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Importancia de la comunicación en salud

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

Este programa formativo será de gran utilidad para todos los profesionales que participen y trabajen en el entorno de salud, tanto intra como extrahospitalario y ayudará a muchos profesionales en sus relaciones inter-personales con otros, ya sean de su misma profesión u otra, tanto a entender y manejar mejor sus actitudes de comunicación, como de relación, ante situaciones específicas o habituales. Asimismo facilitará una mejora en las relaciones asistenciales y de comunicación del profesional, tanto con sus pacientes como con los familiares y allegados de estos, con los beneficios que a nivel personal, laboral, social, institucional  y de la salud, en definitiva, tendrá.

220 € 145 €
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Créditos ECTS
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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Importancia de la comunicación en salud está certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Importancia de la comunicación en salud

Módulo I. La Comunicación en contextos sanitarios

Tema I. Fundamentos de la comunicación.
Tema II. Niveles de comunicación.
Tema III. Mitos, errores y barreras en la comunicación.
Tema IV. Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
Tema V. Uso de preguntas.
Tema VI. Uso de silencios.
Tema VII. Empatía.
Tema VIII. Clarificación de mensajes.
Tema IX. Guía para la comunicación efectiva en crisis.

Módulo II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente

Tema I. Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
Tema II. La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
Tema III. Cumplimiento de las prescripciones terapéuticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?
Tema IV. La satisfacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
Tema V. Inteligencia emocional en la práctica clínica.
Tema VI. Derechos y deberes de los pacientes.
Tema VII. Resumen.

Módulo III. Uso de la comunicación no verbal

Tema I. Concepto de C.N.V. y clasificación.
Tema II. Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
Tema III. Condicionantes en la situación sanitaria.
Tema IV. Identificación de señales que indican actitudes.
Tema V. Posturas corporales.
Tema VI. Mímica facial.
Tema VII. Los gestos.
Tema VIII. Movimientos corporales.
Tema IX. Las distancias.
Tema X. El tacto/contacto con el paciente.
Tema XI. Señales no verbales que regulan la conversación.
Tema XII. Presencia o ausencia de otros.
Tema XIII. Elementos paralingüísticos.
Tema XIV. Los olores.
Tema XV. Características físicas de las personas.
Tema XVI. Características contextuales.
Tema XVII. Los objetivos y la apariencia.
Tema XVIII. Errores y usos inadecuados de la CNV.
Tema XIX. Detección de incoherencias.

Módulo IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias

Tema I. La relación de ayuda.
Tema II. La escucha.
Tema III. La actitud empática.
Tema IV. Condiciones para una buena relación de ayuda.
Tema V. El diálogo en la relación de ayuda.
Tema VI. La relación de ayuda como proceso.

Módulo V. Habilidades sociales y resolución de conflictos

Tema I. Habilidades sociales en tareas asistenciales.
Tema II. Resolución de conflictos.
Tema III. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

Módulo VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria

Tema I. Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
Tema II. Obtención de información.
Tema III. Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
Tema IV. Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
Tema V. Transmisión de información a los medios de comunicación.
Tema VI. La información telefónica.
Tema VII. Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

Módulo VII. El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario

Tema I. Medios de transporte sanitario.
Tema II. EL traslado sanitario.
Tema III. La espera de atención en el centro sanitario.

Módulo VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes

Tema I. Apuntes de psicología evolutiva.
Tema II. Contactos con el sistema sanitario.
Tema III. Miedos infantiles.
Tema IV. Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
Tema V. Enfermedad crónica en el niño.
Tema VI. Enfermedad terminal en el niño.

Módulo IX. Habilidades de comunicación con personas mayores

Tema I. Características evolutivas diferenciales.
Tema II. Influencia de la edad.
Tema III. Situaciones especiales.
Tema IV. Ayudas y apoyos.
Tema V. Actuación del personal sanitario durante la atención.
Tema VI. Patologías importantes que influyen en la comunicación.
Tema VII. Estrategias de comunicación según la patología.

Módulo X. El apoyo social

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Requisitos para el apoyo social.
Tema III. Funciones del apoyo social.
Tema IV. Estrés psicosocial y enfermedad.
Tema V. Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
Tema VI. Afrontamiento de la enfermedad.
Tema VII. La enfermedad crónica.
Tema VIII. La enfermedad terminal.
Tema IX. Apoyo social ante la enfermedad.
Tema X. Grupos de apoyo y autoayuda.

Módulo XI. El estrés del personal sanitario. El burnout

Tema I. Conceptos de estrés.
Tema II. Factores intervinientes en el estrés.
Tema III. Burnout.
Tema IV. Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitarios.
Tema V. Prevención e intervención sobre burnout.

Módulo XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias

Tema I. Definición y tipos de acoso.
Tema II. Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
Tema III. Contextos en los que se produce el acoso.
Tema IV. Incidencia del mobbing.
Tema V. Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
Tema VI. Consecuencias del mobbing.
Tema VII. Identificación del mobbing.
Tema VIII. Desarrollo del mobbing.
Tema IX. Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
Tema X. Características del entorno laboral.
Tema XI. Intervención/actuación ante el mobbing.
Tema XII. Prevención del acoso.
Tema XIII. Estrategias personales para superar el Mobbing.
Tema XIV. La víctima de mobbing en la consulta.
Tema XV. Aspectos legales en el mobbing.
Tema XVI. Direcciones de Internet.
Tema XVII. Asociaciones y direcciones de interés.
Tema XVIII. Recursos audiovisuales.

Módulo XIII. Anexo

Anexo I. Fabula del aguilucho.
Anexo II. Test de asertividad.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 110 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Importancia de la comunicación en salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Celadores.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Mantenimiento / Lavandería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Técnico Higienista Dental.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Técnicos superiores.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • TES / TTS.
  • Gerocultores.
  • Personal de Cocina.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.
  • Administrativo.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención
    psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  • Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de
    aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  • Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de
    Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.
Plataforma Curso de Importancia de la comunicación en salud online Plataforma Curso de Importancia de la comunicación en salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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