Cargando...

Curso de Pediatría y puericultura

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

La pediatría es la rama de la medicina que se dedica al tratamiento y curación de las enfermedades de los niños, mientras que la puericultura se encarga de la prevención de las enfermedades en la infancia. Y aunque para ser puericultor no es necesario ser pediatra, es fundamental que los pediatras tengan formación y conocimientos sobre puericultura, ya que la combinación de ambas disciplinas es de vital importancia para el desarrollo de los más pequeños y su calidad de vida.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado sobre pediatría y puericultura para que el alumno adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias en ambas disciplinas y también los aspectos más destacados en la actualidad.

Así, aprenderá a cómo realizar exámenes de salud en el paciente infantil, cuáles son las principales alteraciones del desarrollo psicomotor y qué tipo de alimentación es la más adecuada atendiendo a la edad hasta información sobre vacunaciones, maltrato infantil, cuidados intensivos, urgencias pediátricas y trastornos y patologías más comunes en la infancia.

149€
Comprar ya Ediciones Ir a la plataforma
4,8/5 en 4 Votos. 4 opiniones

Vídeo de presentación

Comprar ya Solicitar info
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Pediatría y puericultura

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Matronas.

Objetivos

  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Curso de Pediatría y puericultura

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Pediatría y puericultura, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Epidemiología y demografía infantil

  • Recuerdo histórico.
  • Problemas crónicos de salud.
  • Atención perinatal en España: Situación actual.
  • La salud de los recién nacidos.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Factores de cambio en pediatría.
  • Panorama actual de los problemas y situaciones de salud.
  • Concepto de demografía.
  • Evolución demográfica.
  • Natalidad.
  • Fecundidad.
  • Morbilidad.
  • Mortalidad infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema II. El profesional de enfermería en pediatría

  • Introducción.
  • Práctica de enfermería.
  • El niño.
  • La familia.
  • Necesidades especiales durante la hospitalización.
  • El proceso de atención de enfermería en el niño.
  • Los planes de cuidados en la práctica pediátrica.
  • Pautas educativas para los niños.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema III. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en pediatría

  • Introducción.
  • Cuidados en el recién nacido normal.
  • Cuidados generales.
  • El niño hospitalizado.
  • Métodos de apoyo para una atención integral del niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia

  • Introducción.
  • Desarrollo psicológico.
  • Desarrollo psicomotor.
  • Influencias ambientales.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • El niño y las nuevas tecnologías.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica

  • Introducción.
  • Evolución histórica.
  • Objetivos generales de la psicoprofilaxis obstétrica.
  • Efectos de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Beneficios para la madre.
    • Beneficios para el recién nacido.
  • Metodología de la psicoprofilaxis obstétrica.
    • Información.
    • Relajación.
    • Respiración.
    • Preparación física.
    • Los Pujos.
    • El masaje.
  • Ejercicio físico durante el embarazo.
  • Ejercicio físico durante el embarazo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa

  • Introducción.
  • Red nacional de vigilancia epidemiológica.
  • Declaración obligatoria de enfermedades.
  • Situaciones epidémicas y brotes.
  • Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria.
    • Botulismo.
    • Brucelosis.
    • Campilobacteriosis.
    • Carbunco.
    • Cólera.
    • Criptosporidiosis.
    • Dengue.
    • Difteria.
    • Encefalitis transmitida por garrapatas.
    • Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas (incluye VECJ).
    • Enfermedad invasora por haemophilus influenzae.
    • Enfermedad meningocócica.
    • Enfermedad neumocócica invasora.
    • Enfermedad por virus Chikungunya.
    • Fiebre amarilla.
    • Fiebre del Nilo occidental.
    • Fiebre Q.
    • Fiebre recurrente transmitida por garrapatas.
    • Fiebre tifoidea/fiebre paratifoidea.
    • Fiebres hemorrágicas víricas (ébola, marburg y lassa entre otras).
    • Giardiasis.
    • Gripe/gripe humana por un nuevo subtipo de virus.
    • Infección gonocócica.
    • Legionelosis.
    • Parotiditis.
    • Varicela.
    • Tos ferina.
    • Tétanos.
Actualización gratuita

