Cargando...

Reproducción humana asistida

300 Horas, 12 Créditos ECTS

Datos generales

La incapacidad para conseguir una gestación de manera espontánea manteniendo relaciones sexuales sin protección durante al menos un año se conoce como esterilidad. Cuando sí existe gestación pero esta no llega a término hablamos de infertilidad. En muchas ocasiones ambos términos se usan indistintamente, pero actualmente hablamos de disfunción reproductiva para englobar a los anteriores, y de esta manera no provocar el estigma social de la otra terminología.

En el caso de no lograr embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección estaría indicado el estudio de disfunción reproductiva en la pareja. En condiciones normales, las parejas sin problemas de fertilidad poseen un 72 % de posibilidades de lograr un embarazo en 6 meses, un 85 % en un año, y un 93 % en dos años. Hablamos de subfertilidad en aquellas que tardan algo más de un año pero finalmente consiguen la gestación. Las tasas de esterilidad se sitúan en torno al 15 % de las parejas en edad reproductiva. La mitad de ellas resuelven su enfermedad mediante tratamientos médicos adecuados (antibioterapia en infecciones, tratamiento farmacológico en trastornos endocrinos leves, cirugías, etc.). La otra mitad debe recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación. En mujeres mayores de 35 años debe iniciarse el estudio pasados 6 meses puesto que el índice de fertilidad se reduce de forma brusca a partir de dicha edad. Este índice de fertilidad es máximo a los 25 años aproximadamente, y a la edad de 40 años se estima que la tasa de esterilidad ronda el 70%. Estaría indicado iniciar el estudio más precozmente en aquellos casos con historia clínica de enfermedad uterina, de trompas o de peritoneo, en casos de oligoamenorrea, endometriosis estadio III-IV, o sospecha de subfertilidad masculina. Las mujeres con deseo reproductivo sin pareja masculina, también pueden iniciar la evaluación diagnóstica para conseguir embarazo a través de banco de semen. No tiene sentido realizar el estudio a una sola persona de la pareja, salvo en el caso de donantes, ya que lógicamente cada miembro de la pareja por su cuenta no es fértil, y será importante que el estudio de ambos comience al mismo tiempo.

Antes de decidir qué técnica de reproducción humana asistida (RHA) es la indicada para una determinada pareja con problemas reproductivos, se realiza el estudio básico de esterilidad (EBE). Los resultados orientan hacia la técnica a elegir.

Es fundamental que en el estudio de la pareja se realice una detallada historia clínica y una adecuada exploración física. Debe confirmarse la ovulación en la paciente con la medición de progesterona el día 21 del ciclo menstrual, y de hormona folículo-estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), estradiol (E2), dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S), tirotropina (TSH) y prolactina (PRL) el día 3. También se procede a determinar la reserva funcional ovárica mediante diferentes pruebas, descartar factores tuboperitoneales valorando morfológicamente el útero y trompas de Falopio (metodología diferente en cada caso en particular), y analizar las características seminales del hombre. Son necesarios al menos dos estudios seminales para descartar que una calidad insuficiente espermática sea la causante de la disfunción reproductiva.

Una estrecha comunicación con los profesionales de la salud de atención primaria permitirá que informen de la importancia de la edad y los hábitos de vida saludables en la reproducción, y así favorecer la fertilidad.

200 € 101 €
Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Reproducción humana asistida está certificado con 300 Horas, 12 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Reproducción humana asistida

Módulo I. Reproducción humana asistida

Tema I. Introducción.
Tema II. Epidemiología.
Tema III. Genética y reproducción.
Tema IV. Endocrino y reproducción.
Tema V. Anatomía y reproducción.
Tema VI. Gestación y reproducción.
Tema VII. Estudio de fertilidad.
Tema VIII. Tratamientos de reproducción.
Tema IX. Laboratorio de reproducción.
Tema X. Consultas de reproducción.
Tema XI. Aspectos legales de la reproducción.
Anexos.

Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 60 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Reproducción humana asistida

Este programa formativo online / a distancia  esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Técnicos superiores de laboratorio.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Definir la incapacidad de procrear como un problema frecuente en la sociedad actual.
  • Conocer el proceso de la Reproducción Humana Asistida (RHA).
  • Conocer los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a ser incapaz de concebir un nuevo ser humano.
Plataforma Curso de Reproducción humana asistida online Plataforma Curso de Reproducción humana asistida a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros