Cargando...

Curso de Formador de Formadores/as

100 Horas, 4 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La formación es un vehículo esencial y muy importante para que una sociedad prospere. Una de sus principales características es que los formadores tienen que estar, constantemente, actualizándose sobre los cambios socioeconómicos, técnicos y tecnológicos que conforman la sociedad. En este sentido, existe la necesidad de dotar a los profesionales de la enseñanza de nuevas técnicas, estrategias, habilidades, actitudes y aptitudes para ejercer una buena y mejorada labor docente.

Además, esta labor tiene una especial relevancia en el ámbito social, puesto que los futuros formadores son los encargados de transmitir y desarrollar en su alumnado, además de los contenidos teóricos, valores y creencias que influirán en su desarrollo e integración como personas en la sociedad.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno adquiera los criterios necesarios para dirigir acciones formativas y definir la metodología, así como controlar los elementos que influyen en el desarrollo de acciones de formación y emplear los programas y recursos de comunicación disponibles.

195€ 87€
Curso al máximo descuento, no aplicable a otras promociones o descuentos.

Inscribirme Ir a la plataforma
5,0/5 en 4 Votos. 4 opiniones

Vídeo de presentación

Inscribirme Solicitar info
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 60 preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Formador de Formadores/as

Este programa formativo online/a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Administrativos.
  • Celadores.
  • Cuidadores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Gerocultores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Mantenimiento / Lavandería.
  • Técnico higienista dental.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Biólogos en ciencias de la salud.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aportar los criterios necesarios para dirigir acciones formativas y definir la metodología aplicable para conseguir los objetivos pedagógicos perseguidos.
  • Controlar todos los elementos que influyen en el desarrollo de acciones de formación, generando las condiciones ideales para implicar al máximo a los participantes.
  • Entender los factores que condicionan el aprendizaje.
Objetivos específicos:
  • Determinar las condiciones que debe reunir una evaluación formativa.
  • Adquirir con las diferentes técnicas de estudio una base conceptual sólida sobre como estudiar y potenciar los resultados productivos.
  • Emplear los programas y recursos de comunicación disponibles, así como prevenir los riesgos laborales que se puedan dar en el entorno de trabajo.

Competencias

Competencias profesionales
  • Resolución de problemas.
  • Compromiso ético.
  • Conocimientos generales básicos.
  • Conocimientos básicos del campo de estudio.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preocupación por la calidad.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Liderazgo.

Plan de estudios del Curso de Formador de Formadores/as

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Formador de Formadores/as, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Conceptos relacionados con la formación

  • La formación como proceso.
  • Reconceptualización de la formación.
  • Conceptos de enseñanza-aprendizaje.
  • La comunicación dentro del proceso de formación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema II. Planificación

  • Introducción.
  • Fases de la planificación.
    • Identificación, análisis de la realidad y fundamentación de la planificación.
    • Formulación de objetivos.
    • Planificación del proyecto, el cuándo.
    • Contenidos de la planificación.
    • Metodología, recursos, dónde se realizará el proyecto y evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema III. Los medios didácticos

  • Introducción.
  • Factores de soporte para selección de medios.
  • Recursos didácticos.
    • Diseño y elaboración de material didáctico impreso.
      • Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
      • Características del diseño gráfico de los materiales didácticos impresos.
    • Recursos multimedia.
      • El proyector multimedia.
      • Presentación multimedia.
      • La pizarra digital interactiva (PDI).
  • Aula.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema IV. Metodología

  • Introducción.
  • Tipos de formación.
    • Presencial.
    • A distancia.
    • La formación on-line.
      • Delimitación conceptual y rasgos de la formación no presencial.
      • La formación on-line o e-learning.
      • El proceso de enseñanza-aprendizaje on-line.
      • La enseñanza on-line.
  • ¿Cómo seleccionamos el método más adecuado?
  • Tipos de métodos.
    • Método de autoaprendizaje y método magistral.
    • Método del caso y role playing.
    • Método práctico, método de trabajo en grupo y método de discusión.
    • Método de programado.
      • Creación de grupos.
      • Fases de desarrollo de una sesión y potenciar la labor de formación.
  • Dinámicas y tipos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema V. La enseñanza