Tema VII. Exámenes de salud en la infancia

  • Definición.
  • Objetivos.
  • Características.
  • Cronología y número.
  • Realización y contenido.
  • Desarrollo de actividades.
  • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VIII. Recién nacido normal

  • Introducción.
  • Recién nacido sano.
  • Valoración del recién nacido, anamnesis y exploración completa.
  • Alimentación del lactante.
  • Cuidados del recién nacido normal.
  • Higiene del recién nacido.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo

  • Introducción.
  • Estimación de la edad gestacional.
  • Recién nacido de bajo peso para la edad gestacional.
  • Recién nacidos de peso elevado con respecto a su edad gestacional.
  • Posmadurez.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor

  • Introducción.
  • Signos de alerta de disfunción neurológica.
  • Retraso mental.
  • Parálisis cerebral infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XI. Alimentación en el lactante

  • Introducción.
  • Bases anatomofisiológicas de secreción láctea.
  • Tipos de lactancia.
    • Lactancia materna.
    • Lactancia artificial.
    • Lactancia mixta.
    • Alimentación complementaria.
  • Puntos a destacar en la alimentación del lactante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XII. Alimentación del preescolar, escolar y adolescentes

  • Introducción.
  • Alimentación del preescolar.
  • Alimentación en el escolar.
  • Alimentación en la adolescencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia

  • Hipertensión arterial en la infancia.
  • Dislipemias en la infancia.
  • Obesidad infanto-juvenil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XIV. Vacunaciones

  • Introducción.
  • Inmunidad.
  • Conceptos y tipos de vacunas.
  • Componentes de las vacunas.
  • Conservación de las vacunas. La cadena de frío.
  • Contraindicaciones de las vacunas.
  • Falsas contraindicaciones de las vacunas.
  • Reacciones secundarias.
  • Programa de vacunación.
  • Calendario vacunal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XV. Problemas de la adolescencia

  • Introducción.
  • Cambios psicosociales en la adolescencia.
  • La adolescencia, ¿una edad en crisis?
  • Inquietudes comunes de los adolescentes y sus padres.
  • Comportamiento de alto riesgo y trastornos de conducta.
  • Embarazo y adolescencia.
  • Adolescencia y diabetes.
  • Atención en la etapa de la adolescencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia

  • Introducción.
  • Trastornos ortopédicos del miembro superior.
  • Trastornos ortopédicos y traumatológicos del miembro inferior.
  • Fracturas del miembro inferior.
  • Trastornos ortopédicos de columna.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XVII. Displasia congénita de cadera

  • Introducción.
  • Definición y tipos.
  • Etiología.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Diagnóstico.
  • Exploración física.
  • Ecografía.
  • Examen radiológico.
  • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez

  • Introducción.
  • Otras entidades.
    • Historia clínica y exploración general.
    • Biomicroscopía o exploración del segmento anterior ocular.
    • Lesiones del globo ocular con afectación del segmento posterior: vítreo, retina y coroides.
    • Traumatismos.
    • Lesión del nervio óptico.
    • Hemorragia orbitaria y síndrome compartimental.
    • Traumatismo ocular abierto.
    • Niño maltratado.
    • Otras entidades.
    • Cuerpos extraños.
  • Enfermedad inflamatoria.
  • Afecciones alérgicas.
  • Infecciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños

  • Introducción.
  • Infecciones otorrinolaringológicas pediátricas.
  • Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea.
  • Urgencias en otorrinolaringología.
  • Hipoacusias.
  • Disfonías/afonías.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XX. Urgencias pediátricas

  • Introducción.
  • Valoración clínica.
  • Anamnesis.
  • Exploración clínica.
  • Riesgo vital: valoración clínica.
  • Obstrucción de las vías respiratorias superiores.
  • Sofocación por cuerpo extraño (atragantamiento).
  • Epiglotitis aguda.
  • Otras causas de OVRS.
  • Obstrucción de la vía aérea inferior.
    • Bronquiolitis.
    • Cuerpo extraño.
    • Status asmático.
      • Tratamiento.
  • Politraumatismos.
  • Asistencia primaria.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Coma.
  • Asfixia por inmersión.
  • Convulsiones.
  • Anafilaxia.
  • Quemaduras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXI. Patologías e infecciones en las vías urinarias

