Cargando...

Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué

175 Horas, 7 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En los países desarrollados, las enfermedades cerebrovasculares se sitúan en el tercer lugar de causas de muerte, detrás de las enfermedades crónicas y del cáncer. Además, son las causas más importantes de morbilidad y discapacidad a largo plazo. La incidencia de ictus se incrementa de forma progresiva con cada década de vida a partir de los 55 años.

A diferencia del manejo a mediano y largo plazo, que se centra en los factores de riesgo, manejo de la patología y rehabilitación, el manejo agudo tiene objetivos diferentes: minimizar el daño cerebral y tratar las complicaciones médicas.

El tratamiento agudo del ictus está dirigido fundamentalmente a salvar la penumbra isquémica, que inicialmente puede representar hasta el 90% del tejido comprometido y es responsable de gran parte de los síntomas que afectan al paciente. Este tejido no tiene actividad eléctrica y no es funcional, pero es posible rescatarlo si se restituye el flujo sanguíneo dentro de cierto lapso de tiempo.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico a través del cual el alumno aprenderá a identificar y analizar a aquellas personas que tienen una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cerebrovascular, así como a controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones, mejorar la movilidad y conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias. Todo ello con el objetivo de evitar el ictus.

205€ 71€

⬇️⬇️ Precios siempre bajos ¡mientras queden plazas! Bases de la promoción.


Inscribirme Ir a la plataforma
4,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos

  • Identificar y analizar a aquellas personas con factores de riesgo que puedan padecer con mayor probabilidad una enfermedad cerebrovascular y prevenir la aparición de la enfermedad cerebrovascular.
  • Lograr la valoración integral con la máxima calidad posible en la atención a los pacientes que han sufrido un ictus.
  • Enviar en el menor tiempo posible al enfermo a un centro con equipamiento suficiente y en las mejores condiciones para, de forma precoz, efectuar un diagnóstico y tratamiento médico adecuado.
  • Controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad cerebrovascular por el personal sanitario de Atención Primaria.
  • Mejorar la movilidad y evitar la espasticidad o anquilosamiento de extremidades que conllevarían otras complicaciones añadidas en los pacientes que han sufrido un ictus.
  • Conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias, acercándose a los tratamientos especializados, de los que conviene tener conocimiento, pues a menudo, los paciente solicitan la opinión del sanitario.
  • Evitar el ictus es la estrategia más importante para reducir el coste de esta enfermedad, saber cómo responder rápida y correctamente a las manifestaciones de la sospecha de ictus.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plan de estudios del Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Ictus. Concepto y epidemiología

Introducción.
Conceptos generales.
Clasificación del ictus.
Tipos clínicos de ictus en función de la evolución.
Epidemiología.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo II. Etiología, factores de riesgo, prevención primaria de los ictus

Etiología.
Factores de riesgo.
Prevención primaria.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo III. Fisiopatología del ictus

Introducción.
Infarto cerebral.
Infarto lacunar.
Isquemias difusas.
Trombosis venosas.
Hemorragia cerebral.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo IV. Clínica en la fase aguda del ictus

Introducción.
Etiologías más frecuentes.
Isquemia cerebral focal.
Hemorragias.
Hematoma subdural y epidural.
Miscelánea.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo V. Evolución del ictus

Introducción.
Mortalidad en el ictus.
Secuelas en el ictus.
Evolución de las secuelas del ictus.
Recuperación del ictus.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo VI. Diagnóstico y tratamiento del ictus en la fase aguda

Introducción.
Código ictus.
Diagnóstico.
Tratamiento del ictus.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo VII. Tratamiento rehabilitador del ictus en la fase aguda

Introducción.
Tratamiento motórico en la fase aguda.
Tratamiento del déficit sensitivo.
Tratamiento de las alteraciones visuales.
Tratamiento de las deficiencias perceptuales.
Tareas ocupacionales.
Empleo.
Reintegración a la familia y a la comunidad.
Tratamiento de las dificultades en las actividades de la vida diaria.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo VIII. Tratamiento del ictus. Recuperación motora

Concepto y etiología del ictus. Consecuencias generales.
El déficit motor: Estadíos de evolución.
Postura y movimiento: Evaluación.
Los patrones patológicos.
Problemas asociados al déficit motor.
Un rasgo especial: La disfunción orofacial.
Problemas especiales de enfermería en pacientes que han sufrido ictus.
Consideraciones generales del control motor.
Aplicación en la fase aguda.
Distribución de la habitación.
Posicionamiento del paciente en cama.
Sedestación en la cama.
Independencia en la cama.
Movilización hacia el cabecero de la cama.
Actividades de vida diaria (AVD) en la cama.
Las trasferencias.
Ergonomía del paciente en silla.
Actividades de reeducación tras el ictus.
Actividades de reeducación en sedestación durante la fase inicial.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo IX. Tratamiento postagudo. Alimentación

Introducción.
Alimentación y nutrición.
Tipos de nutrición.
Alimentación por vía oral.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo X. Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido

Problemas urinarios.
Estreñimiento.
Aseo personal y vestido.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XI. Código ictus

Código ictus.
Resumen.
Autoevaluación.

Actualización gratuita

Módulo XII. Tratamiento del ictus. Lenguaje

Introducción.
Concepto.
Etiología.
Anatomía funcional del lenguaje.
Semiología de las afasias.
Tipos o formas clínicas de las afasias.
Evaluación de las afasias.
Intervención logopédica.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XIII. Hombro doloroso hemipléjico (HDH)

Concepto de HDH.
Epidemiología del HDH.
Etiopatogenia del HDH.
Diagnóstico de HDH.
Prevención del HDH.
Tratamiento del HDH.
Pronóstico del HDH.
Objetivos.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XIV. Afectación psicológica en el paciente con ictus y familia

Introducción.
Secuelas afectivas.
Trastornos psiquiátricos.
Depresión.
Ayuda a la familia de los pacientes con ictus.
Preguntas que los pacientes pueden realizar.
Resumen.
Autoevaluación.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XV. Generalidades sobre el ictus

Introducción.
Código ictus.
Tratamiento en fase aguda del Ictus Isquémico.
Resumen.
Autoevaluación.

Actualización gratuita
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información
Imagen opiniones

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Me pareció inmejorable. Una evaluación muy acorde al temario.

Isabel Casas 07/12/2019
Plataforma Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué online Plataforma Curso de Ictus. Qué, cómo y por qué a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros