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Curso de Formador de Formadores/as

100 Horas, 4 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Este programa formativo nace a consecuencia de la necesidad de dotar a los profesionales de la enseñanza de nuevas técnicas, estrategias, habilidades, actitudes y aptitudes para ejercer una buena y mejorada labor docente. Además, a nivel social se ha priorizado esta labor, ya que los futuros formadores transmitirán y desarrollarán en su alumnado además de los contenidos teóricos, valores y creencias que influirán en su desarrollo e integración como personas dentro de la sociedad. A su vez estos valores que se transmiten a través de la formación, dan un papel propio y un rol a cada persona y le ayudan a visualizarse e identificarse como persona en la sociedad.

160 € 52 €

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El valor de la certificación

El Curso de Formador de Formadores/as está certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Formador de Formadores/as

Módulo I. Definición de formación

La formación como proceso
Reconceptualización de la formación
Conceptos de enseñanza-aprendizaje
La comunicación dentro del proceso de formación
Futuro laboral del formador/a
Resumen
Autoevaluación

Módulo II. Planificación

Introducción
Fases de la planificación
Resumen
Autoevaluación

Módulo III. Medios didácticos

Introducción
Factores soporte para selección de medios
Tipos de material o soportes
Aula
Resumen
Autoevaluación

Módulo IV. Metodología

Introducción
Tipos de formación
¿Cómo seleccionamos el método más adecuado?
Tipos de métodos
Dinámicas y tipos
Resumen
Autoevaluación

Módulo V. El profesorado

Introducción
Importancia de la labor docente
Actuaciones
Actividades del formador o formadora
Tipos, conocimientos, actitudes y dificultades del formador/a
Resumen
Autoevaluación

Módulo VI. El alumnado

Introducción
Tipología de los/as alumnos/as
Resumen
Autoevaluación

Módulo VII. Evaluación

Introducción
Evoluciones del proceso formativo
Evaluación de los contenidos
Evaluación de los temas transversales
Resumen
Autoevaluación

Módulo VIII. Técnicas de estudio

Introducción
Análisis personal y técnicas de estudio
Contexto del estudio
Resumen
Autoevaluación

Anexo I. Certificado de profesionalidad del formador ocupacional

Certificado de profesionalidad del formador ocupacional

Anexo II. APT: Análisis del puesto de trabajo del formador/a

Análisis del puesto de trabajo (APT) de formador/a

Anexo III. Convenios colectivos relacionados

VII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada
XIII Convenio de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación
Apéndice I: Definición de las distintas categorías profesionales

Anexo IV. Sistema educativo reglado

Leyes que regulan el sistema educativo
Algoritmos del Sistema educativo
Ley de ordenación del sistema educativo (LOGSE 1990)

Anexo V. Nuevos yacimientos de empleo

Introducción
Servicios a domicilio
Cuidado de niños
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción
Mejora de la vivienda, seguridad y transportes colectivos locales
Revalorización de los espacios públicos urbanos y comercios de proximidad
Control de la energía, deporte y turismo
Sector audiovisual y patrimonio cultural
Desarrollo cultural local
Gestión de los residuos
Gestión del agua. Protección y el mantenimiento de las zonas naturales
Lucha contra la contaminación y comisión europea

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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 60 preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Formador de Formadores/as

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Administrativos.
  • Celadores.
  • Cuidadores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Gerocultores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Mantenimiento / Lavanderia.
  • Técnico higienista dental.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.
  • Auxiliar de farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aportar los criterios necesarios para dirigir acciones formativas y definir la metodología
    aplicable para conseguir los objetivos pedagógicos perseguidos.
  • Controlar todos los elementos que influyen en el desarrollo de acciones de formación,
    generando las condiciones ideales para implicar al máximo a los participantes.
  • Entender los factores que condicionan el aprendizaje.
  • Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa.
  • Adquirir con las diferentes técnicas de estudio una base conceptual sólida sobre como estudiar y potenciar los resultados productivos.
  • Emplear los programas y recursos de comunicación disponibles, así como prevenir los riesgos
    laborales que se puedan dar en el entorno de trabajo.