  • Recuerdo anatómico e histológico del aparato urinario.
  • Fisiología renal.
  • Exploraciones diagnósticas.
  • Infecciones urinarias.
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Patogenia.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Reflujo vésicoureteral.
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Fisiopatología.
    • Clasificación.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Litiasis urinaria.
    • Epidemiología.
    • Composición de los cálculos.
    • Manifestaciones clínicas.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXII. Gastroenterología pediátrica

  • Desarrollo del aparato digestivo.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Enfermedad péptica.
  • Diarrea aguda.
  • Gastroenteritis aguda.
  • Diarrea crónica o prolongada.
  • Celiaquía.
  • Absorción intestinal deficiente de lactosa.
  • Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
  • Estreñimiento.
  • Enfermedad de Hirschprung.
  • Dolor abdominal agudo.
  • Dolor abdominal recurrente funcional.
  • Enfermedades parasitarias intestinales.
    • Protozoos.
    • Helmintos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXIII. Cólico del lactante

  • Introducción.
  • Concentración de calcio intracelular en la glándula pineal.
  • Candidiasis bucal.
  • Fisura de ano.
    • Procesos infecciosos.
    • Enfermedades del SNC.
    • Trastornos del aparato digestivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXIV. Diabetes mellitus infantil

  • Introducción.
  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM Tipo 1).
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Fisiopatología.
  • Clínica.
  • Evolución.
  • Formas especiales y raras de diabetes mellitus en el niño.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Complicaciones agudas y enfermedades intercurrentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXV. El dolor en pediatría

  • Introducción.
  • Definición.
  • Fisiopatología del dolor nociceptivo.
  • Origen y clasificación del dolor.
  • Evaluación del dolor.
  • Factores psicológicos y el dolor en el niño.
  • Dolores en la edad pediátrica.
  • Tratamiento del dolor.
  • Consideraciones especiales de tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXVI. Tos como diagnóstico diferencial

  • Introducción.
  • Neurofisiología.
  • Clasificación.
  • Etiología.
  • Clínica.
  • Diagnóstico diferencial de la tos.
  • Radiografía de tórax.
  • Espirometría.
  • Analítica y pruebas inmunológicas.
  • Otros estudio de imagen.
  • Tratamiento.
  • Medidas generales y farmacología.
  • Tratamiento con antitusígenos.
  • Tratamiento de la tos crónica inespecífica.
  • Algoritmos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXVII. Llanto en el niño

  • Teorías sobre el llanto del bebé y qué hacer cuando lo hace.
  • ¿Qué llanto se considera normal?
  • Cólico del lactante.
    • ¿Qué son los espasmos del sollozo?
    • El llanto puede conllevar al síndrome del niño zarandeado.
  • Otros motivos de llanto.
  • Los científicos están detrás de investigar sobre el llanto del bebé a pesar de que hay pocas evidencias.
  • Lo importante que es llorar cuando niños.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXVIII. Síndrome febril

  • Introducción.
  • Fisiopatología de la fiebre.
  • Clínica de la fiebre.
  • Actitud ante un niño con fiebre.
  • Exploración.
  • Criterios de bajo riesgo para lactantes con fiebre.
  • Signos clínicos de gravedad para lactantes con fiebre.
  • Fiebre sin foco.
  • Tratamiento general de la fiebre.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXIX. Control de la gripe

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Mutaciones en el virus de la gripe.
  • Epidemiología.
  • Patogenia y anatomía patológica.
  • Cuadro clínico.
  • Complicaciones.
  • Laboratorio y exploraciones complementarias.
  • Diagnóstico.
  • Curso y pronóstico.
  • Tratamiento.
  • Prevención y control de la gripe.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXX. Convulsiones en urgencias pediátricas

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Clasificación general de las crisis epilépticas y tipos de convulsiones.
  • Trastornos paroxísticos no epilépticos.
  • Convulsiones febriles.
  • Convulsiones de etiología no epiléptica ni febril.
    • Encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI).
    • Infección del sistema nervioso central.
    • Alteraciones hidroelectrolíticas.
    • Errores congénitos del metabolismo.
    • Malformaciones del sistema nervioso central.
    • Intoxicaciones.
    • Traumatismo craneoencefálico.
    • Tumores cerebrales.
  • Estatus epiléptico.
  • Pruebas complementarias.
  • Fármacos utilizados en urgencias para el manejo de las convulsiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXXI. Cefaleas y meningitis en la infancia

  • Cefaleas.
    • Introducción.
    • Clasificación.
    • Epidemiología de las cefaleas y migrañas.
    • Patogenia y fisiopatología.
      • Tipos de cefaleas: Según la Sociedad Internacional de Cefaleas ICDH-III.
    • Migraña.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Meningitis.
    • Introducción.
    • Etiología.
    • Fisiopatología y patogenia.
    • Clínica.
    • Diagnóstico.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Seguimiento.
    • Complicaciones.
    • Secuelas.
    • Profilaxis de las meningitis agudas.
    • Vacunación antimeningocócica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría

  • Introducción.
  • Factores determinantes en el uso empírico de antibióticos en pediatría.
  • Infecciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXXIII. Reanimación del recién nacido

  • Propósito.
  • Antecedentes.
  • Definición de recién nacido, neonato y lactante.
  • Fisiología propia del recién nacido.
  • La elección de la acción depende del estado evolutivo.
  • Previsión de la necesidad de reanimación.
  • Precauciones convencionales o estándar.
  • Eliminación de meconio de la vía aérea.
  • Oxigenación y ventilación.
  • Efectividad de la ventilación.
    • Ventilación boca a boca/nariz y boca a máscara.
    • Ventilación bolsa-válvula-máscara.
    • Intubación endotraqueal para ventilación.
    • Ventilación.
  • Circulación asistida.
    • Indicaciones de compresión torácica.
    • Técnica de la compresión torácica.
    • Vías de administración de la medicación.
  • Circunstancias de reanimación especiales.
  • Problemas post-reanimación.
  • Apéndice 1.
  • Apéndice 2.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante

  • Introducción.
  • Marco teórico.
    • Historia.
    • Etiología.
    • Epidemiología.
    • Etiopatogenia.
    • Diagnóstico.
    • Factores de riesgo.
    • Factores protectores.
    • Prevención.
    • Clasificación San Diego.
    • Aspectos prácticos de la clasificación de San Diego.
    • El proceso de duelo.
    • El papel de la enfermería.
    • El papel de la fisioterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles

  • Introducción.
  • Tratamiento general.
    • Primera fase: Estabilización del paciente.
    • Segunda fase: Identificación del tóxico.
    • Tercera fase: Impedir absorción.
    • Cuarta fase: Aumentar la eliminación del tóxico absorbido.
  • Intoxicación por productos de limpieza más frecuentes.
  • Intoxicación por hidrocarburos.
  • Intoxicación por monóxido de carbono (CO).
  • Intoxicaciones medicamentosas.
    • Salicilatos.
    • Paracetamol.
    • Ibuprofeno.
    • Barbitúricos.
    • Benzodiacepinas.
    • Anfetaminas y metanfetaminas.
    • Antidepresivos tricíclicos.
    • Anticonceptivos orales.
  • Otras intoxicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XXXVI. Maltrato infantil

