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Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

100 Horas, 4 Créditos ECTS

Datos generales

160 €
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Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Curso de Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias está certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

Módulo I. Evolución de la protección contra accidentes y enfermedades laborales

Tema I. Precaución de los riesgos en al actividad profesional.
Tema II. Prevención del riesgo.
Tema III. Condiciones laborales y salud.
Anexo: Reseña histórica de la prevención.

Módulo II. Calidad de vida laboral

Tema I. Carga mental.
Tema II. Calidad de vida laboral.
Tema III. Factores psicosociales.
Tema IV. La motivación.
Anexo: Métodos de evaluación psicosocial.

Módulo III. La percepción y los estados de la conciencia

Tema I. La percepción.
Tema II. Emoción.
Tema III. Estados de conciencia.
Anexo: Trastornos del sueño.

Módulo IV. Tipos de personalidad

Tema I. Personalidad.
Tema II. Trastornos de la personalidad.
Anexo: Tipos de trastornos.

Módulo V. El mando

Tema I. Definición.
Tema II. Estilos de liderazgo.
Tema III. La supervisión en el ámbito laboral.
Anexo: Los diferentes tipos de jefe.

Módulo VI. El estrés

Tema I. Definición y factores.
Tema II. Estrés y sistema inmunitario.
Anexo: Afrontar el estrés.

Módulo VII. Estrés Laboral

Tema I. El trabajador como enfermedad ocupacional.
Tema II. Síndrome de estrés laboral.
Tema III. Factores desencadenantes de Burnout.
Tema IV. Características de la persona.
Tema V. Últimos estudios realizados sobre el Burnout.
Tema VI. El Burnout en el ámbito hospitalario.
Tema VII. Procesos de apreciación de estrés laboral.
Tema VIII. Proceso de respuesta.
Tema IX. Proceso de valoración.
Tema X. Prevención del estrés.
Tema XI. Apoyo social.
Anexo: legislación sobre la prevención del estrés.

Módulo VIII. Hostigamiento psicológico en el trabajo

Tema I. Definición.
Tema II. Tipos de Mobbing.
Tema III. Perfiles de la personalidad.
Tema IV. Mobbing y otras situaciones.
Tema V. Formas de conducta.
Tema VI. Fases del Mobbing.
Tema VII. Consecuencias.
Tema VIII. Evaluación e intervención.
Tema IX. Medidas preventivas.
Anexo I: Dimensión jurídica y procedimientos jurídicos del Mobbing.
Anexo II: Encuesta de bienestar psicológico.

Módulo IX. Últimos estudios sobre Burn Out

Tema I. Reforzar la personalidad, remedio en el Burnout.
Tema II. El Burnout debe ser enfermedad profesional y hay que formar al médico en su prevención.
Tema III. El Burnout ¿es accidente laboral?.
Tema IV. Las condiciones laborales y la falta de motivación explican el aumento del Burnout entre el personal sanitario.
Tema V. Un estudio sobre los indicadores propone su inclusión en las evaluaciones.
Anexo I: Novedades en mobbing laboral.
Anexo II: Acoso laboral y síndrome de estrés.
Anexo III: Valoración del Mobbing.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Estrés ocupacional en personal de instituciones sociosanitarias

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Administrativos.
  • Celadores.
  • Cuidadores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Gerocultores.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Personal de Cocina.
  • Mantenimiento / Lavandería.
  • Técnico higienista dental.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.
  • Auxiliares de farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la acción preventiva en los lugares de trabajo.
  • Proporcionar al trabajador todas las novedades referentes a la organización y prevención laboral sanitaria.
  • Aumentar la motivación laboral, con lo cual el profesional laboral será capaz de autoanalizarse y aplicar las técnicas específicas en el ámbito profesional y personal.
  • Prevenir situaciones generadoras de estrés en el personal del Servicio de Urgencias Hospitalarias.
  • Diferenciar los distintos tipos de personalidad que encontramos dentro del personal laboral en el servicio de urgencias hospitalarias, y que van a condicionar su forma de trabajar y tratar al paciente.
  • Capacitar al personal laboral para pedir ayuda especializada cuando se encuentre ante situaciones estresantes.
  • Prevenir la aparición de mobbing, cualquier conducta, gestos, actos, palabras que pueda atentar contra la personalidad, la dignidad física o psíquica del trabajador y que puedan poner en peligro o degradar su calidad de vida laboral ocasionándole daños físicos y psicológicos graves.
  • Velar por la salud de los trabajadores, por su bienestar físico, mental, social, por el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades funcionales.
  • Establecer estrategias correctas de enfrentamiento y afrontamiento para combatir todas las situaciones de mobbing que se originen en el trabajador, tanto el acoso psicológico por parte de los compañeros, por varios subordinados o por superiores.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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