D-E)
Fármacos en pediatría de urgencias (de F-G)
Fármacos en pediatría de urgencias (de H-I)
Fármacos en pediatría de urgencias (de L-M)
Fármacos en pediatría de urgencias (de N-O)
Fármacos en pediatría de urgencias (de P-R)
Fármacos en pediatría de urgencias (de S-U)
Resumen
Autoevaluación

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Urgencias en pediatría III (procedimientos)

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:

Dar a conocer un gran número de técnicas y protocolos de actuación de aplicación en el ámbito de la enfermería pediátrica, para ayudar a mejorar y actualizar sus conocimientos técnicos y teóricos.

Plataforma Curso de Urgencias en pediatría III (procedimientos) online Plataforma Curso de Urgencias en pediatría III (procedimientos) a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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