  • Introducción al Maltrato Infantil. Dinámica de la violencia.
  • Recorrido histórico.
  • Actualidad del problema.
  • Concepto de Maltrato Infantil.
  • Tipos de maltrato infantil.
  • Evolución del Maltrato Infantil desde la perspectiva sanitaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Raquel Quiros Álvarez. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Paula Cerdán Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales. Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza, Unidad de Lactantes. Experto Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos por la Universidad de Alcalá.
  • María del Pilar García Álvarez. Diplomada en enfermería. Matrona.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Facultativo Especialista en Rehabilitación. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real).
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Félix Francisco Ranera Díaz. Graduado en Enfermería. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila). Con más de 1000 horas lectivas en cursos de formación continuada, 3 masters propios de la Universidad San Jorge y otro máster propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Experto de Urgencias y emergencias “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús” (Ávila) en 2016. Curso HEMS (grupo Aula) en 2018 y PHTLS en enero de 2020. Experiencia laboral variada (hospital, residencias y transporte sanitario urgente).
  • Jennifer Cazorla Herrera. Diplomada en Enfermería. Hospital Doctor Negrín en la sección de donantes.Lanzarote.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Emiliano Antonio Nuevo Lara. Licenciado en Medicina y Cirugía. Subdirector Médico. Hospital Carlos Haya. Málaga. Médico Puericultor.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Mª Isabel Ocete Alcalde. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. D.S. Granada.
  • Celia María Alonso Fernández. Diplomada en Enfermería. Postgrado de Especialista Universitaria de Enfermería en Cuidados Intensivos impartido por la Universidad de Oviedo en el 2006 y Graduada en Enfermería por la Universidad de León en 2016. Principalmente ha desarrollado su carrera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, concretamente en el Área de Cuidados Intensivos.
  • Jaime Peláez Fernández. Graduado en Enfermería. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Diplomado en Relaciones Laborales. Actualmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad de León.
  • Sonia Baeza García. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Ana María Sánchez Prieto. Licenciada en Medicina y Cirugía General. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Facultativo Especialista de Área en Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes. (Gijón). Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Murcia.
  • María Mercedes Cano Gutiérrez. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Manuel María Casado Mateos. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario de Alcalá-Martos (Jaén).
  • Javier Sánchez Conde. Diplomado Universitario en Enfermería. Matrón en el Servicio de Obstetricia y Paritorio del Hospital Clínico de Salamanca. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón). Operador de Rayos X con fines diagnósticos: ECS. Máster Universitario en Farmacoterapia para Enfermería. Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en Cuidados Generales de Enfermería y en TIC por la ECS. Experto Universitario en Salud Integral femenina. Diplomado en Reanimación Neonatal Completa.
  • Paula González Gómez. Graduada en enfermería. Oviedo. Experiencia laboral en el CS de Pumarín. Especialista en Enfermería en el área Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Máster en Atención en Urgencias y Emergencias.
  • Rebeca Antolín Rodríguez. Graduada en enfermería. Enfermera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Máster en Obesidad: Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Máster en Anestesia, Sedación, Quirófano, Reanimación y Terapia del Dolor.
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rocío Benítez Zarzuela. Graduada en Enfermería. Granada.
  • Mireia Blanco González. Graduada en enfermería. Investigadora colaboradora en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Máster en urgencias pediátricas. Máster en neonatología y pediatría. Máster en anestesia, sedación, quirófano, reanimación y terapia del dolor. Máster en cuidados de enfermería en diálisis, hemofiltración y trasplante renal. Congresista en el III Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud. Congresista en el VI Congreso Internacional en contextos clínicos y de la salud.
  • Miguel Ángel Bueno Larosa. Médico. Técnico en Epidemiología y Programas. Jaén.
  • Mª Ángeles Bujaldón Martínez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Purificación Cano García. Graduada en Psicología. CAP Alcalá Sur. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Técnico en educación infantil.
  • Juan Manuel Contreras Peso. Facultativo Especialista en Pediatría. Doctor en Medicina Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª Angustias De Haro López. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Mª Soledad Fernández Gámez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Inmaculada García Cruz. Graduada en Enfermería. Graduada en Psicología.
  • Yolanda García Fernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Profesionalmente, ejerzo mi labor asistencial como enfermera en distintos servicios del Hospital Universitario Central de Asturias, así como en diversos centros de Atención Primaria del área IV de Asturias. Máster en Accidentes de Tráfico de la Universidad de San Jorge.
  • María García Morillo. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Central de Asturias en diferentes áreas asistenciales. Especialista Universitario en Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • José Antonio Gómez Alanís. Servicio de Pediatría. Hospital de La Merced. Osuna (Sevilla).
  • Laura Granada Berridi. Diplomada en enfermería. Oviedo.
  • Félix J. Hoyo Rodríguez. Director Hospital Alcalá la Real (Jaén).
  • Rocío Jaén Izquierdo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • María Jaume Gayá. Graduada en Farmacia. Universidad de Barcelona.
  • Itziar Larraya Insausti. Fisioterapeuta. Universidad de Cádiz.
  • Mª Angustias López Sánchez. Médico Puericultor. C.S. Villacarrillo (Jaén).
  • Patricia Madrigal Herrero. Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Castilla-La Mancha. Curso de cuidados de Enfermería en puestos específicos: Área de Urgencias Hospitalarias promovido por el Servicio de Salud de Castilla la Mancha. Ha ejercido en diferentes unidades del Servicio de Salud de Castilla La Mancha: SESCAM en las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Atención Primaria y UCI. Ha participado en el ámbito de la investigación, publicando varios capítulos sobre Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.
  • Beatriz Martínez Pardo. Graduada en Enfermería. Trabaja en el ámbito privado a tiempo parcial y prepara diferentes proyectos de investigación para posteriores publicaciones. Especialista en Diálisis por la Universidad de Oviedo. Técnico en Anatomía Patológica y Citología.
  • Laura Míguez Martín. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Oviedo.
  • Manuela Molina Castillo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • Nerea Morante Ramírez. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Carla Pérez Morán. Enfermera Especialista en Quirófano, Anestesia y Esterilización. Máster en Pediatría y Neonatología.
  • Francisco Prados Puerta. Médico Puericultor. C.S. Castillo de Locubín (Jaén).
  • Mª del Mar Pulido Peñalver. Graduada en Enfermería. C.S. de Alcalá la Real (Jaén).
  • Silvia Ramírez Guardia. Graduada en Enfermería. Alcalá la Real (Jaén).
  • Sandra Rodríguez Aranda. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Laura Rodríguez Vizcaino. Graduada en Enfermería. Universidad de Alicante.
  • Julia Romero Rodríguez. Médico de Servicios de Emergencias Extrahospitalarias. Jaén.
  • Mª del Mar Rosales Chamorro. Graduada en Enfermería. Especialista en enfermería Obstétrico-Ginecológica. Andújar (Jaén).
  • Francisco J. Ruiz Peregrina. Doctor en Medicina. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén).
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Jennifer Sánchez López. Enfermería y Técnico en Higiene Bucodental. Actualmente profesionalmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias y País Vasco, además de colaborar con La Fundación Ayúdate dirigida a personas ostomizados. Experto Universitario en Cuidados avanzados en Enfermería por la Universidad de León.
  • Mª Socorro Sánchez Muñoz. Médico Puericultor. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Dolores Serrano Pardo. Médico de familia. Granada.
  • Mari Paz Tello Ochoa. Facultativo especialista en Pediatría. Andújar (Jaén).
Comprar ya Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Bien, ajustado a mis expectativas