Competencias

Competencias profesionales
  • Resolución de problemas.
  • Compromiso ético.
  • Conocimientos generales básicos.
  • Conocimientos básicos del campo de estudio.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Liderazgo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Más información sobre la formación para formadores

La formación y el desarrollo son parte vital del desarrollo de los recursos humanos. Está asumiendo un papel cada vez más importante a raíz del avance de la tecnología que resulta en una competencia cada vez mayor, un aumento en la expectativa de calidad y servicio del cliente y la consiguiente necesidad de reducir los costos. También es cada vez más importante globalmente para preparar a los trabajadores para nuevos trabajos.

Peter Drucker dijo que la industria con más rápido crecimiento sería la formación y el desarrollo profesional como resultado del reemplazo de trabajadores industriales por trabajadores con conocimiento. En Estados Unidos, la tecnología está descalificando al 75% de la población. En Japón, con un número creciente de mujeres que se incorporan a trabajos tradicionalmente masculinos, se requiere formación no solo para impartir las habilidades laborales necesarias sino también para prepararlas para los trabajos físicamente exigentes.

Necesidad de capacitación y desarrollo

La formación también es necesaria para el desarrollo individual y el progreso del empleado, lo que lo motiva a trabajar para una determinada organización además del dinero. También exigimos capacitación a los empleados sobre las tendencias del mercado, nuevas tecnología, el cambio en las políticas de empleo…

Los dos factores más importantes que contribuyen a la creciente necesidad de capacitación y desarrollo en las organizaciones son el cambio y el desarrollo. De hecho, existe una relación directa entre los dos. El cambio lleva a la necesidad de capacitación y desarrollo, y la capacitación y el desarrollo conduce a un cambio individual y organizacional. Más específicamente, es la tecnología la que impulsa la necesidad.

La formación puede describirse como un esfuerzo dirigido a mejorar o desarrollar competencias o habilidades adicionales en un empleado para el trabajo que uno tiene actualmente para aumentar el rendimiento o la productividad.

Técnicamente, el entrenamiento implica un cambio de actitud, habilidades o conocimiento de una persona con la mejora resultante en el comportamiento. Para que la formación sea efectiva, debe ser una actividad planificada realizada después de un análisis exhaustivo de las necesidades y enfocarse en ciertas competencias, lo más importante es que se realice en una atmósfera de aprendizaje.

Al diseñar el programa de formación, el formador debe tener en cuenta que tanto las metas individuales como las metas organizacionales se tienen en cuenta. Aunque puede no ser del todo posible garantizar una sincronización, pero las competencias se eligen de una manera que se crea un beneficio mutuo para el empleado y la organización.

Desarrollo

El desarrollo implica oportunidades creadas para ayudar a los empleados a crecer. Es más de naturaleza a largo plazo en comparación con la capacitación, que se enfoca en el trabajo actual. Tampoco se limita a las líneas de trabajo en la organización actual, sino que también puede centrarse en otros aspectos del desarrollo. Por lo tanto, la principal diferencia entre capacitación y desarrollo es que, si bien la capacitación se enfoca a menudo en las necesidades actuales de los empleados o en las brechas de competencia, el desarrollo se preocupa por preparar a las personas para futuras tareas y responsabilidades.

Formación de formadores

Formar al formador se refiere a mejorar el conocimiento existente y las habilidades de perfeccionamiento de las personas que capacitan a los profesionales en general o compañeros pues realmente el aprendizaje no tiene fin. Capacitar a personas no es nada fácil y realmente debe estar absolutamente preparado para dirigir incluso las consultas más pequeñas y brindar soluciones relevantes a los problemas. Es necesario que los formadores se mantengan al día con los cambios o los últimos desarrollos en sus respectivos géneros. Los formadores deben mantenerse al día con la tecnología en constante evolución y, por lo tanto, es crucial para ellos incorporar los cambios necesarios.

Formar a los formadores es importante ya que les ayuda a impartir sus capacitaciones respectivas de manera más eficiente y efectiva. En realidad, les da la oportunidad de trabajar en sus habilidades y competencias básicas y presentar su formación de forma emocionante, innovadora y única, lo que beneficia a los usuarios finales.

Los formadores deben poner también énfasis en su comportamiento general, en técnicas de motivación, en empatía, qué deben evitar y en qué incidir según su audiencia, el lenguaje indirecto, desarrollar actitudes positivas…

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