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Prevención, promoción y educación para la salud

350 Horas, 14 Créditos ECTS

Datos generales

Con un esquema que involucra la salud física, mental y social del ser humano, el presente programa formativo busca promover una educación para la salud que abra las puertas a la posibilidad de formar individuos capaces de cuidarse por sí mismos y de su relación con los demás y con el ambiente siendo diversas las estrategias que apoyan el proceso de aprendizaje encontrando información teórica, actividades, contenido diverso, estudios de caso y una profusa variedad de imágenes, tablas y esquemas que le permitirán recuperar y reforzar su estudio, con énfasis en los puntos curriculares internacionales de educación en salud: cuidados personales, relaciones personales, educación alimentaria, uso y abuso de medicamentos, medio y salud, seguridad y prevención de accidentes, salud comunitaria, vida familiar y prevención y control de enfermedades.

210 €
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El valor de la certificación

El Curso de Prevención, promoción y educación para la salud está certificado con 350 Horas, 14 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Prevención, promoción y educación para la salud

Módulo I. Definiciones en educación para la salud. Agentes de salud

Tema I. Conceptos relacionados con la salud.
Tema II. Objetivos de la educación sanitaria.
Tema III. Definición de la promoción de la salud.
Tema IV. Definición de la prevención de los problemas de salud.
Tema V. Definición de educación para la salud.
Tema VI. Población diana de la educación para la salud.
Tema VII. Educación para la salud en la comunidad. Promoción de la salud con enfoque comunitario.
Tema VIII. Educación para la salud en la enseñanza.
Tema IX. Educación para la salud en los enfermos.
Tema X. Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud.

Módulo II. Historia y antecedentes en educación para la salud

Tema I. Introducción.
Tema II. Historia.

Módulo III. Metodología en educación para la salud

Tema I. Introducción.
Tema II. ¿Qué es educar para la salud?
Tema III. Educación para la salud y promoción de la salud.
Tema IV. ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
Tema V. Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias.
Tema VI. Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario.

Módulo IV. Búsqueda bibliográfica en investigación en educación para la salud

Introducción.
Tema I. ¿Dónde se busca?
Tema II. Medicina basada en la evidencia.
Tema III. Educación para la salud.
Tema IV. ¿Cómo y dónde buscar?
Tema V. Medline y Pubmed.
Tema VI. Foros de debate y los grupos de noticias.
Tema VII. Escuelas o institutos de salud pública.

Módulo V. La comunicación en las profesiones sanitarias

Introducción.
Tema I. Beneficios de las técnicas de comunicación.
Tema II. Concepto.
Tema III. Elementos en la comunicación.
Tema IV. Modalidades de comunicación.
Tema V. Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación.
Tema VI. Obstáculos en la comunicación.
Tema VII. Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo.
Tema VIII. Soporte emocional.
Tema IX. La entrevista clínica.

Módulo VI. Educación para la salud del niño sano

Tema I. Consejos generales en lactantes de 0-6 meses.
Tema II. Consejos en lactantes de 6 meses a 1 año.
Tema III. Consejos en niños preescolares (1-6 Años).
Tema IV. Consejos a partir de los 6 años.
Tema V. Consejos en la adolescencia.
Tema VI. Promoción de la lactancia materna.
Tema VII. Promoción de una alimentación sana durante la lactancia.
Tema VIII. Alimentación del niño preescolar y escolar.
Tema IX. Prevención de accidentes infantiles.
Tema X. Prevención de la muerte súbita del lactante.

Módulo VII. Educación para la salud en el niño enfermo

Tema I. Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño.
Tema II. Enfermedad crónica en la infancia.
Tema III. Cuidados en salud y en presencia de patología.
Tema IV. Calidad de vida relacionada con la salud.
Tema V. Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud.
Tema VI. Planificación de un programa de salud.
Tema VII. Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas.
Tema VIII. Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud.
Tema IX. Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento.
Tema X. Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia.
Tema XI. Salud mental del adolescente.

