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Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué

175 Horas, 7 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En los países desarrollados, las enfermedades cerebrovasculares se sitúan en el tercer lugar de causas de muerte, detrás de las enfermedades coronarias y del cáncer. Además, son las causas más importantes de morbilidad y discapacidad a largo plazo. La incidencia de ictus se incrementa de forma progresiva con cada década de vida a partir de los 55 años, ocurriendo más de la mitad de los casos en pacientes mayores de 75 años. 

A diferencia del manejo a mediano y largo plazo, que se centra en el control de los factores de riesgo, manejo de patología concomitante y rehabilitación, el manejo agudo tiene objetivos diferentes: minimizar el daño cerebral y tratar las complicaciones médicas. El tratamiento agudo del ictus está dirigido fundamentalmente a salvar la penumbra isquémica, que inicialmente puede representar hasta el 90% del tejido comprometido y es responsable de gran parte de los síntomas que afectan al paciente. Este tejido no tiene actividad eléctrica y no es funcional, pero es posible rescatarlo si se restituye el flujo sanguíneo dentro de cierto lapso de tiempo. La penumbra se reduce minuto a minuto, dando paso a un infarto cerebral isquémico agudo.

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Horas
Créditos ECTS
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El valor de la certificación

El Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué está certificado con 175 Horas, 7 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar y analizar a aquellas personas con factores de riesgo que puedan padecer con mayor probabilidad una enfermedad cerebrovascular y prevenir la aparición de la enfermedad cerebrovascular.
  • Lograr la valoración integral con la máxima calidad posible en la atención a los pacientes que han sufrido un ictus.
  • Enviar en el menor tiempo posible al enfermo a un centro con equipamiento suficiente y en las mejores condiciones para, de forma precoz, efectuar un diagnóstico y tratamiento médico adecuado.
  • Controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad cerebrovascular por el personal sanitario de Atención Primaria.
  • Mejorar la movilidad y evitar la espasticidad o anquilosamiento de extremidades que conllevarían otras complicaciones añadidas en los pacientes que han sufrido un ictus.
  • Conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias, acercándose a los tratamientos especializados, de los que conviene tener conocimiento, pues a menudo, los paciente solicitan la opinión del sanitario.
  • Evitar el ictus es la estrategia más importante para reducir el coste de esta enfermedad, saber cómo responder rápida y correctamente a las manifestaciones de la sospecha de ictus.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plan de estudios del Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué

Módulo I. Ictus. Concepto y epidemiología

Introducción.
Conceptos generales.
Clasificación del ictus.
Tipos clínicos de ictus en función de la evolución.
Epidemiología.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo II. Etiología, factores de riesgo, prevención primaria de los ictus

Etiología.
Factores de riesgo.
Prevención primaria.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo III. Fisiopatología del ictus

Introducción.
Infarto cerebral.
Infarto lacunar.
Isquemias difusas.
Trombosis venosas.
Hemorragia cerebral.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo IV. Clínica en la fase aguda del ictus

Introducción.
Etiologías más frecuentes.
Isquemia cerebral focal.
Hemorragias.
Hematoma subdural y epidural.
Miscelánea.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo V. Evolución del ictus

Introducción.
Mortalidad en el ictus.
Secuelas en el ictus.
Evolución de las secuelas del ictus.
Recuperación del ictus.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo VI. Diagnóstico y tratamiento del ictus en la fase aguda

Introducción.
Código ictus.
Diagnóstico.
Tratamiento del ictus.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo VII. Tratamiento rehabilitador del ictus en la fase aguda

Introducción.
Tratamiento motórico en la fase aguda.
Tratamiento del déficit sensitivo.
Tratamiento de las alteraciones visuales.
Tratamiento de las deficiencias perceptuales.
Tareas ocupacionales.
Empleo.
Reintegración a la familia y a la comunidad.
Tratamiento de las dificultades en las actividades de la vida diaria.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo VIII. Tratamiento del ictus. Recuperación motora

Concepto y etiología del ictus. Consecuencias generales.
El déficit motor: Estadíos de evolución.
Postura y movimiento: Evaluación.
Los patrones patológicos.
Problemas asociados al déficit motor.
Un rasgo especial: La disfunción orofacial.
Problemas especiales de enfermería en pacientes que han sufrido ictus.
Consideraciones generales del control motor.
Aplicación en la fase aguda.
Distribución de la habitación.
Posicionamiento del paciente en cama.
Sedestación en la cama.
Independencia en la cama.
Movilización hacia el cabecero de la cama.
Actividades de vida diaria (AVD) en la cama.
Las trasferencias.
Ergonomía del paciente en silla.
Actividades de reeducación tras el ictus.
Actividades de reeducación en sedestación durante la fase inicial.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo IX. Tratamiento postagudo. Alimentación

Introducción.
Alimentación y nutrición.
Tipos de nutrición.
Alimentación por vía oral.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo X. Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido

Problemas urinarios.
Estreñimiento.
Aseo personal y vestido.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo XI. Código ictus

Código ictus.
Resumen.
Autoevaluación.

Módulo XII. Tratamiento del ictus. Lenguaje

Introducción.
Concepto.
Etiología.
Anatomía funcional del lenguaje.
Semiología de las afasias.
Tipos o formas clínicas de las afasias.
Evaluación de las afasias.
Intervención logopédica.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo XIII. Hombro doloroso hemipléjico (HDH)

Concepto de HDH.
Epidemiología del HDH.
Etiopatogenia del HDH.
Diagnóstico de HDH.
Prevención del HDH.
Tratamiento del HDH.
Pronóstico del HDH.
Objetivos.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo XIV. Afectación psicológica en el paciente con ictus y familia

Introducción.
Secuelas afectivas.
Trastornos psiquiátricos.
Depresión.
Ayuda a la familia de los pacientes con ictus.
Preguntas que los pacientes pueden realizar.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Módulo XV. Generalidades sobre el ictus

Introducción.
Código ictus.
Tratamiento en fase aguda del Ictus Isquémico.
Resumen.
Autoevaluación.

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Me pareció inmejorable. Una evaluación muy acorde al temario.

Isabel Casas 07/12/2019
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