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Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

125 Horas

Datos generales

Las relaciones sociales constituyen uno de los aspectos más importantes de nuestra vida y son un factor clave en el bienestar psicológico. La satisfacción global en el trabajo tiene mucho que ver con el estado de las relaciones interpersonales. A partir de las investigaciones revisadas, se concluye que las relaciones sociales íntimas afectan a tres de los componentes de la felicidad: el afecto positivo (alegría), la satisfacción vital y la salud física y mental.

165 €

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El valor de la certificación

El Curso de Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo está certificado con 125 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

Módulo I. Grupos sociales

Tema I. ¿Existen los grupos?: Evolución hacia un concepto.
Tema II. Definición del concepto de grupo.
Tema III. Tipos de grupo.
Tema IV. Formación y desarrollo de los grupos.
Tema V. ¿Para qué nos valen los grupos?
Tema VI. ¿Cómo es un grupo por dentro?
Tema VII. Puesta en funcionamiento de un equipo.
Tema VIII. Los grupos más habituales en la organización.
Tema IX. Lo que une al grupo: La Cohesión.
Tema X. Relaciones intergrupos: La atribución.
Tema XI. Relaciones intergrupos: Estereotipos, prejuicios y discriminación.
Tema XII. Desarrollo organizacional.
Tema XIII. Contacto, cooperación y categorización.
Anexo. Clasificación de roles grupales según Benne y Sheats.

Módulo II. Trabajo en equipo

Tema I. Importancia del trabajo en equipo.
Tema II. Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo.
Tema III. Características de un equipo eficaz.
Tema IV. Barreras contra en trabajo en equipo.
Tema V. Procesos de maduración de un equipo.
Tema VI. Liderazgo de equipos.
Tema VII. Clasificación de tareas.
Tema VIII. Formación de equipos: Técnicas de trabajo en equipo.
Anexo. Modelo de las tareas grupales.

Módulo III. Comunicación

Tema I. Proceso de comunicación.
Tema II. Funciones del proceso de comunicación.
Tema III. Relaciones entre la comunicación verbal y no verbal.
Tema IV. Comunicación no verbal.
Tema V. Eficacia en la comunicación interpersonal.
Tema VI. Estilos de comunicación.
Tema VII. Presentaciones orales.
Anexo. Balance del desarrollo de una exposición.

Módulo IV. Emociones

Tema I. Sentimientos y emoción.
Tema II. Reestructuración cognitiva.
Tema III. Inteligencia emocional.
Tema IV. Autoestima y autococepto.
Tema V. Ansiedad y rendimiento.
Tema VI. El estrés.
Anexo. Fases del proceso emocional.

Módulo V. Liderazgo

Tema I. Concepto.
Tema II. Teorías.
Tema III. Liderazgo transaccional VS liderazgo.
Tema IV. Anexo: Resumen y comentarios finales.

Módulo VI. Toma de decisiones

Tema I. Toma de decisiones en la organización.
Tema II. Modelos explicativos de la toma de decisiones.
Tema III. Fases del proceso de toma de decisiones.
Tema IV. Clasificación de las decisiones
Tema V. Factores que intervienen en la toma de decisiones.
Tema VI. Toma de decisiones en grupo
Tema VII. Técnicas para mejorar la toma de decisiones.
Anexo. Tipos de decisiones en las organizaciones.

Módulo VII. Motivación y satisfacción laboral

Tema I. El concepto de motivación.
Tema II. Motivación y conducta: Dinámica de la conducta.
Tema III. Motivación y personalidad.
Tema IV. Aprendizaje de la motivación.
Tema V. Motivación y volición: el papel de la voluntad.
Tema VI. La satisfacción en el trabajo.
Anexo. Interacción de factores satisfactores e insatisfactores en el trabajo.

Módulo VIII. Organización y planificación

Tema I. El tiempo como recurso.
Tema II. Administración del tiempo.
Tema III. Técnicas de administración de tiempo.
Tema IV. Causas de la malversación de tiempo.
Tema V. Herramientas en la planificación del tiempo.
Anexo. Optimización de los recursos humanos.

Módulo IX. Conflictos

Tema I. Concepto.
Tema II. Tipos de conflictos.
Tema III. Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.
Tema IV. Etapas del conflicto.
Tema V. Naturaleza del conflicto.
Tema VI. Modelos del conflicto.
Tema VII. Manejo del conflicto.
Tema VIII. Relación entre el poder y el conflicto.
Tema IX. Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto.
Anexo. Relación entre poder y conflicto.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Administrativos.
  • Celadores.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Gerocultores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Personal de Cocina.
  • Mantenimiento / Lavandería.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnicos superiores.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Auxiliar de farmacia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer las herramientas básicas del pensamiento colectivo y del trabajo en equipo, conocer
    las motivaciones personales y del grupo, desarrollar habilidades para liderar y motivar equipos,
    desarrollar habilidades de afrontamiento y manejo de los conflictos en el equipo de trabajo.
  • Establecer los principios básicos para un trabajo efectivo en organizaciones sanitarias.
  • Saber delimitar funciones; definir objetivos; asignar tareas y responsabilidades.
  • Analizar los principios que facilitan y dificultan el trabajo en equipo y entrenar las
    habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
  • Proveer de estrategias para la motivación y cohesión del equipo, así como liderar de un modo
    efectivo.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de investigación.
  • Ganas de conseguir resultados.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (utorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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