Cargando...

Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

250 Horas

Datos generales

Desgraciadamente, en nuestra sociedad actual las diferentes formaciones académicas relacionadas con el cuidado y manejo de personas enfermas cada vez centran más la preparación de los profesionales en aspectos técnicos del tratamiento de los pacientes olvidando, o dejando en un segundo plano irrelevante, materias básicas esenciales a las que debería darse una importancia mucho mayor. Un buen ejemplo de esto es la movilización.

La movilización es la base sobre la que se sustenta cualquier cuidado que se ejerza en un paciente inmovilizado. Es imposible, por ejemplo, realizar una prevención correcta de las complicaciones asociadas al inmovilismo si no se sabe movilizar adecuadamente al enfermo. Vestir al paciente, realizar cambios posturales, lavarle, alimentarle, ayudarle en la deposición, o cualquier otra actividad cotidiana es mucho más sencilla para el cuidador, a la vez de resultar más agradable y menos traumática para el enfermo, si el profesional tiene una formación adecuada en esta materia.

Las manos son el principal instrumento de los cuidadores para la movilización. El contacto de estas con el cuerpo del enfermo permite transmitir información sobre el movimiento, seguridad, cercanía, afecto y humanidad. El contacto es el medio que posibilita la interacción entre la persona que mueve y aquella a quien se está movilizando. Mediante este contacto el paciente sabe lo que se pretende hacer con él y es capaz de participar activamente, en mayor o menor grado, en la movilización.

En este programa formativo se fusionan dos materias íntimamente relacionadas entre sí, pero que muy pocas veces se tratan de forma simultánea: por una parte, los diferentes trastornos que afectan a la movilidad; y por otra parte, la forma de movilizar a las personas que sufren estos trastornos.

El envejecimiento de la población está provocando un aumento progresivo e imparable del número de personas que tienen alguna dificultad para moverse, lo cual hace que este problema adquiera una importancia cada vez mayor. Sin embargo, envejecer no significa necesariamente perder la movilidad o la autonomía. Todos nosotros podemos apostar por un envejecimiento saludable cuidando especialmente tres aspectos durante la juventud y la edad madura: realizar ejercicio físico con regularidad, o al menos mantenerse físicamente activo con actividades que se adecuen a los condicionantes de cada persona; mantener un peso adecuado, evitando la obesidad; y finalmente, no adquirir hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo o el alcoholismo.

También se estudia la forma de realizar las movilizaciones más frecuentes. La adaptación adecuada del entorno es la condición previa imprescindible para que sea posible hacer una movilización correcta. Un medio mal adaptado únicamente se puede compensar mediante el uso de una fuerza física mayor, lo cual implica, además del esfuerzo físico del cuidador, un riesgo importante de lesión de este, y dañar o lastimar al paciente.

140 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: PREBLACKFRIDAY


Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Universidad Rey Juan Carlos

El valor de la certificación

El Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes está certificado con 250 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.

Es una universidad pública española con sede en la Comunidad de Madrid. Cuenta con campus en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Madrid (Vicálvaro), así como con varios centros en el casco de la capital (Madrid-Manuel Becerra, Madrid-Quintana y Madrid-Velázquez). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a nivel nacional. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

Módulo I. Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

Tema I. Trastornos de la movilidad.
Tema II. Caídas.
Tema III. Inmovilidad.
Tema IV. Movilización de pacientes.

Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 75 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

Este programa formativo online / a distancia  esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Celadores.
  • Gerocultor.
  • TES / TTS.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Mejorar la cualificación de los profesionales sanitarios con el fin de favorecer su promoción profesional y situación laboral.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios y protocolos de procedimiento a la hora de movilizar a un enfermo y saber detectar qué método es el más correcto en cada caso.
  • Conocer las técnicas de manipulación de cargas y advertir que el mal uso de estas técnicas puede provocar riesgos no tolerables.
  • Dar a conocer a los alumnos las técnicas para mover a un paciente encamado de forma correcta, evitando lesiones en el profesional y mayor comodidad en el paciente.
  • Conocer los métodos para levantar una carga, adoptando la postura correcta y planificando el levantamiento
  • Presentar a los alumnos los dispositivos generales para la inmovilización y sujeción, en situaciones que el paciente lo requiera.
  • Describir a loa alumnos los cuidados del equipo de enfermería en pacientes politraumatizados, con trauma abdominal y traumatismo craneoencefálico.
  • Mostrar a los alumnos los diversos tipos de traslado de un paciente, en silla, en cama, en camilla, junto a los métodos de manejo de heridos y la inmovilización de éstos.
Plataforma Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes online Plataforma Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
¿Te llamamos?