  • Introducción.
  • El docente.
    • Perfil y funciones del formador.
      • Perfil.
      • Funciones del docente.
    • Habilidades y competencias.
    • La tutorización.
      • La tutoría.
      • Otras modalidades de tutorización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VI. El alumnado

  • Introducción.
  • Tipología de los/as alumnos/as.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VII. Evaluación de la formación

  • Evaluación en los procesos formativos.
    • La evaluación del proceso formativo.
      • Conceptualización.
      • El diseño de la evaluación de la formación.
      • Modalidades de evaluación.
      • Instrumentos de evaluación.
  • La evaluación del aprendizaje.
    • Los niveles de conocimiento: La taxonomía de Bloom.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VIII. Técnicas de estudio

  • Introducción.
  • Análisis personal y técnicas de estudio.
  • Contexto del estudio.
    • Otros conceptos: Memoria y atención.
      • Tipos de lectura.
    • Otros conceptos: Estudio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Anexos

  • Anexo I. Certificado de profesionalidad.
    • Certificado de profesionalidad.
  • Anexo II. Convenios colectivos relacionados.
    • VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada.
      • Capítulo I. Ámbitos.
      • Capítulo II. Comisión Paritaria.
      • Capítulo III. Organización del trabajo.
      • Capítulo IV. Contratación y clasificación profesional.
      • Capítulo V: Jornada, vacaciones, permisos, ascensos, excedencia, maternidad.
      • Capítulo VI. Actualización, perfeccionamiento.
      • Capítulo VII. Derechos sindicales.
      • Capítulo VIII. Mejoras sociales.
      • Capítulo IX. Retribuciones.
      • Capítulo X. Régimen disciplinario.
      • Capítulo XI. Seguridad, salud laboral y violencia de género.
      • Capítulo XII. Globalidad, absorción, derechos adquiridos.
    • XIII Convenio de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación.
      • Título I. Disposiciones generales.
      • Título II. Del personal.
      • Título III. Condiciones de trabajo.
      • Título IV. Régimen asistencial, mejoras sociales y derechos sindicales.
      • Título V. Faltas y sanciones.
      • Título VI. Igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Anexo III. Sistema educativo reglado.
    • Estructura del sistema educativo.
  • Anexo IV. Orientación laboral hacia nuevos mercados.
    • El mercado laboral.
    • Evolución del mercado de trabajo.
    • Causas de los cambios en el mercado laboral.
    • Las tecnologías en el mundo laboral.
    • Actualización de los empleados.
    • Prioridades de acción.
    • Nuevas capacidades.
Actualización gratuita
Autores
  • José Daniel García Fraga. Licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural. Albacete.
  • Fátima Gallardo Garranzo. Diplomada en Educación Social. Coslada (Madrid). Mediadora y terapeuta familiar creando diálogos. Ha trabajado en el tema de la orientación laboral 4 años con diferentes colectivos: mujeres, drogodependientes, desempleados.
  • Manuel Jesús Ceballos Ureña. Profesor Técnico de Formación Profesional. I.E.S. Virgen del Carmen. Jaén.
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Me pareció completo. Muy fluido, lo recomendaré.

Luis Malo 07/11/2019

Muy útil

Pablo Conrado Otal González 22/07/2020

Contenidos actualizados y metodología didáctica adecuada

Milagros Bolaños Ramos 16/02/2021

Formacion, muy bien planificada

MANUELA GONZALEZ DE GRADOS 29/03/2021
Plataforma Curso de Formador de Formadores/as online Plataforma Curso de Formador de Formadores/as a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Más información sobre la formación para formadores

La formación y el desarrollo son parte vital del desarrollo de los recursos humanos. Está asumiendo un papel cada vez más importante a raíz del avance de la tecnología que resulta en una competencia cada vez mayor, un aumento en la expectativa de calidad y servicio del cliente y la consiguiente necesidad de reducir los costos. También es cada vez más importante globalmente para preparar a los trabajadores para nuevos trabajos.

