Cargando...Cargando...

Curso de Mindfulness para personal de salud

350 Horas, 14 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

A lo largo de su trayectoria profesional, los profesionales de la salud hacen frente a un gran número de situaciones estresantes en las que el sufrimiento humano suele estar presente y que puede derivar en agotamiento físico y psicológico, malestar e incluso en burnout o fatiga por compasión.

La práctica del mindfulness o atención plena es una herramienta adecuada para gestionar todo este tipo de situaciones en las que el mundo emocional tiene una gran participación. Aprender a serenar la mente, mantener la calma y no dejarse llevar por los impulsos y las emociones es necesario tanto para el propio profesional sanitario como para el contexto que le rodea.

Este programa formativo no solo enseñará al profesional sanitario conocimientos sobre cómo funciona la mente humana, sino que le proporcionará técnicas para favorecer estados de relajación, facilitará la comprensión sobre las reacciones y sentimientos de sus pacientes y le ayudará a mejorar su calidad de vida.

350€ 98€

🤖 CyberMonday 🤖 LOS MEJORES DESCUENTOS

Descuentos de más del 72% aplicados en cursos, máster y expertos.

Comprar ya Ir a la plataforma
4,8/5 en 17 Votos. 17 opiniones

Vídeo de presentación

Comprar ya Solicitar info

350 Horas

14 Créditos ECTS

Formato Online

Modalidad: Distancia

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Webinars en directo

Acceso a nuestro calendario de Webinars en directo, ofrecido por especialistas en el área y estará disponible para todos nuestros alumnos matriculados.

Visita nuestros Webinars

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 560 centros en toda la península.

Quironsalud
SaludMadrid
Osakidetza
Más información y centros.

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 140 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% en cada actividad que deben realizar.

Plan de estudios del Curso de Mindfulness para personal de salud

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Mindfulness para personal de salud, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Introducción al trabajo sanitario y de ayuda

Tema II. Inmersión al mundo emocional del paciente y la familia

Tema III. Las emociones y su regulación

Tema IV. La inteligencia emocional

Tema V. La filosofía detrás de mindfulness

Tema VI. Mindfulness y cambios vitales

Tema VII. Cultivar la empatía y compasión con mindfulness

Tema VIII. El síndrome de burnout

Tema IX. La fatiga por compasión

Tema X. La satisfacción por compasión

Autores
Comprar ya Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Me ha parecido muy completo. Lo valoro con la máxima nota.

Jorge Moles 12/07/2019

Muy interesante

Maria Eugenia Saez Roche 24/06/2020

Rápido

Luis González Vaz- Romero 06/07/2020

todo genial

inmaculada blázquez izquierdo 19/07/2020

***

Carmen Calvo Gil 07/08/2020

Temario bastante completo e interesante, totalmente recomendable

Carmen Pérez Fernández 06/08/2020

Contenido muy bueno bien explicado y cronológicamente bien estructurado

Aldo Mena Yero 26/02/2021

Perfecto todo en Alcalá.

Ángel José García Moreno 07/03/2021

Estoy empezando el curso. No puedo opinar más de momento.

María José Baltasar Sánchez 18/03/2021

Muy recomendable

MERY PONTE BENGIO 24/03/2021

Gracias

Adela Belén Gallardo Zambrana 27/03/2021

Me ha resultado muy interesante y han sido muy eficientes. Gracias

Pilar Ortiz López 27/03/2021

Gracias por vuestro interés y vuestra ayuda para nuestra formación. Gracias.

Prudencia. F 10/05/2021

un curso muy completo.

araceli pinto 14/06/2021

Cursos muy bien estructurado y de fácil comprensión

Pascasia López Fernández 22/06/2021

El curso está bien.

Alberto Moreno López 05/10/2021

Ha sido de gran ayuda

OLGA ROMERO BEIRO 13/10/2021
Plataforma Curso de Mindfulness para personal de salud online Plataforma Curso de Mindfulness para personal de salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Comprar ya Solicitar info

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness, o atención plena, significa mantener una conciencia momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea, a través de una lente gentil y enriquecedora.

Mindfulness también implica aceptación, lo que significa que prestamos atención a nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, sin creer, sin considerar que hay una forma "correcta" o "incorrecta" de pensar o sentir en un momento dado. Cuando practicamos mindfulness, nuestros pensamientos se sintonizan con lo que estamos sintiendo en el momento presente en lugar de repetir el pasado o imaginar el futuro.

Aunque tiene sus raíces en la meditación budista, ha regresado en parte a través del trabajo de Jon Kabat-Zinn y su Programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR), que lanzó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en 1979. Desde entonces, miles de estudios han documentado los beneficios para la salud física y mental de mindfulness en general y de MBSR en particular, inspirando innumerables programas para adaptar el modelo de MBSR para hospitales, centros de salud en general, escuelas, prisiones…

¿Cómo cultivo el mindfullness?

Aunque mindfulness se puede cultivar a través de la meditación formal, esa no es la única forma. Se trata de vivir tu vida como si realmente importara, momento a momento.

Entre sus componentes clave de la práctica de mindfulness identifican:

  • Prestar mucha atención a la respiración, especialmente cuando sientes emociones intensas.
  • Observar lo que está sintiendo en un momento dado, imágenes, sonidos y olores que normalmente pasan sin llegar a su conciencia.
  • Reconocer que los pensamientos y emociones son fugaces y no te definen, una idea que puede liberarte de los patrones de pensamiento negativos.
  • Sintonizar las sensaciones físicas del cuerpo, desde el agua que golpea su piel en la ducha hasta la forma en que su cuerpo descansa en la silla de su oficina.
  • Encontrar "micro-momentos" de atención plena durante todo el día para restablecer su enfoque y sentido de propósito.

Beneficios del mindfulness

Los estudios han demostrado que practicar mindfulness incluso unas pocas semanas, puede traer una variedad de beneficios físicos, psicológicos y sociales. Enumeramos estos:

Mindfulness es bueno para el cuerpo, para la mente, cambia el cerebro, ayuda a concentrarnos, fomenta la compasión y el altruismo, mejora las relaciones, afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos, nos hace más resistentes, ayuda a combatir el error, es bueno para los negocios, para padres y futuros padres, para los adolescentes, ayuda en la escuela, a los profesionales de la salud, en las prisiones, en el estrés postraumático, reduce los síntomas del trastorno de estrés postraumático, combate la obesidad… En el siguiente artículo te los detallamos con más profundidad.

¿Por qué practicar mindfulness?

Los estudios han demostrado que practicar mindfulness incluso unas pocas semanas, puede traer una variedad de beneficios físicos, psicológicos y sociales. Estos son algunos de estos beneficios, que se extienden a través de muchas configuraciones diferentes.

  • Mindfulness es bueno para el cuerpo: un estudio descubrió que, después de solo ocho semanas de entrenamiento, la práctica de la meditación consciente aumenta la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir enfermedades. Practicar mindfulness también puede mejorar la calidad del sueño.
  • Mindfulness es bueno para la mente: varios estudios han encontrado que mindfulness aumenta las emociones positivas al tiempo que reduce las emociones negativas y el estrés. De hecho, al menos un estudio sugiere que puede ser tan bueno como los antidepresivos para combatir la depresión y prevenir la recaída.
  • Mindfulness cambia el cerebro: la investigación ha encontrado que aumenta la densidad de la materia gris en las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje, memoria, regulación de las emociones y la empatía.
  • Mindfulness ayuda a concentrarnos: los estudios sugieren que mindfulness nos ayuda a desconectar las distracciones y mejora nuestra memoria, habilidades de atención y toma de decisiones.
  • Mindfulness fomenta la compasión y el altruismo: el entrenamiento en atención plena nos hace más propensos a ayudar a alguien que lo necesita y aumenta la actividad en las redes neuronales involucradas en la comprensión del sufrimiento de los demás y la regulación de las emociones. La evidencia sugiere que también podría impulsar la autocompasión.
  • Mindfulness mejora las relaciones: el entrenamiento de mindfulness hace que las parejas estén más satisfechas con su relación, hace que cada pareja se sienta más optimista y relajada, y los hace sentir más receptivos y cercanos entre sí. Las parejas conscientes también pueden recuperarse más rápidamente del conflicto.
  • Mindfulness afecta la forma en que nos vemos a nosotros mismos: las personas más conscientes tienen un sentido más fuerte de sí mismos y parecen actuar más de acuerdo con sus valores. También pueden tener una imagen corporal más saludable, una autoestima más segura y una mayor resistencia a los comentarios negativos.
  • Mindfulness nos hace más resistentes: cierta evidencia sugiere que el entrenamiento de mindfulness podría ayudar a los veteranos que se enfrentan al trastorno de estrés postraumático, a los agentes de policía, a las mujeres que sufrieron abuso y a los cuidadores.
  • Mindfulness puede ayudar a combatir el error: incluso un breve entrenamiento de atención plena puede reducir nuestros sesgos implícitos y el lenguaje parcial que usamos.
  • Mindfulness es bueno para los negocios: la formación en atención plena podría ayudar a que los líderes tengan más confianza en sí mismos, mejora la creatividad, reduce la multitarea y mejora la satisfacción del cliente.
  • Mindfulness es buena para padres y futuros padres: los estudios sugieren que puede reducir la ansiedad, el estrés y la depresión relacionados con el embarazo en los futuros padres e incluso puede reducir el riesgo de partos prematuros y problemas de desarrollo. Los padres que practican la crianza consciente señalan tener menos estrés, prácticas de crianza más positivas y mejores relaciones con sus hijos; sus hijos, a su vez, son menos susceptibles a la depresión y la ansiedad, y tienen mejores habilidades sociales.
  • Mindfulness puede ser beneficioso para los adolescentes: la práctica de mindfulness puede ayudarlos a reducir el estrés y la depresión y aumentar su autocompasión y felicidad. Una vez que los adolescentes llegan a la universidad, también podría reducir su consumo excesivo de alcohol.
  • Mindfulness ayuda en la escuela: existe evidencia científica de que enseñar mindfulness en el aula reduce los problemas de comportamiento, agresión y depresión entre los estudiantes, y mejora sus niveles de felicidad, autorregulación y capacidad para prestar atención. Los maestros capacitados en mindfulness también muestran una presión arterial más baja, menos emociones negativas y síntomas de depresión, menos angustia, mayor compasión y empatía, y una enseñanza más eficiente.
  • Mindfulness ayuda a los profesionales de la salud a lidiar con el estrés, conectarse con sus pacientes y mejorar su calidad de vida general. También ayuda a los profesionales de la salud mental a reducir las emociones negativas y la ansiedad, y al aumentar sus emociones positivas y sentimientos de autocompasión.
  • Mindfulness ayuda en las prisiones: la evidencia sugiere que mindfulness reduce la ira, la hostilidad y los trastornos del estado de ánimo en tre los presos al aumentar su conciencia de sus pensamientos y emociones, ayudando con su rehabilitación y reintegración.
  • Mindfulness ayuda a las personas con estrés postraumático: los estudios sugieren que puede reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático.
  • Mindfulness combate la obesidad: la práctica de la alimentación consciente fomenta hábitos alimenticios más saludables, ayuda a las personas a perder peso y les ayuda a saborear los alimentos que comen. Las mujeres embarazadas que practican la alimentación consciente ganan menos peso durante el embarazo y tienen bebés más saludables.

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería con varios años de formación.
Foto María Jamileth Nieto Arguello

María Jamileth Nieto Arguello

tutorias@formacionalcala.es
Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Jessica Rosales Cano

Jessica Rosales Cano

tutorias@formacionalcala.es
Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Curso de Mindfulness para personal de salud