Pericón Pérez, Almudena 16/04/2019

Muy buen equipo y excelente formación para ampliar conocimientos y estar actualizados

Anna Uyà Ramos 18/06/2020

COMO ALUMNO DE FORMACION ALCALA , TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN REALIZAR UN CURSO,EXPERTO O MASTER SE LO RECOMIENDO EN SERIEDAD , PRONTITUD , ORDEN LOS TEMARIOS SON COMPLETOS Y CON UN NIVEL UNIVERSITARIO PERO TOTALMENTE PRACTICOS PARA REALIZARLOS NI QUE DECIR TIENE DE LOS TUTORES SIEMPRE A NUESTRA DEMANDA A LOS CUALES LOS FELICITO POR EL TRABAJO QUE LES DOY O SEA ANIMAROS Y CADA Y QUEDAREIS SATISFECHOS CON UNOS PRECIOS MUY DE ACORDE A NUESTROS BOLSILLOS MEJOR AQUI QUE EN EL BAR

JAVIER ESCAPA CASTILLA 02/07/2020

Curso interesante.

PATRICIA RAQUEL GONZALEZ CARMONA 20/07/2020
Plataforma Curso de Pediatría y puericultura online Plataforma Curso de Pediatría y puericultura a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Comprar ya Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Curso de Pediatría y puericultura