Peter Drucker dijo que la industria con más rápido crecimiento sería la formación y el desarrollo profesional como resultado del reemplazo de trabajadores industriales por trabajadores con conocimiento. En Estados Unidos, la tecnología está descalificando al 75% de la población. En Japón, con un número creciente de mujeres que se incorporan a trabajos tradicionalmente masculinos, se requiere formación no solo para impartir las habilidades laborales necesarias sino también para prepararlas para los trabajos físicamente exigentes.

Necesidad de capacitación y desarrollo

La formación también es necesaria para el desarrollo individual y el progreso del empleado, lo que lo motiva a trabajar para una determinada organización además del dinero. También exigimos capacitación a los empleados sobre las tendencias del mercado, nuevas tecnología, el cambio en las políticas de empleo…

Los dos factores más importantes que contribuyen a la creciente necesidad de capacitación y desarrollo en las organizaciones son el cambio y el desarrollo. De hecho, existe una relación directa entre los dos. El cambio lleva a la necesidad de capacitación y desarrollo, y la capacitación y el desarrollo conduce a un cambio individual y organizacional. Más específicamente, es la tecnología la que impulsa la necesidad.

La formación puede describirse como un esfuerzo dirigido a mejorar o desarrollar competencias o habilidades adicionales en un empleado para el trabajo que uno tiene actualmente para aumentar el rendimiento o la productividad.

Técnicamente, el entrenamiento implica un cambio de actitud, habilidades o conocimiento de una persona con la mejora resultante en el comportamiento. Para que la formación sea efectiva, debe ser una actividad planificada realizada después de un análisis exhaustivo de las necesidades y enfocarse en ciertas competencias, lo más importante es que se realice en una atmósfera de aprendizaje.

Al diseñar el programa de formación, el formador debe tener en cuenta que tanto las metas individuales como las metas organizacionales se tienen en cuenta. Aunque puede no ser del todo posible garantizar una sincronización, pero las competencias se eligen de una manera que se crea un beneficio mutuo para el empleado y la organización.

Desarrollo

El desarrollo implica oportunidades creadas para ayudar a los empleados a crecer. Es más de naturaleza a largo plazo en comparación con la capacitación, que se enfoca en el trabajo actual. Tampoco se limita a las líneas de trabajo en la organización actual, sino que también puede centrarse en otros aspectos del desarrollo. Por lo tanto, la principal diferencia entre capacitación y desarrollo es que, si bien la capacitación se enfoca a menudo en las necesidades actuales de los empleados o en las brechas de competencia, el desarrollo se preocupa por preparar a las personas para futuras tareas y responsabilidades.

Formación de formadores

Formar al formador se refiere a mejorar el conocimiento existente y las habilidades de perfeccionamiento de las personas que capacitan a los profesionales en general o compañeros pues realmente el aprendizaje no tiene fin. Capacitar a personas no es nada fácil y realmente debe estar absolutamente preparado para dirigir incluso las consultas más pequeñas y brindar soluciones relevantes a los problemas. Es necesario que los formadores se mantengan al día con los cambios o los últimos desarrollos en sus respectivos géneros. Los formadores deben mantenerse al día con la tecnología en constante evolución y, por lo tanto, es crucial para ellos incorporar los cambios necesarios.

Formar a los formadores es importante ya que les ayuda a impartir sus capacitaciones respectivas de manera más eficiente y efectiva. En realidad, les da la oportunidad de trabajar en sus habilidades y competencias básicas y presentar su formación de forma emocionante, innovadora y única, lo que beneficia a los usuarios finales.

Los formadores deben poner también énfasis en su comportamiento general, en técnicas de motivación, en empatía, qué deben evitar y en qué incidir según su audiencia, el lenguaje indirecto, desarrollar actitudes positivas…

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Curso de Formador de Formadores/as