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Traumatismo cráneo-encefálico. Enfoque multidisciplinar

200 Horas, 8 Créditos ECTS

Datos generales

En EEUU, en tan solo un año, ocurren 10 millones de casos de TCE, de los que el 20% llevan asociados lesiones cerebrales. Es la segunda causa de mortalidad por causas neurológicas, tras las enfermedades cerebrovasculares. La incidencia estimada de TCE en España se sitúa en 200 casos nuevos por 100.000 habitantes, de los cuales un 80% aproximadamente serán considerados graves, un 10% moderados y leves el 80% restante.

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Créditos ECTS
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El valor de la certificación

El Curso de Traumatismo cráneo-encefálico. Enfoque multidisciplinar está certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Traumatismo cráneo-encefálico. Enfoque multidisciplinar

Módulo I. Recuerdo anatómico básico

Introducción
Huesos de la cabeza
Sistema nervioso central
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Epidemiología, etiología y recomendaciones del TCE

Introducción
Epidemiología
Etiología del TCE
Consejos y recomendaciones ante un TCE
Medidas preventivas para intentar evitar el siguiente TCE
Vigilancia domiciliaria tras un golpe fuerte en la cabeza
Prevención de accidentes de tráfico
Secuelas de los traumatismos craneoencefálicos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Fisiopatología del TCE

Introducción
Tipos de lesiones
Fisiología mecanismos lesionales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Exploración neurológica

Introducción
Anamnesis
Exploración sistemática
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Monitorización del paciente afecto de un TCE

Introducción
Monitorización cardiovascular
Monitorización respiratoria y ventilatoria
Monitorización de la temperatura
Monitorización neuromuscular
Monitorización del SNC
Monitorización del sistema renal
Monitorización función metabólica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Presión intracraneal

Introducción
Fisiopatología
Monitorización de la PIC
Síndrome de hipertensión intracraneal
Desplazamiento de masas y hernias cerebrales internas
Manejo de la hemorragia intracraneal (HIC) en el TCE
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Clasificación de TCE

Clasificación del TCE según la escala de coma de Glasgow
Clasificación del TCE según la OMS
Clasificación del TCE según la Traumatic Coma Data Bank (TCDB)
Clasificación del TCE según la clínica
Clasificación del TCE por patología cerebral
Clasificación del TCE según pronóstico
¿Cuándo consideramos un traumatismo craneoencefálico grave?
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Diagnóstico del TCE por la imagen

Introducción
Indicación de pruebas de neuroimagen urgente: TAC craneal, RX cervical
Radiología simple o convencional
Tomografía computerizada (TC)
Resonancia magnética (RM)
Hallazgos radiológicos según el tipo de lesión
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Asistencia prehospitalaria del TCE. Criterios de derivación hospitalaria

Introducción
Valoración de la escena
Reconocimiento primario
Reconocimiento secundario
Criterios de derivación hospitalaria
Conclusión

Módulo X. Dispositivos inmovilización y movilización del TCE

Introducción
Valoración inicial
Valoración secundaria
Técnica para una correcta movilización-inmovilización
Dispositivos para inmovilización
Tipos de dispositovos de inmovilización
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Tratamiento inicial en atención primaria del TCE

Introducción
Importancia del TCE en atención primaria
Evaluación y medidas iniciales
Actuación inicial ante un TCE leve
Factores de gravedad de los TCE leves
Manejo inicial del TCE en atención primaria
Traumatismo facial
Traumatismo cervical
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Tratamiento inicial en urgencias del hospital

Introducción
Fisiopatología
Valoración inicial
Anamnesis
Exploración general
Clasificación
Valoración del riesgo
Exploraciones diagnósticas
Medidas generales
Remisión del paciente con traumatismo craneoencefálico
Complicaciones del TCE
Criterios de ingreso y alta
Indicaciones quirúrgicas del traumatismo craneoencefálico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Complicaciones en el manejo del TCE

Introducción
Hemorragias intracraneales
Convulsiones
Cefalea postraumática
Complicaciones no neurológicas del TCE
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Evolución, seguimiento y pronóstico del TCE

Introducción
Traumatismos craneoencefálicos leves, moderados y graves
Pronóstico de las lesiones producidas por el TCE
Lesiones primarias
Lesiones secundarias
Complicaciones tardías y secuelas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Tratamiento fisioterápico en la fase subaguda de pacientes TCE

Introducción
Medidas fisioterápicas encaminadas a la prevención de complicaciones
Mantenimiento del rango de movilidad articular y fisioterapia respiratoria
Entrenamiento de la movilidad funcional: Reeducación
Mejorar la conciencia, educación familiar y medio ambiente
Conclusiones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Intervención fisioterápica temprana en el TCE