Módulo VIII. Incontinencia urinaria en la infancia

Tema I. Introducción.
Tema II. Maduración neuromiccional y funcionalismo miccional en la infancia.
Tema III. Requisitos para la continencia.
Tema IV. Clasificación etiológica de la incontinencia.
Tema V. Medios diagnósticos.
Tema VI. Clasificación urodinámica fisiopatológica.
Tema VII. Generalidades terapéuticas.

Módulo IX. Adolescencia y educación sexual

Introducción.
Tema I. Características generales de la adolescencia.
Tema II. Sexualidad en la adolescencia.
Tema III. Conducta sexual.
Tema IV. Modelos en educación sexual.
Tema V. Desarrollo de una actividad

Módulo X. Educación para la salud en los trastornos de la conducta alimentaria

Introducción.
Tema I. Adolescencia.
Tema II. Definición y tipos de TCA.
Tema III. Manifestaciones, síntomas y tratamientos de los TCA.
Tema IV. Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA.
Tema V. Medidas terapéuticas generales.
Tema VI. Abordaje psicoterapéutico.
Tema VII. Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente.
Tema VIII. Formación adecuada del personal de A.P.
Tema IX. Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable.

Módulo XI. Educación diabetológica

Introducción.
Tema I. Clasificación.
Tema II. Criterios diagnósticos de diabetes.
Tema III. Criterios de cribado de diabetes.
Tema IV. El metabolismo normal de los alimentos.
Tema V. Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia.
Tema VI. Factores que predisponen al desarrollo de diabetes.
Tema VII. Tratamiento de la diabetes mellitus.
Tema VIII. Papel de la educación diabetológica en el tratamiento del diabético.
Tema IX. Alimentación.
Tema X. Actividad física cotidiana y el ejercicio físico.
Tema XI. Antidiabéticos orales.
Tema XII. Insulina.
Tema XIII. Los sistemas y las técnicas de administración de insulina.
Tema XIV. Complicaciones de la insulinoterapia.
Tema XV. Complicaciones a largo plazo de la diabetes.
Tema XVI. EPS sobre los hábitos saludables.
Tema XVII. Regulación de la glucemia.
Tema XVIII. Cuestiones del control metabólico.
Tema XIX. Objetivos glucémicos.
Tema XX. Criterios de control de la diabetes.

Módulo XII. Educación para la salud en hipertensión arterial

Introducción.
Tema I. Definición, clasificación.
Tema II. Prevalencia.
Tema III. Objetivos educativos en HTA.
Tema IV. Objetivos generales dentro de la EPS en la HTA.
Tema V. Objetivos específicos dentro de la EPS en la HTA.
Tema VI. Material educativo.
Tema VII. Plan de acción.
Tema VIII. Áreas educativas a abordar.

Módulo XIII. Educación para la salud sobre lípidos

Tema I. Definición.
Tema II. Justificación.
Tema III. Estudios de intervención, evidencias.
Tema IV. Programación.

Módulo XIV. Educación para la salud en problemas respiratorios

Introducción.
Tema I. Procesos respiratorios agudos.
Tema II. Procesos respiratorios crónicos.

Módulo XV. Educación para la salud en la detección precoz del cáncer de cérvix, mama y climaterio

Tema I. Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix.
Tema II. Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama.
Tema III. Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez.
Tema IV. Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo.

Módulo XVI. Educación para la salud en planificación familiar

Tema I. EPS en planificación familiar.
Tema II. Selección de un método anticonceptivo.
Tema III. EPS anticoncepción en el uso de medios naturales.
Tema IV. EPS en los métodos barrera.
Tema V. EPS en la anticoncepción hormonal.
Tema VI. EPS en el dispositivo intrauterino.
Tema VII. EPS en los métodos de esterilización definitiva.
Tema VIII. Interrupción voluntaria del embarazo.
Tema IX. EPS en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia.

Módulo XVII. Educación para la salud en el embarazo

Introducción.
Tema I. Duración del embarazo fisiológico.
Tema II. Recomendaciones en todas las visitas.
Tema III. Educación para la salud primer trimestres y visita del embarazo.
Tema IV. Educación para la salud en el segundo trimestre de embarazo.
Tema V. Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo.

Módulo XVIII. La educación maternal y el puerperio

Introducción.
Tema I. Educación maternal.
Tema II. Educación para la salud en el puerperio.

Módulo XIX. La educación para la salud en la tercera EDAD: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria

Introducción.
Tema I. Educación para la salud en los síndromes geriátricos.

Módulo XX. La educación para la salud en la tercera edad: inmovilidad, delirium y demencia

Tema I. Inmovilidad.
Tema II. Delirium o síndrome confusional agudo.
Tema III. Demencia.

Módulo XXI. La formación y educación sanitaria para cuidadores familiares

Introducción.
Tema I. Talleres de cuidadoras.
Tema II. Metodología.
Tema III. Objetivos.
Tema IV. Evaluación.
Tema V. Cuidarse más para cuidar mejor.
Tema VI. Asertividad.
Tema VII. Derechos de los cuidadores.

Módulo XXII. Educación para la salud en urgencias

Introducción.
Tema I. Prevención cardiovascular y hábitos de vida.
Tema II. Prevención del cáncer.
Tema III. Programa de vacunaciones en el adulto.
Tema IV. Actividades preventivas en la mujer.
Tema V. Programa del anciano.
Tema VI. Prevención de los trastornos de salud mental.
Tema VII. Prevención de lesiones por accidente de tráfico.
Tema VIII. Programa de la infancia y adolescencia.

Módulo XXIII. Educación para la salud en el enfermo terminal

Introducción.
Tema I. Definición de enfermedad terminal.
Tema II. Derechos del paciente terminal.
Tema III. Declaración de voluntad vital anticipada.
Tema IV. Cuidados paliativos.

Módulo XXIV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor

Tema I. Control de síntomas.
Tema II. Principios generales del control de síntomas.
Tema III. Principios del tratamiento del dolor.
Tema IV. Tipos de dolor.
Tema V. Escalera analgésica de la OMS modificada.

Módulo XXV. Educación para la salud en la infección por VIH

Tema I. El virus.
Tema II. Epidemiología.
Tema III. Diagnóstico.
Tema IV. Historia natural de la infección por VIH.
Tema V. Medidas preventivas.
Tema VI. Atención al paciente con VIH/SIDA.

Módulo XXVI. Educación para la salud en la población inmigrante

Tema I. Situación actual de la atención al inmigrante.
Tema II. Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario.
Tema III. Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud.

Módulo XXVII. Promoción y educación para la salud en el medio laboral

Introducción.
Tema I. Promoción de la salud en la empresa.
Tema II. Información sanitaria.
Tema III. Procedimiento de control de la información y formación preventiva.

Módulo XXVIII. Anexos

Anexo I: Recomendaciones dietéticas para la prevención de la arteriosclerosis.
Anexo II: Recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre alimentación cardiosaludable.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 210 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Prevención, promoción y educación para la salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Enseñar a que el equipo socio-sanitario no debe limitarse a cuidar, sino educar y participar activamente en el proceso de la salud comunitaria y del individuo, permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le han facilitado los elementos de actuación adecuados.
  • Los profesionales sanitarios deben conocer las actualizaciones sobre la importancia de promover la educación para la salud en la infancia, familia y cuidadores, de forma global.
  • Promover entre los profesionales sanitarios la necesidad de llevar a cabo una educación sanitaria eficaz entre los adolescentes de nuestro entorno.
  • Aprender a mejorar el estado de salud y calidad de vida de los pacientes diabéticos, concienciándolos acerca de la importancia de llevar a cabo hábitos saludables para el control de la glucemia.
  • Aprender a adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el único fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano.
  • Mejorar la aplicación de la educación para la salud y prevención de la enfermedad en distintos grupos poblacionales, como son los inmigrantes, y llevando a cabo estrategias de promoción de la salud adaptadas.
  • Adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria en salud, incidiendo en los problemas más graves de salud, haciendo especial mención al enfermo terminal y sus cuidados.
  • Integrar los conocimientos y los avances de la EpS en su actuación profesional con actitud reflexiva y crítica.
  • Seleccionar y utilizar teorías y modelos para conceptuar los procesos de intervención en Educación para la Salud.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
Plataforma Curso de Prevención, promoción y educación para la salud online Plataforma Curso de Prevención, promoción y educación para la salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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