Introducción
Sistema músculo-esquelético
Sistema respiratorio
Sistema sensorial
Educación del paciente y la familia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. Tratamiento en terapia ocupacional del TCE

Introducción
Afectación clínica
Enfoque del tratamiento
El equipo de atención
Fases y niveles de atención de la persona que sufre TCE
Herramientas útiles en el campo de actuación del TCE
Pronóstico y secuelas
Visión global y evolución en el tratamiento del TCE
Sedestación en TCE
Terapia ocupacional (T.O.) con un paciente agitado y con el paciente desorientado
Rehabilitación cognitiva del TCE y T.O.
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII. Integración de componentes psíquicos y cognitivos en las intervenciones terapéuticas en pacientes con TCE

Introducción
Deterioros cognitivos y comportamentales
Integración de los componentes cognitivos en la terapia
El ejercicio terapéutico cognoscitivo
Conclusiones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX. Trastornos psíquicos en los TCE

Introducción
Síndrome posconmocional
Delirium (Fase aguda)
Demencia debida a traumatismo craneal
Trastorno amnésico debido a TCE y trastorno cognoscitivo no especificado
Trastornos de la personalidad postraumáticos
Trastornos de agresividad
Trastornos psicóticos y trastorno del estado de ánimo
Trastornos depresivos y manía, hipomanía
Trastorno de ansiedad
Otros trastornos

Módulo XX. Orientación, terapia y apoyo a los familiares de personas

Introducción
Factores
Estrategias
Asociaciones de afectados
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXI. Asistencia logopédica en el TCE

Introducción
El lenguaje. Neuroanatomía
Consecuencias del daño cerebral traumático
Consecuencias en el lenguaje y la comunicación de un TCE
Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SAC)
Consideraciones generales en la intervención de un TCE
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXII. TCE en la infancia

Introducción
Mecanismo de producción del TCE
Características del niño
Fisiopatología
Sistema nervioso central-teoría de Monro-Kellie
Clasificación del TCE
Asistencia prehospitalaria del TCE
Tratamiento hospitalario
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIII. TCE y medicina del deporte

Introducción
Epidemiología y etiología
Factores de riesgo de los deportistas
Mecanismos de lesión
Clasificación del daño cerebral
Prevención
Tratamiento
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIV. Aplicación de los criterios de calidad actuales en el tratamiento y seguimiento del TCE

Introducción
Introducción al concepto de calidad
Características de la calidad asistencial
Evaluación de la calidad
Gestión por procesos
Aplicación de los criterios de calidad actuales en el proceso de atención al paciente con traumatismo craneoencefálico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXV. Medicina / enfermería basada en la evidencia aplicada a los TCE

¿Qué es la medicina basada en la evidencia?
La colaboración cochrane
Traumatismo craneoencefálico y medicina basada en la evidencia
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXVI. Valoración medicolegal de los TCE y secuelas

Introducción
Valoración médico-legal de los casos en que tras un TCE se produce el fallecimiento
Valoración médico-legal de los casos en que tras un TCE no se produce el fallecimiento
La Ley 30/95 de 8 de noviembre de ordenación y supervisión de los seguros privados (modificada por la Ley 34/2003 de 4 de noviembre)
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Anexo I. Triage - clasificación de heridos. Transporte del TCE

Introducción
Tarjeta de triage
Transporte del TCE
Destino
Medio de transporte
Fisiopatología del transporte
Asistencia durante el traslado
Transferencia
Conclusión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Anexo II. Valoración y cuidados de enfermería en el TCE. Algoritmos de actuación

Valoración y cuidados en el TCE
Caso práctico real
Fotografías reales de rescate de pacientes con TCE
Algoritmo de actuación ante un traumatismo craneoencefálico. Diagrama de flujo
Algoritmos

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 437 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Traumatismo cráneo-encefálico. Enfoque multidisciplinar

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer la fisiopatología del TCE.
  • Conocer las medidas iniciales y el tratamiento general posterior, manejo de Hipertensión Intracraneal.
  • Saber hacer una evaluación del estado en que se encuentra el paciente para poder individualizar el tratamiento.
  • Conocer las distintas fases por las que pasa un paciente con TCE, desde el tratamiento inicial hasta su completa recuperación.
  • Establecer una estimación pronostica acerca de las secuelas postraumáticas.
  • Proporcionar tanto al paciente como a su familia la educación relativa a la lesión.
  • Necesidad por parte del terapeuta de conocer tanto las alteraciones sensitivas como las cognitivas para poder afrontarlas con garantía.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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